PARO DE LABORES EN LOS DISTINTOS HOSPITALES Y JURISDICCIONES SANITARIAS

PARO DE LABORES EN LOS DISTINTOS HOSPITALES Y JURISDICCIONES SANITARIAS Iniciamos la primera semana de Diciembre, hoy 03 del presente mes, con la noticia de que afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) hacen paro de labores en diferentes partes del Estado de México. En el caso del Sur se vieron manifestándose en desde Amatepec y Tlatlaya hasta los de Temascaltepec, haciendo manifestación con pancartas, lonas y presencia de los diferentes afectados. Todo ello debido a instrucciones del Secretario General del Sindicato de Salud Sección 22, Héctor Gómez Morales, quien cito a todos a un paro laboral de manos caídas en cada centro de trabajo. Las razones derivan del incumplimiento del acuerdo minutado, donde se contempla el pago de vales de fin de año, bono sexenal, uniformes y calzado al personal sindicalizado, los cuales debieron ser entregados el pasado 30 de noviembre, y no fue así. Así fue como se muestra en la lona colocada en fuera del Hospital General de Tejupilco. Donde se dieron cita un aproximado de 100 trabajadores de la salud entre ellos médicos, enfermeras, intendentes y personal administrativo. Al acercarnos, se nos comentó que nadie tenía autorización para darnos ninguna información. Entre llamadas recibidas y realizadas, más tarde la líder sindical notificó buenas nuevas a sus compañeros agremiados. Sin embargo, recalcó que era necesario ver materializado físicamente esa respuesta favorable. Así que con aire de triunfo se reunieron la toma de la foto. Cabe señalar que en ésta situación se encuentran todos Hospitales y Jurisdicción Sanitaria, por lo que las diferentes muestras de manifestación se vieron también en otras áreas de la Salud. Y es que el problema no solo se ha presentado en el Estado de México, sino en varios otros de la República Mexicana, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros. Por el momento no queda más que verificar que las respuestas emitidas sean realmente las que ya se anunciaron y que realmente se les cumpla a los trabajadores con apego al derecho que cada uno tiene.

Nuestra Cruz Roja sigue preparándose para dar un mejor servicio en el Sur. Y como muestra de ello, 19 profesionales se graduaron en urgencias médicas básicas.

Nuestra Cruz Roja sigue preparándose para dar un mejor servicio en el Sur. Y como muestra de ello, 19 profesionales se graduaron en urgencias médicas básicas. Tejupilco, México. El servicio que prestan nuestros amigos de la Cruz Roja es de gran valor y para dar siempre lo mejor de ellos, están en constante preparación porque a la hora que reciben una llamada de emergencia, la vida de las personas se encuentra en sus manos… literalmente compas, ¡¡¡en sus manos!!!… por lo que tenemos la fortuna que en nuestro Tejupilco contamos con una sucursal de ellos donde prestan sus servicios médicos a nuestra gente. “Tenemos que preservar la vida del paciente mientras llega al hospital por lo que, al momento de llegar al lugar de los hechos, tenemos de 8 a 10 minutos para estabilizar al paciente”, así nos dijo Astrid Aneli quien realizó en conjunto con sus otros 18 compañeros, una capacitación que les permitirá desempeñarse mucho mejor en lo que tiene que ver con atención prehospitalaria. “La capacitación que hicimos fue Técnico en urgencias médicas nivel básico y duró un año por lo que ahora tenemos que seguir para el nivel intermedio y avanzado para poder seguir especializándonos. De hecho, yo estoy haciendo ya el intermedio y lo hago en Toluca”. Algunos de los graduados fueron: José Guadalupe, Alberto Arechiga, Francisco Carvajal, Ismael Juan, Jennifer, Rosi, Cirilo, Agustín, Noé, Susan, Marcos, entre otros más que se graduaron felizmente y siguen laborando las 24 horas, los 7 días de la semana en la Cruz Roja, por ahí si hay alguien que aun no sabe donde esta pues se encuentran en San Simón sobre la prolongación 27 de septiembre. Para que lo sepan, amigos sureños que la Cruz Roja está en coordinación con la policía federal, estatal y municipal además de poder usar el número 911 para emergencias sino pueden llamar directamente al 7242672371. Y ¿¿¿que creen compas???… nos comentó Astrid que los accidentes más comunes son los de motociclistas a lo cual siempre les llaman: “Queremos aprovechar este medio para decirle a nuestra gente que no realicen llamadas falsas porque ha pasado que hemos ido al lugar del accidente y no encontramos nada. Sean conscientes”, resaltó Astrid ya que la ambulancia puede estar atendiendo una verdadera emergencia en otro lugar.

Hablar de Cáncer no es hablar de muerte, no compas... para nada, más bien es hablar de lucha y es así como Diana, se convirtió en una vencedora y quien ahora ayuda a otros en la lucha contra esta enfermedad

Tejupilco, México. - El cáncer es una enfermedad que destruye vidas y desafortunadamente va en aumento ya que se detectan cada vez más personas con este padecimiento, pero que creen compas??? Si se puede luchar, si se puede ser vencedor o vencedora. Todas aquellas personas que han tenido cáncer y han logrado salir victoriosos siempre tienen una historia que contar… una historia, una experiencia de la cual pasaron y no fue nada agradable, pero con mucha actitud lograron curarse. Diana entregando regalos a niños con Cáncer En esta oportunidad conocimos a Diana Vences Varela quien presentó Cáncer de mamá a los 34 años de edad y quien actualmente puede contar esa experiencia que vivió con el fin de ayudar a otros que estén en su misma situación o similar con alguna enfermedad crónica y degenerativa del sistema inmunológico. Hablar de cáncer en Tejupilco es un mito, la gente, por la desinformación, no toma las medidas o acude a un medico para realizar el diagnostico y así empezar el tratamiento. Es por ello que Diana, quien es la presidenta de la Fundación Guerreros en Rosa, trabaja para ayudar a esas personas, apoyándolas moralmente y si logra ganarse su confianza, las acompaña o lleva de la mano en todo el proceso que conlleva el diagnostico. “Esta fundación no es cualquier fundación que da dinero nada mas y ya, más bien va mucho más allá” Guerreros en Rosa ya cuenta con 5 años de fundada y la razón de su creación fue por la lucha que vivió Diana para vencer la enfermedad la cual no fue nada fácil ya que se expuso a radiaciones y quimioterapias que le afectaron la voz y parte de uno de sus senos. Hoy en día nuestra amiga Diana sigue en pie, enérgica y motivando emocionalmente a otros para que logren lo que ella pudo lograr. Aquí para poder curarse o sobrellevar la enfermedad y aguantar las quimios y radiaciones, es cuestión de actitud, lo emocional, una mente positiva, ya que con esto se podrán lograr muchas cosas y entre esas ganar la lucha contra el cáncer.

Madresitas de Teju

se organizan para hablar de la lactancia y Estimulación Temprana en bebés recién nacidos Tejupilco, México. De todas las edades, de todas las profesiones, maestras, amas de casa, comerciantes, trabajadoras, estudiantes, y demás, se unieron con el fin de ayudarse entre madresitas para dar lo mejor a su bebé. ¿Pero de que estamos hablando? De lo más importante que debe recibir el bebe al nacer, la lactancia materna, la cual es el alimento que les permitirá crecer y desarrollarse debidamente. “Todas las mamás están invitadas, así estén embarazadas, lo importante es que vengan”. En el grupo se turnan para hablar de un tema diferente cada 15 días siendo en esta ocasión el turno de la madresita Lorena Alpízar Miranda quien se encargó de la Estimulación Temprana en los pequeños bebes. “No tiene ningún costo, es gratis” La señora Lorena explicó a las presentes los ejercicios suaves que deben de realizarle a sus hijos con música de fondo, además de usar imágenes con colores de alto contraste como negro y rojo los cuales pueden diferenciar a esa corta edad. El ambiente estaba lleno de bebés por todos lados, y aunque no olía a pañal sucio, estaban muy tranquilos, observando a sus madres hacer lo que les pidieran, otros solo se reían de los ejercicios que le hacían. Creo que aparte de aprender técnicas importantes, mejoran el lazo “madre e hijo” lo cual es muy bueno para esa edad tan corta. En las pláticas, una de las madresitas dijo que a los bebés no se les debe dar el celular para ver videos porque es malo, les daña sus ojitos. “Acostumbramos a calmar a nuestros pequeños cuando no dejan de llorar con algún video de internet y una caricatura, y eso está mal porque debemos usar imágenes impresas en hojas para estimular su vista y entretenerlos. ¡Nada de dejarle el celular!” Ahora de seguro se preguntarán de ¿dónde salieron estas madres organizadas? y es cuando la mamá Lorena nos explicó que el gobierno opta por darle dos opciones: donde la primera es disfrutar de un permiso de tres meses con goce de medio sueldo, pero realizando actividades con seguimiento del ISSEMyM o sino entonces elegir el de estar 6 meses fuera del trabajo sin percibir sueldo. Así que ya saben mamás, si quieren percibir dinerito por parte de sus empleos, deben venir a estar platicas, sino entonces elijan sus 6 meses sin ganar nada. Claro, esto es para las que tienen algún empleo en alguna empresa, escuela o institución, de resto las que quieran venir pueden hacerlo sin problemas, pero tienen que hablar primero al siguiente número: 7242670361, extensión: 4407. ¿Y dónde se hacen esas platicas? En el antiguo edificio del ISSEMyM ubicado a un costado del Ministerio Público, enfrente del IMSS, en la prolongación Juárez 138, colonia México 68. Anímense, solo dura unos 45 minutos, por lo que la información que escuchen ese día de las mamás líderes que le toque el turno de explicar, les será de mucha utilidad.

Lo que debes saber antes de ponerte a vender cohetes así nomás.

