HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES Y SAN SIMÓN DE GUERRERO RINDE UN DIGNO HOMENAJE.

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES Y SAN SIMÓN DE GUERRERO RINDE UN DIGNO HOMENAJE. San Simón de Guerrero es un bello municipio ubicado al Sur del estado de México, antiguo pueblo minero de gran tradición histórica y cultural. Según las referencias históricas que datan del siglo XVI, se le conocía con el nombre se San Simón Cuitepec, vocablo náhuatl que significa “Lugar donde se escuchan trinos en el monte”. Años después fue denominado San Simón de los Herreros, debido a que una gran cantidad de los habitantes se dedicaban al oficio de la herrería, en la época de la colonia muchos trabajadores de esta población se dedicaban al trabajo de “barreteros” en las minas de la antigua “Provincia de la Plata” que abarcaba los municipios de Temascaltepec, Sultepec y Zacualpan. El pasear por las bellas calles empedradas de San Simón de Guerrero nos dirigen a la época virreinal, puesto que en gran parte de la cabecera municipal existen construcciones tradicionales que persisten a pesar del tiempo. Cabe resaltar que el antiguo nombre de San Simón de Guerrero “Cuitepec” este asociado a un tipo de ave que habito o habita en la municipalidad, la importancia de las aves en este municipio es muy notoria puesto que es posible apreciar mosaicos de diferentes tipos de pájaros distribuidos en casonas antiguas de la cabecera municipal. Las aves representadas en los mosaicos son especies domésticas y exóticas del lugar, la técnica empleada para su elaboración es el vidrio cortado, también pueden utilizarse piedras o cerámica para la elaboración de formas decorativas geométricas, sin duda alguna el mosaico una manifestación de las artes visuales de gran complejidad que conlleva mucho tiempo y esfuerzo para su elaboración. El día de hoy 10 de enero se conmemora el Día Mundial de las Aves cuyo principal objetivo es acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general y que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación y en homenaje a dicho acontecimiento les mostramos estas bellas obras de arte que adornan la arquitectura tradicional de San Simón de Guerrero, mosaicos de gran estética y calidad representando una parte esencial de la naturaleza e identidad de esta bella población sureña.  Por: Andrés Yovani García Vergara. 

CONCLUYE EL TEATRO DEL PUEBLO EN TEJUPILCO

CONCLUYE EL TEATRO DEL PUEBLO EN TEJUPILCO Tejupilco, México.- Ante un ambiente familiar y lleno de alegría, concluyó con gran éxito el Teatro del Pueblo, escenario que el gobierno municipal que encabeza Lino García Gama, destino para deleite de todos los pobladores del municipio que con gran entusiasmo disfrutaron de esta edición de la Expo Feria Tejupilco. Con la presentación del grupo Campeche Show, las autoridades municipales cerraron con broche de oro los espectáculos que el Ayuntamiento ofreció a los tejupilquenses en este escenario, en el cual se disfrutaron eventos y espectáculos de calidad, destinados para todo tipo de público, en un ambiente sano, divertido y totalmente gratuito. Como resultado del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Tejupilco para bienestar de los pobladores, en el escenario del Teatro del Pueblo se presentaron espectáculos artísticos tales como el imitador oficial de Marco Antonio Solís, así como Nadali Alcalá Rodríguez, Los Terrícolas, Alexander Cabrera, entre otros. De esta manera, el alcalde Lino García Gama por tercer año consecutivo, concluye con gran éxito los eventos preparados para el Teatro del Pueblo, escenario que logro reunir a familias enteras y que fue testigo de la sana convivencia que los habitantes tuvieron al disfrutar de estos eventos que atinadamente ofrecieron las autoridades locales.

PREMIAN A LOS GANADORES DE LA FINAL DE FRONTÓN EN TEJUPILCO

Desde el inicio de la administración municipal, las autoridades locales han fomentado la activación física en todas sus ramas, con el objetivo principal de que cada vez más niños y jóvenes practiquen algún deporte y de esta manera alejarlos de los malos hábitos. En este contexto, José Antonio Subillaga Campuzano, quinto regidor, en representación de Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento y encargado del despacho de la Presidencia Municipal; acudió a las instalaciones de la Unidad Deportiva para premiar a los ganadores de la Liga de Frontón de Tejupilco. Durante su mensaje, José Antonio Subillaga destacó que para el gobierno municipal es primordial fomentar el deporte entre los pobladores, “me da gusto ver que cada vez más tejupilquenses practican algún deporte, hoy soy testigo de esa preparación y disciplina que tienen los jugadores para enfrentarse con los mejores rivales, mi reconocimiento y felicitación a cada uno de ustedes”, dijo. Finalmente, en este encuentro deportivo, Subillaga Campuzano hizo entrega de trofeos, medallas y un reconocimiento por su participación en este importante torneo; además de un premio económico a Edgar Sánchez y Norberto Salinas, de primer lugar; Sinue Alonso Domínguez y Edgar Silva, segundo lugar y Juan Vargas y Jorge Eliud Morales de tercer lugar.

LLEGAN MÁS OBRAS EN BENEFICIO DE LOS TEJUPILQUENSES

Durante una intensa gira de trabajo por comunidades del municipio, Benito Olascoaga Solís, secretario del ayuntamiento y encargado del despacho de la Presidencia de Tejupilco; aseguró que el actual gobierno local continuará entregando obras y acciones que sin duda alguna favorezcan la calidad de vida de la población más vulnerable. A su llegada a la delegación de Zacatepec colonia las Américas, Olascoaga Solís cortó el listón inaugural de la construcción de un concreto hidráulico en las calles Guatemala, 5 de Mayo y Costa Rica; donde se construyeron1210 metros de losa de concreto, distribuidas en las tres calles, así como 56 metros lineales de guarniciones, 43 metros cuadrados de banquetas y 20 metros lineales de tubo de 30 centímetros de diámetros para el drenaje. Ahí, el Engargado del Despacho de la Presidencia destacó que la responsabilidad del gobierno municipal es dotar a la población de grandes obras y servicios de calidad, razón por la cual se continúa tocando puertas para traer a los pobladores más obras que se sumen al progreso de cada una de las comunidades, resolviendo con ello las necesidades más urgentes. Asimismo, las autoridades municipales visitaron la comunidad de Santa María de las Flores para dar arranque a la construcción de dos obras, el Cerco perimetral en la primaria “Ricardo Flores Magón”, y la rehabilitación de una línea de conducción de agua potable, obras que sin duda alguna se suman al desarrollo de esta comunidad. Finalmente, Benito Olascoaga acompañado de Humberto Mejía, director de obras públicas municipales y Juan Vázquez, director de servicios públicos; arribaron a la localidad de Barranca de Ixtapan para dar inicio a la construcción de un concreto hidráulico de 100 metros lineales. Es así como el gobierno municipal con estas obras da muestra del compromiso que tiene con los tejupilquenses y que gracias al trabajo en equipo es posible resolver las necesidades más apremiantes de la población.

