FELICIDADES A TODOS NUESTROS DANZANTES Y BAILARINES DEL SUR

FELICIDADES A TODOS NUESTROS DANZANTES Y BAILARINES DEL SUR Por si no lo sabían compitas, hoy es un día para "celebrar la interminable coreografía de la vida", así lo expresó el bailarín y coreógrafo belga Side Larbi Cherkaoui, o como decimos nosotros “los que le sacan brillo a la pista”. Y es que, hoy 29 de abril, se celebra el Día Mundial de la Danza, una fecha que demandan las distintas formas de danza como arte, y pues como no, si no son enchiladas.  El Día Internacional de la Danza no está escogido al azar, sino que corresponde al nacimiento de Jean Georges Noverre. Posiblemente gracias a él todo el mundo comparte el vocabulario francés del ballet. Hablamos de "pliés" para una flexión de rodillas, "enlevés", alzar una pierna, o "pas de deux" (en español pa’ los que no sabemos, "paso a dos").  Jean Georges Noverre fue un bailarín y coreógrafo que trabajó por toda Europa para príncipes y reyes. ¿Y por qué se merece un homenaje el día de la danza? Porque Jean Georges Noverre desarrolló lo que hoy se considera el ballet moderno. Según su teoría del 'ballet de acción', la danza tenía que contar una historia lógica y bien estructurada, y los pasos de la coreografía debían estar al servicio de la dramaturgia. Entonces, como quien dice gracias a él le damos sentido al baile y nos contagia de las diferentes emociones que desean expresar. No pos wow! Se la rifo el cuate este. Además, Noverre implica en la escena los rostros de los bailarines y cambia el vestuario. ¡Y qué bueno que hizo eso porque ahora podemos ver shows espectaculares con cambios de colores, expresiones faciales y más!… A partir de él, el ballet se practica y escenifica con ropa ajustada para poder ver bien el cuerpo y los movimientos de los protagonistas - otro punto para este pariente, es más llévenle una chela al panteón. El Día Mundial de la Danza permite atraer la atención pública a este arte. Además, en este día se reivindican las distintas formas de danza como arte, ejemplo de ello es la danza clásica, aunque especialmente se representa la danza contemporánea y los nuevos estilos de baile. El Consejo Internacional de la Danza (CID) explica también que el Día Internacional de la Danza debe servir para recordar que este arte es universal y no discriminatorio. Y en nuestro Sur hay varias escuelas y clubs y danza como Bellas Artes, Casa de Cultura de los diferentes municipios, CEM Anáhuac, Danzarte, Uetzcani, y varias escuelas privada de baile moderno, y desde luego grupos de danzas tradicionales que aún luchan por conservarse en nuestros municipios sureños. Así que podemos decir que en materia de Danza nos pintamos solos por acá en la zona Sur del Estado de México. UN ABRAZO A TODOS EN SU DÍA Y MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS HORAS DE ENSAYOS, SACRIFICIOS, CANSANCIO, GASTOS, PREOCUPACIONES Y TODO LO QUE HAY DETRÁS DE ÉSTE BONITO ARTE, LA DANZA.

TEJUPILCO Y AMATEPEC PRESENTES EN EL DÉCIMO ENCUENTRO DE MÚSICOS Y BAILADORES DE TIERRA CALIENTE.

TEJUPILCO Y AMATEPEC PRESENTES EN EL DÉCIMO ENCUENTRO DE MÚSICOS Y BAILADORES DE LA REGIÓN DE TIERRA CALIENTE, ESTADO DE MÉXICO. El Décimo encuentro de músicos y bailadores de la región de Tierra Caliente, Estado de México es un espacio en donde se fortalece se preserva y difunde el legado cultural de esta bonita área cultural que abarca un extenso territorio, en el evento se presentaran elencos de 50 municipios de los estados de Michoacan, Colima, Guerrero, Jalisco y Estado de México, la finalidad es el preservar la música y bailes originarios de la Tierra Caliente, en esta ocasión la sede del evento es el municipio de Tejupilco en donde los números artísticos se ejecutaran en la explanada principal, las conferencias en el auditorio municipal y los talleres en el Centro Regional de Cultura de Tejupilco.  Cabe destacar la presencia de artistas de nuestros municipios sureños, en donde músicos del municipio de Amatepec y bailadores de Tejupilco hicieron acto de presencia en tan prestigioso evento el día de ayer poniendo muy en alto el nombre del sur del Estado de México. El grupo “Mi Tierra Baila” nace hace seis años en la Ciudad de Toluca con la finalidad de mostrar la cultura de esta bonita región en diferentes Estados y en el extranjero, Mi Tierra Baila han tenido presentaciones en diferentes partes de la nación y en los Estados Unidos. La presentación del día de ayer fue una de las primeras en el municipio y fue muy aceptada por parte del público sureño.    “…la experiencia fue muy diferente porque no presentamos una coreografía montada, fue un poco improvisado, subirte a un escenario con algo improvisado es una experiencia diferente pero muy bonita…” afirmo Gerardo Miguel Pérez originario de Tejupilco.   “…el grupo ya tiene como 5 o 6 años, creció en la Ciudad de Toluca con la finalidad de salir al extranjero y mostrar nuestra interesante cultura, con la compañía que se tiene en Toluca ya logramos salir a Estados Unidos, se pretende crecer aquí en Tejupilco, aquí en el municipio apenas tuvimos nuestros primeros ensayos con la finalidad de que el grupo crezca aquí en nuestro lugar de origen…” afirmo Maximino Acuña originario de Amatepec. “…es mi primera participación en el grupo, me gusto mucho, me han platicado los compañeros sobre sus experiencias de presentaciones en otros Estados como Michoacan, me gusta la idea de que conoceremos bonitos lugares y pues mas que nada mostrar nuestra bella cultura…” afirmo Rocío Solórzano Romero originaria de Tejupilco.  El día de ayer el evento estuvo colmado de grandes emociones en donde por su puesto nuestros artistas sureños pusieron muy en alto esta bonita región, la participación de músicos y bailadores de los municipios del sur estuvo a cargo de Santo Tomas de los Plátanos, Otzoloapan, Tejupilco, Amatepec y Sultepec en donde excelentes artistas dieron muestra del gran talento que existe en nuestra bonita región.  Por: Andrés Yovani García Vergara. 

FIESTA EN HONOR AL SR. DE ZACUALPILLA, ZACUALPAN.

FIESTA EN HONOR AL SR. DE ZACUALPILLA, ZACUALPAN. La fiesta de Zacualpilla, se celebra en el pueblo de San Juan Bautista hoy simplemente Zacualpilla y antes llamado Zacualpan mazehual. La celebración es el Tercer Viernes de Cuaresma, empezando desde la víspera en honor a Zacualpilla, que es como imagen de Cristo crucificado, que trajeron a mediados del siglo XVIII y que por jerarquía divina, los curas decidieron que se suplantara a San Juan Bautista, verdadero patrón del lugar. Esta fiesta es la más grande y mejor organizada del municipio, vienen gentes de muchos lugares, unos en procesiones a pie y otros a bicicleta, así mismo asiste una multitud de gente sin orden definido, que acuden por razones de fe. Los muy religiosos se obligan a vestir al santo en su iglesia y dejarle una limosna o un milagro para agradecer su intervención divina en un favor hecho, milagro y diversos tipos de curaciones. Unos llegan al altar caminado o de rodillas de la entrada del atrio. Todo ese día y días subsecuentes (viernes, sábado y domingo) hay gran afluencia de peregrinos que dejan un gran caudal de monedas, joyas y ofrendas de plata y oro. Todo el pueblo se organiza para recibir la gran cantidad de gente, las casas se convierten en verdaderas hosterías, restaurantes y posadas, hay un lugar a espaldas de la iglesia donde pernotan los integrantes de las procesiones atendidas por los feligreses lugareños organizados por los mayordomos. Fuera del atrio de la iglesia se convierte en un lugar de reposo y espera. El espacio de la plaza municipal del pueblo, que está frente la iglesia se cuadricula en numerosos espacios para puestos de comida de múltiples índoles. Los actos religiosos que se celebran el viernes, sábado y domingo, son misas generalmente de encargo, se celebran muy temprano para no interrumpir o impedir el flujo de visitantes en el curso del día. Esta fiesta combina con juegos pirotécnicos en la noche del día viernes; pero la fiesta de vendimia continúa toda la noche. Fuente: Monografía Zacualpan.