  Ya viene en camino la temporada de las “chispitas” que tanto disfrutan los Guaches en las fiestas de diciembre, pero ¡aguas! que pueden ser muy peligrosos. ¿Se necesita permiso? Claro que sí, venderlos es legal, pero eso si solos los productos nacionales, si quieres vender juegos pirotécnicos extranjeros te podrías hacer acreedor@ a una buenísima multa, para de vender los que si son legales   debes tener un permiso para venderlos siempre y cuando no te excedas de los 10 kilogramos de mercancía en juegos pirotécnicos. ¿Con quién hay sacar el permiso? Con el Presi auxiliada de la Unidad de Protección Civil así lo dice nuestro bando municipal.  Artículo 182.- Para efectos de poder otorgar los Certificados de Seguridad a que se refieren los artículos 35 fracción G, 38 fracción E y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Primera Autoridad Administrativa se auxiliará de la Unidad de Protección Civil, quien será la encargada de revisar las medidas para evitar accidentes, así como el o los lugares donde puede establecerse, para preservar de daño a las personas o cosas. Artículo 183.- En ausencia temporal de la Primera Autoridad Municipal, y para efecto de la emisión de Certificados de Seguridad, se estará a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.   Artículo 185.- La Unidad de Protección Civil Municipal, expedirá el Dictamen de Seguridad, de acuerdo al Reglamento Municipal de Protección Civil, para la quema de la Instalación del Congreso Constituyente” de castillería y cualquier espectáculo con fuegos artificiales, siempre y cuando el artesano pirotécnico, cuente con el permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional vigente, y se encuentre registrado en el Padrón Estatal Pirotécnico.      Si este año vas a vender cohetes para tener un ingreso extra o  eres de los que  les fascina disfrutar de estos juegos pirotécnicos no estaría mal que identifiques que tan peligrosos pueden ser, en especial si los compras para disfrutar con la familia, esta es la clasificación:  Tipos de productos   A: Riesgo bajo (estrellitas y serpentinas)   B: Riesgo limitado (volcanes y candelas)   C: Riesgo elevado y venta controlada (bombas de estruendo o de luces)   Prohibidas: Ignición por choque, golpe o fricción (cerillo y brujita) Fuentes: REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DEARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS               BANDO MUNICIPAL DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO 2016  

IMPORTANTE; SI TIENES A UN FAMILIAR CON ALCOHOLISMO, ESTO PUEDE AYUDARTE.

IMPORTANTE; SI TIENES A UN FAMILIAR CON ALCOHOLISMO, ESTO PUEDE AYUDARTE.  Si sientes que el problema de alcoholismo de un familiar te ha afectado en aspectos importantes de tu vida, existe un grupo de auto ayuda llamado Al-Anon en Tejupilco quienes pueden orientarte sobre el cómo mejorar tu vida si ha sido afectada por alguna adicción de un familiar.  Platicamos con Janeth miembro de este grupo que tiene años ya trabajando y nos compartió en su experiencia de que se trata y cómo es que podemos mejorar nuestra calidad de vida si tenemos un familiar con alcoholismo.  ¿En que consiste el grupo y como pueda ayudar a las personas que tienen un familiar con alcoholismo? Se trata de un programa de vida donde aprendes a crecer en lo espiritual, en lo social en lo económico en lo emocional y en todos los aspectos por que el alcoholismo se ha considerado como un contagio familiar que afecta a los que tienen convivencia con él, donde la persona que bebe y los que conviven con se ven afectados directamente, entonces mediante este grupo lo importante es rescatar todo aquello que ha sido lastimado de nosotros mismos. ¿por que es importante recibir la ayuda si el que tiene un problema de adicción es el familiar y no el resto de la familia? el que tengamos comportamientos de dependencia para con el familiar alcohólico nos dice que somos adictos entonces, existen tres tipos de obsesiones, a sustancias, a comportamientos compulsivos, y a personas, en esta caso nos convertimos en adictos a las personas adictas a veces la vida se me va en el adicto y puede ser cualquier familiar, hermanos padres, pareja porque vivimos pendientes de lo que pase en su vida creemos que si él o ella están bien entonces nosotros también y si están mal entonces debemos estar mal, pero no es así debemos reconocer que estamos siendo adictos y que debemos dejar esta dependencia, que merecemos vivir y sentirnos bien por el solo hecho de ser seres humanos. Pensamos que el que tiene el problema es el o la que tiene el problema de alcoholismo, pero no nos damos cuenta que ya hemos sido afectados por el miedo y las inseguridades por lo tanto tenemos que darnos cuenta que, aunque sea al otro o la otra el alcohólico o alcohólica el problema lo tengo también yo y por esto es necesario rescatar tu vida.   ¿Cuáles son las características más notables de las personas que podemos necesitar de apoyo para salir de la dependencia a una persona adicta? Si tengo problemas para relacionarse, para interactuar, neurosis, soledad, miedo o me aisló, si yo me aíslo es porque hay un problema que no quiero que vean los demás, o porque, los demás dejan de querer estar cerca por el problema que tengo, si tengo ira si me enojo por todo, si intento controlar a todos intentando dirigir sus vidas incluso dando órdenes estos son los signos más notables de que tenemos un problema, aunque no seamos adictos a sustancias. Si hemos llegado a ser irracionales a tener comportamientos obsesivos con el alcohólico, yendo con una bruja, persiguiéndole, vigilándole esto muestra que somos nosotros quienes no estamos bien emocional y mentalmente porque estos son comportamiento tóxicos que nos afectan en nuestra vida nos estamos desgastando intentando salvar al otro y destruyéndonos nosotros mismos, hacer esto es como si un ciego guiara a otro ciego, por esto es necesario que sepamos de que es la enfermedad y como tratar a estas personas para no ser arrastrado por  un problema que yo no tengo, es problema del alcohólico  no es lo que toma es lo que hace la bebida con él y como afecta esto en su vida y con esto el cómo afecta a la familia     ¿Si presento algunas de las características que mencionas, pero no tengo un familiar con alcoholismo en casa a donde puedo acercarme para encontrar ayuda?   Debes saber la historia de tu familia y echarle un vistazo, a veces pasa que  si yo crezco en una familia donde se presentó el  alcoholismo yo tengo problemas sin darme cuenta, porque se contagia  esto se pasa de generación en generación o puedo no tener un familiar directo con alcoholismo pero presentar problemas que me afecten por el alcoholismo del padre de  mi padre, porque repetimos patrones, es decir tenemos comportamientos que no nos damos cuenta que tenemos y que son tóxicos que aprendimos de las personas que fueron o son alcohólicas y que me afectan, por lo tanto afecta mi entorno y a mi familia para estar en este grupo el requisito es que tengas a un familiar directo o de generación con problemas de alcoholismo. ¿Qué más podrías platicarnos del grupo para que la gente sepa que es un lugar donde pueden acercarse con confianza? Lo más importante es que sepan que es anónimo, que lo que aquí se dice se respeta y se mantiene anónimo, está abierto para cualquier persona que quiera ser apoyado para salir de su situación, aquí no hay religiones ni grupos políticos ni nivel académico o económico, los títulos se quedan afuera adentro del grupo eres una persona como todos y eres bien recibido, todos son bienvenidos.   Si crees que esto es para ti y te identificas con lo que has leído, puedes acercarte en la calle Narciso Mendoza frente a la esquina con Francisco Boca Negra 

ENCABEZA LINO GARCÍA PLATICA SOBRE EL ZIKA, DENGUE Y CHINKUNGUNYA

Tejupilco, México.- En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya; el presidente municipal Lino García Gama, en coordinación con la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Tejupilco, encabezó la Plática sobre Cuidados y Prevención de estas enfermedades infecciosas. Durante su participación el Alcalde indicó que esta plática va encausada a los servidores públicos que laboran en el Ayuntamiento de Tejupilco, “como medidas preventivas de estas enfermedades hace aproximadamente un mes dimos arranque a la Descacharrización y Nebulización en las colonias del municipio, para combatir estas problemáticas que se desencadena con el Zika, Dengue y Chikungunya”, indicó. El edil tejupilquense agregó que hace unos meses expresó su inquietud ante Gabinete Regional, de la urgente necesidad de implementar este tipo de acciones, “esta Segunda Jornada es para que nosotros seamos factor de difusión y orientación sobre las medidas de prevención, pues es importante estar informados por el bienestar de nuestras familias”, dijo. Finalmente las Autoridades Sanitarias informaron a los Servidores Públicos que en coordinación con el Ayuntamiento se están visitando las casas para instruir a la gente sobre cómo mantener sus patios limpios y evitar las larvas; además en las escuelas se están ofreciendo pláticas y se están realizando Descacharrización en los panteones. Finalmente, Lino García Gama exhortó a los presentes a estar atentos en los síntomas que presente algún integrante de su familia, pues una picadura de mosquito puede causar daños irreversibles e incluso la muerte, por lo que es importante acudir a su Centro de Salud más cercano para descartar alguna de estas enfermedades provocadas por el mosquito.

ENCABEZA LINO GARCÍA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

Tejupilco, México.- El ayuntamiento de Tejupilco que preside Lino García Gama, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la región, encabezó la campaña de Esterilización de perros y gatos en el municipio, con la finalidad de evitar una sobrepoblación de estos animales. En su mensaje el alcalde de Tejupilco indicó que gracias a estas campañas se ha logrado disminuir de manera considerable la sobrepoblación felina y canina, por lo que se comprometió a continuar con estas acciones por el bienestar de los animales que viven en las calles sin los cuidados que requieren. Asimismo Lino García Gama señaló que por cuestiones de salud es importante acudir a esterilizar a estos animalitos, pues al existir muchos de ellos en las calles implica que su excremento se difumine y sea un foco de infección que afecta directamente la salud de todos los pobladores. Cabe destacar que a este evento se contó con la presencia de Lucia Hernández Hernández, presidenta del DIF local; María Santa Flores Bautista, segunda regidora y Baudelio Hernández, coordinador de servicios de salud. Finalmente el alcalde tejupilquense exhortó a la población a que acudan a esta campaña de esterilización, pues no solo es benéfica para los animales, sino que también contribuye a tener un mejor entorno en el municipio.

Recibimos con orgullo y alegría la 1era Generación de Técnicos en Urgencias Médicas Básicas (TUM-B) de la Cruz Roja Tejupilco.

