¿ES NECESARIO EMIGRAR PARA SALIR ADELANTE?

Cuando vamos en la escuela siempre hay un cerebrito en el salón, hay también el líder, el o la vendedora, el talentoso y el deportista estrella. Muchos de éstos parecieran sacados de cualquier película porque son excelentes en lo que hacen y más de una vez te dejaron con la boca abierta. Pero cuando pasa el tiempo nos damos cuenta que la gran mayoría emigró, ya sea para prepararse más, o para encontrar mejores oportunidades. Algunos regresan y ponen en práctica lo aprendido, pero otros ya no vuelven. ¿Qué sucede entonces? ¿El éxito radica en emigrar a las grandes ciudades, donde hay mejores oportunidades? Tal vez salir te puede dar diferentes enfoques, mejores perspectivas de lo que quieres hacer, pero no toda la solución es salir de tu municipio. También puedes lograr tus objetivos en tu tierra. ¿Por qué emigrar si ese talento lo puedes aprovechar para beneficios de tu comunidad y de tu región? Muchas veces, desde la escuela se nos inculca que quien sale del pueblo y se va a otra ciudad le va a ir mejor, va a ser más exitoso, que trabajar en grandes empresas nacionales y trasnacionales te va a realizar tus sueños, pero ¿cuándo nos dicen que nosotros mismos podemos ser empresarios? Nos infunden siempre el pertenecer a una estructura jerárquica en una organización, te enseñan ser un líder, pero nunca la punta de lanza de tu propio negocio, donde podemos ser igual o más exitosos que los que se van. Pensemos un poco, entonces ¿por qué los que vienen de afuera y ponen un negocio, les funciona? Por otro lado, seguir en nuestra región también tenemos que afrontar ciertos retos: •Un mercado más reducido (aunque muy bueno). •Una sociedad más envidiosa, apenas pone algo nuevo alguien y el otro ya lo puso también. •Pocas o nulas oportunidades de capacitación y aprendizajes nuevos (aunque para eso está el internet). •Hacer que la gente confié en lo que haces, por ser de aquí, y que vea tu producto bueno y que le beneficie, y vencer el miedo a la aceptación. Aunque parece difícil, muchas veces resulta más beneficioso hacer lo que te gusta en tu tierra, mejoras la economía, brindas a la sociedad un producto o servicio por el que tu das todo de ti, puedes formar parte de la solución a la falta de empleo…Imagínate, ¡cuánto no se podría ayudar si impulsamos el desarrollo económico de nuestra región! ¿Estamos mal en querer beneficiar nuestra tierra? De ninguna manera, más bien, es la ideología y los pragmatismos son los que tienen que ser cambiados. Muchas veces dicen que no puedes ser profeta en tu misma tierra, pero ¿quien dice que Tu éxito no pueda estar en tu misma colonia, en tu misma comunidad o en tu mismo municipio? 

CAPULA COMUNIDAD OLVIDADA POR EL GOBIERNO SULTEPEQUENSE…

CAPULA COMUNIDAD OLVIDADA POR EL GOBIERNO SULTEPEQUENSE… Templo de la Santísima Trinidad del pueblo de Capula. El pueblo de Capula de donde soy originario es una bella comunidad ubicada al norte del municipio de Sultepec, dicha localidad es característica por su importancia histórica y tradicionalidad, pues en ella a lo largo del año se desarrollan interesantes costumbres únicas en la región y en el país, la gente del pueblo de Capula se identifica por ser  gente honesta y dedicada en la localidad habitan jóvenes destacados en las artes visuales, grandes profesores, buenos alumnos que han participado en concursos de oratoria en pintura, además buenos comerciantes, agricultores y músicos.  El pueblo es rico en recursos naturales, según el último censo fueron registrados cerca de mil habitantes siendo una de las localidades más pobladas del municipio de Sultepec y sin embargo poco vista por el gobierno municipal, únicamente visitada en tiempo electoral pues más de 300 personas tienen la facultad para votar, lamentablemente las condiciones de infraestructura de la localidad se encuentran en pésimas condiciones, muchos de los espacios son rehabilitados por los ciudadanos, la mayoría de los votantes del pueblo de Capula se dirigen por partidos políticos de izquierda, esto ha sido factor por el poco apoyo que los ayuntamientos han aportado a la población, son pocas las obras de impacto que se han realizado en la comunidad durante 100 años. La primer obra grande realizada fue hace más de 60 años que consistió en la electrificación de la comunidad, hace más de 20 se realizaron empedrados en algunas de su calles, hace menos de 10 años el techado en la cancha central de la localidad la cual fue una obra de muy mala calidad, hace un año se empezaron con los trabajos de una cancha de futbol 7 la cual no ha sido concluida pero si inaugurada. El Cerro de la Culebra Capula, Sultepec. Cancha de futbol 7 elaborada a finales del 2017. La comunidad de Capula necita mucho más afortunadamente sus habitantes se unen para resolver día a día las problemáticas entre ellas el agua potable de ahí su apodo “Capula de las mangueras” por la gran cantidad de mangueras que existen en sus calles, la mala organización tanto del ayuntamiento como de los ciudadanos a convertido del agua potable un caos en la comunidad, Capula es una comunidad que a raíz de su problemática ha sabido salir adelante, la visita de los políticos  solo ocurren cada 3 años siendo la última comunidad a la que se dirigen sin embargo los ciudadanos siguen adelante y solucionando sus diferentes dificultades. Fotografía histórica del pueblo de Capula. Por: Andrés Yovani García Vergara. 

¿Por qué en Tejupilco no se multa a los gandallas?

¿Por qué en Tejupilco no se multa a los gandallas?  Todos nos quejamos en platicas unos con otros, publicando con mentadas en las redes sociales o poniendo la queja ante el municipio por el desorden que existe en nuestro municipio, desorden causado por algunos de los propios habitantes que al parecer ser no entendemos que es responsabilidad nuestra el cuidar y mantener el pueblo en buenas condiciones, hablamos de destruir los espacios públicos, tirar la basura donde se nos hace más fácil y a la hora que sea, hacer tomas clandestinas para no pagar el agua, colgarse de la luz del vecino, construir en zonas prohibidas y sin permisos, destruir y demoler viviendas que son patrimonio histórico del municipio para “remodelar”, dejar animales de ganado andar por las calles causando accidentes, vender y colocar productos en espacios no autorizados causando caos en las calles y todas las que existan como prohibiciones del bando municipal, pero,  ¿Por qué seguimos actuando así? por una simple razón, la ausencia de autoridad, simplemente parece que ni existiera o que no fuera su asunto, ¿A cuántos de tus vecinos has visto que los multen por tirar la basura en espacios donde está prohibido? ¿Cuándo has visto que un ciudadano este haciendo trabajo en favor de la comunidad por faltar a las normas del municipio? En Tejupilco podemos ver las  construcciones en sitios donde no está permitido, primero porque la ley lo prohíbe y segundo porque es peligroso incluso para quien está construyendo, tal es el caso de las viviendas construidas sin el permiso correspondiente en los costados de los ríos, la ley dice que deben estar a  cierta distancia de las corrientes de agua y vemos en todo el municipio casas de hasta cuatro o cinco pisos junto a las barrancas (situación que pone en riesgo a los habitantes de la vivienda como a terceros), o como cuando se agandallan un metro de la banqueta sin querer, o “sin saber” valiéndoles que en el pecado lleven la penitencia, pues se han dado cuenta que cuando obstruyes el paso la gente deja de circular, y si no hay gente no hay venta en tu negocio, solitos se matan estos gandallas, ¿a ver por qué no construyen metro y medio adentro de su propiedad? Para todo esto existe un personal directo que “vigila” o debería vigilar y ¿Quién es el responsable de calificar las infracciones del municipio?   En el Artículo 206 dice textualmente  “El Ayuntamiento se auxiliará de la figura del Oficial Calificador, quien será la Autoridad encargada de la calificación de las faltas e infracciones, así como de la imposición de sanciones” y en el 207 “Para la calificación de las faltas e infracciones, y la correspondiente imposición de la sanción, así como el monto o el alcance de dicha sanción, el Oficial Calificador deberá tomar en cuenta la gravedad de las mismas, las condiciones económicas del infractor, su grado de cultura e instrucción y la actividad a la que se dedica, a fin de individualizar la sanción con apego a la equidad y la justicia”   ¿Cuáles son las sanciones que pueden y deben recibir aquellos que falten a las normas? I.- Amonestación pública o privada;  II.- Multa, que consiste en el pago de una cantidad de dinero hasta por el equivalente a 50 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona, misma que el infractor deberá cubrir en la Tesorería Municipal. Si el infractor fuere jornalero u obrero, no podrá ser sancionado con una multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Si el infractor no pagare la misma, se le conmutará por trabajo comunitario en el territorio municipal a favor de la sociedad o por el arresto correspondiente a juicio del Oficial Calificador y, previo dictamen del estado de salud del ciudadano que cometa la infracción, expedido por el médico auxiliar adjunto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dicho arresto no podrá exceder de 36 horas;  III.- Suspensión temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o de concesión otorgada por el Ayuntamiento;  IV.- Clausura de establecimiento por no contar con permiso, licencia o autorización del Ayuntamiento para su operación; por haber vencido cualquiera de ellos; por no contar con las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento respectivo o por realizar actividades distintas a las establecidas en la licencia, permiso o autorización. Para el caso de reincidencia, se procederá a la cancelación definitiva del permiso, licencia o autorización;  V.- Arresto, que consiste en la privación de la libertad por un período que no podrá exceder de 36 horas, tratándose de faltas e infracciones que los ameriten a juicio del Oficial Calificador, así como para los casos en los que el infractor no pague la multa que se le imponga;  VI.- Trabajo a favor del Municipio para infractores insolventes;  VII.- Ordenar el retiro. Una pregunta directa que toda la vida el pueblo se hace ¿Por qué no hay personal para cuidar todo esto, pero si hay para cuidar los cajones de los regidores? pero peor aún ¿Por qué ocupamos que se nos sancionen para dejar de hacerlo? ¿Dónde está el amor a su pueblo? ¿Dónde está entonces la aplicación de la ley para poner orden?