JÍCARAS, GUAJES Y TECOMATES TRADICIÓN MILENARIA EN SAN MIGUEL IXTAPAN

JÍCARAS, GUAJES Y TECOMATES TRADICIÓN MILENARIA EN SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.  La localidad de San Miguel Ixtapan es un bello poblado de una importante tradición cultural, muchas de las prácticas de esta localidad se remontan desde la época prehispánica, como es el caso de la producción de sal y la realización de huajes, jícaras y tecomates. El día de hoy conoceremos a dos abuelitos originarios de esta hermosa localidad a Don Filadelfo Domínguez Santos de 90 años de edad quien tiene la peculiaridad de ser uno de los últimos habitantes en portar el tradicional calzón de manta y a Doña Martina Calixto Ruiz de 94 años quien nos atendió muy amablemente y nos explicó cómo es que se hacen estos instrumentos indispensables para las labores del hogar y para el trabajo en el campo.  “…primero la semilla de jícara se siembra en el terreno en tiempo de lluvias, cuando la guía crece se sube en un palo y echa las bolas y se deja secar, son cosas de antes muy antiguas, cosas que Dios nos mandó para que se sirva uno en ellas; para lavar, para echar agüita, para las tortillas y la masa, Dios solo una cosa no pudo hacer al tecomate de cintura el hoyito solo le faltó hacerle el hoyo para echarle el agua!!...” Afirmo Doña Matina Calixto y Don Filadelfo.  Este tipo de productos generados de la tierra son utilizados desde hace miles de años, tuvo diferentes utilidades y son considerados muy prácticos desde entonces, muy pocos vestigios se han encontrado en las excavaciones arqueológicas por ser material perecedero, sin embargo en todo México es muy popular su uso y en especial en las regiones indígenas por tal motivo se deduce que su utilización se remonta desde la época prehispánica. Las formas son muy variadas existen los tecomates, jícaras, tecomate de cintura o guajes, los tecomates fueron motivo de inspiración para la realización de formas en cerámica en la época precolombina, muchas piezas arqueológicas del periodo preclásico es decir el horizonte cultural mas antiguo del desarrollo mesoamericano se han encontrado en diferentes partes del país y se dice que eran utilizadas para almacenar las semillas, su forma peculiar ha sido un problema para los investigadores en el poder afirmar cual era su uso y función exacto.  “…antes los guajes o tecomates los utilizábamos en las salinas para echar el agua en los poches o patios para que se hiciera la sal aquí en San Miguel Ixtapan, la jícara sirve para bañar y lavar la ropa y los tecomates cortados para tapadera de tortillas, la semilla se siembra en el mes junio y julio y se cosechan en noviembre y diciembre, en ese momento las bolas están verdes y se dejan sazonar, se les coloca agua durante 8 días y tierrita para que sea más fácil sacarle la carnita o rasparle lo de adentro, para partir los tecomates de cintura y las jícaras ahora se utiliza una segueta, antes se usaba un machete mocho para cortarlos…” Afirmo Doña Matina Calixto. Estos instrumentos caseros y utilizados para el campo son muy importantes lamentablemente su uso y producción se esta perdiendo, es importante rescatar este producto milenario que en la localidad de San Miguel Ixtapan y en otras poblaciones de la región Sur se siguen utilizando, trabajo artesanal que sin duda es muy útil en la vida diaria que lamentablemente han sido sustituidos por instrumentos industriales. Por: Andrés Yovani García Vergara.            

DOÑA ESTELA VERGARA Y LA PRODUCCIÓN DE PULQUE BLANCO Y CHARAPE.

El pulque blanco en la localidad de Capula hace algunas décadas era producido por una gran cantidad de familias, dicha bebida tradicional en el poblado posee un significado muy especial ya que en las festividades se realizan procesiones acompañadas de un cántaro de barro que en su interior lleva pulque charape, gente de todas las edades toma de este tradicional pulque curado de piloncillo, la palabra charape proviene del purépecha mientras que el piloncillo fue traído del Viejo Continente durante la época de la Colonia, la mezcla de estos productos prehispánicos y del Viejo Mundo dio origen a estas bellas e interesantes tradiciones en la población.  En la localidad de Capula hay mucha gente que aun produce el pulque charape, sin embargo el pulque blanco ha dejado de realizarse en la comunidad, el pulque blanco es traído del tianguis de “Tixca” los días martes y en las fiestas de la localidad los mayordomos preparan el pulque charape para repartirlo a los asistentes. Doña Estela Vergara Santos originaria del pueblo de Capula empezó a raspar los magueyes a la edad de 8 años, Doña Estela tiene 68 años de edad actualmente y gran parte de su niñez y adolescencia la dedicó a la producción de pulque blanco y charape. “Antes comprábamos a 50 pesos el maguey, me iba a raspar tempano para entregar el pulque hasta Sultepec a diferentes familias, primero entregaba el pulque a las 7 de mañana y después me iba a la primaria a las 9 am, también hacíamos mucho pulque charape en barriles grandes de madera para las mayordomías. Para realizarlo primero raspábamos el pulque blanco, se ponía a hervir agua con piloncillo y la mielita que resultaba se le iba echando al pulque blanco, poco a poco se hacia más y más, cuando se llegaba el tiempo de la mayordomía estaba listo para repartirse, el pulque charape tarda hasta 8 días para hacerse, para que el pulque quedara más fuerte se cocía el barril o el cántaro con alcohol” Afirmo Doña Estela.  En la actualidad solo la gente mayor es la que sabe realizar el pulque charape, lamentablemente dicha tradición va perdiendo fuerza, puesto que el pulque blanco ya no se produce en la localidad sino que es traído del municipio de Texcaltitlan. “La familia que se dedicaba anteriormente a la producción del pulque era la familia Santos, antes en la fiesta de la Veracruz llevábamos a vender dos cantaros de pulque de 50 litros cada uno, como el pulque se vendía bastante bien venían también a vender de otros pueblos como de San Andrés, Almoloya de Alquisiras, el pulque mi madre y yo también lo vendíamos en la mina de los López y en la mina del Malacate en Santa Lucia, son varios kilómetros que recorríamos, llevábamos dos cantaros más chicos que los que acostumbrábamos en la fiesta de la Veracruz, nos íbamos los días lunes a la mina de los López a venderlo y el día sábado. Los lunes fiábamos el pulque y el día sábado de raya los mineros nos pagaban” Afirmo Doña Estela.  La vendimia del pulque en el pueblo de Capula se hacía en donde se encuentra la casa de la familia Vergara, a bordo de carretera se encontraba la pulcata de Doña María Santos en donde se ofrecía el pulque blanco y charape, mucha gente transitaba en este lugar pues venían comerciantes de Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlan a Sultepec para ofrecer sus productos y Capula era una parada obligada para degustar de un sabroso pulque de Doña María Santos.  “En ese entonces el jarro de medio litro de pulque estaba a 5 pesos el jarro y de a 10 el de a un litro, para hacer el pulque se le cortaba el corazón al maguey, se le hacia un agujero y en ese boquetito se juntaba el agua miel, tenia que ir a rasparlo dos veces al día, cuando estaba lleno le sacaba la miel y con un raspador le raspaba para que volviera a salir el agua miel” Afirmo Doña Estela.  Por: Andrés Yovani García Vergara. 