Recibimos con orgullo y alegría la 1era Generación de Técnicos en Urgencias Médicas Básicas (TUM-B) de la Cruz Roja Tejupilco. Buenas noticias tuvimos este fin de semana al ver que la Cruz Roja de Tejupilco recibe formalmente, con mucho orgullo y disposición su 1era Generación de Técnicos en Urgencias Médicas Básicas (TUM-B) los cuales ahora estarán trabajando en este municipio siempre con la intención de dar todo lo aprendido en cada misión que se les asigna Y lo más padre es que después de esta generación vienen más Técnicos que seguirán engrosando el cuerpo de Paramedicos Cruz Roja Tejupilco encabezada por su Presidenta Silvia Jaramillo Villa. Los nombres de estos primeros seis egresados son: Cabe destacar que un TUM-B es prácticamente aquella persona que te dará los auxilios necesarios iniciales ( Atención al trauma como inmovilización completa, protocolos de RCP y uso de desfibrilador automático externo, oxigenoterapia, etc.) y durante el transporte del paciente hasta su hospital receptor.  Para esto ellos fueron a cursos a la CDMX por un espacio mayor a un año donde aprendieron desde dar respiración de boca a boca hasta andar a rápel en una montaña siempre con la intención de prestar en el menor tiempo posible una asistencia de la más alta calidad a los ciudadanos de Tejupilco en este caso. Estuvieron como invitados de honor recibidos en las instalaciones de la misma y engalanando esta ceremonia las siguientes personalidades… Dr. Jesus Cervantes Cancino - Coordinador Local de Servicios Médicos de la CRUZ ROJA Alfredo Herrera Sagastume - Presidente  del Consejo Local de CRUZ ROJA Delegación Chalco  Ing. Lino García Gama - Presidente Municipal y su esposa Profra. Lucia Hernández Hernández - Presidenta del DIF Municipal Lic Jaime Bueno López - Director General de Gobierno Esaú Limón López - Técnico en Urgencias Médicas – Avanzado. Silvia Jaramillo Villa - Presidenta Cruz Roja Tejupilco.

!Importante! Mira por que debes saber que es el síndrome X Frágil

    “El Síndrome X Frágil (SXF) es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. Por ser un desorden ligado al cromosoma X, lo padecen fundamentalmente los varones y es transmitido por las mujeres”  Lo que significa que este síndrome lo presentan solo los hijos varones de aquellas mujeres que lo transmitan genéticamente y las mujeres que lo transmitan no presentaran esta discapacidad, pero los hijos varones de estas mujeres serán personas que presenten una discapacidad intelectual, es decir, que su aprendizaje será lento.   ¿Por qué te decimos esto? Bueno pues según el plan de desarrollo municipal, en Tejupilco tenemos según datos de INAFED, en 2010 en Tejupilco vivían 3,146 personas con alguna discapacidad, lo que representaba un 4.43% de la población municipal Particularizando, la limitación para caminar es la condición más frecuente de las personas que padecían alguna discapacidad. Así, 1,571 personas la padecían, 861 personas tenían limitación visual, 458 con limitación para escuchar, 376 con limitación para hablar, 300 con limitación mental, 145 con déficit de atención, y finalmente 109 personas dependían de alguien más para poder sobrellevar sus actividades cotidianas. 3,146 personas que presentan una discapacidad solo en el 2010, mas todas aquellas que nacieron con discapacidad en estos 7 años, ¿Te imaginas a 3,146 personas que tienen limitaciones para sus actividades?  Quizá podría ser tu caso, o el de algún familiar, o vecino (a), ¿Qué se puede hacer? Desafortunadamente este síndrome NO TIENE CURA lo más recomendable es buscar un diagnostico a tiempo, la única forma de diagnosticar el Síndrome de la X frágil es realizar un análisis genético.  Por eso si eres mujer es importante que acudas a tu médico más cercano y consideres el realizarte estudios para descartar que puedas transmitir este síndrome, la buena noticia es que puedes acudir a tu centro de salud y tu medico en consulta determinara si es necesario canalizarte a un especialista.  Esperamos te sirva esta información y te invitamos a seguir nuestra página. 

Tu también puedes apoyar al cuidado de nuestros arboles, aquí te decimos como.

El problema ambiental provocado por la basura en el municipio es uno de los más visibles, que siendo un problema causado por nosotros los habitantes seguimos sin hacer conciencia, porque no solo se trata de la imagen pues con la presencia de tantos contaminantes tristemente estamos evitando que las plantas y árboles crezcan y se desarrollen como deberían para que exista un ambiente natural y sano.  En el calvario por ejemplo se encuentran estos letreros que sirven para que nos detengamos a pensar por un momento sobre la importancia de cuidar la naturaleza, pues esta es una área reforestada donde muchos de los arboles apenas están comenzando a crecer y la basura que muchos de nosotros tiramos sobre ellos no es abono, a pesar de que se encuentran bolsas para colocar la basura en su lugar parece que es más fácil tirarlo donde sea seguimos sin tomar en cuenta y ser conscientes que el problema ambiental es de quienes no la ponemos en su lugar. Pero seguramente también existen muchas otras personas quizá como tú que tienen la intención de seguir cuidando el medio ambiente para aprovechar los recursos para esto debes saber que existen programas gubernamentales donde puedes hacer tu propia gestión para el cuidado y protección de las áreas naturales que crean y manejan proyectos para personas, empresas, u organizaciones que quieran contribuir a proteger en medio ambiente en áreas naturales, las cuales puedes consultar en su página web y así puedas conocer los programas de apoyo que te ofrecen así como las convocatorias y reglas de operación, la mas importante es la Comisión Nacional Forestal que a través  del  Programa Nacional Forestal pone los apoyos al alcance de la población.  CONAFOR Apoya a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales presentes en estos ecosistemas. PRONAFOR El Gobierno de la República a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) apoya a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales presentes en estos ecosistemas. Con esto no tienes que meterte en ninguna organización partidista o política esperando que te den el apoyo pues son libres y abiertos a la población, basta con que cumplas con los requisitos que marcan las convocatorias. 

¿Ya te vas de vacaciones?, Toma en cuenta esto…

  A casi todos nos gusta salir de vacaciones sobre todo si pensamos en salir a la playa, centros acuáticos o ríos, aquí te mostramos algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para paras las vacaciones sin incidentes,  que no te ganen las prisas por la emoción.  Antes de salir de casa Desconecta todos los aparatos electrónicos, no hace falta gastar energía si no estarás en casa, y evitaras accidentes. Si acostumbras dejar las llaves escondidas esto podría ser nada seguro así que evítalo.  Evita también publicar en las redes sociales que viajarás, por tu seguridad, ya cuando vuelvas subes la fotos.  Es importante que antes de salir dejes a una persona que cuide a tus mascotas, ¡no las dejes en la azotea!.    Prepara tu documentación Tu IFE o INE es el documento que deberás cargar para todos lados, sobre todo si viajas para poder hacer movimientos y tramites sin problemas.  Si viajas en coche Debes asegurarte que tu coche este en las mejores condiciones los frenos, llantas, luces y demás, no solo por tu seguridad y la de tu familia, se responsable para que no pasen accidentes que puedan lastimar a otros.   Recuerda que no solo viajaras tú, muchas gentes en estas fechas estarán en las carreteras respeta las señales de tránsito.  Para quienes viajamos en camión Recuerda que en estas fechas el transporte público estará al tope, evita viajar a la mera hora. Toma tus precauciones con tus pertenencias, no te confíes y evita utilizar joyas o dispositivos llamativos. Cuando estés en la playa o ríos ubica los hospitales y las vías o rutas para llegar por si es necesario en caso de emergencia y lleva un botiquín de primeros auxilios.  Mantente conectado Es importante que tengas tu celular cargado, con saldo y en condiciones para comunicarte en caso de cualquier emergencia, si viajas solo o sola recuerda comunicarte con tus familiares para que sepan que estas bien o si necesitas algo.  No te arriesgues de mas, y procura volver a casa sano (a)y salvo (a). 

Podrías recibir premios del municipio por combatir la obesidad.

  Que se entregarán reconocimientos a escuelas profesores y alumnos, pero también a los habitantes u organizaciones por la aplicación de actividades que logren disminuir los índices de sobre peso obesidad y trastornos alimenticios pues así lo establece el Reglamento para Prevención Tratamiento y Combate de Sobrepeso.  Artículo 23. Las autoridades municipales entregarán reconocimientos y estímulos para las escuelas de nivel básico, profesores y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate al sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios. Las autoridades y municipales entregarán reconocimientos y estímulos a los grupos de habitantes, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de los sectores público y privado, que a través de sus actividades logren disminuir los índices de sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.  Pero si te interesa tener una adecuada alimentación y con eso mejorar tu salud existen sitios de la secretaria de salud que puedes consultar para seguir las guías que te muestran en cuanto a la alimentación completa para ti y tu familia donde te presentan varias recomendaciones en cuanto al tipo de alimentos que debes consumir y otros elementos que te pueden ayudar, para poder verlos solo tienes que entrar a la página http://www.gob.mx/salud/documentos/dgps-materiales-educativos-y-de-comunicacion-de-riesgos-12231 . 

¿De dónde viene toda la contaminación en Tejupilco?

En notas pasadas hemos hablado de los textos contradictorios y medio raros del Plan de Desarrollo Municipal sin embargo hay un texto en especial que habla de la contaminación en el Municipio el cual contiene información completamente certera sobre la procedencia de la contaminación en el Municipio en donde te explica claramente quienes son los responsables.  Contaminación de los recursos aire, agua y suelo. Aire En el municipio de Tejupilco los principales contaminantes del aire son los vehículos, productos químicos orgánicos, metales, etcétera. Los efectos en la salud del ser humano por este tipo de contaminantes son tos y dificultad para respirar, bronquitis crónica, latido irregular del corazón, entre otras. Ante esta situación, se deben tomar medidas para la disminución de contaminantes. Una alternativa viable puede ser el uno de bicicletas como medio de transporte. Agua Al haber crecimiento acelerado en las colonias circundantes a la cabecera, se carece de drenaje y recolección de basura, hecho que provoca a los tejupilquenses usar las barrancas y arroyos para desalojar sus desechos. Con base en ello, se deben crear programas para la concientización ambiental y que la comunidad vea el impacto que dichas acciones ocasionan. Suelo La contaminación del suelo en el municipio es preocupante, toda vez que datos del INEGI en 2011, estimaron que el volumen de basura recolectada fue de 20,075 toneladas. Es importante que para evitar la contaminación del suelo promover una cultura de separación de residuos y reciclaje con el propósito de disminuir la contaminación y que el municipio tenga buena imagen. Y si, el principal contaminante del aire son los automóviles, por que usamos el auto para recorrer distancias a donde podríamos ir hasta caminando o utilizar bicicleta, del agua ya hemos hablado bastante pero no lo suficiente para que se solucione pues todavía no entendemos que la basura NO SE TIRA EN LAS BARRANCAS, es responsabilidad ciudadana el separar la basura en casa, con esto reduciríamos bastante la cantidad de basura entre otras medidas como no usar tantas bolsas de plástico, unicel o disminuir el consumo de  productos que generan basura. Efectivamente la contaminación en Tejupilco proviene de los ciudadanos y los afectados somos los ciudadanos, entonces por qué no hacer lo necesario para contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente, no se te pide que separes la basura del vecino, basta con que separes la tuya, no se te pide que barras el pueblo o recojas la basura de las calles, basta con que NO LA TIRES EN DONDE SEA, el mejoramiento del lugar donde vivimos siempre dependerá de nosotros. 