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Luis Zamora El maestro de ceremonias se esmeraba en su emotiva lectura de los nombres de los alumnos, al escucharlo, cada uno iba pasando al presídium para recibir su certificado de sexto grado de educación primaria, era su último pase de lista en esa escuela, en la que habían estado seis años, con diferentes maestros en los grados escolares, en el ambiente flotaban muchos sentimientos de los allí presentes. “Juan González Miguel, Claudia Hernández Crisanto, Margarita Ramírez Avilés, Joaquín…” leía el maestro. Al subir los estudiantes al estrado, los aplausos no se hacían esperar, eran de sus familiares y compañeros de salón, la emoción brotaba de las miradas de los padres de familia, las porras para los alumnos más populares de la escuela corrían a cargo de sus compañeros, era un día de fiesta casi para todos, hasta que llegó el turno de “Luis Felipe…”. Él no avanzó como todos, un profesor lo tomó del brazo para llevarlo al lugar donde recibiría su documento, tenía problemas para escuchar, no había oído su nombre, tampoco percibió los aplausos porque no los hubo, mucho menos una porra, su “martirio” en la escuela primaria llegaba a su fin, sus padres no estaban en ese lugar, únicamente su abuelita, una señora ya entrada en años quien le acompañaba. Al caminar hacia donde lo llevaban, sus pasos inseguros denotaban angustia, su gran estatura no fue suficiente para vencer sus miedos, el escenario preparado para la ocasión lo intimidó mucho; cuando le extendieron el folder no atinaba en recibirlo, tampoco extendió su mano para agradecer como lo hicieron todos sus compañeros, sin embargo continuó su trayecto, hasta el final de ese presídium donde ya no había nadie y era simbólicamente el final de sus años en la primaria. Luis Felipe presentaba problemas de lenguaje y según los diagnósticos que la escuela le hizo, también tenía lenta retención, algunos de sus compañeros murmuraron que él no sabía ni leer, ni había aprendido los contenidos que imparte la escuela, de hecho su maestra de sexto casi no le hacía caso, terminó la primaria de milagro, aseguraron algunos. El año escolar que terminaba fue particularmente difícil, se asegura que su profesora ya no lo toleraba, “no hacía ningún trabajo, muy de vez en cuando ponía atención en algún texto de los libros, no se sabe las operaciones aritméticas; cuando estas con él y le haces una narración, si le preguntas qué fue lo que pasó al inicio, no recuerda nada, todo se le olvida, quizá por esta razón sus compañeros no lo aceptaban en los equipos de trabajo y regularmente lo mantenían aislado, así fue la mayor parte del tiempo de primero a sexto…”, dice una profesora que fue su maestra en tercer grado. Luis Felipe es uno de tantos casos que hay en las escuelas, está clasificado como un alumno con necesidades educativas especiales, con la obligación de ser integrados a los grupos llamados regulares, en donde por obvias razones no pueden tener el mismo rendimiento que el resto de sus compañeros y los profesores no pueden brindarle el mismo trato, sin que esto signifique exclusión, ni mucho menos discriminación. La escuela no logra resolver estos planteamientos altamente humanos y complejos, no con los programas hasta hoy implementados, como educación especial, tampoco las canalizaciones a la facultad de psicología, no se cuenta con alternativas psicológicas y pedagógicas serias que debiera proponer la Secretaría de Educación, quien seguramente dirá lo contrario, pero ello no logrará que el alumno egresado con los problemas enumerados logre leer y redactar para seguir exitosamente sus estudios. La música de las golondrinas ha dejado de tocar, el patio de la escuela va quedando vacío, la abuelita suavemente toma la mano de Luis Felipe y caminan rumbo a la salida, van de regreso a casa, con el folder recibido bajo el brazo, ya nada hay que hacer en esa institución, el rostro del alumno poco a poco se irá desvaneciendo del referente escolar, de la mente de los maestros y de la educación misma. ¿Qué rumbo llevará?, nadie lo sabe, lo cierto es que su certificado quizá sea el más grande logro de su vida escolar. 

PERVERSIDAD GUBERNAMENTAL

PERVERSIDAD GUBERNAMENTAL Luis Zamora “Si no hay obras, no hay sobras”, dicho hecho popular entre grupos gobernantes con tendencias a las riquezas mal habidas y al uso indebido del erario público para beneficio personal o de grupos, cristalizado en negocios diversos encargados desde las esferas del poder a socios “amigos”, que garantizan ganancias a sus benefactores del gobierno a través de estrategias ocultas, entre las que se encuentra el ya famoso “diezmo”, consistente en la entrega del 10% del costo total del trabajo o la obra a quienes hayan favorecido la firma o el contrato, según aseguran los conocedores. La frase perversa parece tener vigencia en el accidente provocado por el socavón que cobró dos vidas en el paso exprés de la autopista del sol, en el libramiento de Cuernavaca, desde ese miércoles trágico se señala que ha quedado al descubierto la mala calidad de materiales, diseños erróneos, cálculos inexactos, como el hecho del grosor del pavimento que no corresponde a las establecidas para garantizar las normas de seguridad, independientemente del pretexto oficial de la tubería con antigüedad de cuarenta años, que se ha transformado en una mofa social por la poca credibilidad del argumento que no engaña ni a un alumno de jardín de niños. Los hechos no quedan en las fallas exhibidas, el problema se extiende a la falta de reacción gubernamental para garantizar la atención de emergencias como la ocurrida ese día; acorde a diversas publicaciones del viernes y sábado del pasado fin de semana, las personas accidentadas no fallecieron por el golpe que sufrieron al caer al hoyo, murieron por asfixia, no recibieron ayuda por más de una hora y media, hasta que el lodo los cubrió, lo que se transforma en una verdadera negligencia de las instancias gubernativas encargadas de la materia, dejando a esos ciudadanos en total estado de indefensión, que vivió lamentablemente en carne propia la familia Mena Romero, del poblado Emiliano Zapata del Estado de Morelos. Las escusas del gobierno son lamentables, no viene al caso intentar analizarlas, el agua y la basura, por cierto agua de lluvia que a su paso torrencial, se lleva la basura del engaño oficial de obras multimillonarias transparentes, honestas, entre otras, dejando de manera natural al descubierto otro componente por agregar a este trágico sexenio, la probable coalición de funcionarios a agregar a la corrupción e impunidad, visibles entre los titulares de las instancias gubernativas con empresarios y dueños del capital económico, que no ocultan su apetito insaciable por obtener más ganancias para su beneficio a costa de los ciudadanos callados, sin organización ni reacción, encerrados en una apatía terrorífica que terminará por hundir a nuestro país. De lo anterior, se desprende que a nada conduciría la instauración de procedimientos legales en contra de los titulares de los primeros niveles de la administración pública federal, con clara responsabilidad de probables actos ilícitos que condujeron al caso del socavón, ejemplo claro de otra lección social que no puede quedar en la impunidad; al final en caso de iniciar denuncias, quejas u otros, todo quedaría en los cajones de los archivos de las instancias impartidoras de justicia, sería suficientes algunas llamadas telefónicas para retardar los procedimientos y obstaculizar hasta el cansancio de los promotores; así funcionan los gobierno antidemocráticos y de cuates, conclusión desprendida de las experiencias de una lucha sindical y laboral, que nos ha mostrado la verdadera cara de un gobierno al servicio de ellos mismos, en donde no importan sus leyes y mucho la sociedad y tampoco la gente. El mal de los negocios gestados desde las administraciones de todos los niveles de gobierno, son ya un cáncer social, la prioridad son sus ganancias, no la resolución de necesidades o problemas, analice usted el bacheo de su ciudad, ¿quién firma los contratos?, ¿quiénes son los empresarios contratados?, ¿qué calidad tiene el asfalto utilizado? a todas luces de muy mala calidad, a la menor cantidad de lluvia se destapa sus hoyos, para tener uno más grande perpetuando los negocios y los contratos. Los gobiernos no pueden hacer lo que quieran, para ello se requiere que la gente no los deje, difícil ecuación que necesita de todos, hasta de los que no votan en tiempos electorales. Usted amable lector qué opina al respecto.