COMPRAN MÁS MANDILES TRADICIONALES LOS DEL NORTE QUE LAS SEÑORAS DE LAS COMUNIDADES

COMPRAN MÁS MANDILES TRADICIONALES LOS DEL NORTE QUE LAS SEÑORAS DE LAS COMUNIDADES El mandil o delantal es una prenda de diversas formas, atada a la cintura, que cubre la parte delantera del cuerpo, se pone el delantal para guisar y anteriormente como prenda cotidiana importante para las mujeres. Y es precisamente de ese tipo de mandil del que hablaremos. En el sur conocemos su uso cotidiano en algunas mujeres porque vemos a nuestras abuelitas y tías mayores usarlos. Sin embargo, se convierte en una prenda que poco a poco se usa menos como vestimenta diaria. En las comunidades es muy común ver señoras con su mandil puesto, con una bola de estambre, las llaves, el dinero, papeles, comida, y quien sabe que tanta cosa más. Todas lucen mandiles completos, generalmente azules, negros, grises, rojos, cafés, rosa mexicano, morados o verdes oscuro, y sin duda es un desfile de bellas artesanías textiles, con flores, canastas, frutas, patrones, etc. Hoy pasamos a una calle arriba del Mercado de Tejupilco, y nos encontramos con un puesto de mandiles y conversando con Doña Eliza López nos platica que efectivamente se vende menos el mandil que antes. “Fíjese que compran más la gente que viene de Estados Unidos que las señoras de las comunidades. Los que vienen del norte pues se le hace bonita y se llevan  varias, incluso unos les llevan para sus novias, esposas o hijas. Pero las señoras de las comunidades poco a poco dejan de comprar mandiles porque se les hace caro, el más barato cuesta $60 y el más caro a $110 y por eso es que ha bajado su uso, ya nada más porque uno le hace la lucha de sacar algo, de allí casi no se vende”. ¿Siempre vende muy poco entonces? Le preguntamos y ella nos dijo: “La mayor parte del tiempo sí, no digo que la gente de las comunidades y algunas de aquí ya no compren, si pero muy poco, y cuando más se vende es el 10 de mayo, porque varios se los regalan a sus mamás, abuelitas o tías, y también se vende más cuando vienen los del norte en diciembre y julio, pero fuera de esos días es muy poco, aquí el que más se vende es la batita”. Le comentamos que también el gusto por la prenda se va perdiendo, y doña Eliza y nos dijo: “Pues tantito eso y más también por la economía, ya las cosas están más caras. Ya no es lo mismo que antes, las señoras los mandiles los compraban en $30 y ahora están al doble, Pero yo las invito a que no se pierda esta tradición o costumbre de usar esta prenda, es muy bonita y además hecha por gente artesana”. Así con éstas palabras y con una bonita sonrisa, Doña Eliza regresó a su bordado que estaba haciendo, muy bonito por cierto. Compremos mandiles Guaches, pa’ las guachas o para nuestras mamás o abuelitas, no están caros y sirve que no se pierde su uso.

TRABAJO ARTESANAL DE DON REYNALDO CASTRO DEL COPALILLO GUERRERO EN EL MUNICIPIO DE TEJUPILCO.

EL TRABAJO ARTESANAL DE DON REYNALDO CASTRO DEL COPALILLO GUERRERO EN EL MUNICIPIO DE TEJUPILCO. El municipio de Tejupilco es considerado como un lugar privilegiado para la practica del comercio no solo para la región Sur del estado de México sino también para la parte norte del estado de Guerrero y el oriente de Michoacán, decenas de comerciantes de diferentes puntos de la Tierra Caliente acuden a Tejupilco para la vendimia de sus productos, como es el caso de Don Reynaldo de Jesús Castro quien muy amablemente nos compartió un poco de su oficio como artesano. El trabajo artesanal en la cabecera municipal de Tejupilco es muy variado, Don Reynaldo Castro es originario del Copalillo, Guerrero población histórica por sus importantes asentamientos arqueológicos y por la producción artesanal de las hamacas.  Pero conozcamos un poco más de las hamacas compas… La palabra hamaca proviene del idioma Taino y significa “red para pescado” se dice que fue utilizada por los indígenas del Caribe en la época prehispánica y solo dos siglos antes de la Conquista Española llegan al actual territorio mexicano, aunque algunas fuentes indican que las hamacas fueron traídas a América en siglo XVI por los marineros que exploraron por primera vez el continente americano. La utilización de telar de cintura o de otate se viene llevando desde la época prehispánica, dicha herramienta es utilizada por Don Reynaldo de Jesús en el Copalillo y en Tejupilco, Don Reynaldo aprende el oficio de hamaquero desde muy joven en su pueblo natal, lleva vendiendo y elaborando hamacas desde hace 10 años aproximadamente en el centro del municipio de Tejupilco. “Soy originario del Copalillo, Guerrero, mi pueblo se encuentra como a 8 horas de Iguala y como 11 horas de Tejupilco y nos dedicamos a la elaboración de hamacas, la venta es solo para irla pasando a veces vendemos una o dos en ocasiones nada, el precio de las hamacas depende del tamaño las grandes de 150, las medianas de 100 y las chicas 70 pesos, por la lejanía tenemos que vivir aquí en Tejupilco, en mi pueblo no hay trabajo por eso tenemos que venir hasta acá” Afirmo Don Reynaldo de Jesús Castro.  Don Reynaldo y sus compañeros también se dedican a la elaboración de cunas para bebe y pabellones para protegerse de los moscos, todos los productos que elaboran nuestros amigos del estado de Guerrero son 100% artesanal. “Las hamacas las hacemos a mano con una aguja o con telar de otate, el lacito que se utiliza para hacerlas ahora lo traemos de la Ciudad de México, antes las traíamos hechas desde el Copalillo ahora las hacemos aquí en Tejupilco en la tarde o en la noche. Para realizar una hamaca grande nos tardamos 1 día más o menos, las medianas hacemos 2 en un día y las chicas 3 al día” Afirmo Don Reynaldo de Jesús Castro. El producto de Don Reynaldo es ofrecido en diferentes municipios del Sur como es el caso de Tejupilco, Amatepec, Temascaltepec, Luvianos, Zacazonapan y en el estado de Guerrero en Arcelia. Lamentablemente hoy en día la artesanía es un trabajo poco valorado, en ocasiones por no conocer el verdadero esfuerzo que conlleva su elaboración regateamos el precio del producto, debemos de humanízanos y ponernos en los zapatos de quien los vende analizar el enorme esfuerzo que cada artesano le pone a su trabajo, valoremos a nuestra gente compas y compremos los productos 100 % mexicanos.        Por: Andrés Yovani García Vergara. 

RELATO DE LA DANZA AZTECA QUE VISITA ANUALMENTE LA VIRGEN DEL RINCÓN DEL CARMEN, TEJUPILCO.