IMPLEMENTARÁN EN TEJUPILCO NUEVO DRENAJE SANITARIO

El trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Tejupilco ha brindado grandes beneficios a los sectores más vulnerables de la sociedad, razón por la cual se continúa gestionando ante las diferentes instancias de gobierno, programas y acciones que sin duda alguna contribuyan el bienestar y progreso de los habitantes de este municipio. Durante la supervisión de la construcción del drenaje sanitario en la comunidad de Colorines, Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento y encargado del despacho de la Presidencia Municipal, aseguró que para el gobierno local, el bienestar de la gente ha sido prioridad, por lo cual se ha trabajado arduamente para satisfacer las necesidades más apremiantes de los pobladores. Asimismo, Humberto Mejía Hernández, director de obras públicas municipales, señaló que por primera vez en Tejupilco se está implementando en la Cabecera Municipal la construcción de Drenaje Embovedado, el cual tiene características diferentes al convencional, pues este drenaje lleva concreto por los cuatro lados, varilla armada de 3/8 cada 4 centímetros, lo cual significa que tendrá mayor resistencia. Cabe destacar que esta importante obra ofrecerá a los vecinos de esta colonia mejores condiciones de higiene, pues el agua encharcada representaba un gran foco de infección para los habitantes de este lugar, además con esta construcción se evitará afecciones a la salud y la propagación de los mosquitos, motivo por el cual esta obra les garantiza a los pobladores una mejor calidad de vida. De esta manera, el Ayuntamiento de Tejupilco reafirma su compromiso con los tejupilquenses, por lo que continuará dando respuestas a las necesidades más urgentes de los pobladores, para que de esta manera se logre el progreso del municipio. Inserción pagada 

Casual, el último día para registrarse al "Salario Rosa" se cae la pagina

Casual, el último día para registrarse al "Salario Rosa" se cae la pagina  Pues resulta que el periodo de registro para aquellas mujeres a quienes les prometieron su tarjeta Rosa comenzó en día 30 de enero y terminaba hoy 6 de Febrero a las 6 pm, pero da la casualidad que algo extraño pasó y si intentas entrar en esta  página DA CLIK AQUÍ donde debías hacer tu registro,  “casual” no puedes entrar ni hacer ningún tramite para recibir tus 2,400 pesotes cada bimestre, que claro dice el Sr Gober del Mazo “no será para todas las mujeres” pues deben cumplir ciertos requisitos como tener entre 18 y 49 años, vivir en extrema pobreza, ser ama de casa y no trabajar.  Se nota que hay interés en que las habitantes en estado de vulnerabilidad y pobreza  del estado de Mexico obtengan su tarjeta pues publicaron apenas el 22 de enero las reglas de operación donde anunciaron como funcionaria, y nomas 8 días después se abren los espacios para poder registrarse dándoles 7 días a las mexiquenses para registrarse y resulta que solo funcionó en algunos casos del 30 de enero al 03 de febrero.  Así que las mujeres que lograron registrarse en los primeros días ya la hicieron y el resto esperemos ver cuál será su respuesta por su inconformidad ¿O pasará como con el resto de las necesidades y problemas del Estado y municipios del Sur al enojarnos, publicarlo y que pase el tiempo sin recibir respuesta por no hacer algo al respecto?  Y si es que tienes alguna queja o denuncia con respecto al programa puedes hacer llegar tu queja de las siguientes formas: a) De manera escrita: En las oficinas centrales del CEMYBS. b) Vía telefónica: En el CEMYBS al 01 (722) 2 13 89 15 ext. 229, y en el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), lada sin costo 01 800 696 96 96 para el interior de la República y 070 para Toluca y zona conurbada.  c) Vía Internet: En el correo electrónico ffsalariorosa@edomex.gob.mx y en la página www.secogem.gob.mx/SAM. d) Personalmente: En la Contraloría Interna del CEMYBS y en las delegaciones regionales de la Contraloría Social y en la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México. Para  Tejupilco sus oficinas están ubicadas en: 

ENTREGAN BENITO APOYOS DE REFORESTACIÓN A EJIDATARIOS

Durante la entrega de apoyos del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM), en las instalaciones del Vivero de San Miguel Ixtapan, Benito Olascoaga Solís, encargado del despacho de la presidencia municipal, manifestó que estos apoyos beneficiaran directamente a los ejidatarios de los municipios de Tejupilco y Temascaltepec. Acompañado de Edgar Conzuelo Contreras, director general Probosque; Olascoaga Solís señaló “me siento congratulado al saber que los trabajos que realiza el Gobierno del Estado, sigue rindiendo frutos a beneficio de los productores que hoy están aquí, ya que esta entrega de apoyos de servicios sanítales seguramente será de gran beneficio para todos ustedes”, dijo. Por su parte Edgar Consuelo subrayó, “sin duda alguna esta visita a Tejupilco nos invita a entregar mejores resultados, por ello hoy con gran entusiasmo estamos entregando recursos económicos a los beneficiarios, así como un documento el cual permitirá al predio que hoy recibe, realizar trabajos en beneficio de su bosque, podrán realizar el aprovechamiento del recurso maderable principalmente pino y encino, con esta entrega somos testigos que los núcleos agrarios están apostando a la conservación del bosque”, indicó.