La televisión, un tipo de cáncer social

Toño Ver-dades  La televisión, un tipo de cáncer social Sin duda alguna, la televisión es un aparato que vino a revolucionar el mundo. ¿Qué hubiera dicho John Logie Baird, inventor de la televisión en 1888 en Escocia, si supiera que su invento causaría un impacto que cambiaría la forma de vida del humano? O mejor aún ¿Quién hubiera pensado que un mexicano le daría un segundo aire a la televisión al volverla a color? Así es, fue Guillermo González Camarena, un egresado del Instituto Politécnico Nacional quien en 1963 inventara la televisión a color. Pero ¿Qué pasa hoy en día? El aparato que pudo haberse usado como una herramienta positiva y constructiva, hoy en día, no es más que un artefacto que estupidiza a las masas de mentalidades más débiles, con programas basura, que, en su afán de ofrecer “entretenimiento”, se han reducido a ser un instrumento de manipulación y así obtener control sobre dichas masas. Se ha vuelto una herramienta para una cúpula que mantiene el poder con el objetivo de no permitir crearse un criterio propio y de esta forma, no permitir a la gente entrar en una razón que podría cambiar el rumbo no solo de una nación como México, sino incluso de todo un planeta. En un país como México, se ha tenido el descaro de crear una necesidad hacia este tipo de contenidos basura para mantener tranquila y “entretenida” a la población la cual solo se movilizaría para defender su pequeña y mediocre forma de entretenimiento, así como paso en el apagón analógico, en el cual, gente protesto porque ya no podía ver la televisión, situación muy absurda para gente que ha dejado de ver este tipo de contenidos gracias a internet. Lo más triste, es que también, hoy en día, se ha abuzado de imágenes religiosas para poder mantener el control sobre la gente. Programas como “La Rosa de Guadalupe”, el cual ha sido motivo de señalamientos, burlas y enojo de los internautas, por crear un contenido mostrando situaciones irreales, con actuaciones de pésimo gusto y calidad, y creados con total desconocimiento por parte de los productores acerca de los temas que intentan recrear. Burlándose de una fe en donde invitan a la gente a enmendar su vida en esperanzas falsas con el objetivo de que la gente no luche por sus ideales, si no que se encomiende a un ser para que esto pase. Hay que recordar, que independientemente a la religión que se profese, dios no te puso en la tierra para que estés pendiente de él, él te puso aquí para que aprendas a hacer las cosas sin depender de su divinidad. Por eso mismo te pregunto hoy Tejupilquense ¿Quieres seguir formando parte de un sistema televisivo que solo te quiere incauto, ingenuo y sin capacidad de razón para tomar buenas decisiones? O ¿Quieres generar tu propio criterio para no dejar que nadie más te manipule? Si tu respuesta es la última, apaga tu televisión abierta e infórmate en otros medios como internet.

Teoría del Pánico

El pueblo mexicano ha iniciado un 2017 lleno de protestas por el aumento de impuestos en diversos sectores, pero lo que más nos ha indignado es el famoso “gasolinazo”. Dichas protestas han iniciado con saqueos y violencias del pueblo hacía el pueblo, no al gobierno. Sin embargo, estos “protestantes” ¿De verdad han salido del pueblo? O ¿Se han vendido ante el corrupto gobierno? A principios del año 2000, iniciando el siglo XXI, surgió una teoría en varios países de Europa “La teoría del pánico”, esta situación se utiliza cuando el Estado necesita imponer una acción que minimiza los derechos de los ciudadanos, así lo explica Stanley Cohen y lo menciona en su libro “Pánico moral”.  Esta teoría se puede aterrizar a la situación actual en la república mexicana y es aplicada mediante cinco pasos. El primero consiste en aplicar la acción, es decir, las Reformas y en el actual caso, el gasolinazo o aumento elevado de los precios. El segundo paso radica en que el Estado genera el pánico, es decir, paga saqueadores y genera violencia entre el mismo pueblo, para manifestar la inconformidad de una manera brutal. El tercer paso reside en que algunos ciudadanos piden la presencia del Estado para que a través de sus fuerzas restablezca el orden y la tranquilidad. Posteriormente, en el cuatro paso, el Estado entra con sus fuerzas armadas para llegar al paso final, el resultado. Lamentablemente en este último paso se reconoce la presencia del Estado y su honor al defender al pueblo, es decir, se le otorga el título de salvador al restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, desviando así la atención de lo que originó el movimiento revolucionario, las reformas y el alta de los precios. No obstante, se justifica al Estado por intervenir militarmente bajo el pretexto de mantener la paz social, y finalmente se termina con las protestas y manifestaciones. En los últimos tiempos, México se ha caracterizado por ser un país que duerme a su población con contenido barato y mediocre. Los medios de comunicación te transmiten lo que el gobierno quiere que sepas. Sin embargo, también actualmente el internet y las redes sociales están para brindarte información que puede abrir verdaderamente tu mente. Pueblo, no creas todo lo que te dicen,INVESTIGA sé que da tristeza esta situación, mas no pienses que es tu mismo pueblo el que te está haciendo este gran daño. Una verdadera protesta o manifestación se hace contra el hacendado, no contra el jodido. Entra a su página oficial y descubre lo que UIKA puede hacer por ti... Lo imaginas, lo llevamos. Página oficial https://www.facebook.com/uikamx/?fref=ts

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER ESCUCHADOS?

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE ING. LINO GARCÍA GAMA Ing. Lino García Gama. P R E S E N T E. SOCIEDAD DE TEJUPILCO P R E S E N T E.   Hace unos días hicimos un video en el cual con gran aceptación exponemos la problemática que causa el estacionamiento de la Presidencia de Tejupilco, sin entrar a detalle de este posteriormente hicimos una encuesta donde parte de un sector considerable de nuestra población votamos, comentamos, o con emoticonos o de cualquier manera expresamos el rechazo a la permanencia de dicho lugar que para nosotros es un lugar de todos no de unos cuantos que lamentablemente como pueblo no justifica su permanencia al no ver resultados en cuanto a las problemáticas que nos aquejan en nuestras vidas cotidianas. Señor Presidente con respeto le decimos que un silencio no basta, no señor, no es un capricho del Observatorio del Sur ni de enemigos políticos, tampoco de negativos, es una petición ciudadana que emana del deseo real de querer mejorar las condiciones del centro de nuestro pueblo, donde vivimos y no queremos vivir más así. Donde justo ustedes trabajan y curiosamente no ven la problemática o peor aún no presentan alternativas de solución alguna porque para eso están, para solucionar las problemáticas en conjunto con una sociedad responsable que quiere participar pero ustedes se hacen los que no ven porque si saben de nuestra encuesta señor pero no lo quieren hacer porque querer es poder….. ¿Cree usted señor Presidente que se ve bien que aparte del ambulantaje, el agandalle de los espacios públicos por parte de los comercios establecidos, el acaparamiento de estacionamientos por parte de algunos taxis, la falta de estacionamientos para las motocicletas, Las “muchachas del kiosco”, la basura que dejan los habitantes o locatarios irresponsables del centro aparte ustedes vengan a contribuir al secuestrar en nombre del progreso y con autoritarismo sordo la calle que bien se necesita para que circulemos mejor??? Si usted Señor Presidente pone el ejemplo, muchos pero muchísimos lo respaldaremos para que les pida a otros sectores comerciales y ciudadanos que también tengan que hacer lo necesario para vivir dentro de un marco de respeto ciudadano en el centro y el pueblo pues queremos Tejupilco, vivimos en este lugar y si nosotros no hacemos nada ni Dios ni nadie vendrá a hacer lo que a todos como ustedes Ayuntamiento y nosotros como sociedad nos corresponde en apoyo mutuo, así que la verdad les preguntamos…¿Pueden? O realmente ¿quiere? Porque insistimos, querer es poder y más cuando hay propuesta ciudadana, porque queremos un mejor Tejupilco, mientras esperamos que lo hagamos pronto porque solo son 3 años y ya va uno…   A T E N T A M E N T E Nevith Condés Jaramillo

GARABATOS. NI LOS MUERTOS Armando Torres.