RELATO DE LA DANZA AZTECA QUE VISITA ANUALMENTE LA VIRGEN DEL RINCÓN DEL CARMEN, TEJUPILCO. Conoce el relato de nuestro amigo Eliseo Martínez quien nos habla acerca de la danza Azteca que acude anualmente a la fiesta del Rincón del Carmen, excelente explicación de este grupo de danzantes movidos por la devoción y fe.  “La razón del por qué va una danza Azteca al santuario del rincón del Carmen se remonta a el señor el cual tenía la danza de nombre Miguel Ángel Vargas Salazar, que llegó a cumplir 50 años interrumpidos a venerar la milagrosa imagen de la virgen del Carmen, la historia es esta la madre de él había enfermado por el cual los doctores le dijeron que la señora tenía pocas posibilidades de recuperarse, tal fue que un amigo le comento de la sagrada imagen de la virgen el con toda la fe fue en visita al santuario y le prometió la manda de que si curaba a su madre el la visitaría cada año en enero y julio. Al llevar a su madre con los doctores cual fue la gran sorpresa que la señora se había curado, ella falleció ya a una edad muy avanzada, y el cual la danza va en visita al Rincón del Carmen desde la Ciudad de México, de la Delegación Iztapalapa, el señor Miguel también como manda levanto tres cruces, es la Santa Cruz de penitencia, la Santa Cruz del Nazareno y la Santa Cruz del Monte Carmelo, la Santa Cruz de Penitencia se encuentra ubicada a los pies del campanario de la iglesia, tiene este nombre por el cual que cada año se realizan las penitencias que empieza a la entrada de la calle hasta los pies de la cruz esto se realiza con los ojos vendados y yendo de rodillas pidiendo un milagro o pagando una manda y está promesa se debe de hacer durante tres años seguidos en enero y julio.  La persona que realiza la penitencia escoge a dos personas el cual serán su padrinos de penitencia, él tiene el compromiso de ayudarle a completar la manda, la Cruz del Nazareno lleva el nombre ya que la cruz fue regalada por unos señores en Iztapalapa al señor Miguel el cual ellos fueron como se le llaman a las personas que hacen sus penitencias en semana santa en Iztapalapa nazarenos el cual cargan una cruz de madera y recogen las calles de Iztapalapa hasta llegar al cerro de la estrella donde se realizan la representación de la pasión muerte y resurrección de Jesús, está cruz se encuentra a la mitad del cerro donde se ubica la iglesia, la cruz del monte Carmelo lleva el nombre por el cual así se le llamaba al cerro donde las Carmelitas tenían su capilla dedicada a la virgen del Carmen y esta se encuentra ubicada arriba de la cueva donde se encontró la santa imagen, cada año los mismos integrantes de la danza se juntan para ponerse de acuerdo quién irá a realizar el mantenimiento y pintura de las cruces y se va una semana antes de la fiesta a bajarlas hasta el atrio de la iglesia y hacer dicho trabajo, al llegar toda la danza completa, el día 23 al anochecer se hace una revelación que es en decorarlas y ponerle las telas que se llaman cendales mientras que otros integrantes cantan al son de sus conchas y sonajas al terminar de decorarlas se auzomehan con el copal. Al siguiente día se les danza a las cruces y se vuelven a poner en su lugar que corresponde, primero la Cruz de Penitencia, y las otras dos se suben al cerro, al terminar se vuelve a danzar y dar gracias al terminar la danza a la Virgen por permitirnos venerarla otro año más. Esto solo es un resumen del porque va la danza al Rincón del Carmen hay muchas cosas más que dar a conocer pero esta es una aportación para que conozcan la historia de la danza El señor capitán Miguel Ángel Vargas Salazar falleció el 27 de enero del 2015 Y me duele dar a conocer esto pero este año perdimos a dos integrantes de la danza El señor capitán Jesús Rosas (don chuchito) Y el compadrito José Luis Luna (Venancio)”. Eliseo Martínez. 

EL RINCÓN DEL CARMEN ESTA DE FIESTA.

La fiesta del Rincón del Carmen es una de las celebraciones con mayor tradición en el municipio de Tejupilco, en el mes de enero se conmemora un acontecimiento que marco la fe y devoción de los fieles en toda la población, la aparición de la imagen de la Virgen del Carmen en una cueva de un cerro aledaño a la población, así como también la restauración inexplicable de esta hermosa pintura un 24 de enero de finales del siglo XIX. La festividad es considerada como una de las mas importantes del municipio de Tejupilco puesto que una gran cantidad de personas acuden al templo anualmente con la finalidad de ver a la Virgen del Carmen, peregrinaciones de diferentes localidades así como danzas tradicionales se dan cita a esta mágica fiesta, en donde se podrán encontrar un sinfín de alimentos como; pan típico, mole rojo con guajolote y dulces artesanales, dentro del ámbito social misas durante el día y la quema de toritos y castillo a las 9 o 10 de noche. En la localidad del Rincón del Carmen se realizan dos festividades a lo largo del año la del día 24 de enero y la del 16 de julio ambas cargadas de un sincretismo cultural sumamente interesante por sus diferentes actividades, acuden peregrinaciones de diferentes comunidades del municipio de Tejupilco, así mismo danzas como la de concheros y pastoras, la danza de concheros que llega el 24 de enero es procedente de Iztapalapa, año con año danzan en el templo del Carmen durante la mañana, posteriormente acuden en procesión a la cueva donde se apareció la imagen de la Virgen del Carmen aproximadamente a 3 kilómetros de la población, para poder llegar al lugar se tienen que cruzar terrenos destinados para el cultivo. En el centro del pueblo se encuentran instalados comerciantes de diferentes pueblos de Tejupilco, los cuales nos ofrecen bebidas típicas de la región como es el caso del torito, así mismo cacahuates, pan de fiesta y muchos más alimentos y productos, durante la mañana acuden cientos de personas al templo recientemente construido ya que el de mayor antigüedad sufrió grandes daños por los sismos ocurridos en 2017 y lo cual repercute un peligro para los fieles. En el interior del reciente templo la gente con gran fervor pide a la Virgen del Carmen por su bienestar, salud, por sus familiares y conocidos, muchos acuden con veladoras pidiendo algún milagro ofreciendo algún sacrificio. La gente cuenta grandes historias de milagros que la Virgen les ha cumplido por tal motivo acuden al templo centenares de gente en peregrinaje en estas fechas agradeciendo por el favor cumplido. La fiesta inicia el 23 y termina el 25 de enero así que ya lo saben guaches vengan y conozcan las bellas tradiciones del municipio de Tejupilco.   Por: Andrés Yovani García Vergara. 

LA FAMILIA MARTÍNEZ MAS DE 70 AÑOS OFRECIENDO PRODUCTOS 100% ARTESANALES.

LA FAMILIA MARTÍNEZ MAS DE 70 AÑOS OFRECIENDO PRODUCTOS 100% ARTESANALES. El país y por supuesto el sur del estado de México se caracteriza por la elaboración de diferentes productos de manera artesanal, desafortunadamente son pocos los establecimientos en donde podemos adquirir estas obras de arte creadas por gente creativa y dedicada, sin embargo personas amantes del trabajo tradicional se han encargado de llevar hasta nuestro lugar de origen el producto de las manos artesanas de diferentes regiones del país, como es el caso de la familia Martínez originaria del bello municipio de Tejupilco.  La tienda es mejor conocida como “Talabartería el Abuelito Martínez” quienes llevan vendiendo productos artesanales desde hace más de 70 años, la idea surge por parte del padre de Doña Macrina Martínez, quien encantado por el uso de prendas típicas de la nación y de la región como el uso del gabán de lana decide crear una tienda en donde el producto regional y de otros estados de la republica estuvieran a la mano de los tejupilquenses. Hasta la fecha Doña Macrina Martínez y su esposo Antonio Valdés han seguido con la tradición familiar, se siguen vendiendo los gabanes de lana del municipio de Coatepec Harinas, morrales de palma elaborados en esta bonita región, garniles hechos a mano, huaraches de diferentes tipos destacan los huaraches que eran utilizados desde la época de la Revolución Mexicana, algunos de ellos traídos de Tlapehuala, Arcelia, Guerrero y del estado de Morelos. Así mismo destaca la vendimia de ropa de manta para hombre y mujer, los gabanes para mujer de belleza única y de grandiosa calidad son elaborados nada más y nada menos que en telar de pedal, es decir manufacturados de manera tradicional como en la época colonial, otra de las características de esta hermosa prenda para mujer son sus bordados de vistosas y variadas formas, de igual manera para la dama destacan vestidos de manta con bellos bordados multicolor traídos desde el estado de Oaxaca y Chiapas.  También podemos encontrar herramientas para el trabajo del campo como lo son los machetes traídos de Taxco y por supuesto de Hueyatenco comunidad perteneciente al municipio de Texcaltitlan, destacan las bellas sillas de montar muy utilizadas en el sur del estado de México para el transporte a caballo de los habitantes para la cuida del ganado. La “Talabartería del abuelito Martínez” la puedes localizar en la calle Josefa Ortiz de Domínguez Colonia Centro, cerca de la Terminal de autobuses, en este lugar podrás hallar una gran cantidad de productos elaborados artesanalmente de excelente calidad. En la actualidad por diferentes fenómenos sociales como la globalización o por los cambios que sufre la cultura a través del tiempo, nos ha llevado a dejar en el olvido aquello que nos identifica como mexicanos, sin embargo Doña Macrina nos comenta que en Tejupilco todavía hay mucha gente interesada por adquirir este producto 100% artesanal y por tal motivo seguirá con esta bonita tradición familiar. “Yo seguí los pasos de mi papá el fue el pionero en traer esta mercancía desde hace más de 70 años, siempre hemos tratado de vender lo tradicional, mi padre obtenía los productos a través del truque, mi mamá se dedicaba a la elaboración del reboso de bolita, cuando tenía cerca de 50 rebosos mi papá se dirigía a Arcelia, Guerrero y lo cambiaba por otros productos como por ejemplo el huarache, es por tal motivo que el negocio siguió creciendo y así fuimos adquiriendo más productos artesanales traídos de diferentes puntos del país” Afirmo Doña Macrina Martínez

PARTEN ENORME ROSCA DE REYES EN LA LOCALIDAD DE PANTOJA, TEJUPILCO.