Estas son motivos de sanción de trabajadores de la salud durante su jornada, repórtalos.

Estas son motivos de sanción de trabajadores de la salud durante su jornada, repórtalos.  Te presentamos las prohibiciones que tienen los empleados de la secretaria de salud durante su jornada laboral, si durante el tiempo que solicites la atención de alguna institución médica, de cualquier dependencia y presencías alguna de estas pero además  tienes pruebas puedes reportarle a sus superiores para que se les aplique la sanción correspondiente, te presentamos solo las más comunes: Queda prohibido a los Trabajadores: I. Realizar, dentro de su horario de trabajo, labores ajenas a las propias del nombramiento; II. Aprovechar los servicios del personal en asuntos particulares ajenos a los de la Secretaría; III. Desatender su trabajo injustificadamente, aun cuando permanezcan en su sitio, así como distraerse o provocar la distracción de sus compañeros con lecturas o actos que no tengan relación con el trabajo; IV. Ausentarse de sus labores dentro de su jornada, sin el permiso correspondiente; V. Omitir o retrasar el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley y estas Condiciones; VI. Suspender la ejecución de sus labores, total o parcialmente, durante la jornada de trabajo, salvo aquellos casos que prevén la Ley, estas Condiciones y los no atribuibles al Trabajador; XI. Solicitar, insinuar o recibir gratificaciones u obsequios en relación con el desempeño de asuntos oficiales o ser procuradores y gestores para el arreglo de estos asuntos aún fuera de la jornada y horario de trabajo; XII. Hacer propaganda religiosa dentro de los recintos oficiales; XXI. Celebrar reuniones o actos de cualesquier índole en los centros de trabajo en que se atente contra la integridad de la Secretaría, de los funcionarios o de los propios Trabajadores; XXII. Tomar alimentos dentro de las oficinas en las horas de trabajo, excepto por prescripción médica expedida por el ISSSTE; XXIII. Efectuar dentro de las oficinas de la Secretaría festejos o celebraciones de cualquier índole, sin contar con la autorización respectiva; como concurrir a sus labores bajo el efecto de los mismos, salvo que en este XXV. Desatender las disposiciones para prevenir y disminuir riesgos de trabajo, comprometiendo con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del lugar donde se desempeñen en el trabajo o bien de las personas que ahí se encuentren; XXVIII. Prolongar los descansos de treinta y sesenta minutos a que se refiere el artículo 138 de estas Condiciones; XXXI. Destruir, sustraer, traspapelar o alterar cualquier documento o expediente intencionalmente; Estas son algunas de las prohibiciones, sin embargo te mostramos solo las que correspondan en el momento en que puedan estar dando el servicio a los usuarios, si esto sucede deberás notificar las faltas de los trabajadores al titular o coordinador administrativo pues son ellos quienes elaboran las actas administrativas correspondientes. 

ENTREGA LUCIA HERNÁNDEZ APARATOS AUDITIVOS

Tejupilco, México.-  Ante la necesidad de ofrecer a los sectores más vulnerables de la sociedad una mejor calidad de vida, la presidenta del DIF de Tejupilco Lucia Hernández Hernández, tuvo a bien gestionar ante las instancias correspondientes la Jornada Regional de Salud Auditiva “Para oírte mejor”, en la cual fueron atendidos pacientes de los municipios del sur del Estado. En su mensaje Lucia Hernández Hernández señaló que esta Jornada beneficia a las personas que tienen deficiencia auditiva y  que por cuestiones económicas no podían adquirir un aparato de este tipo que les permitiera escuchar mejor, “reconozco el apoyo brindado de la Beneficencia Publica,  quienes gracias a su noble labor hoy se favorecen a muchas personas con estos aparatos, lo cual significa que podrán llevar una vida normal, ustedes son testigos que este beneficio llegó a quienes realmente lo necesitan”, indicó. Es importante destacar que los municipios favorecidos con esta importante Jornada de Salud Auditiva fueron Luvianos, Tlatlaya, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra y Tejupilco; de los cuales se atendieron a 79 personas y se entregaron 153 aparatos auditivos al mismo número de pacientes. Finalmente la Titular del DIF de Tejupilco reconoció y enalteció la gran labor que desempeñan en el DIF local a favor de la población más vulnerable “estamos para servirles y escucharlos para atender sus demandas más urgentes, tenemos la voluntad de continuar trabajando a favor de los sectores más necesitados, para ofrecerles a las familias una oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

MELALEUCA; LOS NUEVOS PRODUCTOS QUE LLEGAN AL SUR

MELALEUCA; LOS NUEVOS PRODUCTOS QUE LLEGAN  AL SUR  Acabo de conocer una marca de productos naturales, que me ha llamado la atención por los beneficios que tienen, es importante  que comencemos a utilizar productos con ingredientes verdaderamente naturales sin tanto químico que cuiden lo más importante que tenemos como seres humanos, nuestra salud, además del cuidado del medio ambiente, la fábrica de estos productos se llama  Melaleuca y bueno  te platico más o menos que son, como y donde puedes conseguirlos.  ¿Qué es Melaleuca? Se trata de productos hechos de ingredientes naturales de mejor calidad que los productos que usamos normalmente tanto de uso personal como de limpieza en nuestra casa, desde pasta de dientes, jabones para ropa, shampoo, cosméticos y para todos aquellos que quieren estar en forma, hasta  suplementos de proteína,  lo mejor de todo es que no es necesario que vallas directamente a una tienda  en específico, para comprarlos, puedes hacer tu pedido en línea o por teléfono así de fácil, pero mejor aún, haces el  pedido de los productos que necesites  y te los llevan hasta tu casa por paquetería llegando a Tejupilco normalmente Martes o Jueves Por Estafeta.o sea que es seguro porque te dan un numero de guia con el cual le das seguimiento a tu envío desde que sale hasta que llega así no hay pierde (Consulta en tu localidad que días llega esa empresa ¿Qué beneficios te puede dar el utilizar estos productos? Primero, son productos naturales, que cuidan de ti y a tu familia, como no tienen  químicos NO SON TÓXICOS, están considerados como productos de primera calidad, lo interesante es que en comparación con los productos que usamos diario, por los ingredientes que contienen estos te rinden más, te dan mejores resultados, NO CONTAMINAN, y por ejemplo, te sale más barato comprar un jabón de Melaleuca para lavar la ropa que comprara un jabón de las marcas que se promocionan en televisión, la calidad está garantizada pues si no estás satisfecho con el producto TE DEVUELVEN TU DINERO. ¿Porque si son productos de primera calidad, no son caros? Por qué la marca  de Melaleuca vende solo el producto, no te vende la publicidad, los consigues directamente de la fábrica, por eso no los promocionan en las televisoras, si se promocionarán el precio subiría más de la mitad de lo que cuestan,  para saber sus beneficios lo haces directamente de Internet, o con alguno de los asesores que te puedan brindar información.  ¿Dónde puedo contactarlos? Bueno pues, investigando por Internet y en las redes sociales, encontré a dos personas que usan  estos productos y que además son de  Tejupilco, los contacte y me dieron más información acerca de cómo funciona y cómo puedes hacer para comprar alguno de estos productos.

La FratOlimpiada de la Primaria Leona Vicario Turno Matutino en Tejupilco

Últimamente el Profesor Promotor de Educación Física Gaspar Subillaga en conjunto con alumnos practicantes se han dado a la tarea de realizar eventos deportivos en las escuelas y en esta ocasión fue en la Primaria Leona Vicario turno matutino donde se llevó a cabo la FratOlimpiada de los niños de primer año. Padres de familia dejaron por un lado sus actividades para demostrarle a sus hijos que están con ellos y convivieron como uno solo enseñando y recalcando valores a sus hijos fundamentales en su formación. Felicitamos ampliamente a TODOS los participantes por demostrar su responsabilidad en la educación de los guachitos a los cuales les vemos mucha madera para ser y hacer lo que desean en pro de una sociedad mejor..Al igual esperamos que tengan más eventos de estos por el bien de nuestra sociedad de Tejupilco.

Se realizará primer curso en el Sur de Manejo de Heridas con Técnica Húmeda, y ¿Qué creen? Será en Tejupilco. ¡Clínica NURSE invita a enfermeros y especialistas de la salud!

Se realizará primer curso en el Sur de Manejo de Heridas con Técnica Húmeda, y ¿Qué creen? Será en Tejupilco. ¡Clínica NURSE invita a enfermeros y especialistas de la salud! Sin necesidad de irse a Toluca ni a la ciudad de México, la Clínica de Heridas NURSE ubicada por el puente de los Ñañaras está convocando a todo aquel personal del área de salud a tomar el "Primer Curso de Manejo de Heridas con Técnica Húmeda". Esta técnica es muy eficaz para lograr una recuperación de la piel y, sin exagerar, llegar a salvar amputaciones de miembros del cuerpo. La enfermera Reyna Rebollar, es la encargada de la organización de este evento que permitirá no solo ampliar conocimientos en esta materia sino conocer este método de curación de heridas tan eficiente y con excelentes resultados, los cuales puede dar fe de ellos la licenciada Reyna, quien ha manejado un sin número de casos en la región Sur. Aquí un ejemplo de varias imágenes donde se observa la mejora de una herida con la aplicación de la técnica húmeda: Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Aquí el orden de la técnica húmeda aplicada y los resultados de usarlo al ver la piel en un mejor estado a como estaba en la Foto 1. VENDRÁN PONENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO ¡¡¡APROVECHA LA OPORTUNIDAD Y ASISTE!!!