Ni los muertos, ni lo ausente, ni la discriminación, el horror, la miseria y la opresión son capaces de mover la conciencia de quienes habitamos el Sur del Estado de México, donde se han asesinado cientos de mujeres, a gays transexuales y el rapto cada día mayor de infantes. Parece, eso aparece a mis ojos que, tenemos miedo al gobierno y a la delincuencia, más que a los principios o sugerencia de redención de Jesús Cristo, al que muchos ponemos de pretexto para oprimir y explotar al cónyuge o a los hermanos.  La división es efectivamente la más diabólica de las experiencias humanas. Todo intento de unidad es dispersado por la mano de los enviados de los poderosos, pervirtiendo a veces la motivación primera, ofreciendo desde un empleo hasta regidurías, plazas de profesores (aunque estas se desempeñen como mecanógrafos), trabajadores en los servicios de salud. La sociedad, los hombres y mujeres de a pie lo permiten quizá cansados de la impunidad o coludidos por las concesiones de bienes o excepciones de la ley que las autoridades otorgan, en detrimento del orden y del futuro. El ayuntamiento, sus dependencias, los regidores, con sus salarios, tienen la responsabilidad de auxiliar asistencialmente al desprovisto, como fueron los habitantes de la comunidad que sufrió afectaciones a la vivienda, debido al descuido y omisión de las autoridades comunitarias, municipales y estatales, que por años permitieron que se asentaran viviendas en zonas susceptibles al cauce del agua. Ahora, después de atender la contingencia, resuelto al futuro la situación de las familias, ¿qué plan de regulación del uso de suelo tiene la administración municipal? ¿Los legisladores como promoverán que la ley proteja al ecosistema y a los humanos, sin que estos entren en disputa por el dominio de su espacio vital? La división es el cáncer de nuestro tiempo, el sida que nos aleja a unos de los otros, luchando cada cual por mezquinos intereses,  sin comprometernos por las generaciones que nos suceden, dejándoles cuentas a pagar en la deuda pública, sin agua, sin árboles que oxigenen sus pulmones, sin garantizar su desarrollo y progreso científico y ético. De la confrontación al encuentro. No se trata de excluir o condenar, sino de acercarnos como hermanos, reconocernos descendientes de un árbol común, herederos del mundo, llamados a la felicidad. 

GARABATOS. La Familia es base social no negocio. Armando Torres.

El Norte y el Sur, El capitalismo y el socialismo, Dios y el Demonio, el bien y el mal, hombre y mujer, inteligentes y tontos, ricos y pobres, el paraíso y el infierno, el orden y el caos, el honesto y el ladrón………. Como hemos venido fraccionando la  única realidad, la belleza de participar de la condición humana, la única capaz de contemplar la riqueza del universo, atreviéndose a recrear los misterios de lo que le sorprende. La desnudez o la exuberancia de los senos a punto de erupciones, o la caída de eros ante las colinas de la cadera, los labios rojos esperando un beso que los apague por un instante, la curiosidad de quien no ha asistido a la exquisitez del placer y emociones descargadas unos en el otro de los amantes que se encuentran en el mayor de los éxtasis, apenas  visto por la profundidad del artista y del intelectual que con el corazón peregrina por la hondura de una carne que pide ser redimida por el gozo, la alegría y la plenitud.   Ni el demonio ni Dios podrían participar de lo que nosotros tocamos, sentimos, vemos oímos al oído  Los tabús que nos embotan la razón, el miedo a ser felices. Gracias a la negación de la naturaleza, es decir a lo que tal cual es, tenemos el egoísmo de los  resignados que prohíben a los demás lo que no son capaces de mover ni con un dedo por hacer lo que  piden a los otros que hagan.  Los clérigos piden castidad, abstinencia sexual, pero ellos, la mayoría no solo copulan, sino incluso arrebatan la amante a otro varón, casi siempre un feligrés confiado en ese  Cristo con los huesos y epidermis rotos, pero con una mirada acusadoras  que atemoriza al culpable, produciendo en él el ánimo para cooperar con las causas  que le instruyen como bondadosas, que finalmente solo beneficial al cura o al pastor, que viaja en vehículos de lujo, come de una suculenta vianda, celebra con vinos y compañías   bajo la obscuridad de la ignorancia  y de la noche. Azuzando los “lideres” manipuladores a los ingenuos seguidores de Cristo para que hagan la cruzada contra la libertad. El Frente que defiende no a las familias, sino la desesperación de un grupo de pastores, obispos y párrocos que cada día pierden ingresos en sus diezmos, trámites y oficios, provocando el odio y la confrontación entre los hermanos. Qué tal si esos mismos manifestantes a favor de la familia exigieran cuentas, que los curas y pastores adúlteros respondan civil y responsablemente por los hijos procreados. Aquí en Tejupilco nos queda claro que para los sacerdotes católicos la familia es prioridad, por eso escuchamos martes con martes al padre Azúcar que comparte su sapiencia familiar, muy vivida y repetida por cierto, cambiando bendiciones por panes y lo que los angustiados y confundidos desposeídos le puedan ofrecer. El problema no es la pederastia, sino la conversión de esos hombres, porque la religión cristiana en su mayoría es misógina, es decir no reconoce la grandeza y capacidad de la mujer para dirigir y tomar decisiones, hombres sin sentido de la compasión ni de la convicción de lo que dicen profesar, siendo los más egoístas y despiadados ante el que no actúa, piensa y cede como ellos pretenden. “Señores y Señoras” los invito a darle paso a la razón, al buen juicio, a defender a la familia desde la familia misma. Ahí están los niños abandonados, en los cruces, limpiando parabrisas, vendiendo chicles. En el jardín municipal de estos hermosos pueblos poder ser misericordiosos y bondadoso con los indigentes, que huelen a excremento, los niños que pasea las prostituta y el papá adicto, en los barrios de las colonias y comunidades hay niños que no comerán hoy y mañana y los días que siguen la ingesta necesaria, la anciana y el anciano abandonados. El problema no es el derecho a los homosexuales a formar una sociedad legal y en orden, sino la “desviada” discusión sobre el matrimonio igualitario. Con el matrimonio igualitario, no obligará  la ley a que los homosexuales se casen; Imagínese, algunos señores o señoras, abandonarían sus hogares para estar en la luz de su verdad, aunque no tendría problema un servidor de que los párrocos gays tuviesen en la parroquia a su cónyuge, y los heterosexuales a su esposa, dándonos ejemplo de coherencia y vivencia de la verdad, como nos enseñó el Maestro Jesús; La verdad los hará libres.  Si Jesucristo viviera hoy, abrazaría a los gays, un travesti sería su predilecto, una lesbiana la encargada de la logística de sus giras, haría discípulos, como dice la biblia que lo hizo, a hombres junto a sus esposas. De hecho le iglesia católica que mejor observa la tradición cristiana es la de Oriente, donde los sacerdotes se dirigen a la celebración de los ritos acompañados de la mano de sus esposas e hijos. Qué maravilla  que los hombres y las mujeres somos felices, agradecidos por tantos dones que hemos recibido, y la perversidad de unos cuantos quieren arrebatar. 

GARABATOS (Por Armando Torres)

Los alcaldes, regidores y algunos diputados asistieron a los shows o “eventos” donde seleccionaron, de acuerdo a criterios que el mercado de la imagen, de la explotación sexual y el tráfico de personas han impuesto en una sociedad carente de referentes intelectuales, culturales y existenciales.  Los que estos personajes hacen, en una  costumbre sincretista, y vacía de sentido comunitario y de reivindicación de los valores femeninos, reduciendo a las niñas y jóvenes a una mera expectativa corporal, para ser exhibidas ante la mirada impotente de los pobres y desdichados, salidos de la fábrica de las estructuras económicas que diseñan los egresados de las escuelas yankees, desde donde se orienta la calidad y la eficiencia de nuestros pueblos. El quince de septiembre por la noche, a las explanadas de los municipios acudirán cientos de personas, deseosas de alcoholizarse bajo la mirada que simula amistad, pero que alejada de los ingenuos patriotas, continuarán conduciendo el tren des desprecio y el deterioro de nuestra tierra, de su gente y de su historia, al fin de cuentas ante cualquier circunstancia adversa a ellos, cuentan con negocios y residencia en ciudades grandes, e incluso en el extranjero. Gente que grita “Viva México” Viva la Independencia, esa misma muchedumbre elige una reina, ven con beneplácito que le coloquen una corona de imitación de metales y cristales brillantes, aparentes, que no son ni de una novia virginal que se entrega a su amado, ni de una monarca, que habita en palacios milenarios. En un tiempo en que los derechos de las personas siguen siendo una concesión, una lucha, como es el caso del derecho al matrimonio igualitario, apareciendo una organización, la de los cristianos reaccionarios,  en contra de lo que ya en el mundo es un derecho, pero aquí pretenden que siga la obscuridad, para que nadie sepa que esa es una condición inherente a las personas, no a su  oficio.  Recientemente exhorte a un grupo de estudiantes a repensar la “equidad de género”, si organizan una certamen de belleza femenina, están obligados los mismos organizadores a organizar otro de mujeres creativas artistas, de belleza  masculina, de belleza lésbica y otros quizá de nuestra belleza gay……………  Que bien sería con-vivir, en espacios abiertos, donde no haya propaganda religiosa, encontrándose la cultura, a ciencia, la naturaleza, la amistad de los jóvenes que canten, pinten, reciten, lean , contemplen, y los viejos recordando, gustando de los viejos amores y sonrisas de quienes siguen en esos menesteres de conquistar el suspiro de quien mantiene sus neuronas vivas y activas. La plaza o jardín de Tejupilco es de cuatro familias, los vendedores de nieve, y de los enfermos alcohólicos abandonados por la piedad, la caridad y la responsabilidad de las instituciones a quienes les pagamos impuestos, como es el DIF. En los últimos días es difícil, imposibles permanecer algunos minutos en el jardín, no porque moleste ver la suntuosidad de los vehículos de los regidores y demás funcionarios, sino por el olor a estiércol y orines.  ¿Qué está pasando, que idea tienen las personas que elegimos para que los municipios tengan mejores condiciones de vida, que  espera para actuar o renunciar  si no cuentan con la capacidad académica y moral para gestionar mejores niveles de  desarrollo? Cada regidor deberá informar de  su actuar como servidor público, el alcalde, sin justificarse en otras instancias. Qué bueno sería que se estableciera el referéndum como forma de evaluar a quienes con salarios mayúsculos contribuirían a construir un mundo más habitable.