La localidad de Pantoja es una bella población perteneciente al municipio de Tejupilco se localiza en la zona limítrofe con el municipio de Texcaltitlan y Sultepec, la población es muy antigua pues se han identificado materiales arqueológicos de diferentes culturas en la cima de sus cerros, en el centro de la población se encuentra uno de los templos católicos más bellos y antiguos de la región, se trata de la iglesia franciscana dedicada a Santa Catarina patrona de la comunidad. A principios de año es celebrada la festividad en honor a Santa Catarina iniciando dicha celebración el día 7 al 9 de enero, en donde es posible observar jaripeos rancheros, quema de castillos, bailes de música popular y la ejecución de danzas tradicionales como lo son; pastoras, chínelos y tecuanes. Previo a lo ya mencionado el día 6 de enero se realiza una interesante tradición única en el sur del estado de México, la partida de una Rosca de Reyes de grandes proporciones en el atrio del templo. La partida de la Rosca de Reyes es una tradición muy bonita con un toque muy especial en la comunidad de Pantoja, cada 6 de enero se realizan diferentes actividades religiosas, después de las posadas y de arrullar al Niño Dios el pueblo tiene la costumbre de realizar una misa el 6 de enero a las 11 de la mañana, después de la misa los padrinos de los Niños Dios o voluntarios se encargan de repartir a todos los asistentes un pan de sal redondo en forma de dona el cual simboliza la Rosca de Reyes. Después de la misa los asistentes se forman y realizan la llamada procesión la cual consiste en dar una vuelta al templo al ritmo de la música de violín y canticos de la danza de Pastoras. Durante la misa en el atrio de la iglesia se arma una Rosca de Reyes de aproximadamente 24 metros de longitud donada por alguna familia del pueblo, esta es cocida de manera tradicional en un horno de piedra o adobe y leña esta vez realizada en el municipio vecino de Texcaltitlan. Es tradicional que después de repartir esta gran Rosca de Reyes las autoridades del pueblo ofrecen una comida a todas las personas que se encuentren en el atrio de la iglesia. No cabe duda que en nuestro sur las costumbres y tradiciones se viven de una manera muy espacial, que esperas adéntrate y conoce las bellas localidades del municipio de Tejupilco.  Por: Andrés Yovani García Vergara. 

“LA PROMESA” OFRENDAS EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.

“LA PROMESA” OFRENDAS EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO. La festividad en honor al Señor de los Milagros de Tejupilco es una de las más importantes de la comunidad de San Miguel Ixtapan y del municipio de Tejupilco, la celebración empieza a finales del mes de diciembre y termina el 6 de enero, en la festividad se presentan danzas tradicionales como “Las Pastoras”, “Moros y Cristianos” del municipio de Amatepec cuya ejecución y vestimenta se caracteriza por ser única en la República mexicana, además en la fiesta al Señor de los Milagros no podían faltar la quema de juegos pirotécnicos, el jaripeo ranchero, bailes populares y por su puesto las tradicionales “ofrendas” y “promesas” por parte de los fieles. La gran cantidad de personas que acuden anualmente al templo del Señor de los Milagros es considerable por tal motivo es definida como una de las fiestas más importantes de San Miguel Ixtapan, las personas acuden al templo con gran devoción y ofrecen al Santo Cristo velas, ceras y billetes de diferentes valores. Una de las tradiciones u ofrendas que nos llamo mucho la atención fue el tradicional recorrido realizado por algunas familias por las calles principales de la población hasta llegar al templo del Señor de los Milagros, la procesión no es muy numerosa puesto que solo son los integrantes de una familia en específico quienes han echo alguna promesa a raíz de algún milagro cumplido por el Santo Cristo, en dicha tradición es muy común su acompañamiento con música de viento, además de las tradicionales velas o ceras que son alineadas y cargadas por dos integrantes de la familia y las cuales serán ofrendadas al Señor de los Milagros. Al llegar al templo, la procesión da una vuelta a la iglesia para posteriormente adentrarse a ella, en el interior del templo se encuentra la imagen a un costado y no el altar principal ya que en San Miguel Ixtapan se tiene la costumbre de bajar al Cristo para que los fieles tengan mejor contacto con la imagen, la procesión al llegar frente al Señor de los Milagros entrega las velas e indumentarias al encargado de la supervisor del Cristo, la peculiaridad de la indumentaria es que se encuentra repleta de billetes nacionales y de los Estados Unidos. Los actos de devoción y fe son muy marcados en el sur del Estado de México es por tal motivo que las festividades en nuestra región se viven y se disfrutan de una manera muy especial. San Miguel Ixtapan pueblo histórico y tradicional orgullo de nuestro Sur.  Por: Andrés Yovani García Vergara. 

LA ENSEÑANZA DEL OFICIO DE SALINERO A LOS NIÑOS EN SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.

LA ENSEÑANZA DEL OFICIO DE SALINERO A LOS NIÑOS EN SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.  Los futuros poseedores de las salinas son los hijos de los salineros, quienes relevaran a sus papas a su debido tiempo, pero antes ellos tienen que iniciarse en el oficio y conocer y dominar las técnicas y las meterías que intervienen para hacer la sal. El aprendizaje lúdico se interioriza día con día en recorridos matutinos a la salina. Los niños empiezan por seguir a las cabras hasta los lloraderos de salitre (ya que a ellas les gusta lamer el mineral), estos son escurrimientos de agua salada que brotan de la roca del esquisto, localizados a lo largo de las laderas de los ríos Aquiagua y San Felipe; de esta forma se inician en las primeras actividades del oficio de acumular salitre para luego beneficiarlo. Fotografía: Salinas Ixtapan.  Filadelfo Domínguez expreso: …mi papá fue salinero y el papá de él; estos parajes cuando abríamos los ojos ya estaban, y ahí nos fuimos criando. …Mi papá me enseñó a trabajar allá en el paraje de San Francisco y de ahí empecé en Ixtapan. Me cie en San Francisco; desde chico, como de 10 años, yo ya podía correr, ya podía llevar mi morralito de tortillas y me ponían a sacar el salitrillo, aunque no velaba, porque ahí se acostumbraba a velar el viaje, eso lo hacían todos los mayores que aguantaban una greta (cántaro),… ese cántaro se cargaba en el hombro, en el cuadril; entonces en las grietas andábamos sacando el venerito, me decían “anda ve y quien quita que te ganes un poquito” y como eran grietitas chiquitas me llevaba aunque sea mi cantarito y así andaba ayudando; eso es lo que antes se usaba y ahora, como ya no hay tanta gente de trabajo, ahora el salitre se está tirando y desperdiciando.  Fotografía: Salinas Ixtapan.  Ya son pocas las familias del pueblo de Ixtapan que siguen haciendo sal, en cambio, en las cuadrillas como las de San Francisco todavía hay familias enteras que se dedican a esta labor. La sustitución no se da por una mayor ocupación en las actividades agrícolas, sino por otras de mayor remuneración económica, las cuales, la mayoría de las veces, son actividades urbanas de tipo capitalista. Los jóvenes son los que participan mas de estas ultimas y los menos interesados en continuar el oficio ancestral. Fuente: USUFRUCTO Y POSESIÓN DE LAS SALINAS DE SAN MIGUEL IXTAPAN, los salineros de san miguel Ixtapan UNA HISTORIA TRADICIONAL DE HOY, ALBERTO MATA ALPUCHE.     