Sobres Guaches!!! Hagamos costumbre el lavarnos las manos para evitar dolores de panza y esas idas al baño tan seguidas que no san nada buenas… Así nos dijo el Doc. Jaime que nos hablará un poco sobre la Diarrea

Sobres Guaches!!! A lavarse las manos para evitar dolores de panza y esas idas al baño tan seguidas que no son nada buenas… Así nos dijo el Doc. Jaime que nos hablará un poco sobre la Diarrea             En entrevista con nuestro amigo, el Médico Jaime Villanueva, nos contó un poco sobre el cuidado que debemos de tener para tratar la Diarrea y más aún saber a que nos enfrentamos cuando nos enfermemos. “Las enfermedades diarreicas son todos los padecimientos que se caracterizan por una infección ya sea bacteriana, viral o parásitos en el tracto digestivo y su principal manifestación clínica son las evacuaciones liquidas. Las diarreas más frecuentes son: gastroenteritis, salmonelosis, fiebre tifoidea, cólera y rotavirus. El rotavirus es más frecuente y catastrófico en los niños.  En los adultos lo frecuente en esta zona de Tejupilco es la fiebre tifoidea. Una de las complicación más frecuente y peligrosa es la deshidratación y sobre todo en menores de 5 años. Y los adultos mayores no se quedan atrás.             Dentro de la sintomatología que es variada se puede mencionar las evacuaciones semi-solidas hasta liquidas completamente en cantidad variable y cambios de color en las evacuaciones. ocasionalmente pueden llegar a tener sangre. Se menciona fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, temblores, dolor de estomago, dolor muscular, náuseas, vómitos, etc.  Es importante mencionar que deben acudir al médico o a su centro de salud más cercano para recibir atención medica gratuita y de calidad. Ya que el médico realizará la exploración física; dando un diagnostico con un tratamiento certero y así disminuimos las complicaciones de las diarreas.   Así mencionamos que es muy importante las medidas generales: como son el buen lavado de manos: antes y después de ir al baño, lavar frutas y verduras con su buena desinfección utilizando gotitas de nitrato de plata o cloro. Hervir muy bien los alimentos con su buena refrigeración.  El suero vía oral: electrólitos orales, es importante en su utilización desde casa, desde los primeros síntomas de la diarrea, es muy recomendado en el sector salud ya que salva vidas y su eficacia es muy excelente, (un sobre de electrólitos en un litro de agua hervida o de garrafón)”. Una recomendación importantísima es no auto – recetarse, ya que es peligroso. Tratar de evitar los antidiarreicos sin prescripción médica. Así que ya saben guaches!!! es mejor prevenir que lamentar y que mejor manera de prevenir que lavando bien nuestras manos y los alimentos que nos comemos, más aún las frutas y verduras que compramos a los comerciantes. La comodidad o flojera de no hacerlo puede llevarnos, sin darnos cuenta, a pasar malos ratos y lo que menos queremos: visitar al doctor.

Madrecitas de Teju

Tejupilco, México. De todas las edades, de todas las profesiones, maestras, amas de casa, comerciantes, trabajadoras, estudiantes, y demás, se unieron con el fin de ayudarse entre madresitas para dar lo mejor a su bebé. ¿Pero de que estamos hablando? De lo más importante que debe recibir el bebe al nacer, la lactancia materna, la cual es el alimento que les permitirá crecer y desarrollarse debidamente. En el grupo se turnan para hablar de un tema diferente cada 15 días siendo en esta ocasión el turno de la madresita Lorena Alpízar Miranda quien se encargó de la Estimulación Temprana en los pequeños bebes. La señora Lorena explicó a las presentes los ejercicios suaves que deben de realizarle a sus hijos con música de fondo, además de usar imágenes con colores de alto contraste como negro y rojo los cuales pueden diferenciar a esa corta edad. El ambiente estaba lleno de bebés por todos lados, y aunque no olía a pañal sucio, estaban muy tranquilos, observando a sus madres hacer lo que les pidieran, otros solo se reían de los ejercicios que le hacían. Creo que aparte de aprender técnicas importantes, mejoran el lazo “madre e hijo” lo cual es muy bueno para esa edad tan corta. En las pláticas, una de las madresitas dijo que a los bebés no se les debe dar el celular para ver videos porque es malo, les daña sus ojitos. Ahora de seguro se preguntarán de ¿dónde salieron estas madres organizadas? y es cuando la mamá Lorena nos explicó que el gobierno opta por darle dos opciones: donde la primera es disfrutar de un permiso de tres meses con goce de medio sueldo, pero realizando actividades con seguimiento del ISSEMyM o sino entonces elegir el de estar 6 meses fuera del trabajo sin percibir sueldo. Así que ya saben mamás, si quieren percibir dinerito por parte de sus empleos, deben venir a estar platicas, sino entonces elijan sus 6 meses sin ganar nada. Claro, esto es para las que tienen algún empleo en alguna empresa, escuela o institución, de resto las que quieran venir pueden hacerlo sin problemas, pero tienen que hablar primero al siguiente número: 7242670361, extensión: 4407. ¿Y dónde se hacen esas platicas? En el antiguo edificio del ISSEMyM ubicado a un costado del Ministerio Público, enfrente del IMSS, en la prolongación Juárez 138, colonia México 68. Anímense, solo dura unos 45 minutos, por lo que la información que escuchen ese día de las mamás líderes que le toque el turno de explicar, les será de mucha utilidad.

LUCÍA HERNÁNDEZ FAVORECE A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE TEJUPILCO

LUCÍA HERNÁNDEZ FAVORECE A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE TEJUPILCO Con la finalidad de acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas del municipio, el DIF de Tejupilco que preside Lucía Hernández Hernández, arribó las comunidades de San José de la Laguna y las Juntas con la Unidad Móvil de Salud del DIFEM, misma que brindó a los pobladores más vulnerables servicios médicos totalmente gratuitos. A su llegada a estas comunidades, la Presidenta del Sistema DIF de Tejupilco resaltó que gracias a la gestión realizada ante el DIF del Estado, fue posible que estas unidades llegarán hasta estas localidades, "mi reconocimiento a la presidenta del DIFEM, Fernánda del Castillo, por su gran corazón y compromiso que tiene con esta región, pues en su preocupación por que ustedes cuentes con mejores servicios de salud, el día de hoy nos hizo llegar estos apoyos que segura estoy les serán de gran ayuda" , dijo.  Entre los servicios médicos que se brindaron a las familias de estas localidades, sobresalieron las consultas ontológicas, medicina general  que incluía medicamentos y oftalmológica, las cuales tuvieron un  gran respuesta por parte de los pobladores de ambas comunidades. Finalmente, Lucia Hernández aseguró que la respuesta favorable de la gente, la impulsa día a día seguir trabajando de la mano del presidente municipal Lino García Gama, para beneficio de los sectores más vulnerables y así favorecer, con estas acciones, la calidad de vida de cada una de las familias que más lo necesitan.

¿CONOCES TUS DERECHOS COMO PACIENTE?

 ¿Te imaginas si todos exigiéramos que se respeten nuestros derechos? Si todos jaláramos para el mismo lado, estamos ya tan acostumbrados a que no se respeten nuestros derechos que se piensa que quejarse y exigir que se te respeten tus derechos te lleva automáticamente a las represalias y a la pérdida de tiempo, pero se nos olvida que es nuestra obligación contribuir al cambio, el de ser tratados con dignidad, no se trata de se nos dé un trato especial, o que queramos se nos de atención especial por sobre otros pacientes, se trata solo, de hacer valer tu valor como ser humano, por esto la próxima vez que tengas la necesidad de ser atendido en una institución de salud recuerda que ESTOS SON TUS DERECHOS: 1.   RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA 2.   RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO 3.   RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ 4.   DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN 5.    OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO 6.   SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD 7.   CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN 8.   RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA 9.   CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO 10.SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA Fuente: http://www.conamed.gob.mx/comisiones_estatales/coesamed_nayarit/publicaciones/pdf/carta_derechos.pdf Ah, pero como a todo derecho corresponde una obligación también debes saber que tienes obligaciones como paciente: I. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. II. Hacer uso de la credencial que los acredite como beneficiarios como documento de naturaleza personal e intransferible y presentarla siempre que se requieran servicios de salud. III. Informarse sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica. IV. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud. V. Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse. VI. Informarse acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, así como de los procedimientos de consultas y quejas VII. Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se le fijen. VIII. Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes. IX. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento. X. Hacer uso responsable de los servicios de salud. ¿Qué debes hacer si no se te respetan estos derechos? Primero identifica a la persona que violó tus derechos y su cargo, recuerda siempre preguntar el nombre de la persona que te atiende, es su responsabilidad como profesional y de todo personal presentarse con su nombre y su función al momento de atenderte. Existen diferentes opciones para presentar tu queja, es tu responsabilidad notificar al responsable de la institución la forma en que trabaja el personal, debes presentar tu queja directamente con el responsable de turno, director de la institución o en su caso por ausencia, con el administrador y que se te firme de recibido para comprobar que presentaste esta queja. Existe la posibilidad de que tu queja no proceda por, “carga de trabajo”, actividades múltiples de la institución y el personal, o porque la contratación de ciertos empleados se trate de compromisos políticos o familiares, así que es tu obligación también, presentar tu queja  ante una institución responsable de atender  asuntos relacionados con la atención medica.  Puedes acudir a estas instituciones: La Comisión de Derechos Humanos Aquí puedes ver el formato para presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mexico. O puedes acudir a las oficinas de Tejupilco ubicadas en Sur Juana Ines de la Cruz, numero 69, colonia México 68.  Numero telefónico: 01 724 267 0146 La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) En este link puedes ver las opciones para presentar tu queja personalmente, vía internet o hasta por correo postal!!! ¿Quiénes son los verdaderos responsables de que se hagan respetar nuestro derecho? ¿Debemos esperar a que sean las instituciones quienes un día decidan cambiar y tratarnos con respeto?, ¿O somos nosotros quienes debemos exigir, denunciar y vigilar para que se nos respete? ¿Tú que opinas? 