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN EN SULTEPEC ES TODO UN ÉXITO…

Desde el año 2015 se llevó a cabo la gestión por parte de la Asociación Civil Colectivo Codorniz a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía para la intervención en  la obras de caballete del Convento franciscano de Sultepec, que lamentablemente se encuentran en muy mal estado por las condiciones del inmueble, humedad, antigüedad etc. La Escuela Nacional de Restauración contesto favorablemente a la petición al darse cuenta que en nuestro Sur tenemos una joya histórica impresionante con un valor incalculable culturalmente hablando, en su primer temporada visitaron el Convento de Sultepec acordando que la institución llevaría los gastos de la restauración, este proceso es muy costoso y es de admirarse el apoyo que brindan a Sultepec, el Colectivo Codorniz tratando de recompensarles con algo ofreció hospedaje, desayuno y cena a los restauradores, el trabajo se realizó en equipo, las monjitas del convento apoyaron con la comida de los practicantes, mucho se batallo por la búsqueda de un lugar confortable para que pudieran hospedarse, lamentablemente muchos ciudadanos no apoyaron la causa, sin embargo doña Malena Gomes de la localidad de Capula se ofreció ayudar a los jóvenes del Colectivo siendo ella quien preparara los alimentos y quien brindara el hospedaje para los restauradores al igual que la familia Ortiz García del Barrio de Camino Nacional.  La segunda temporada al igual que la primera fue todo un existo, doña Malena siguió apoyando al Colectivo, sin embargo la misma problemática radicaba de nuevo en el hospedaje al parecer muchos ciudadanos no se dan cuenta del beneficio que traería dicha restauración, la cual generaría ingresos para el pueblo dentro de la cuestión turística ya que la gente acudiría con mas frecuencia al municipio, fue la familia Carbajal Vergara del pueblo de Capula quienes decidieron apoyar esta vez al Colectivo y a los restauradores brindándoles un espacio donde poder hospedarse. La tercera temporada de restauración fue bastante buena pues se culminaron los trabajos de intervención de una de las obras del siglo XVIII de Ramón Solares, en esta ocasión acudieron menos especialistas sin embargo el trabajo fue de excelente calidad. Gente de Sultepec es importante apoyar a las monjitas, al Colectivo y a las restauradores, los trabajos de intervención sin dudad alguna son una excelente oportunidad de mostrar la grandeza histórica que se tiene en este municipio Sureño, los beneficios serán bastantes, pero por ahora es necesario cubrir la ermita de San Juan Bautista con lonas por e fuerte temporal de lluvias que se avecina para evitar que se filtre el agua por el templo y que se dañen las pinturas. Así es que hay que apoyar con algo compas si gustan cooperar pueden dirigirse a la Asociación Civil Colectivo Codorniz o con las Madres del Convento de Sultepec en la siguiente dirección Barrio del Convento, Sultepec Méx., el beneficio es para todos veamos por nuestro patrimonio histórico, que gracias a el Sultepec es considerado como uno de los pueblos mas bonitos e importantes de la nación.  Por: Andrés Yovani García Vergara. 

¡EL LUGAR DE LAS MUJERES ES LA COCINA!

A la mujer le toca la cocina, debe aprender a cocinar para cuando tenga su propia familia, la niña debe aprender a echar tortillas, hacer el mole, matar, pelar y cocinar un pollo, cuando ha aprendido bien se le dice ¡ya te puedes casar! Por qué es lo que se espera de una mujercita, esperar al “príncipe azul”, casarse, tener hijos y dedicar su vida entera a su familia, solo así ha cumplido con lo debido, es una buena hija, una buena esposa, esa mujercita no termina de atender a su familia, padres y hermanos cuando ya debe atender ahora a sus hijos y a su marido (y hasta a la suegra y la familia del esposo), porque el marido debe trabajar y esperar a que le atiendan, si en casa esa mujer, hija hermana o esposa tiene otras ocupaciones, los hombres de casa no pueden cocinar, ellos no saben, o no deben cocinar porque no es su “obligación”, no son viejas  . Así es la realidad de muchas mujeres que a pesar del tiempo y lo moderno se creyeron que se deben únicamente a limpiar la casa y cocinar, si no es así y una mujer decide dedicarse a su propia vida sin estar enteras a la cocina y los deberes del hogar, es una huevona, no importa si decide trabajar y no cocina para por que tiene otros deberes, es una mala hija, ¡una mala madre!, una mala esposa, en el peor de los casos se merece una golpiza por no cumplir con su deber ¿Y si un hombre  no cocina, no se dedica completamente a su hogar porque tiene otros deberes igual que la o las mujeres de su hogar? ¿Es un mal padre? ¿Un mal hijo? ¿Un mal esposo? ¿Se merece una golpiza? En la cultura mexica era la mujer quien cocinaba porque creían los Aztecas que eran ellas las dadoras del amor y el cariño, y era en la comida donde demostraban el esmero que le ponían para apapachar con su sazón a quienes amaban, ya ven que dice el dicho “panza llena, corazón contento” probablemente sea nuestra sensibilidad la que nos hace (a algunas mujeres) reconocer sabores y preparar guisos que dejen contentos a los nuestros, ¿Pero debe ser una obligación?. Por otro lado, están aquellas mujeres que usando la liberación femenil y las ideas que buscan eliminar el machismo dicen “se me quema hasta el agua”, “no voy a cocinar porque esa idea es machista”, “no cocino porque no quiero” y se las ven duras cuando no hay comida a domicilio o no hay quien les prepare, y existen también los hombres que se han vuelto grandes cocineros, son en su mayoría hombres aquellos que preparan las mejores carnitas, los que preparan las mejores barbacoas de chivo y de res, son en su mayoría hombres los taqueros, entonces… ¿Quiénes deben estar en la cocina?, hombres y mujeres nos alimentamos y es necesario cocinar por supervivencia no por obligación, hombres en la cocina si, mujeres en la cocina sí, pero por gusto.   Aramis Manzo 

¿Dónde está la autoridad del Municipio para poner orden?