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. La leyenda de la Virgen de Guadalupe tuvo su nacimiento el 9 de diciembre de 1531 en las afueras de la ciudad de México. Había un joven que se llamaba Juan Diego y a él apareció la Virgen el 9 de diciembre. La Virgen le pidió a Juan Diego que construyera un templo en su honor. La Virgen quería que el templo llevara el papel de un sitio que protegería los hombres que entraran y demostraría el amor y compasión que ella tenía para todos. Antes de empezar la construcción del templo, la Virgen de Guadalupe pidió a Juan Diego que llevara su mensaje al obispo Juan de Zumárraga. Pues lo cumplió pero el obispo no lo creyó. Con la respuesta del obispo, Juan Diego volvió a las afueras de Tepeyac dónde la había conocido y le dijo que sucedió. La Virgen de Guadalupe no se quedaba satisfecha con la respuesta del obispo y le pidió a Juan Diego que intentara a convencer el obispo de nuevo el día siguiente. La segunda vez el obispo no rechazó el mensaje de la Virgen pero para creerlo exigió que Juan Diego demostrara un señal para comprobar lo que decía. Volvió a encontrar la Virgen de Guadalupe por la tercera vez y le dijo que había hablado con el obispo pero quería una señal. La Virgen de Guadalupe le pidió que volviera a ver el obispo para que supiera que le mandaría una señal. El próximo día Juan Diego estaba a punto de irse cuando su tío Juan Bernardino se enfermó por la culpa de la peste. A causa de su tío, Juan Diego no se presentó a la Virgen de Guadalupe. Por la noche se fue para ver un sacerdote porque su tío había empeorado con respecto a su estado de salud. Después de ver el sacerdote, volvió a Tepeyac muy preocupado porque no cumplió la promesa que había hecho a la Virgen, 'vuelve a ver el obispo para decirle que una señal viene.' Juan Diego llevaba mucha vergüenza dentro de su alma y por eso cambió su ruta para evitarla. Aunque escogió otra ruta, la Virgen lo encontró. Al contrario de ser decepcionada por las acciones de Juan Diego, lo prometió que su tío se recuperara. Además de este mensaje le pidió que buscara rosas y que las llevara al obispo como una señal. Mientras que Juan Diego regresaba a la ciudad de México dónde se quedaba el obispo, la Virgen de Guadalupe apareció al tío y lo curó. Al tío la Virgen le pidió que se presentara al obispo para que viera su recuperación tan rápida y le dijera que ella lo había curado. Juan Diego llegó en la Ciudad de México y explicó como la Virgen lo había curado y que era un milagro. A fin de su exposición, abrió su ayate, dónde lo había colocado, las rosas cayeron encima de una manta que estaba suelto. Las rosas caídas formaron la imagen de la Virgen de Guadalupe. Juan Diego había cumplido su promesa y la Virgen y su mensaje fueron aceptados por el obispo. Fuente: Padulcofrade.com 

CELEBRACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.

Fotografía: Pagina San Miguel Ixtapan.  La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene una espacial importancia entre los habitantes del pueblo. Es la “patrona de los indios”, dicen ellos en sus alabanzas. Durante el año se hace referencia a ella con mayor frecuencia sobre cualquier otra imagen, incluyendo a la del Señor de los Milagros. Tan solo en los 12 meses del año, se saca en procesión el 12 de cada mes; nueve días previos al 12 de diciembre se ofrecen otras tantas procesiones, incluso unos días antes de su celebración, los habitantes de Ixtapan realizan una peregrinación a la parroquia de San Pedro, en Tejupilco, para presenciar su misa; en enero, se ofrece una especial velación con la numerosa familia Flores. Hay que agregar que la virgen tiene presencia en todas las demás celebraciones que corresponden a los otros santos de la iglesia, por lo que se estima que hay alrededor de unos 46 días de veneración al año, dedicados directa o indirectamente a ella.  Fotografía: Pagina San Miguel Ixtapan.  La importancia que tiene esta imagen en la comunidad es muy grande, de ahí que la primera celebración de este ciclo comience ofreciéndole una novena, es decir, durante nueve días previos al 12 de diciembre se realizan procesiones poco antes de salir el sol; estas parten de distintos puntos para llegar a la iglesia. Cada una de las familias de cada manzana, de cada cuadrilla y de cada barrio, adornan las calles por donde pasa la imagen venerada, con colgantes de papel picado; en la procesión acompañan, invariablemente, los grupos de danza “Las pastoras”, al igual que las bandas de aliento, los músicos de cuerdas y el gripo de rezanderas. Así, desde el inicio de diciembre, el pueblo se prepara para las fiestas mayores, el ambiente en las calles se torna alegre y colorido por el movimiento de los papelitos colgantes. La organización y participación de la comunidad está claramente definida en cada evento ceremonial; se observa la movilización, fundamentalmente, de las mujeres, quienes se encargan, entre otras actividades, de llevar en andas la imagen de la virgen. Fotografía: Pagina San Miguel Ixtapan.  El 4 de diciembre se realiza una peregrinación a la Parroquia de San Pedro, en Tejupilco, que, por cierto, es el único evento donde participa un sacerdote que es el que convoca a los pobladores de este municipio a peregrinar. Desde las comunidades, los mayordomos y rezanderos organizan la marcha durante 15 kilómetros de peregrinaje por la carretera Tejupilco-Amatepec; la gente del pueblo y rancherías de Ixtapan, de la Hacienda, de Culuapan, del Zapote, del Llano, de la Barranca, y de Las Mesas, se van sumando al paso; las personas llevan cañas de maíz, racimos de flores y velas, otros llevan el estandarte donde han sido finalmente bordados a mano la imagen de la Virgen y el nombre del pueblo. Los de Ixtapan llevan la imagen en una camioneta, le sigue; en otro vehículo, la banda de música que acompaña todo el recorrido; después, una gran columna de peregrinos que lleva la avanzada a varios chiquillos entre 6 y 10 años; atrás van bicicleteros y carritos de paletas.  Fotografía: Pagina San Miguel Ixtapan.  La noche del 12 de diciembre salen los niños del pueblo (principales protagonistas de esta celebración) disfrazados de chantes; estos son indios mazahuas que, en tiempos pasados, cargaban un huacal en la espalda llevando diversas mercancías para venderlas en los pueblos; eran considerados como vendedores ambulantes, mas pobres que los arrieros, quienes también transportaban productos de un lugar a otro. Esta costumbre de los niños vestidos de chantes solo aparece en la celebración a la Virgen de Guadalupe y se realiza una procesión por todo el pueblo de mayor recorrido que el usual. Durante el trayecto se detienen tres veces haciendo un campamento, los vecinos cercanos llevan a los chantes de cenar: café, tamales, dulces y otros alimentos, para después continuar su camino a la iglesia.  Fotografía: Pagina San Miguel Ixtapan.  Fuente: Celebraciones a la Virgen de Guadalupe, los salineros de san miguel Ixtapan UNA HISTORIA TRADICONAL DE HOY, ALBERTO MATA ALPUCHE.  

EL NAHUAL, LAS CAMPANAS Y EL PERRO NEGRO, MITOS Y LEYENDAS DE SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.