Humberto Mejía nos presenta las tres obras de impacto en Tejupilco

Humberto Mejía nos presenta las tres obras de impacto en Tejupilco  Se llega el final de esta administración y con esto se comienzan a ver los resultados de lo que si hizo y lo que no se hiso durante esta administración, en este sentido el  responsable del departamento de Obras Publicas Humberto Mejía nos explica cuáles fueron las tres obras que se realizaron durante la presente administración y que más impactaron el en municipio, así como detalles que seguramente querrás saber sobre los servicios que brindaran estas obras y de que forma puede tener acceso la población.  Obra número uno : Rehabilitación de las instalaciones del DIF Aquí se realizó una reconstrucción de las instalaciones por la problemática que presentaba el personal y los usuarios por las malas condiciones de los espacios, el agua se filtraba durante las lluvias, los sanitarios no tenían las condiciones necesarias y demás necesidades que eran urgentes de atender,  aquí se realizó una reconstrucción de la planta baja, se construyó un segundo nivel, se hicieron nuevos sanitarios, una sala de conferencias y se adaptó para facilitar el acceso a las personas que presentan alguna discapacidad.  Obra numero Dos: Panteón Municipal El panteón actual presentaba en la parte alta del libramiento  la probabilidad de colapsar por lo que se tuvo que construir unos muros para detener derrumbe y buscar un nuevo espacio por lo saturado que se encuentra, este nuevo panteón ya era parte del plan de desarrollo municipal y al recibir las voces de la gente iniciando esta administración se dio inicio a la construcción del nuevo panteón que está ubicado en rincón de Ugarte el cual estará en funcionamiento para el mes de febrero y a partir de su inauguración la población puede ya hacer uso de este nuevo panteón.  Obra numero tres: Rehabilitación de la Unidad deportiva En esta rehabilitación  se manejaron  dos etapas en la primera se realizó la construcción del cerco perimetral de la unidad deportiva, se construyeron tres canchas de básquetbol deterioradas y la cancha de frontón, se rehabilito la parte colapsada, se demolió y se techó además de que se elaboraron unas gradas y sanitarios, en la segunda etapa se realizó la demolición de los sanitarios viejitos  y se está terminando la construcción del nuevo espacio a dos niveles para que la población haga uso de ellas, este espacio  va a contar con spinning (solo el espacio), una sala de juntas y  los nuevos sanitarios,  que se estarán terminando y ya utilizando para inicios del mes de marzo y todos los servicios serán completamente gratuitos. Para esta obra se tuvo que realizar también el mejoramiento del sistema pluvial por la problemática de los encharcamientos que inundaban frente a la escuela Normal y la Policía Estatal lo que dificultaba el acceso, además del concreto hidráulico del boulevard de los planetas al boulevard de los deportes   y el estacionamiento que causaba gran dificultad en la población. Le preguntamos ¿Esta obra ya se tenía contemplada en el plan de desarrollo Municipal o se dio en respuesta a alguna petición? Esta obra se realizó en respuesta por la inquietud de la población deportista que se acercó al Ingeniero Lino que demandaban mejores condiciones en el espacio deportivo. Por que hay que saber hacernos escuchar ante las necesidades de nuestro pueblo, pero también reconocer cuando el trabajo del personal y responsables de los servicios de las administraciones se ve reflejado en los resultados.  

INAUGURAN EN TEJUPILCO MÁS OBRAS A FAVOR DE LOS TEJUPILQUENSES

Preocupado por mejorar las condiciones de vida de los pobladores y el bienestar de sus familias, el presidente de Tejupilco Lino García Gama, una vez más refrenda su compromiso con los tejupilquenses, con la construcción de obras y servicios, que sin duda alguna contribuyen al desarrollo del municipio. En representación del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Benito Olascoaga Solís arribó a la comunidad de Juluapan donde inauguró la construcción de un concreto hidráulico en camino a la Capilla, así como la primera etapa de la línea de conducción de Agua Potable, obras que benefician directamente a los pobladores de este lugar. Durante su mensaje, Olascoaga Solís manifestó que el gobierno que encabeza Lino García Gama siempre se ha caracterizado por resolver las demandas más apremiantes de los pobladores, muestra de ello son estas obras que favorecen directamente a las familias más vulnerables de esta localidad. Asimismo, el Secretario del Ayuntamiento acompañado del quinto regidor José Antonio Subillaga Campuzano y del director de obras públicas municipales, Humberto Mejía Hernández, dieron banderazo de inicio a la Rehabilitación de red de agua potable en su segunda etapa, obra que contempla la colocación de 1935 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad. Es así como el gobierno municipal que preside Lino García Gama continuará cubriendo las necesidades de los pobladores, pues desde el inicio de su administración se comprometió a mejor la calidad de vida de los tejupilquenses, con la entrega de obras y acciones que favorezcan al progreso de cada uno de los hogares.

La subseccion no. 15 del SNTSA de Tejupilco hizo entrega de reconocimientos por años de servicio a sus trabajadores

  Este lunes 18 de diciembre el personal de la subseccion numero 15 del  Sindicato Nacional de Trabajadores la Salud  realizó un festejo de convivencia navideña, donde se hizo la entrega de los merecidos reconocimientos a los empleados que cumplían 20, 25 y 30 años de servicio en el  Instituto de Salud del Estado de México con sede en Tejupilco.  El evento se realizó en el salón las Maravillas, donde se contó con la presencia del secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud el C. Héctor Gómez Morales y  el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tejupilco el Dr. Álvaro Calvo Maldonado. El C. Héctor Gómez Morales dio también un mensaje a los presentes reconociendo el trabajo del personal a pesar de las dificultades que el sector salud ha presentado “mi reconocimiento en general por que hemos tenido muchas carencias, por eso es reconocido él trabajador de salud porque con poco hacemos mucho pero no vamos a ser conformistas”  Al termino de la entrega de los reconocimientos se realizo una rifa de regalos entre los asistentes con la finalidad de seguir con la convivencia entre compañeros de trabajo quienes  tuvieron un rato para disfrutar de la comida y la música pues se lucieron con la banda que amenizó el evento navideño.