¿Por qué no se multa a los ciudadanos que faltan a las normas?  Todos nos quejamos en platicas unos con otros, publicando con mentadas en las redes sociales o poniendo la queja ante el municipio por el desorden que existe en nuestro municipio, desorden causado por algunos de los propios habitantes que al parecer ser no entendemos que es responsabilidad nuestra el cuidar y mantener el pueblo en buenas condiciones, hablamos de destruir los espacios públicos, tirar la basura donde se nos hace más fácil y a la hora que sea, hacer tomas clandestinas para no pagar el agua, colgarse de la luz del vecino, construir en zonas prohibidas y sin permisos, destruir y demoler viviendas que son patrimonio histórico del municipio para “remodelar”, dejar animales de ganado andar por las calles causando accidentes, vender y colocar productos en espacios no autorizados causando caos en las calles y todas las que existan como prohibiciones del bando municipal, pero,  ¿Por qué seguimos actuando así? por una simple razón, la ausencia de autoridad, simplemente parece que ni existiera o que no fuera su asunto, ¿A cuántos de tus vecinos has visto que los multen por tirar la basura en espacios donde está prohibido? ¿Cuándo has visto que un ciudadano este haciendo trabajo en favor de la comunidad por faltar a las normas del municipio? En Tejupilco podemos ver las  construcciones en sitios donde no está permitido, primero porque la Ley lo prohíbe y segundo porque es peligroso incluso para quien está construyendo, tal es el caso de las viviendas construidas sin el permiso correspondiente en los costados de los ríos, la ley dice que deben estar a 100 metros de distancia de las corrientes de agua y vemos en todo el municipio casas de hasta cuatro o cinco pisos junto a las barrancas (situación que pone en riesgo a los habitantes de la vivienda como a terceros), o como cuando se agandallan un metro de la banqueta sin querer, o “sin saber” valiéndoles que en el pecado lleven la penitencia, pues se han dado cuenta que cuando obstruyes el paso la gente deja de circular, y si no hay gente no hay venta en tu negocio, solitos se matan estos gandallas, ¿a ver por qué no construyen metro y medio adentro de su propiedad? Para todo esto existe un personal directo que “vigila” o debería vigilar y ¿Quién es el responsable de calificar las infracciones del municipio?   en el Artículo 206 dice textualmente  “El Ayuntamiento se auxiliará de la figura del Oficial Calificador, quien será la Autoridad encargada de la calificación de las faltas e infracciones, así como de la imposición de sanciones” y en el 207 “Para la calificación de las faltas e infracciones, y la correspondiente imposición de la sanción, así como el monto o el alcance de dicha sanción, el Oficial Calificador deberá tomar en cuenta la gravedad de las mismas, las condiciones económicas del infractor, su grado de cultura e instrucción y la actividad a la que se dedica, a fin de individualizar la sanción con apego a la equidad y la justicia”   ¿Cuáles son las sanciones que pueden y deben recibir aquellos que falten a las normas? I.- Amonestación pública o privada;  II.- Multa, que consiste en el pago de una cantidad de dinero hasta por el equivalente a 50 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona, misma que el infractor deberá cubrir en la Tesorería Municipal. Si el infractor fuere jornalero u obrero, no podrá ser sancionado con una multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Si el infractor no pagare la misma, se le conmutará por trabajo comunitario en el territorio municipal a favor de la sociedad o por el arresto correspondiente a juicio del Oficial Calificador y, previo dictamen del estado de salud del ciudadano que cometa la infracción, expedido por el médico auxiliar adjunto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dicho arresto no podrá exceder de 36 horas;  III.- Suspensión temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o de concesión otorgada por el Ayuntamiento;  IV.- Clausura de establecimiento por no contar con permiso, licencia o autorización del Ayuntamiento para su operación; por haber vencido cualquiera de ellos; por no contar con las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento respectivo o por realizar actividades distintas a las establecidas en la licencia, permiso o autorización. Para el caso de reincidencia, se procederá a la cancelación definitiva del permiso, licencia o autorización;  V.- Arresto, que consiste en la privación de la libertad por un período que no podrá exceder de 36 horas, tratándose de faltas e infracciones que los ameriten a juicio del Oficial Calificador, así como para los casos en los que el infractor no pague la multa que se le imponga;  VI.- Trabajo a favor del Municipio para infractores insolventes;  VII.- Ordenar el retiro. una pregunta directa que toda la vida el pueblo se hace ¿Por qué no hay personal para cuidar todo esto, pero si hay para cuidar los cajones de los regidores? pero peor aún ¿Por qué ocupamos que se nos sancionen para dejar de hacerlo? ¿Dónde está el amor a su pueblo? ¿Dónde está entonces la aplicación de la ley para poner orden?

ESCRITO ANÓNIMO DE ILEGALIDADES EN EDUCACIÓN

ESCRITO ANÓNIMO DE ILEGALIDADES EN EDUCACIÓN Luis Zamora El viernes 11 de agosto, pasado el medio día llegó una persona a la oficina del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), ingresó al espacio con un sobre en las manos, iba nervioso y con prisa, únicamente atinó a decir: “por favor se lo entregan al maestro Luis”, se dio la vuelta y salió, corriendo se dirigió a la esquina de la calle contigua, en donde le esperaba un carro, que arranco al subir el pasajero. El texto de las hojas del sobre es revelador, acompañado de impresos del subsistema de nómina de servidores públicos por centro de trabajo, con datos del número de plaza, clave del empleado, puesto, nombre del trabajador y el monto de salario mensual, algunos estratosféricos si se comparan con los doce mil pesos que gana un profesor titulado al mes. El escrito dice: “En días pasados, Usted hizo del conocimiento a la sociedad mexiquense, a través de medios de comunicación de fecha 25 de Julio de 2017, de las irregularidades que se presentan al interior de la Secretaria de Educación del Estado de México, entre las que destaca el caso de la delegación administrativa de la cual es titular el C. P. Luis Ignacio Sierra Villa. Señala que “se dice se asignó una plaza de investigador educativo, plaza con salario equivalente a la de supervisor escolar, sin tener la preparación en investigación educativa y mucho menos trabajos de esta índole”. Por lo que me llama la atención la nota, y efectivamente maestro, hay muchas plazas con esa categoría de “Investigador Educativo” destinada a los aviadores, (cobran sin trabajar) y en otros casos solicitan permiso con goce de sueldo, sin tener la preocupación por aprobar una evaluación. Nosotros que llevamos años de servicio docente y egresados normalistas nos truncan ese derecho escalafonario, solo porque no tenemos un buen padrino, o ser familiar de algún jefe, o ahijada de un director, como por ejemplo los protegidos del Director de Educación Elemental José Guilmar Solorio Salgado, quienes tienen unos suéldazos y buenas plazas docentes, por ejemplo Ana Laura Solorio González de Salceda, quien acaba de concluir la licenciatura en derecho, se le otorgo la plaza de “Investigador Educativo”, una de las plazas escalafonaria más altas del subsistema educativo estatal, situación que es tolerada por su jefe inmediato. Esto no lo logramos los docentes normalistas en treinta años de servicio, no existe al respecto constancia de evaluación para la promoción, la asignación que se comenta se dio contrario a derecho y flagrante violación a las leyes en la materia. Es una muestra más de la ilegalidad y corrupción al interior de la secretaría y como consecuencia de la complicidad de Félix Zapata Vázquez ex secretario particular de la Subsecretaría de Planeación, sin que la titular de la Secretaría de Educación tenga conocimiento de lo que ocurre y no haga una revisión a fondo del porque la repartición de estas plazas, sin que los asignados tengan un perfil acorde a las exigencias de la ley. Maestro, anexo plantillas con las que contamos de varias unidades administrativas, conforme al organigrama, específicamente de la Delegación Administrativa, dando a conocer más plazas y recomendados. Esperamos que usted maestro de buen uso a lo que se anexa, reciba un saludo y mi distinguido reconocimiento a un Sindicato que verdaderamente se preocupa y se ocupa de nosotros los maestros que estamos hasta la madre de un sistema corrupto. Por razones obvias, ruego a Usted me dispense por no ponerle autoría al presente.” De los impresos anexos se observa algunos sueldos no imaginables para el profesorado, efectivamente Solorio González de Salceda tiene asignada la plaza de investigador educativo con un salario de $36, 283.60 al mes, al igual que otro abogado Juan Bernal Gómez con un sueldo de $37, 289.60, Bernal Vilchis Martín, con la misma cantidad y en la plaza mencionada, sin que tengan la necesidad de desarrollar un proyecto de investigación y mucho menos se ocupen en integrar un informe, ocupando plazas necesarias en las instituciones que se dedican a esta tarea. Queda una vez más para la opinión pública la interpretación de esta información que a todas luces y por ser plazas para profesores, debe ser cuestionada la autoridad que las otorga, incurriendo en probable nepotismo si se asignan a familiares, contraviniendo la Ley de Responsabilidades del Estado de México.

En Tejupilco ¿Somos Pueblo o ciudad? Nevith Condés Jaramillo

Cuando salimos de Tejupilco al amanecer en cualquier camino volteamos a ver con nostalgia lo que dejamos, vemos que por diferentes puntos se levantan columnas de humo emanadas de los hornos del rico pan, muchas casas con su tejado y todos los cerros que rodean el caserío nos dice que Tejupilco es pueblo, nuestro pueblo. ¿Ser de pueblo es un Don de Dios? Claro, al igual que de una ciudad. El problema radica que por nuestro actuar no somos ni de aquí ni de allá, solo fervientes seguidores del consumismo. Pensamos de manera hueca sin sentido pues solo porque nos dicen que estár o tener es lo que vale cuando en realidad lo que importa es el SER …¿Somos o no somos? Y si somos ¿Por qué no actuamos? No actuamos porque no valoramos, porque no nos queremos, no amamos nuestro pueblo ni porque fuera ciudad. Vean la falta de solidaridad, de compromiso, de responsabilidad, todo se lo dejamos al gobierno y lo culpamos a este cuando la realidad es que ese sistema viene de nosotros mismos y por egocentrismo, adicción a la tranza y miedo no lo destruimos.   Ser de pueblo no es malo, para muchos ser de pueblo es carencia de cultura, de educación y la realidad es que cuando más cultura hay es cuando vives por lo regular en un pueblo. Sin embargo, cultura engloba la educación y es aquí donde realmente carecemos de esta y no lo aceptamos y para muestra varios botones empezando por la basura, el pueblo es sucio y no lo aceptamos que somos el problema porque somos nosotros quien está acabando con su imagen. Somos nosotros quien no sabemos convivir, donde no respetamos ni a la autoridad, ni a su reglamento y por consecuencia al paisano. Se acabaron esos tiempos de verdadero pueblo donde ser viejo era sinónimo de respeto no de debilidad ni mucho menos burla o discriminación.   Ese respeto que nos da identidad, nos da orgullo y por consecuencia seguridad en lo que hacemos hasta lograr obtener el éxito y precisamente hablando de identidad les recuerdo que somos guaches, ser guache es identidad igualita a ser chilango, toluco, jarocho, cocho, regio, culichi o lo que gusten ¿Acaso no tenemos derecho? Si lo tenemos, ahí está, pero no lo ejercemos porque significa responsabilidad y esa es de lo que menos queremos saber, es como la justicia que manejamos, que se haga, pero siempre y cuando se haga en los bueyes de mi compadre. Ser de pueblo no es malo, no pertenecer al pueblo si y mientras vivamos en el pueblo y no pertenezcamos a este mediante la identidad (Ser idénticos, uno solo con lo y los que nos rodean) No vamos a ser ciudad, no, no aspiremos a algo que es imposible pues el camino que seguimos mediante la apatía, la irresponsabilidad social, el egoísmo y la falta de muchos valores solo nos lleva a donde nadie quiere estár y eso es crecer sin control pero en el olvido.