Aviso importante: Cuidemos a nuestros Abuelos y Abuelas

Aviso importante: Cuidemos  a nuestros Abuelos y Abuelas.   Aprovechando que hoy es el día del Abuelo acudimos con la Geriatra América Miranda que es especialista en el tema de los adultos mayores para que nos hable sobre el por qué y cómo debemos cuidar de nuestros abuelitos y despejarnos algunas dudas sobre estos  cuidados que nuestros adultos mayores necesitan, esto fue lo que compartió con todos nosotros.  “Primero me gustaría explicar que  como gerontólogos nuestro objetivo es prolongar la vida de los adultos mayores, as tenga la enfermedad que tenga lo más impórtate de guardarles un respeto y brindarles cuidados es porque gracias a ellos estamos aquí debemos recordar que son personas con experiencia que nos pueden transmitir experiencia y conocimientos”  ¿Qué opinas sobre la idea de que debemos cargar con los adultos mayores porque ya no pueden hacer sus actividades por si mismos? A veces no somos conscientes de las necesidades reales que tienen nuestros adultos mayores, sucede el caso de nuestros adultos mayores no escuchan y nosotros les gritamos o los ignoramos en lugar de incluirlos, les damos de comer para que no manchen o ensucien, ¿que debemos hacer? pues dejar que ellos mismos lo hagan por que ellos tienen la capacidad todavía, cuando nosotros hacemos las cosas por ellos los hacemos incapaces.  ¿Las sillas de ruedas son necesarias para un adulto mayor? Debemos quitarnos esos mitos, si mi adulto mayor puede caminar lo recomendable es no sentarlo en una silla de ruedas o quitarle la silla y la andadera para que ellos con apoyo nuestro puedan caminar, moverse porque si es necesario que tengan vigilancia y compañía.  ¿Qué tan necesario es  dar medicamentos a un adulto mayor para disminuir sus molestias? si mi adulto mayor tiene una enfermedad crónico degenerativa o que sea propia de su edad debemos evitar el que sean dependientes de los medicamentos es importante que nos informemos n cuestión de promoción de la salud y su nutrición conociendo como familia lo que ellos necesitan y llevarlos a hacer deporte para mejorar su calidad de vida y puedan tener bienestar sin la dependencia de medicamentos.  ¿Los profesionales de la Geriatría pueden capacitar a los cuidadores para atender de forma sana a una persona de la tercera edad? Los profesionales en la geriatría no necesariamente estamos para atender al adulto mayor como únicos cuidadores, si en este caso el adulto mayor no quiere y se niega a que el profesionista le atienda es posible que se le den un aserie de recomendaciones al cuidador primario, es decir a la persona que esté a cargo de él y que le tenga confianza para permitir que le atiendan, de esta forma el adulto mayor se puede sentir cómodo y seguir con la atención para su bienestar.  Y para finalizar nos gustaria que nos compartieras para quienes nos leen ¿Qué  otras opciones tienen las familias que tienen en casa a un adulto mayor para guiarse y darles una mejor calidad de vida? Es importante que los adultos mayores sean incluidos en grupos por calle, por colonia, organizándonos y tratando temas importantes para mejorar la calidad su calidad de vida desgraciadamente el gobierno no utiliza los recursos necesarios para este sector y para esto es importante crear estas redes de apoyo nosotros como sociedad. 

!Ayudemos a quienes no tienen hogar¡

Bueno pues este sábado fu el día internacional de los animales sin hogar y aprovechamos para hablarte del tema, en Tejupilco el tema de los animales sin hogar representa un problema que debe solucionarse y al que no le damos la importancia necesaria si hablamos de los perros en la calle por lo que estos ocasionan en cuestión de salud y seguridad para quienes vivimos en el pueblo.      Cuantas veces no te ha pasado que vas en tu moto (o caminando)  por las tortillas, al mandado, al trabajo, pagar a Coppel etc. y de pronto se te avienta un precioso pero abandonado perro enojado, te ladra y se te lanza para morderte, (en el mejor de los casos solo es la correteada, pero en otros te puede llevar hasta al hospital por un accidente o por la mordida)  puede que sea el caso que sacas tu basura y los perros por hambre o porque no tienen quienes les enseñen reglas te hacen el tiradero afuera de tu local y de tu casa, o pude pasar que ya pisaste una adorable creación de sus desechos y así andan las banquetas de las calles porque no hay un dueño que las limpie (porque en Tejupilco TODOS los dueños de sus perros limpian sus heces ¿verdad?). En fin, son bastantes los problemas que pueden ocasionarse por la abundancia de perros en la calle, pero como en todos los problemas que vivimos como pueblo o como sociedad lo importante es buscar soluciones y no solo quejarnos. ¿Cómo podemos solucionarlo? Obviamente con la participación de todos, poniendo cada quien el granito de arena, si está en tus posibilidades adopta un perro (con la firme conciencia de la responsabilidad que lleva cuidar a otro ser vivo), si tienes perros ya y no quieres adoptar, sale no adoptes, pero esteriliza los que tienes para que no existan más perros abandonados después, si nos los vas a cuidar no compres perros para luego abandonarlos, si no puedes adoptar y no tienes perros que esterilizar entonces procura ser amable con los que no tienen hogar, ¡no los lastimes! porque son los perros maltratados los que se convierten en agresivos. Y para este asunto por supuesto que no podía faltar Huellitas y este es su mensaje:   “Ayúdanos a ayudarlos adoptando salvas 2 vidas, la del perrito que le das hogar y al nuevo q llegara a quedarse en el lugar q deja ellos te darán amor incondicional, pero recuerda que una mascota necesita de cuidados y atención, no es un juguete Huellitas somos todos”   Estos son los amigos perrunos que no tienen casa y que un siguen en adopción, si no puedes adoptar comparte esta información para que llegue a más personas y puedan apoyar... Zihua  Palomo  Cabezón  Chikis 

Dengue en Tejupilco: ¿Que dicen las autoridades sanitarias?

         Para hablar de este tema, resolver algunas de las dudas que podamos tener sobre esta enfermedad y como se ha presentado en Tejupilco te presentamos la información que El Doctor José Luis León Benitez epidemiólogo del instituto de salud del estado de México nos proporcionó en su entrevista  Pues resulta que en función de los casos detectados y confirmados la cantidad es de 18 personas de  las que se tienen registro en el municipio de Tejupilco (como cifras oficiales del instituto)  pero es importante aclarar que este número es solo de los casos que se comprobaron y que asistieron al sector salud pues existen quienes se atienden en unidades particulares o no acuden al sector salud  y por lo tanto no se registran los casos, aclaró también el Doctor Benitez que ninguno de estos casos registrados presentó la enfermedad en estado grave y que de ser así en próximos casos el sector salud tiene la obligación de dar atención inmediata.   ¿Se puede complicar la enfermedad y causar muertes? Explicó que la enfermedad podría complicarse de gravedad en caso de presentar la enfermedad en varias ocasiones, presente sangrado y no sea atendido medicamente o infectarse de  Dengue tipo 3 o 4 y no atenderse a tiempo, sin embargo la buena noticia para los habitantes del municipio es que no se han detectado casos con dengue tipo 3 o 4 hasta ahora, aunque se sigue monitoterando. ¿Cual es el tratamiento? Una ves que acudas a tu unidad mas cercana y el medico determina que es probable que el diagnostico sea dengue y no presentas sangrado (si presentas sangrada se te debe hospitalizar) el deberá tomar una muestra que será enviada al laboratorio para comprobar la existencia de la enfermedad y notificar del caso, el tratamiento que te dará serán únicamente una serie de recomendaciones de reposo para dejar que la enfermedad termine su ciclo el cual puede llevar de 7 a 10 dias en promedio (puede vairar dependiendo el nivel de defensas del paciente) Es importante no automedicarse, repito, NO AUTOMEDICARSE.  La enfermedad podría agravarse por  la reacción a los componentes y efectos de determinados medicamentos en quienes presentan dengue por lo que el doctor recomienda NO TOMAR MEDICAMENTOS SIN LA AUTORIZACION DE UN MEDICO. ¿Que hacer para evitar una complicación? Ademas de no automedicarse es recomendable la hidratación constante del paciente asi como el reposo.    ¿Hay vacuna? Existe la vacuna sin embargo no se ha producido en masa para su distribución y consumo entre la población.  ¿Como se puede prevenir? La recomendación mas importante que menciona el doctor Benitez es tu participación en los programas para disminuir la presencia del dengue en tu casa pues dijo “cada quien conoce su domicilio y cada quien ya sabe donde se pueden reproducir los mosquitos que trasmiten el dengue, la participación de la población es la mas importante para poder disminuir la población del mosquito, por  las condiciones ecológicas del municipio es imposible eliminarlo pues el clima permite su existencia y forman parte del ecosistema nunca vamos a ganarle a la naturaleza pero si podemos disminuir la presencia del mosquito cerca de los domicilios.” En la entrevista hizó énfasis en la importancia de la participación de la población limpiando los patios de los charcos o posibles fuentes de criadero de mosquitos, mencionó también la necesidad urgente de NO TIRAR BASURA EN LOS RIOS pues al llenarse los ríos de basura obstruyen la corriente natural de los ríos provocando encharcamientos del agua lo que genera el crecimiento de la población del mosquito (los mosquitos no se reproducen en ríos que fluyen).  Para finalizar la recomendación fue  que es si en tu caso presentas síntomas de Dengue acudas a tu centro de salud y si no eres atendido por dicha unidad en mas de una ocasión y sigues con los síntomas presentes tu queja ante las autoridades del sector salud.  Para conocer mas de la enfermedad, síntomas vías de contagio puedes consultar la información de la Organización Mundial de la Salud en Dengue/OMS

ESTOS SON LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE NUESTRA REGIÓN.

                  Hablemos esta vez de los animales en peligro de extinción, aquí te traemos un listado de las especies principales que se encuentran en peligro y que habitan en nuestra Región, hablamos de un tema que es tan importante como urgente porque se trata de las especies con las que vivimos, que forman parte de la vida como la conocemos, que nos dan identidad desde los tiempos de nuestros ancestros y que nos dan un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra Tierra Sureña.  El Doctor Octavio Monroy Vilchis investigador del centro de ciencias biológicas UAEM quien registró el primer caso de jaguar en el estado de México, se ha encargado de realizar diversos estudios en colaboración con el grupo de investigadores y alumnos del centro de investigación en ciencias biológicas aplicadas y la facultad de ciencias de la UAEM, en colaboración con la Cepanaf, sobre las especies que habitan en el Sur del Estado de México y afirma que la zona sur es la más rica en especies del Estado. “La zona del Sur es la zona del Estado de México con mayor diversidad de especies de vertebrados silvestres, y que es una de las áreas más importantes de México” Ya te habíamos hablado antes de los trabajos que se están realizando con los compas de RECREA en la búsqueda del felino más grande de América el poderoso Jaguar (ver nota) pero existen más en la lista y aquí te la mostramos.  Anfibios                Rana verde común (Hyla arenicolor) Reptiles Tortuga de agua dulce   (Kinosternon integrum) Monstruo de Gila (Heloderma horridum) Boa constrictora (Boa constrictor) Aves Halcón guaco (Herpetotheres cachinnans) Mamíferos Jaguar (Panthera onca) Puma ( Puma concolor)  Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)  ¿Por que la Urgencia? ¡Porque si no hacemos algo podrían desaparecer!!!!!   Algunas de estas especies para nosotros parecen ser muy comunes pero que de no hacer lo necesario podríamos no volver a verlos, por esto la importancia de que población y autoridades hagamos los esfuerzos necesarios.  Vivimos en un mundo en el que al parecer es más importante el construir, comprar, tener que cuidar la vida misma que nos rodea, queremos más centros comerciales, queremos más tecnología, queremos dinero aun cuando tengamos que pasar por encima de otros seres vivos destruimos lo que sostiene la vida para comprar lo que creemos nos da una mejor vida y olvidamos lo que realmente importa, en nuestra Región somos afortunados aún tenemos mucho por rescatar y tú puedes hacer tu parte compartiendo esta información para que llegue a más personas y así sumar esfuerzos. 