LINO Y LUCIA INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES DEL DIF MUNICIPAL

Como resultado del trabajo, la gestión y la suma de esfuerzos, la presidenta del DIF local Lucia Hernández Hernández y el presidente municipal Lino García Gama, inauguraron las nuevas instalaciones del Sistema DIF, las cuales ofrecerán a los tejupilquenses mejores servicios médicos, asistenciales y jurídicos. Durante su mensaje, Lucia Hernández manifestó “esta fecha tan importante para nosotros quedará grabada en la memoria de los tejupilquenses, hace casi dos años inicio esta administración y que mejor manera de celebrarlo que inaugurando obras y acciones en beneficio de los pobladores, ya que somos parte del compromiso que les hicimos desde el primer de esta gestión municipal”, destacó. Agregó “enfocamos nuestros esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida a las familias del municipio, hoy al cumplir los primeros dos años de gobierno, podemos afirmar que estamos haciendo nuestra tarea y vamos en la dirección correcta, ya que pasamos de los compromisos a los hechos, agradezco al gobernador Alfredo del Mazo Maza por su apoyo solidario para la construcción de esta obra y a mi esposo Lino García por su respaldo para la realización de este proyecto”, subrayó. Por su parte, Lino García Gama aseguró que esta obra es un anhelo que se cristaliza y que no es únicamente para beneficio de los servidores públicos que ahí laboran, sino es para ofrecer a los pobladores espacios dignos y mejores servicios, “disfruten de estas instalaciones ya que son para todos ustedes, durante su estancia en este lugar recibirán el mejor de los tratos; estas instalaciones son resultado de la gestión, por lo que los invitó a disfrutar de estos espacios y recuerden que el DIF siempre estará para ayudarlos y atenderlos”, concluyó. Cabe destacar que entre los trabajos realizados se llevó a cabo la construcción de los módulos de sanitarios, las oficinas de Adultos Mayores, Hortadif y Comunidad Diferente, CAMEX, Odontología, Medico General, Área de Computo, Planeación e Inventario, DEC, Cocina, Almacén y Escaleras; además se rehabilitó la Tesorería, Dirección, Presidencia, Recepción, Sanitarios, Andadores, Accesos y Áreas Verdes. Por su parte, Carlos Manuel Ballesteros Benítez, representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció el trabajo que se realiza en el DIF de Tejupilco, “hoy soy testigo del gran sentido humano de todos ustedes, con estas nuevas instalaciones los pobladores recibirán un mejor servicio, mis mejores deseos para todos ustedes y continúen con ese ánimo para beneficiar a quienes menos tienen”, dijo. Finalmente, las autoridades municipales cortaron el listón inaugural y develaron la placa conmemorativa a la inauguración de las nuevas instalaciones que albergara al Sistema DIF de Tejupilco.

INAUGURA LINO GARCÍA LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES DE EDUCACIÓN BASICA

Muy temprano el presidente municipal Lino García Gama, acompañado de su esposa y titular del DIF local, Lucia Hernández Hernández, acudieron a las instalaciones de la Unidad Deportiva, para inaugurar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica del Ciclo Escolar 2017-2018, en su etapa municipal. Durante su mensaje el edil tejupilquense reconoció el esfuerzo y dedicación de cada uno de los alumnos de las 8 escuelas que participan en estos encuentros deportivos, “mucha suerte a todos los jugadores de futbol que dignamente hoy representan a sus escuelas, el mejor de los éxitos y que gane el mejor”, indicó. Asimismo el mandatario municipal felicitó a los padres de familia por apoyar a sus hijos para que participarán en estas actividades, que sin duda alguna dejan nuevas enseñanzas, “recordemos que el deporte es salud, pero además de salud es una fuerza socializadora que nos permite convivir y hacer nuevas amistades”, dijo. Fue así como Lino García Gama durante la inauguración de estos Juegos subrayó que hasta el último día de su gobierno continuará impulsando las actividades deportivas, ya que es algo que como autoridades se debe de fortalecer por el bien de la niñez y juventud tejupilquense. Más tarde, Lino García Gama por segundo año consecutivo, celebró en las instalaciones de la Comandancia Municipal, una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, donde Regidores, Directores y personal que labora en las diversas áreas asistieron puntualmente, para elevar sus plegarias por el bienestar de cada una de las familias de Tejupilco.

Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Sultepec.

PROGRAMA DE SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU). “Qué bonito es nuestro pueblo y limpio haremos verlo mejor” El pasado 2 de diciembre el H. Ayuntamiento de Sultepec dio a conocer el programa de separación de residuos sólidos urbanos invitando a la ciudadanía del municipio a participar en dicho programa cuyo objetivo está enfocado en fomentar la cultura de la separación de residuos en el hogar y áreas de trabajo, con una dinámica diferente para su captación; asignando puntos de base en los 9 barrios de la cabecera municipal y las comunidades participantes, en los cuales los camiones recolectores permanecen por un tiempo detenidos para que la ciudadanía acuda a depositar sus residuos sólidos urbanos. La clasificación de los residuos se realiza en Orgánicos, Inorgánicos y Sanitarios. Da inicio programa de separación de residuos sólidos urbanos en Sultepec. Fotografía H. Ayuntamiento de Sultepec. ORGANICOS: Son aquellos que se descomponen fácilmente y provienen de seres vivos, jardines y áreas verdes como: residuos de alimentos, cascaras de huevo, frutas y verduras; restos de animales como carne, piel y grasa. Pasto, ramas, hojas, entre otros biodegradables. INORGANICOS: Son materiales que todavía tienen propiedades físicas o químicas, las cuales son útiles después de servir a su propósito original. Pueden ser utilizados o convertidos en materia prima para la fabricación de nuevos productos. Ø Botellas de plástico y vidrio. Ø Bolsas de plástico Ø Cartón Ø Papel Ø Aluminio Ø Textiles Ø Metales ferrosos o no ferrosos Ø Envases multicapas Ø Otros que puedan ser reciclados. SANITARIOS: Son los relacionados con las instalaciones y actividades higiénicas del hogar, y áreas de trabajo como: ·       Toallas sanitarias ·       Pañales ·       Cubre bocas ·       Papel higiénico ·       Curitas ·       Guantes ·       Algodón ·       Envases de aerosoles y cerámica ·       Otros desechos no reciclables, no compostables. Es de aplaudir dicha actividad por parte del H. Ayuntamiento de Sultepec generando la cultura de la separación de los residuos en la cabecera municipal como en algunas localidades en donde se pide que se atiendan los horarios establecidos para el depósito de los residuos orgánicos inorgánicos y sanitarios en el camión recolector. En algunas comunidades como el caso de Capula se han determinado puntos estratégicos en sus diferentes barrios como el de San Nicolás y los Remedios para que la ciudadanía acuda a depositar su basura previamente seleccionada. JUNTOS CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.  