¿Quién ganará?

Desde el siglo pasado, en México, surgieron grupos que reclamaban justicia a causas como la distribución de la riqueza, el reconocimiento de intereses políticos, legalización de acciones como la invasión a predios y otras propiedades de personas ajenas a los vaivenes de los grupos políticos nacionales y regionales. De las marchas, caravanas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad hubo ganadores; los líderes, quienes después de abanderar la causa de los pobres y desposeídos se hicieron de propiedades, concesiones de todo tipo, incluidas diputaciones plurinominales, regidurías para sus hijas esposas y  otros vínculos. En estos días los partidos políticos han abierto el estrecho camino hacia la casa de Colón, que conecta al Sur y al Centro, porque el próximo septiembre deberá cambiar de inquilino o inquilina. Este relevo ha levantado el polvo al paso de los contendientes por ocupar el despacho de personajes como Hank Gonzáles, Isidro Fabela, Alfredo del Mazo, Enrique Peña, y actualmente Eruviel Ávila. Esta entidad federal, concentra una de las economías mas prosperas en América Latina, las diferentes zonas económicas, que aportan al PIB, ofreciendo plazas laborales en la industria, la producción de bienes y servicios, además de las vías de comunicación que conectan al Golfo de México con el Pacífico, al Centro con el Norte. El oficio de gobernar no es solo para colocarse una toga a la que los subiditos rondan pleitesía, o engrandecer las expectativas y logros de alguna persona o grupo. Requiere una visión más allá de las oficinas, más allá de una designación. Con el advenimiento del escenario económico mundial, los gobernantes que han ido asumiendo el poder como Donald Trump, los desafíos para entablar un diálogo con los ciudadanos y con los empresarios, manteniendo  con responsabilidad la soberanía, sin aislarnos del mundo. Los nombres son varios, pero sólo existe un estado de México. Hasta hoy, solo los simpatizantes de Alfredo del Mazo han llamado a la unidad, a la responsabilidad. Lo poco que conozco del Dip. Alfredo del Mazo es su amor por las diferentes regiones, sensible a los retos de la pobreza, de promover una economía sustentable para que las familias no se desintegren por la migración, fortaleciendo  el cuidado de los niños. En una breve conversación que tuvimos hace un año, me sorprendió que fuera el único diputado dispuesto a proponer y votar por leyes que favorezcan y blinden a las familias. Conozco su formación no partidista, sino desde los principios del partido, que grandes mexiquenses le dieron fuerza y solidez. Sé que sí Él es el designado nos dará motivos de orgullo como mexiquenses, y si no le favorece la decisión de los consejeros, también aportará desde su profesión y encargo las mejores ideas al próximo gobernador. 

EL BARCO DE PAPEL ELIZABETH MANZO RESEÑA DEL LIBRO DE JUAN SÁNCHEZ ANDRAKA "DEBE AMANECER"

EL BARCO DE PAPEL ELIZABETH MANZO  RESEÑA DEL LIBRO DE JUAN SÁNCHEZ ANDRAKA "DEBE AMANECER"         A través de la representación de un fenómeno social, debe amanecer es un claro ejemplo de la crítica mexicana, que puede ser verdadero o no, pero que es palpable. La obra es en esencia una crítica al sistema que rige el estilo de vida rural en México desde ese tiempo prácticamente todos los ámbitos: social, moral, de pensamiento, educativo, político, jurídico, etc. Cada personaje que se menciona puede ser el vecino de la esquina, el pueblo mexicano sigue teniendo muchos personajes estereotipados, personas que se encuentran desde un pueblo hasta una ciudad; podemos verlo en José Sánchez el sacristán, que era capaz de creer sus propias mentiras, creyendo su papel de un hombre dedicado a dios, cuando en realidad era un típico estafador y usurero.  Las cosas no han cambiado mucho al parecer en lo que va de estos últimos 40 años, son las mismas personas con diferente rostro, los mismos políticos, los mismos problemas, se utilizan las mismas artimañas del poder en turno, el único gran cambio que puedo ver es el uso de las redes sociales como medio de difusión de injusticias, pero es tan fácil mentir y son tan pocos los periódicos que pueden ser objetivos, sin embargo lo que realmente interesa al lector es que tan bueno está el chisme en la nota roja (es lo único que hace vender al periódico local).  El punto fuerte de la historia no es el protagonista o los hechos de la historia; es en sus personajes secundarios en los que hay que prestar atención para encontrar el punto fuerte del libro, su crítica es clara; el sistema está hecho para la desigualdad, injusticia, división y discriminación;está claro con la visión que podemos llegar a tener sobre las zonas indígenas, en como vemos de manera inconsciente que ser indígena es sinónimo de ser pobre, ignorante, analfabeta y retraído de la vida urbana (civilizada).    Cuando llegamos en la Parte en la que los trabajadores sociales llegan a el pueblo donde se desarrolla la historia “Zitlaltepec” vemos una estúpida mentalidad de querer homogeneizar el país y convertir los pueblos en ciudades, puede que existan personas que crean que para alcanzar una nación ideal, la población tiene que convertirse en una sociedad uniforme de pensamiento, costumbre y normas , dejando de lado la posibilidad de una sociedad diversa con grandes posibilidades de retroalimentación. Andraka logró pintar en el personaje de Don Ramón un espíritu necesario hoy en día, con su forma simple de expresarse, el pensamiento firme pero no terco y abierto a la expectativa, trae un pensamiento necesario para un verdadero desarrollo “si queremos crecer no hay que esperar que las cosas nos caigan del cielo” en resumidas cuentas lo que dice es, ya basta de mendigar a cualquier partido, uno toma más valor a lo que tiene cuando le cuesta conseguirlo y aun mejor, tiene todo el derecho de defenderlo porque es suyo. El desenlace de la historia es perfecto, muchos se quedan a la expectativa de un final feliz, una mejora en las familias del pueblo o algo parecido, a resumidas cuentas el protagonista quedó donde inició, porque sería una farsa crear una respuesta mágica a la vida donde no la hay. Yo no vivo en un México donde existen los finales felices para el pueblo, no hay rancho o ciudad en que las cosas hayan mejorado y aunque se grite “revolución” los frutos de esta no se han visto. Hemos vivido inmersos en la carencia  que hemos  confundido unos pocos años de bienestar con la gloria; llevamos años deseosos de cambio, de que amanezca, pero aún no hemos visto la aurora.

RESULTADOS SOBRE LA ENCUESTA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA PRESIDENCIA DE TEJUPILCO

                                              INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS                                      SE AGRADECE SU PARTICIPACIÓN GUACHES!! La encuesta que llevamos a cabo en estos días fue hecha con la finalidad de manifestarle al Presidente de Tejupilco la inconformidad en la mayoría de los habitantes del municipio sobre la existencia de dicho espacio que por lo tanto arroja las siguientes observaciones: 1.- Solo votaron 259 personas en tiempo y forma de las cuales ganó en amplia ventaja 248 el SI ( Que se retire lo más pronto posible) Contra 9 NO y solo 2 ME DA IGUAL. 2.- El número de votos que dicen SI representan a un sinnúmero de gente que trató de manifestarse en contra del estacionamiento, lo hizo de manera equivocada pero es claro su sentir, prueba de ellos son la infinidad de comentarios pidiendo que se retire y los cientos de likes o emoticonos de tristeza o enojo que pulsaron los interesados. Así que en estos casos la voz del pueblo es objetiva, no lo hicieron en forma pero en el fondo su expresar es con desición y firmeza a un rotundo SI QUE LO REMUEVAN.. 3.- La gente no vota directamente por miedo a represalias o por ignorancia acerca del proceso ya que nos llegaron diferentes inbox que nos dejaban en claro su posición a favor de la remoción pero no votaron directamente por miedo a lo mencionado. 4.- Por primera vez vemos una participación masiva que esperamos sea tomada en cuenta por la Presidencia de Tejupilco. 5.- Esperamos que sigan participando EN TIEMPO Y FORMA pues las encuestas tocarán a los comerciantes ambulantes, taxistas, comercios establecidos y todo aquella persona o negocio que tenga que ver con la invasión a los espacios públicos que conforman el centro de Tejupilco.  6.- La participación en nuestras encuestas es un derecho y obligación como ciudadanos que debe ser respetuosamente pues solo en un marco de civilidad podremos convivir mejor...GRACIAS GUACHES!!!