Conoce las principales causas de muerte en Tejupilco

  El Según las estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México a nivel estatal del 2009 y el 2013 la principal causa de forma general entre la población es la Diabetes mellitus, después están las enfermedades del corazón, en el municipio de Tejupilco durante el año 2007 la principal causa de muerte entre la población de 15 años a 64 fueron tristemente los homicidios y estas son solo las estadística del ISEM.  Causas de muerte en el Estado de México 2009 1.       Diabetes mellitus 2.       Enfermedades del corazón 3.       paro cardíaco sólo para mortalidad) 4.       Enfermedades isquémicas del corazón 5.       Tumores malignos 6.       Tumor maligno del estómago 7.       Tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón 8.       Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 9.       Enfermedades del hígado 10.   Enfermedad alcohólica del hígado 11.   Accidentes 12.   Accidentes de tráfico de vehículos de motor  Causas de muerte en el Estado de México en 2013 1.       Diabetes mellitus 2.       Enfermedades isquémicas del corazón 3.       Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 4.       Enfermedad cerebrovascular 5.       Agresiones (homicidios) 6.       Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 7.       Infecciones respiratorias agudas bajas 8.       Enfermedades hipertensivas 9.       Nefritis y nefrosis 10.   Accidentes de vehículo de motor (tránsito) 11.   Asfixia y trauma al nacimiento 12.   Peatón lesionado en accidente de vehículo de motor  De 1 a 4 años 2007  1.       Los demás accidentes de transporte 2.       Las demás enfermedades del sistema nervioso 3.       Neumonía 4.       Hidrocéfalo congénito 5.       Malformaciones congénitas del sistema circulatorio 6.       Accidentes debidos a factores naturales y del ambiente 7.       Agresiones (homicidios) Es increíble ver que en la posición numero 1 en niños menores de 4 años están los accidentes de transporte publico ¿Ves por que es tan importante que se tenga precaución al manejar? sobre todo si vas con tu familia y en la posición numero 7 tristemente están los homicidios como causa de muerte en niños.   De 15 a 64 años 2007 1.       Agresiones (homicidios) 2.       Diabetes mellitus 3.       Otras enfermedades del hígado 4.       Eventos de intención no determinada 5.       Los demás accidentes de transporte 6.       Otros Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso del alcohol 7.       Infarto agudo del miocardio 8.       Ahogamiento y sumersión accidentales 9.       Insuficiencia renal 10.   Las demás síntomas, signos y hallazgos anormales no clasificados en otra parte 11.   Caídas 12.   Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana Luego por que dicen que la zona Sur es conflictiva, pues la principal causa de muerte en ese año fueron las agresiones que llevaron  aun homicidio en personas de 15 a 64 años y le sigue la diabetes para no quedarnos atrás a nivel estado, luego le siguen los problemas de hígado,  curiosamente los accidentes de transporte y los accidentes causados por el alcohol,  como no si la principal activad de "socializacion" y mas los fines de semana es el consumo del alcohol.  De 65  años y mas 2007 1 Hipertensión esencial 2 Insuficiencia cardíaca 3 Neumonía 4 Infarto agudo del miocardio 5 Diabetes mellitus 6 Senilidad 7 Insuficiencia renal 8 Infarto cerebral 9 Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 10 Otras enfermedades del hígado 11 Tumor maligno del estómago 12 Las demás síntomas, signos y hallazgos anormales no clasificados en otra parte  Para el caso de los adultos mayores las principales causas en resumen son derivados de enfermedades crónicas.     Estas estadísticas claro son del 2007 por que no existen actualizaciones publicas al menos no en linea,  estadísticas que sera interesante conocer para saber que tanto hemos cambiado en cuanto a las causas de muerte, si te das cuenta en Tejupilco las causas de muerte son derivadas de acciones humanas propias o ajenas como las agresiones, consumo del alcohol, ahogamiento, caídas y transmision de virus como el de la inmunodeficiencia humana que bien se podrían haber evitado.  Si quieres consultar la información que aqui te mostramos estas son las fuentes.  http://salud.edomexico.gob.mx/html/doctos/estadisticas/mortalidad/principales/2009/princausasmort_general_2009.pdf http://salud.edomexico.gob.mx/html/doctos/estadisticas/mortalidad/principales/2013/princausasmort_general_2013.pdf http://salud.edomex.gob.mx/html/doctos/estadisticas/mortalidad/municipal/2007/PREESC2007_mun.pdf http://salud.edomex.gob.mx/html/doctos/estadisticas/mortalidad/municipal/2007/PROD2007_mun.pdf http://salud.edomexico.gob.mx/html/doctos/estadisticas/mortalidad/municipal/2007/POSPROD2007_mun.pdf

Cuidado, si vas a quemar para sembrar este año, toma tus precauciones.

Cuidado, si vas a quemar para sembrar este año toma tus precauciones.  Este sistema de quemar las raíces y ramas de las hiervas en un terreno para preparar la tierra se ha utilizado en la región cada año con el fin de dejar la tierra lista para sembrar en cuanto se llegue el tiempo, pero es importante tomar las medidas necesarias, pues cuando menos en la cabecera municipal de Tejupilco la población ha aumentado considerablemente y los terrenos para la siembra se encuentran cerca de las casas.  Cada año vemos que se preparan estos terrenos y que suele ocurrir se les pasa de lumbre, evitemos poner en riesgo a otras personas, tomando en cuenta estas recomendaciones de la Comunidad de Aprendizaje y Manejo del Fuego.  Para prevenir  Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. Se recomiendan ademas  las siguientes medidas: (Medidas establecidas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 Sobre el uso del fuego en terrenos agropecuarios) En caso de que se te pase de lumbre  Inmediatamente llamar al CONAFOR, (Centro Nacional de Control de Incendios Forestales) al 01 800 INCENDIO o 01 800 46 23 63 46 o al departamento de protección civil del ayuntamiento.  En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.    Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego (terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego (ríos, rocas, entre otros). Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.   Estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención. Pero recuerda que es mejor prevenir. 

Aquí te decimos como recibir atención psicológica telefónica y gratuita.

Aquí te decimos como recibir atención psicológica telefónica y  gratuita.  Existen actualmente problemas en la salud mental ocasionados por el ritmo de vida, el trabajo, las relaciones interpersonales, las dificultades económicas o eventos fuertes que afectan tu estado de ánimo lo que provoca que te puedas padecer ansiedad o en un caso más grave depresión, según la Organización Mundial de la Salud la depresión resulta ser un problema de salud que ocasiona sufrimiento y provocar daños en la vida de las personas que la padece.   “Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”.  Pon atención, si padeces alguno de estos síntomas podrías estar padeciendo depresión. Si crees que podrías tener depresión lo más importante es que sepas que hay solucion, no eres la unica persona que ha padecido esta enfermedad y que ademas existen instituciones donde te ofrecen atención psicológica gratuita, si no tienes la confianza de acudir con un profesional personalmente tienes la opción de recibir atención vía telefónica del  Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S) del DIF que ofrece atención al público en general, niños, niñas  adultos hombres o mujeres para brindarte orientación con sobre temas de Sexualidad Relaciones Familiares, Relaciones Interpersonales, Alcoholismo, Drogadicción, Pareja, Depresión, Ansiedad, entre otros y  recibe también Reportes de Maltrato generado a menores de 18 años que vivan dentro del Estado de México, en forma anónima, gratuita y confidencial a los números 01 800 710 24 96 y 01 800 221 31 09 los 365 días del año de 9:00 a 23:00. Recuerda que la depresión como cualquier otra enfermedad que puede ser tratada para recuperar tu vida normal.   

Ya que trajeron mastografo en Tejupilco esto es lo que debes de saber sobre el tema…

Ya que trajeron mastografo en Tejupilco esto es lo que debes de saber sobre el tema… La semana pasada el gobernador entregó un mastografo al hospital General de Tejupilco lo que significa que ahora las mujeres del Municipio y la Región deberán tener el acceso a realizarse este estudio para la detección temprana del cáncer de mamá, pero ¿Que es una mastografía? ¿Para qué sirve?.  ¿Qué es una mastografía? Es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastografo, este estudio permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación, debido a obesidad o senos demasiado grandes. Es el mejor método para el diagnóstico temprano.  ¿Quiénes deben hacerse una mastografía? Este estudio se lo deben realizar anualmente o cada dos años las mujeres de 40 a 49 años de edad, y en forma anual las mujeres mayores de 50 años, pero si en una mujer más joven se sospecha la presencia de un tumor maligno y además tiene factores de riesgo, también se le debe realizar.  Con la finalidad de dar información mas completa, fuimos a preguntar al Hospital General de Tejupilco para saber cuál es el procedimiento y los requisitos de las mujeres que quieran realizarse una mastografía, pero resulta que aún no están en funcionamiento pues los técnicos que lo pondrán en condiciones para su uso no han ido aun y el director no se encontraba para que pudiera darnos información con respecto al servicio o como es que se podrá tener acceso al estudio de detección de cáncer de mama, sin embargo, hay que estar pendientes recuerda que la detección temprana del cáncer de mama puede salvar tu vida. 

El agandalle o falta de información que puede causar tragedias.