EL NAHUAL, LAS CAMPANAS Y EL PERRO NEGRO, MITOS Y LEYENDAS DE SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO. San Miguel Ixtapan, Tejupilco. Fotografía: Pagina San Miguel Ixtapan. Don Eufrocino Marcos contaba ….Antes había muchos brujos que se convertían en animales, como burros; aquí la comunidad todavía estaba chica, yo tenia como 15 años cuando llego un maestro rural, esto fue antes de la Revolución, llego de Tejupilco, en paz descanse, se llamaba Enrique Gómez. …Había un viejito que se llamaba Venustiano López y el maestro Enrique Gómez le decía que “no creía en los brujos” pero Don Venustiano le decía: “usted no cree, pero un día le voy a salir y me voy hacer venado y le voy a decir cuando y a que horas”; y si se lo cumplió, el profe estaba ahí, y lo vio como salto de unos arbustos que estaban chiquitos y se fue a las afueras del pueblo, cuando el profe llego, ya el otro se había convertido en cristiano. …Si había nahuales. Una vez un señor que ya murió, ese señor se hacia cualquier animalito, y nos espantaba, a ese señor lo mataron, se llamaba Don Macedonio Huerta. Y ahora ya no hay por aquí porque la gente se ha civilizado un poquito.  EL PERRO NEGRO. Contaba Don Filiberto Calixto: …el viento se hace tempestad donde siembra la muerte; a la gente la enterraban de 6 a 7 muertos al día, así duro como un mes; claro que había otros colgados, pero en el panteón aparecían los enterrados al descubierto, la sepultura estaba excavada, los cadáveres aparecían en la superficie al día siguiente. El pueblo se organizó, una guardia que diera fin al maléfico. Vigilaban el panteón, hasta que dieron con eso que chupaba la sangre de los muertos … Le dispararon pero el viento se lo llevo; se arrastro hasta una casa, dejando un hilo de sangre. … Ya era un hombre, cunado lo vieron los vigías en su casa. El mismo les dijo que sacaran los cantaros grandes llenos de sangre que estaban enterrados a un costado norte de la iglesia …Trajeron yerba verde y le prendieron fuego, quemando las tinajas con la sangre y al mismo brujo, y así termino la historia de la tempestad.  LAS CAMPANAS. Contaba también don Eufrocino Marcos …de las campanas chiquitas de la iglesia; yo tendría como 10 años, cuando esas campanas les cayó un rayo cuarteándose, entonces los del pueblo empezaron a juntar harto cobre, lo traían en monedas de 5 y de a 20 centavos, yo digo que ese hombre, quien iba a fundir el metal para hacer las nuevas campanas, se llevó el dinerito, que para entonces si valían los centavos, ya con 50 centavos se compraban hartas cositas en la plaza; yo digo, que las campanas no eran de oro. La campana grande siempre ha estado, y las chicas, a pesar de estar rotas, tenían buen sonido; se contaba que el señor que las fundió, mando a llamar a toda la gente para que aportaran todo lo que fuera de cobre y se pudiera fundir. Pero el señor que iba hacer el trabajo, al parecer de origen italiano, parece que se llevó las monedas y también algo de oro que tenían las campanas anteriores, ya que tenían un buen sonido, duraba mucho la vibración …Se dice que las campanas de la iglesia de Ixtapan suenan así: lindo… lindo… lindo; en cambio, las campanas de la parroquia de Tejupilco suenan así: atole con pan… atole con pan. Fuente: Los salineros de san miguel Ixtapan UNA HISTORIA DE TRADICION DE HOY, MITOS, CUENTOS Y CANTOS. ALBERTO MATA ALPUCHE.    

LEGADO CULTURAL DE SAN MIGUEL IXTAPAN, TEJUPILCO.

  San Miguel Ixtapan es una comunidad muy bella enclavada al sur de Tejupilco característica por resguardar un impresiónate Patrimonio Cultural, desde un sitio arqueológico de diferentes momentos de ocupación hasta antiguas costumbres y tradiciones que siguen prevaleciendo en la actualidad, como es el caso de la producción de sal, danzas tradicionales, mitos y leyendas, en fin, un gran legado orgullo de toda una región. San Miguel Ixtapan se ha caracterizado por ser una localidad de gran tradición, en ella desde la época prehispánica se ha producido sal de grano de excelente calidad, lamentablemente dicha práctica va perdiendo fuerza a través del tiempo ya que son menos las personas que se dedican a esta milenaria actividad. Otro de los productos que podemos encontrar en San Miguel es el rico pan realizado de manera artesanal y que decir de las galletas de Dia de Muertos también conocidas en la región de Tierra Caliente como “gorditas”, destaca el café criollo tradicional en la zona y por su puesto la semilla de calabaza.  La vestimenta típica en las mujeres de San Miguel Ixtapan consistía en la utilización del rebozo, mandil y vestido multicolor, el hombre aun usa sombrero de palma o de astilla característico de la región, anteriormente se les veía con pantalón, camisa de manta y huaraches de correa. San Miguel Ixtapan también es conocido por la producción de cera o velas, aun existen muchas personas en la localidad que se dedican a esta interesante labor, ceras que son ofrecidas en las diferentes festividades de la localidad o dedicadas al Señor de los Milagros. Dentro de lo que compete a la cestería en la comunidad aún se siguen realizando chiquihuites de palma, los cuales son utilizados para lavar el nixtamal para la elaboración de las tortillas o tamales. Otra de las artesanías que realizan en San Miguel Ixtapan son los típicos collares de flor natural o artificial elaborados en el mes de mayo o junio, los cueles son llevarlos a la Virgen de Guadalupe o utilizados para las cuelgas del santo de su devoción. Actualmente en la localidad se elaboran maceteros por la maestra Agustina Faustino, los maceteros artesanales son manufacturados con lazo entrelazado.  San Miguel Ixtapan no solo es una comunidad con un importante legado arqueológico e histórico, sino que también destaca por el trabajo de sus manos artesanas, artesanías de gran estética y calidad dignas de ser mostradas en la región, estado y país. San Miguel Ixtapan, Tejupilco bella población calentana en espera de su próxima designación como Pueblo Originario de nuestro Sur. 

PROMOTORES DE LA CULTURA EN SAN MIGUEL IXTAPAN, AL RESCATE DE LAS TRADICIONES.

PROMOTORES DE LA CULTURA EN SAN MIGUEL IXTAPAN, AL RESCATE DE LAS TRADICIONES.  San Miguel Ixtapan es una bella localidad perteneciente al municipio de Tejupilco, San Miguel es muy conocido por su importante legado arqueológico e histórico, pues en esta localidad es donde se encuentra la única zona arqueológica explorada abierta al público en toda la región sur, Ixtapan también es muy conocido por su importante producción de sal sus salinas ha sido trabajadas desde la época prehispánica desde hace aproximadamente 1000 años, el método de obtención de sal es el mismo desde la época precolombina, claro solo han cambiado algunas herramientas de trabajo y la forma de elaboración de los pochotes. La Sal de grano de San Miguel fue de suma importancia en la región durante diferentes momentos históricos, dicha localidad también es conocida por su bellas costumbres y tradiciones, sus fiestas típicas y danzas producto de la mezcla de la cultura española e indígena hacen de San Miguel Ixtapan una importante comunidad con rasgos culturales únicos que son motivo de orgullo para nuestra región. La inquietud y el aprecio a esta bella localidad por parte de sus habitantes ha llevado a la comunidad de San Miguel Ixtapan a ser valorada por toda la región ya que resguarda un impresionante Patrimonio Cultural. En la segunda sesión para la denominación de Pueblo Originario conocimos a la maestra jubilada Agustina Faustino oriunda de la población quien se ha encargado al igual que su sobrino Miguel Ángel López Domínguez a la difusión y promoción del legado cultural de Ixtapan siendo promotores de su interesante tradición.  “Si se lograra la denominación de Pueblo Originario seria muy importante para el Sur, por estos rumbos no hay apoyo para este tipo de pueblos, aquí no podemos negar que no lo seamos tenemos nuestras ruinas arqueológicas, la producción de la sal, algunas personas visten con ropa de manta y por supuesto tradiciones únicas en la región” Afirmo la maestra Agustina Faustino. Otro de los objetivos que se tienen en la comunidad es la restauración del Señor de los Milagros imagen religiosa de gran estética y antigüedad, otro de los puntos importantes es dejarlo en el altar mayor y ya no bajarlo ya que por su antigüedad esta sufriendo afectaciones. El Señor de los Milagros fue asociado a Yacatecitli Dios del comercio mesoamericano, San Miguel Ixtapan fue considerado como un importante productor de Sal en la época precolombina, además se convirtió zona de paso de la región de Guerrero a las grandes urbes del Altiplano, por San Miguel circulaban productos de la región de tierra caliente, es evidente que el Señor de los Milagros fue mandado a Tejupilco para la evangelización de los naturales de la región y se encuentra en un fabuloso templo edificado en el siglo XVII. “Junto con mi sobrino estamos promoviendo que nuestro pueblo crezca, que nuestras raíces estén presentes, pretendemos que nuestro pueblo sea conocido regional, estatal, nacional y por qué no internacionalmente” Afirmo la maestra Agustina Faustino.  Otro de los objetivos que se tiene en el poblado de San Miguel Ixtapan es el rescate de una de las danzas con gran tradición en el sur del estado de México, La danza de las Pastoras, la danza pretende ejecutarse como antiguamente se realizaba, afortunadamente aun en el poblado existe gente que sabe tocar el violín aumentando así las ganas de las personas por que dicha danza sea rescatada y presentada en las diferentes festividades.  Además, en la segunda sesión realizada para la designación de San Miguel Ixtapan como Pueblo Originario se realizó una exposición de los productos que son generados en la comunidad como es el caso de la sal de grano, café, pan artesanal, las galletas de Día de Muertos o gorditas, cera, chiquihuites para lavar el nixtamal y collares de flores naturales para la Virgen utilizadas en las cuelgas.   Por: Andrés Yovani Garcia Vergara. 