ENCIENDE LINO GARCÍA EL ARBOL DE NAVIDAD

ENCIENDE LINO GARCÍA EL ARBOL DE NAVIDAD  Con el objetivo fortalecer las costumbres y tradiciones en estas fechas decembrinas, el presidente municipal de Tejupilco Lino García Gama y su esposa  Lucía Hernández Hernández, llevaron a cabo el encendido del Árbol de Navidad, ante la presencia de niños, jóvenes y adultos que gustosamente esperaban este momento. Durante la bendición del Árbol y del Nacimiento, el edil tejupilquense manifestó que estas fechas son de felicidad y reflexión, “estos días son para convivir con la familia en un ambiente sano y para acercarnos a todos aquellos que por diversas cuestiones nos alejamos, los invito a disfrutar de este mes y les deseo de todo corazón que sus metas se cumplan y que este año sea mejor para ustedes y sus familias”, subrayó Lino García. El edil tejupilquense agregó que su administración continuará resaltando las costumbres y tradiciones del municipio, ya que mantener a las familias unidas es su prioridad, por lo que estos eventos de convivencia, refuerzan los lazos de amistad y los valores en las familias tejupilquenses, “que Dios los colme de bendiciones a todos ustedes, que tengan un mes lleno de amor, alegría y unión con todos sus seres queridos”, concluyó. Asimismo, las autoridades municipales como parte de los festejos navideños, proyectaron la película “La razón de estar contigo”, en coordinación con Huellitas, organización que atinadamente dirige Karina Aguirre; aunado a ello se realizó una kermes para recaudar fondos que se destinarán para las curaciones de los perros sin hogar, además se recolectaron croquetas y adopción de estos animales. Es así como decenas de tejupilquenses, se dieron cita en la explanada Bicentenario para presenciar estos eventos que marcan el inicio de los Festejos Navideños.

Presentan en Sultepec un libro titulado "A ti Sultepec un regalo a más de 200 años de vida".

“A TI SULTEPEC UN REGALO A MAS DE 200 AÑOS DE VIDA” Con motivo del 206 aniversario de la erección municipal de Sultepec, el día 21 de noviembre es presentado en el Auditorio municipal Alfredo del Mazo Velez un libro titulado “A ti Sultepec un regalo a más de 200 años de vida”, referido a la historia municipal con un interesante estilo narrativo en forma de cuento con ilustraciones e información digerible para la ciudadanía. El texto del libro estuvo a cargo de Estefanía P. Licea, la ilustración por Ricardo García, la información por el cronista municipal Mauricio Baltazar Alvares Hernández, la coordinación del proyecto por Darinka Jocelyn Tinoco Gonzales y el estilo y corrección por Fátima Cervantes y Angélica Peña. El libro será repartido a todos los alumnos de las instituciones de Sultepec con la finalidad que conozcan acerca de su historia y que se sientan orgullosos del origen de su tierra.  La trama del cuento se basa en un sueño de "Pedrito" un niño originario de Sultepec el cual tiene que aprender la historia de su municipio, en uno de sus sueños conoce a un guerrillero de la época Insurgente llamado Pedro Ascencio de Alquisiras quien le presenta a una anciana misteriosa conocida como el “alma de Sultepec” la cual se encuentra apunto celebrar su cumpleaños número 206 y quien será la encargada de mostrarle la historia del lugar a Pedrito. En el libro podemos leer en primer plano la Geografía del municipio de Sultepec, mostrándole a Pedrito la diversidad de productos que en este se generan por su diversidad de climas, así mismo los límites geográficos, los minerales, número de habitantes, extensión territorial y localidades. En segundo plano se da la explicación de la Toponimia del por qué Sultepec es denominado como el “Cerro de las Codornices” y del significado de los vocablos que dan origen a su nombre Zullin "codorniz" y tepetl "cerro", posteriormente se da un panorama general acerca de los asentamientos prehispánicos en el municipio y de sus filiaciones culturales, se habla del “Castillo de Pedro Asencio” asentamiento matlatzinca ubicado en la localidad de San Pedro Hueyahuelco, del cerro de la culebra, el sitio arqueológico de la “Escalera” en San Miguel Totolmaloya y del sitio ubicado en la comunidad del Maniatl de Guadalupe de origen Mexica. Posteriormente se le muestra a Pedrito la importancia de Sultepec en la época de la Colonia, el descubrimiento de los minerales de plata en 1523, del por qué es llamado a Sultepec la “Provincia de la Plata” y los municipios que la comprendían como Temascaltepec, Sultepec y Zacualpan. Así mismo la explicación del primer monumento al minero en América latina esculpido en cantera en el año 1882. Otro de los aspectos importantes es la investigación de la producción del reboso en la época Virreinal en Sultepec elaborado en telar de otate o de cintura, prendas de gran estética y de compleja elaboración muy populares en los siglos XVII y XVIII en este lugar hechos de seda con hilos de oro y plata. Enseguida el libro nos habla acerca del papel que desempeño Sultepec en la época Insurgente, en primera instancia con la edición del primer periódico del estado de México el Ilustrador Nacional además del ilustrador Americano creados por el ilustre zacatecano Dr. José María Cos y del Semanario Patriótico Americano por Andrés Quinta Roo. Por tal motivo a Sultepec se le es denominado como la cuna del periodismo mexiquense. La vida de Pedro Ascencio no podría faltar en el cuento ya que fue un personaje importante en la guerra por la liberación mexicana y por supuesto en el Sur del estado de México muchas de sus batallas tuvieron escenario en estas tierras surianas como por ejemplo destaca la del Durazno comunidad de Almoloya de Alquisiras, las de Sultepec, la Goleta en Amatepec y por supuesto la de Tlatlaya. Muchos de los sucesos importantes dentro de la historia de Sultepec se encuentran plasmados en este libro así mismo sus costumbres, tradiciones y gastronomía, donde por supuesto no podría faltar la tradicional fruta de horno elaborada a base de harina, piloncillo, canela y manteca, el pan artesanal como el de huevo, la barbacoa de chivo, el mole rojo o verde con pollo o guajolote, las bebidas típicas como el pulque charape del pueblo de Capula y el rico torito del Rincón del Cristo. Además de ello, costumbres como la celebración del Día de Muertos, las típicas “muertedas” o “vela nueva”, el tradicional recorrido de la “calavera” de Capula, sus festividades importantes como la de Sr. de la Santa Veracruz, el cántaro de pulque charape de Capula, la representación de semana Santa etc.  No cabe duda que Sultepec es un municipio con gran tradición histórica y cultural en este pequeño de libro de 16 páginas podrás conocer una parte de su importante legado histórico con un estilo muy peculiar.

INSCRIBAN A SUS GUACHES EN EL CONCURSO DE DIBUJO NACIONAL “¿CÓMO IMAGINAS TU COMUNIDAD CUANDO SEAS GRANDE?”