Doña Juana es madre de dos hijos pequeños, desde hace varios años su familia ha soñado con tener su propio hogar pues donde viven es casa de sus padres, su esposo se dedica a la albañilería, ambos habían estado administrándose para ahorrar y comprarse su terrenito, al esposo de Doña Juana le ofrecen un terreno con las medidas necesarias para una casa en la que pueda vivir su familia en un buen precio, realmente muy barato, el único detalle, que está a dos o tres metros del rio, ellos compran el terreno y comienzan a construir una casa a la medida de sus posibilidades sin lujos solo con lo necesario para vivir, (sin saber que esto es ilegal). Pasando el tiempo alrededor de su casa comienzan llegar más personas a construir, no pasa mucho tiempo para que sea una colonia habitada por familias la mayoría de ellos con ingresos bajos. En una temporada de lluvias viven un desafortunado a inesperado desastre, pues comienza a llover sin parar y con esto el rio comienza a subir, sin el más mínimo aviso, el nivel rio llego hasta las casas llevándose y arrastrando algunos de los muebles causando daños en las pertenecías, perdiéndose documentos, muebles, animales y pertenecías de valor, la mayoría de estas personas pierden mucho de lo poco que han estado trabajando por conseguir, esta vez solo fueron daños materiales, se pasa la temporada de lluvias reparan los daños, se vuelven a levantar, algunos vecinos les apoyan. Sin embargo la casa en que viven les ha costado y a pesar del riesgo que saben están corriendo año con año no están dispuestos a abandonar el sitio en el que no deberían estar viviendo pues quizá el año que viene no sean solo daños materiales, con el correr de los días su salud se está viendo afectada por la contaminación pero prefieren vivir así. Esta es la historia de muchos hogares en la Región y el Municipio, la mayoría de ellos adquieren o toman una propiedad junto a las orillas de los ríos de forma irregular sin los permisos necesarios y correctos para construir, pero los riesgos a los que se enfrentan no solo son por causas de los desastres naturales pues también viven los riesgos en su alud, y la inseguridad ciudadana. Suena cruel, pero es real, estos tipos de asentamientos no deberían existir y las personas no deberían construir en zonas consideradas del dominio público, pero no podemos solo juzgar pues hay quienes por conocimiento construyen y les vale por querer agandallar, pero también hay quienes no conocen las normas y toman las alternativas que parecen fáciles como construir a bajos costos en zonas que no están permitidas por seguridad, si te venden un terreno cerca de los ríos piénsalo bien, podrías estar cometiendo una acción fuera de la ley y lo más grave, podrías ponerte en riesgo. 

Todo lo que tienes que saber para entrenar en Mario’s GYM

Todo lo que tienes que saber para entrenar en Mario’s GYM  Combinar ejercicios de cardio con entrenamiento de fuerza en el gimnasio te ayuda a fortalecer y tonificar músculos haciéndolos más fuertes y flexibles retardando el envejecimiento físico, además de mejorar tu salud mental pues te pone en contacto social con otras personas amigos y compañeros de entrenamiento.  ¿Que beneficios puedes obtener  entrenando en el gimnasio? ¿Por qué entrenar en Mario’s GYM es la mejor opción? Por los mutiples servicios, promociones que ofrece por ejemplo: Cuentan Instructores que te brindan atención personalizada Tienen convenio con nutrióloga por promoción de 100 pesos por dieta para:   ¡Promoción para gente de la tercera edad y estudiantes!   Te ofrece también ¿Qué es el Spinning y para qué sirve? Spinning es un ejercicio aeróbico y anaeróbico que te fortalece pierna y te ayuda a mantener en peso o reducción de peso  Mario’s GYM siempre se preocupa por ser dinámicos y actualizados es por eso que tienen ya nuevos aparatos de entrenamiento profesionales como:  Y como consienten a quienes forman parte del Gimnasio estén pendientes por que próximamente tendrán la visita de otro campeón, la fecha está por confirmarse.  Mario’s GYM te invita, tu bienestar físico y salud te lo agradecerá.

UTILIZAR BICICLETA Y SUS BENEFICIOS

UTILIZAR BICICLETA Y SUS BENEFICIOS Pedro y Roció se dedican a la venta de cocteles de fruta y su medio de transporte es la bicicleta tanto para ellos como para su mercancía. “Es económico, no gastas gasolina es rápido, y haces ejercicio para no estar atrofiado” esas son las ventajas que dice pedro tiene el utilizar la bicicleta como medio de transporte.  Con la creciente economía y el estilo de vida actual, cada vez más demandante y agitado el uso masivo de automóviles provoca en las comunidades y ciudades entre otras cosas, altos niveles de contaminación, saturación en el tráfico, atropellamientos entre otros. Frente a esto es necesario voltear a ver a uno de los medios de transporte más antiguos, simples, económicos y saludables que existen, la vieja confiable, la bicicleta; sin embargo, esto también genera conflicto en la interacción social y la convivencia de los transeúntes, ciclistas y automovilistas. Los expertos consideran que la mejor solución puede venir de la mano de un medio de transporte como es la bicicleta.  La variable más significativa que interviene en el funcionamiento de una comunidad es el transporte. Por ende, los automóviles se han convertido en el medio de transporte preferido por muchos, sin embargo, esta preferencia ha aumentado a cifras realmente altas el parque vehicular.  Existen diferentes alternativas para revertir esta situación, siendo una de las opciones más accesibles, efectivas e incluso sustentables el uso masivo de la bicicleta. Entre los múltiples beneficios podemos encontrar: - Ahorro energético. Un ciclista consume tan sólo 0.15 cal/g-Km, mientras que un peatón gasta 0.75 cal/g-Km y un automóvil consume 0.90 cal/g-Km. Por lo que desde este punto de vista se trata del vehículo más eficiente.  - Ahorrar espacio. Incluir ciclo-vías en las calles permitiría transportar diez veces más personas, debido a que este medio de transporte requiere mucho menos lugar que un automóvil, e incluso es mucho más cómodo a la hora de estacionarlo.   - Ahorrar tiempo. En distancias de hasta 10 Km, quienes usen la bicicleta podrían llegar mucho más rápido que aquellos usuarios de vehículos. Se gana en salud. Andar en bicicleta ofrece numerosos beneficios no sólo para la salud física sino también para la salud mental.     Conductores, ciclistas, peatones, entre otros, buscarán la manera más eficiente para satisfacer sus necesidades de transporte. Todos los grupos mencionados pueden ver las ventajas del medio que eligen y todos tendrán alguna crítica sobre los otros. Sin duda alguna la falta de educación, intolerancia y enajenación social nos enfrentan todos los días ante la situación de hacer uso de viejas formas de transporte que permitan disminuir el daño ecológico al planeta, pero a costa de tu vida, es la pregunta que muchos se realizan al encontrar numerosos accidentes donde se involucran ciclistas que perdieron la vida, o alguna extremidad, por la falta de caminos, alumbrado y respeto por parte de los automovilistas, así como la poca o nula instrucción de las instancias gubernamentales para difundir y favorecer el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte seguro, saludable y económico.

PRODUCTOS DE LA REGIÓN 100% NATURALES

PRODUCTOS DE LA REGIÓN 100%  NATURALES  Los domingos, los habitantes de las comunidades alejadas viajan de la cabecera municipal a vender  productos que cultivan y extraen con sus propias manos; Sobre la calle principal doña Silvia acompañada de sus pequeños hijos acomoda en el suelo de la banqueta su puesto  sobre costales con productos de la región, mismos que ella y su familia cultivan y recolectan de la comunidad donde ellos viven. ¿Desde dónde trae usted sus productos que vende? De por allá donde yo vivo mas  adelante de puerto del aire de una comunidad que se llama santa María de las flores. ¿Qué día viene usted a Tejupilco a vender sus cosas?  Los domingos que es cuando se vende, porque ya ve que viene la gente a la plaza a comprar sus cosas, pasan por aquí y ya preguntan, hay veces que se vende bien, hay veces que no, rara la  vez vengo en la semana, en la semana no conviene mucho porque casi no sale,  se gasta más uno del pasaje en venir.   ¿Qué cosas trae usted a vender desde de su comunidad y cómo los consigue? Traigo a vender según lo que se de en la temporada, ahorita tengo en mi puestecito miel de abeja, piloncillo, aguacates, huajes, semillas de calabaza, palitos de ocote y cacahuate, casi todo  lo cortamos de los árboles que se dan allá, las semillas pues nosotros las sacamos de las calabazas que se siembran junto con la Milpa, cuando se maduran las partimos y lavamos la semilla, se pone a secar y ya nomás las pone uno al comal con sal para que estén buenas para comerlas,   la miel la juntamos de los panales que hay en la barranca o en el monte. ¿Cómo le hacen para sacar la miel de los panales? Mi esposo es el que la saca de los árboles, a esos nomas se les hace un hoyito  no se tira el panal y nomas se le saca la miel, por eso es más cara porque se tarda en haber miel, dejamos los panales para que haya más en unos meses y siga habiendo.  ¿Cómo es que se decidió a venir a vender sus productos a Tejupilco? ¿y porque? Pues de la necesidad que uno tiene y la familia necesita, hay gastos y cuando uno no tienen es dificil, por que alla en mi casa no hay más que hacer y es necesario tener de donde para comer, para los pasajes, por si alguien se enferma uno no puede quedarse esperando que le caigan las cosas, hay que ponerse a trabajar.   Apoyemos a nuestros comerciantes del pueblo, los que trabajan dia con dia para ganarse en sustento de su familia, con productos naturales que benefician no solo tu economía y la de quienes los venden, también es un beneficio al cuidado de  tu salud, sin conservadores ni ingredientes artificiales, frescos y de temporada que ademas tienen un buen sabor  ¿Apoco no?

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! COMO DICEN LAS BOCINAS DEL PUEBLO YA VIENEN LOS CAMBIOS DE CLIMA GUACHES

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! COMO DICEN LAS BOCINAS DEL PUEBLO YA VIENEN LOS CAMBIOS DE CLIMA GUACHES ¡ÉCHESE SU TECITO! Señora ama de casa, si su hijo juega yo-yo con su moquito, ¡NECESITA UN TECITO!. Ya se vienen los cambios de clima y sabemos que a veces no alcanza ni con el seguro popular porque se seguro no cubre muchas cosas banda, así que aquí les dejamos tres recetitas fáciles para aliviar y porque no, prevenir gripa y tos en esta temporada. Anótenle guaches. Información cortesía de Dom-Rami TÉ DE BUGAMBILIA Ingredientes:• Flores de bugambilia• Miel de abeja• Agua• Pocillo para hervir agua Ya saben guaches, ponen a hervir el agua, ya con los primeros hervores le ponen las flores, que sean 4 o 5, lo dejan hervir pero no tanto porque se les amarga. Después lo sirven y le ponen  miel, ven que es muy milagrosa y para todo sirve, eso si se toman el te lo más caliente que puedan, ahí esta la clave. TÉ DE JENGIBRE CON LIMÓN Ingredientes En una olla se pone a hervir 2 tazas de agua con una cucharada de jengibre fresco picado. Se deja hirviendo de 5 a 10 minutos y posteriormente se le agrega miel, jugo de limón y pimienta al gusto. Se deja reposar otros 10 minutos y te tomas una taza, dos o tres veces al día.         CEBOLLA CON MIEL La forma de preparar la mezcla es pelando la cebolla, luego puedes cortarla en trocitos, dejar la cebolla remojando por toda la noche en un recipiente, y al día siguiente revuelves esa agua con unas cucharaditas de miel, para que tenga un sabor dulce, ya saben para no andar tan hediondos, el jarabe que se forma es igual chido como comerse la cebolla en trocitos.