OFRENDAS TRADICIONALES EN LA LOCALIDAD DE ZOTZOCOLA, ZACUALPAN.

  Los altares de la comunidad de Huizoltepec, Zacualpan son muy similares a los de Zotzocola. Fotografía: Moisés Lagunas. Zotzocola es una comunidad de clima cálido ubicada a 2 000 metros sobre el nivel del mar, colinda con los poblados de; Santiago, El Cortijo, Gama de la Paz y Ayotuxco, desde la parte más alta de la comunidad es posible apreciar paisajes fenomenales que nos dirigen la vista hacia diferentes puntos, a localidades pertenecientes a los municipios de Sultepec y Almoloya de Alquisiras, del lado este a Ixtapan de Sal, Coatepec Harinas, rumbo al norte es posible apreciar el Nevado de Toluca y el Popocatepetl. Templo de Zotzocola, Zacualpan.  Zotzocola es una bella localidad localizada en la parte norte de Zacualpan, el poblado es muy conocido por la producción de mezcal blanco y de pechuga además por la elaboración de artesanías producto del tallado en madera de excelente calidad, Zotzocola es un poblado con una historia bastante amplia, su nombre a sufrido modificaciones pues anteriormente era conocido como San Miguel Malinaltepec, sin embargo dicha población resguarda un rico legado cultural. Paisaje del pueblo de Zotzocola.  Mezcal elaborado en la localidad de Zotzocola. En esta temporada habitantes de la localidad se dedican a la elaboración del dulce de azúcar o de liga, dulce artesanal elaborado en Día de Muertos para ser colocado en los altares u ofrendas. Este tipo de dulce es elaborado solamente en el municipio de Zacualpan, su preparación es un trabajo arduo y pesado ya que se tiene que buscar la liga en lo alto de los cerros, crear moldes de barro de diferentes formas para posteriormente hacer la maza del dulce para la creación de borregos, gallinas, patos etc., es un trabajo muy creativo por tal motivo ha sido considerado como un dulce artesanal representativo de la región, en la actualidad es mostrado en la Feria del Alfeñique en el Ciudad de Toluca, este tipo de dulce también se elabora en la localidad de Mamatla y la Cabecera Municipal.  Dulce de liga tradicional del municipio de Zacualpan. En la comunidad de Zotzocola también es muy peculiar la ofrenda de Dia de Muertos ya que su elaboración es de una forma muy distinta a otras partes del sur del Estado de México, el señor Juan García Maya oriundo de la localidad amablemente nos cuenta cómo es que se colocan los altares en dicha comunidad. “El día 30 y 31 es cuando se colocan las ofrendas en el pueblo, por lo regular lo hacen sobre una mesa o en el piso, en la mesa colocan la flor de muerto, la flor no es comprada sino silvestre, para esto la gente se organiza para ir a cortarla al campo y traer montones para colocarla, si se le pone cempasúchil la gente desmorona la flor sobre el altar ya sea en el piso o en la mesa y sobre los pétalos colocan fruta, cañas de la localidad de los Planes, un vaso de agua, la fotografía del difunto y algunos alimentos, los cuales serán repartidos cuando lleguen los compadres o padrinos” Las ofrendas de Zotzocola poseen un ritual muy interesante pues al tercer día de haberlas colocado los padrinos o conocidos de la familia llegan a la casa y realizan una pequeña convivencia, en donde se reparten los productos que se encuentran en el altar para su degustación.     La ofrenda que se muestra en la imagen muestra mucha similitud con los altares que son colocados en Zotzocola. Por: Andrés Yovani García Vergara. 

DULCE DE "LIGA" O DE AZÚCAR DE ZACUALPAN.

DULCE DE "LIGA" O DE AZÚCAR DE ZACUALPAN.  Dulce de liga o de azúcar de Zacualpan, tradicional en Día de Muertos.  Zacualpan es un bello municipio ubicado al sur del Estado de México, el cual es característico por su producción minera desde la época de la colonia, a la llegada de los españoles fue un blanco claro para su establecimiento y para la obtención de plata de sus minas, Zacualpan fue de igual manera una región de importantes asentamientos prehispánicos de diferentes culturas como los Coixcas y Chontales, la mezcla de diferentes culturas hizo de Zacualpan una región con un importante legado cultural que se ve reflejado en su pasado histórico, gastronomía y por su puesto costumbres y tradiciones.  Real de Minas Zaculapan.  La gastronomía de Zacualpan es muy rica y variada su cercanía con el estado de Guerrero le ha dado un toque especial a su sazón, destaca la carne de puerco en salsa verde con jumiles, los tamales nejos, sus ricos moles y de postres como tlaxcales, finos de piloncillo, dulces cristalizados y por su puesto el rico dulce de liga o de azúcar elaborado en Día de Muertos. El Estado de México es considerada como la entidad con mayor diversidad de dulces artesanales del país, en el suroeste del Estado de México destaca el dulce de pepita o de pipián elaborado en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, el dulce de leche en Texcaltitlan y el dulce de liga en Zacualpan. Dulce de pipían de Zacualpan.  Dulce de pipían de Sultepec.  ¿Pero que es el dulce de liga?   El señor Juan Gracía Maya originario de la localidad de Zotzocola se dedicó por muchos años a la elaboración de este tipo de dulce de azúcar y nos mencionó del arduo trabajo que conlleva su elaboración. “La liga es un fruto que se localiza en los cerros de gran altitud del municipio de Zacualpan, su aspecto es muy similar a una cebolla cambray, para su obtención es necesario acudir a la serranía en su búsqueda para empezar con la elaboración de este rico dulce artesanal, al obtener la liga se le corta el tallo y se pone a secar para posteriormente molerlo en un molino de mano, el producto que resulto de la molienda se mezcla con azúcar glas y limón, la masa se hace en forma de tortilla y se coloca en un molde de barro previamente elaborado. Los moldes son hechos de arcilla y cocidos con leña se realizan diferentes formas como; borregos, gallinas, patos etc., las patitas del dulce se elaboran de forma cilíndrica y se colocan cuando ha secado el cuerpo del animal”.    Juan García Maya originario de Zotzocola, Zacualpan.  Dulce de liga en el tianguis de Texcaltitlan.  Los borregos son las formas que mas se elaboran en Zacualpan. Fotografía Real de Minas Zacualpan.  Este tipo de dulce es elaborado en gran parte del territorio de Zacualpan destacan en su elaboración familiares de la cabecera municipal, de la localidad de Zotzocola y Mamatla al sur de la municipalidad. El dulce actualmente es llevado a la feria del alfeñique año con año a los portales de la Ciudad de Toluca para que la gente pueda adquirirlos, representando dignamente a los