INSCRIBAN A SUS GUACHES  EN EL CONCURSO DE DIBUJO NACIONAL “¿CÓMO IMAGINAS TU COMUNIDAD CUANDO SEAS GRANDE?”   Por qué en el Sur tenemos talento, no está de dudarse que nuestros Guache pueden participar y sin duda ganar alguno de los premios que El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) darán a los que hagan su mejor dibujo, así que hay que aprovechar. ¿En qué consiste? Sera un concurso donde pueden participar CUALQUIER ALUMN* DE PRIMARIA del país, enviando su dibujo en el formato que encontraras en la convocatoria en este link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/269194/Convocatoria_Concurso_de_Dibujo.pdf con una descripción escrita en que platiques por qué te imaginas que tu comunidad va a ser como la dibujaste, a los más pequeños podrán ser apoyados de sus padres. Se dividirá en dos categorías Categoría peque: alumnos de entre 6 y 9 años de edad* Categoría junior: alumnos de entre 10 y 12 años de edad*   El dibujo se deberá enviar a más tardar el 26 de enero de 2018, asi que todavia tines tiempo, el dibujo se debe enviar a la cuenta de correo electrónico: concursodedibujo@cicm.org.mx o  a la dirección: Colegio de Ingenieros Civiles de México Camino Santa Teresa No. 187 Col. Parques del Pedregal Delegación Tlalpan.C.P. 14010, Ciudad de México. ¿Los resultados? El veredicto será publicado a más tardar el 23 de febrero del 2018, el cuál será publicado en la página del congreso. Habrá 5 primeros lugares por categoría.   ¡LOS PREMIOS!!!! Categoría peque: 5 tabletas electrónicas Categoría junior: 5 kits de juego Lego Robotics Adicionalmente, los dibujos ganadores podrán ser difundidos a nivel nacional. Los premios se entregarán el jueves 8 de marzo de 2018 durante el 29º Congreso Nacional de Ingeniería Civil. 

¿Necesitas denunciar a un funcionario público por no hacer su trabajo? Así es como lo puedes hacer

¿Necesitas denunciar a un funcionario público por no hacer su trabajo? Así es como lo puedes hacer  Por aquello de que luego los funcionarios públicos como que no quieren hacer su trabajo y que luego podemos creer que nos queda nomas la de aguantarnos, pues te recordamos que, resulta que existe una Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que explica claramente cuáles son las obligaciones de estos servidores públicos y las prohibiciones que tienen en la cual cualquier ciudadano puede ampararse.  ¿Quién es un funcionario público? Persona física que realiza una función pública de cualquier naturaleza fuente:http://cgservicios.df.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/njsp.php ¡Al grano!  ¿Dónde hago la denuncia? Puedes hacerlo de cuatro formas… Por teléfono: Al  01 800 11 28 700  En persona: En el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB Módulo 3 Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México. Por correo: Envía tu escrito libre a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México. Ya que si se te complica eso de ir hasta las oficinas, que ande mal la señal o que no tengas chance de enviar por correo postal, puedes hacerlo por línea en este link DA CLIK AQUI  Para hacer la denuncia en línea debes tener a la mano los datos más importantes de la denuncia (para que pueda proceder) , estos son los campos que debes llenar para hacer este trámite en línea Ahora que si quieres saber datos más detallados del proceso de tu denuncia para no regarla, puedes entrar al chat das clik en el link de la denuncia en línea y en la parte superior derecha te aparece "CHAT DE LA SFP" das clik ahí y te enviara a una ventana como esta    Y ahora si ahí puedes darte vuelo con las preguntas que tengas sobre la denuncia y así puedas realizarla  mejor informad@

En la Leona, padres de familia piden se haga revisión profesional de instalaciones.

En la Leona, padres de familia piden se haga revisión profesional de instalaciones.  Sigue la organización de los padres de familia en las escuelas de Tejupilco, esta vez tocó a la primaria Leona Vicario pues apareció ya en las listas que publica la SEP de las escuelas que reanudan clases a partir de este martes 03 de octubre, además de contar ya con el dictamen de Protección Civil Municipal, pero a esto los padres de familia manifestaron no estar de acuerdo con el dictamen de Protección Civil Municipal, por lo que solicitan se realice una evaluación de las instalaciones por alguna institución como el IMIFE o por especialistas en el área, que les garantice la seguridad de sus hijos. Este dictamen de Protección Civil se encuentra en manos de la dirección y se dio aviso a los padres de familia de su existencia sin embargo no ha sido puesto a la vista de los padres de familia en un sitio visible. Después de manifestar los puntos en los que están inconformes algunos padres de familia, pidieron la presencia de personal de la subdirección, por lo que a la escuela se llegó el subdirector Arturo Mejía para recorrer las instalaciones y llegar a acuerdos. Entre este recorrido se reunieron en un aula de primero E para analizar las condiciones en que se encuentran las instalaciones pues la inquietud y preocupación de los padres son unas través colocadas en esta aula sin un castillo que soporte el peso lo que puede ocasionar accidentes para niños de primer grado. Aula Primero E  Fotografía de las través del aula Primero E Muro que sostiene el techo, hecho de tabique en aula Primero E  Para el Observatorio del Sur el director Ramiro Hernández Salazar nos respondió: ¿Cuáles son las alternativas que se les han facilitado a los padres de familia ante las inconformidades que presentan?   “Nosotros ya tenemos el Dictamen de Protección Civil Municipal sin embargo los padres de familia no confían en este dictamen y solicitan se les autorice el buscar especialistas para la revisión de las instalaciones, ya está acordado que traerán los padres de familia especialistas que ellos mismos propusieron para que hagan una inspección es las instalaciones hoy por la tarde” Y es que no solo se trató de los daños que se presentaran después del sismo, pues los mismos padres de familia fueron quienes ya aprovechando el recorrido fueron detectando fallas y reparaciones que son necesarias para tener buenas condiciones para las clases. Por lo que los padres de familia propusieron “Nomás queremos el permiso y nosotros vemos como nos cooperamos para arreglar” “no vamos a estar esperando a que nos den largas"  ¿Sera necesario que los padres de familia arreglen las fallas de las escuelas? 