GARABATOS. ¿En realidad queremos este Sur? Armando Torres.

Estamos cerca, muy cerca del caos, del desvarío del poder, de la pérdida de los derechos y garantías fundamentales. Cada día amanece el país con más pobres, la miseria es la madre de la guerra, la clase media desapareció, solo existen los sin nada, desposeídos de todos, incluso de la dignidad arrebatada por la avaricia y la ambición de poder.  Coraje causó en mí al  leer como un periódico impreso se refiere a la tragedia y desgracia de un trabajador del  servicio de limpieza de Tejupilco; Muere apachurrado. Haciendo de la condición humana un mero pretexto para enriquecerse unos con el morbo y el sacrilegio  a los difuntos, otros haciendo del sufrimiento la oportunidad para aparecer como “hombre buenos”,    cuando en realidad lo único que pretenden es seguir enriqueciéndose con los recursos desviados a sus cuentas y propiedades fuera de la región, convirtiéndose en dueños de edificios, negocios y toda clase de inversiones, mientras los niños de aquí, del Sur, carecen de lo mínimo indispensable para vivir de acuerdo a la dignidad de la condición humana. Así como vamos, no nos sorprenda que en unos meses la delincuencia organizada reclute forzosamente a los niños y jóvenes, repitiendo el ejército  la obligatoriedad de que los desposeídos luchen por una Patria que les ha negado la oportunidad de cumplir sus sueños y aspiraciones legítimas. Que tristeza que en la verborrea oficialista prediquen los profesores el amor y compromiso con los niños, mostrándoles un rostro falso de la realidad educativa. Es de sobra conocido el robo que se hizo de las escuelas de calidad, donde además de la cuota a supervisores y directores, los proveedores vendieron a costos elevados enseres de pésima calidad, omitiendo los directores realizar las licitaciones previstas por la ley, ante la mirada baja y apagada de los padres de familia, que por temor no denuncian ante las instancias el fraude y abuso.  En las escuelas, ante la ignorancia o complicidad de la burocracia y de la sociedad, se venden libros o guías obligatoriamente, se solicitan cuotas sin que los directores informen detalladamente del destino de los recursos recaudados, incluidas las cuotas que pagan de manera obligatoria los hijos del proletariado, de los trabajadores de negocios y empresas donde no  les pagan sino el salario mínimo, sin seguridad social ni prestaciones previstas por la ley, ellos son los que contribuyen al enriquecimiento ilícito de los profesores que resultan millonarios ejerciendo la profesión sagrada de la educación, omitiendo hacer eso mismo. En las escuelas de educación media superior; prepas oficiales, cecytem, cobach, cbte, telebachillerato, el pago es opcional, por acuerdo de los padres de familia, siempre y cuando se les informe de los recursos, ingresos y egresos. La Ley General de Educación, para dar cumplimiento a la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, secundaria y media superior, garantiza que a nadie le sea negado inscribirse por razón de cuotas u otros pagos.  Vamos a escuchar el segundo informe de un funcionario electo, esperemos que el discurso que dirija el joven Anthony, sea coherente con el sentir de la sociedad del Sur, sureña no por cuestión geográfica, sino por la marginación en que se ha conservado, sin empleos ni transparencia en el manejo de los recursos destinados por la federación. El Sur es condición, de abandono, miseria, usurpación y desdén por los demás, nos han convertido en egoístas, en una barbarie donde cada cual lucha por un trabajo o recurso, a costa de la justicia y de la fraternidad. La historia real nos juzgará como personas indiferentes al dolor de ver caer a los propios hermanos, del confort de nuestra casa, ante la pérdida de los ríos y del ecosistema que nos mantiene vivos.  Cada cual peregrina ante su dios, el dinero y el poder, en lugar de cirios encendidos encendemos motores de vehículos que ante la guerra que se aproxima no funcionarán. 

MIS APACHES CAYARON

Alrededor de las tres de la tarde se empezaron a asomar los primeros rostros pintados, con atuendos de indios, o de apaches, otros con deshilachados pantalones y camisas que reflejaban la urgencia de mostrar la naturaleza de sus cuerpos, algunos juveniles, pero también los cuarentones. Por los diferentes puntos comienzan a llegar a reforzar la manifestación de identidad y deseos de ser tomados en cuenta como miembros de una sociedad, que al menos por hoy se olvida de sus problemas, deja a un lado las diferencia sociales, económicas, derribando las barreras de los prejuicios, de la opulencia de unos cuantos, o de necesidad de presumir los vehículos de los padres, o las playeras y prendas de marcas de complicada pronunciación.   La plaza pública lo es, se convierte en el centro de culto y ritualidad comunitaria; el saludo con machete en mano y danzando es signo de renovación de los vínculos vecinales, sin importar el barrio o descendencia indígena o pseudo española. La emoción de una festividad, celebrada con tanta pasión y desgarro, que rara vez podremos presenciar. Es la liberación, el éxodo de la apariencia a la búsqueda de lo que somos, la desnudes inigualable, los rostros expresan decisión de amarse y unirse, en una noche, en que los políticos no le impiden a nadie juntarse o hablarle a fulano, “hoy es noche libre”, ni el Frente por la Familia puede impedir que los travestis, las mujeres solitarias, los jóvenes, los Juniors, los proletarios, los sin tierra ni ilusiones, puedan disfrutar de la amistad y hermandad, compartiendo un trago de alcohol a “fondo”, como fundiendo un pacto de los que el resto del año vamos por la vida divididos, enojados, envidiando, obstruyendo, pisoteándonos, no solo el alcohol se coloca en lo común, el humo y olor a marihuana alegra a unos cuantos, para su inspiración y brincar, saludar, personificando al mítico cura de Dolores, que hace más de dos siglos organizara a los burgueses, y estos dispusieran de los indios a luchar por el contrario un régimen político que les cortaba toda aspiración de ascender en el tejido social monárquico de aquellos días. La noche cobija la embriaguez, que se disuelve en el sentimiento patriótico, las banderas de tres colores, quizá fabricadas en china, lo mismo que la pintura y otros accesorios, la música envuelve el ambiente. Frente al palacio municipal, las parejas bailan a ritmo de banda, unos abrazados, los árboles, que en días ordinarios sus guarniciones son empleadas como asientos de los trabajadores municipales, hoy están disponibles para los grupos de amigos  que brindan por sí mismos. La cantidad de alcohol, las danzas, la búsqueda de quien pudiera ofrendar su placer, nos hace recordar las festividades de Baco o Dionisius, dios de la beligerancia del exceso y del volver al origen de la vida que surge crece y fenece. Alrededor de las 10 pm comienzan su arribo funcionarios del gobierno estatal, así como directores encargados de instituciones educativas superiores, engalanando el preámbulo del grito que dará el presidente municipal. Puntual, con la gallardía que lo caracteriza, acompañado de su esposa, doña Lucy, ingresan en medio de la muchedumbre que por esta ocasión les permite pasar sin obstruirles el paso con peticiones. Así es irrumpe la formalidad para que Lino García, pronuncie la exhortación a recordar a los “héroes” de la Independencia. Las familias comienzan a retirarse, lo mismo los adolescentes y jóvenes que mañana tendrán que desfilar, frente a las mismas personas públicas que hoy brindan con ellos por la Patria y la Libertad. Los ricos ven con buenos ojos a los pobres, aquí no hay recuerdos ni reclamos, solo el deseo de desbordar la fraternidad. Lentamente el días siguiente se empodera, haciendo sentir su protagonismo, cedido apenas unas horas del anterior, dando un receso a la amistad, a los momentáneos besos y abrazos, retirándose cada cual a donde dormirán apenas unas horas, antes de proseguir la independencia de los prejuicios y desigualdades, anunciando su  caminar, con el canto de los machetes y gritos.  Amanece el 16, con su claridad los uniformados, niños, jóvenes y profesores reunidos en la curva del semáforo, esperando que inicie el desfile conmemorativo al 206 aniversario de comienzo de la lucha insurgente. De todos colores, y tonos, peinados y porte, así lucen los contingentes. Desde los alineados, vestidos igual para impresionar disciplina, a los que portaban camisa, profesoras de elegantes encajes, o quienes preferían lucir sus curvas en entallados pantalones. Los rostros de los jóvenes cansados de un peregrinar, siendo objetos de la mirada tono menos patriótica de las familias que salieron al espectáculo del marchar como lo hicieran las juventudes comunistas y los ejércitos de los dictadores fascistas, pero la costumbre es más fuerte que el escrutinio de la historia y de las prácticas a las que se ven sometidos los niños y jóvenes.