CONMEMORA LINO GARCIA EL CXCVI ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El presidente municipal de Tejupilco, Lino García Gama, encabezó la Ceremonia Cívica Conmemorativa al CXCVI Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, donde recordó este importante pasaje de la historia de nuestro país, en el cual grandes hombres lucharon por la libertad de la hoy gozan los mexicanos. Acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Tejupilco, Lucia Hernández Hernández; así como de Jaime Bueno López, director general de gobierno; Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento; Dalila Espinoza Marcial, síndico municipal y regidores; el mandatario municipal izo la bandera, en honor a esa gran legado que los forjadores de la patria dejaron. Durante el mensaje oficial, Javier Castelán Carbajal, noveno regidor aseguró que a casi doscientos años de la lucha por la Independencia de México, todos los mexicanos, sin importar el lugar que ocupan en la sociedad, deben saber que la Nación libre independiente que heredaron, ha sido encomendada temporalmente para pasar a sus hijos sin menoscabo alguno. Agregó “no podrá existir mejor tributo a los héroes de nuestra Independencia que hacer de su enseñanza, sacrificio y legado, baluartes que motiven y sirvan de guía para ofrecer al pueblo de México bienestar, crecimiento, justicia, inclusión, transparencia y respeto estricto a la ley, reflexionemos no solo acerca de lo que nos pertenece por derecho, sino de lo que estamos obligados a entregar como país, Nación y como pueblo a quienes después tomaran las riendas para andar por los nuevos caminos de la historia de México”, señaló Castelán Carbajal. Finalmente, las autoridades municipales, estatales, escolares y personal del Ayuntamiento, entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de México.

SI QUIERES APOYAR A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO, TOMA EN CUENTA ESTO

SI QUIERES APOYAR A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO, TOMA EN CUENTA ESTO  Por los recientes daños que se han provocado en algunos estados del país, ese espíritu de ayuda y   solidaridad no se ha hecho esperar, se han instalado centros de acopio en distintos puntos, negocios, asociaciones civiles, etc, y así como se hacen presentes las voluntades y las acciones de la sociedad solidaria también existe quienes lo utilizan para otros fines por eso es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para que realices tu donación. Recomendaciones Tapa el código de barras, marcarlo donde no se borre, o borrarlo si es posible, esto evitara o disminuirá la posibilidad de que alguna gandaya lo use para revenderse. Identifica los centros de acopio e infórmate de que asociación, establecimiento o grupo se trata, no permitas que tu apoyo sea utilizado con fines políticos o comerciales. Si ya identificaste los puntos de acopio identifica que tipo de víveres se necesitan, lo importante es apoyar sabiendo que si se necesita.  En nuestra Región Sur no nos podíamos quedar atrás se han instalado diferentes puntos de acopio identificarlos, acércate y pregunte de que forma puedes aportar si no tienes la posibilidad de aportar en especia puedes hacerlo con apoyo voluntario ponte en contacto con estos puntos para aportar con tu ayuda. Para las aportaciones de cantidades Identifica a que organizaciones estas aportando, infórmate sobre las asociaciones que trabajen de manera honesta y más transparente existen comunicados en las redes que hablan de no donar a diferentes asociaciones que lucran con la desgracia ajena por ejemplo(link). Identifica las instituciones y organizaciones que ya tienen un presupuesto destinado para este tipo de desastres, no aportes a estas instituciones o agrupaciones que utilicen el nombre de estas instituciones. Si prefieres apoyar como brigadista. Infórmate de los grupos más cercanos que trabajaran como brigadistas en zonas donde es necesario, procura mantenerte en comunicación. Existen muchos sitios donde se necesita el apoyo, la ciudad de México no ha sido la única afectada apoyemos a los estados vecinos y municipios más cercanos por seguridad tuya y la de quienes están contribuyendo. 

Campaña de esterilización Huellitas rompió expectativas

Este lunes Huellitas realizó su gran campaña de esterilización en el llano completamente gratuita, para  esto se trabajo en coordinación con el ayuntamiento, la delegada de la colonia, la jurisdicción sanitaria y por supuesto la población que participó, en este evento se esterilizaron aproximadamente un total de 60 mascotas!!!! gracias al trabajo realizado por tres médicos, 6 enfermeros, y un voluntario, quienes estuvieron pendientes para dar un trato adecuado a  las mascotas. Esta actividad  se dio inicio con la inauguración por parte del ayuntamiento reconociendo el trabajo de todos los participantes y los fundadores de Huellitas, una vez que se cumplió con los protocolos que realizan las autoridades ahora si se pasó a realizar los procedimientos médicos y a la concientizacion a la población compartiendo información valiosa sobre el cuidado a las mascotas.   Y ya estando ahí nos acercamos al médico veterinario Efraín que también participó en esta campaña y fue el quien nos resolvió algunas dudas que se pueden tener con respecto a la esterilización de nuestra mascota, para compartirlas con ustedes.  ¿En que consiste el procedimiento de la esterilización? Es una operación sin dolor y muy rápida, no demora más de 20 minutos es realizada con anestesia general y el animal se recupera en dos o tres días. ¿Desde que dad se pueden esterilizar? A partir de los tres o cuatro meses de edad que estén sanos y en ayuno ¿En que condiciones no se pueden esterilizar? ·         mascotas hembras no gestantes ·         mascotas hembras no lactantes ·         mascotas en celo  Nos lanzamos también a ver la opinión de la gente y les preguntamos que piensan sobre estas campañas a algunos de los ciudadanos que participaron en esta esterilización y estas fueron sus reacciones: "Yo traje a mi perro coffi a esterilizar, opino que la situación está medio canija y que es importante participar en eventos como este porque nos beneficia" Jaime robles "A veces las personas no tienen la conciencia de cuidar a las mascotas los dejan en la calle, se necesita tener un control para que ya no existan esta sobre población, a mí me da lástima velos en la calle con hambre, pienso que estas acciones son necesarias por eso  traje a mi gato" Eduardo "yo traje a mis dos gatas a esterilizar, este tipo de actividades son un apoyo para la economía, imagínese cuanto no se ahorra uno de la esterilización, además de la labor que ayuda a que no existan tantos animales en la calle" Juventina    Si te interesa el tema del cuidado de los animales Huellitas te invita a que participes en esta labor de la forma en la que te sea posible, anímate a participar el chiste es que contribuyamos como sociedad a tener un Tejupilco mas limpio y libre de animales maltratados. 

ENTREGA LINO GARCÍA APOYOS DEL PROGRAMA MEJORAMIENTO A LA VIVIENDA 2017

Durante la entrega de apoyos del Programa “Mejoramiento a la Vivienda 2017”, el alcalde de Tejupilco Lino García Gama manifestó que el trabajo y la gestión constante, ha dado buenos resultados a la ciudadanía, por lo que Durante la entrega de apoyos del Programa “Mejoramiento a la Vivienda 2017”, el alcalde de Tejupilco Lino García Gama manifestó que el trabajo y la gestión constante, ha dado buenos resultados a la ciudadanía, por lo que continuará tocando puertas para traer al municipio más obras y acciones que les garantice una mejor calidad de vida a las familias.  Lino García Gama aseguró que las peticiones que a diario recibe de los pobladores, han sido atendidas y canalizadas a las áreas correspondientes, “la respuesta a sus demandas en ocasiones tardan un tiempo, pero es porque no tenemos a la mano todos los apoyos que nos solicitan, hay que gestionarlos para que lleguen a todos ustedes”, indicó. Cabe destacar, que en el evento se hizo entrega de 100 tinacos, 50 estufas de gas y 50 estufas ahorradoras de leña, en beneficio de las familias de escasos recursos, apoyos que indudablemente contribuyen al bienestar de estos sectores tan vulnerables. A este acto asistieron Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento; Jaime Bueno, director regional de gobierno; Hugo Jiménez, en representación del Gobernador y los regidores María Santa Flores Bautista, Saúl Fernández Porcayo y Javier Castelán Carbajal. Finalmente las autoridades hicieron entrega simbólica de estos apoyos correspondientes al programa de Apoyo a la Vivienda 2017, demostrando con ello que la suma de esfuerzos favorecen siempre a las familias que más lo necesitan.

GRAN CARRERA CICLISTA EN TEJUPILCO

    En el marco de las festividades de las fiestas patrias, el presidente de Tejupilco Lino García Gama, comprometido con reforzar las costumbres y tradiciones del municipio entre los pobladores, ha organizado diversos eventos deportivos, culturales y artísticos para que cada vez más familias se involucren en esta gran celebración. Muy temprano, este fin de semana, el edil de Tejupilco se dio cita en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, para dar el banderazo de salida a los participantes de la Carrera Ciclista “Reto Aquiagua”, donde cientos de ciclistas de las diferentes categorías, recorrieron la ruta que abarcó diversas comunidades del municipio. Las localidades por donde pasó el recorrido de los ciclistas fueron: Rincón del Carmen, Ocoyapan, Río de Aquiagua, Los Pocitos y Puerto de Mazatepec, lo cual involucró directamente a los pobladores de todo Tejupilco para manifestar su participación e impulsar este deporte. Es así como el munícipe Lino García Gama, acompañado de José Antonio Subillaga Campuzano, quinto regidor y Horacio Albiter Jaimes, coordinador del deporte municipal; entregó los premios de los tres primeros lugares de cada categoría participante. Durante el evento, las autoridades municipales realizaron rifas de kits deportivos, tabletas electrónicas, cascos, bombas para llantas, chamarras rompe vientos y audífonos para los ciclistas que participaron en cada una de las categorías.

PREPARÁN EN TEJUPILCO CERTAMEN “SEÑORITAS FIESTAS PATRIAS 2017”

En el marco de los festejos de las “Fiestas Patrias 2017”, el presidente de Tejupilco, Lino García Gama, con el propósito de reforzar las costumbres y tradiciones del municipio, tiene programado diversos eventos para el gusto de todos los pobladores, en un ambiente sano y completamente familiar. En entrevista, Emmanuel Grande, primer regidor, manifestó que este próximo 8 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Certamen de Belleza “Señoritas Fiestas Patrias 2017”, que por segundo año consecutivo estará a su cargo, “en busca de resaltar la cultura del municipio y reforzar las tradiciones estamos en los preparativos de este evento, el cual será un gran espectáculo que marcará el inicio de los festejos patrios”, indicó. Resaltó que serán 8 las señoritas que participarán en este gran Certamen, en donde cada una resaltará su belleza, actitud y personalidad, para encabezar los festejos del 15 y 16 de septiembre, “estamos trabajando con cada una de las participantes, para que este evento salga igual o mejor que el año pasado y para que los asistentes se lleven un gran sabor de boca al presenciar un espectáculo con profesionalismo y transparencia”, señaló. Aseguró que este año será una competencia muy reñida, pues las participantes que se disputarán el título cuentan con una gran belleza física, “el jurado calificador tendrá un gran trabajo al deliberar a la ganadora, pues en las dos etapas calificarán aspectos como la actitud, sonrisa, pasarela, entre otros; lo que queremos es que cada una transmita su belleza interior, que improvise y que interactúe con el público”, destacó Emmanuel Grande. Es importante mencionar que la ganadora no solo será la imagen de las Fiestas Patrias 2017, sino también representará la belleza de la mujer de Tejupilco; además de encabezar actividades artísticas, altruistas, sociales y políticas. Aunado a ello las tres finalistas se harán acreedoras a un premio económico. Este evento se realizará en el Palenque y tendrá costos accesibles para los pobladores, quienes además de presenciar el Certamen, en la parte artística podrán disfrutar del espectáculo de Alexandra Barbosa, participante de la Voz Colombia y del Clon de Marco Antonio Solís, quienes amenizarán este evento. Finalmente, Grande López exhortó a la población para que asistan a este gran evento el cual resaltará la cultura y tradiciones de Tejupilco, además agradeció el apoyo del presidente municipal Lino García Gama, ya que se ha mantenido al pendiente para que este evento sea todo un éxito

SI TIENES EN CASA A UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD ¡TRAMITA SU BECA!

  Por ahí husmeando en el portal de la Secretaría de Educación nos encontramos con las convocatorias de becas, es este caso la que más nos llamó la atención es la de becas para la discapacidad primero porque es la que aún está vigente y estas muy a tiempo de solicitar y en segunda por la módica cantidad que ofrecen a los alumnos que presentan una discapacidad, pero ya para no entrar en detalles te mostramos los requisitos. ¿De cuanto es la beca? La beca a otorgar consiste en un pago mensual, de ayuda de sostenimiento económico, que cubrirá el periodo de 11 meses y pagado en una sola exhibición. Nivel Monto mensual Educación inicial $330.00 Preescolar  $330.00 Primaria   $330.00 Formación para el Trabajo $330.00 Secundaria $400.00 Bachillerato  $500.00 Licenciatura $700.00 Requisitos 1.    Ser originario o vecino del Estado de México; 2.    No estar becado por algún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca. Excepto aquellos que cuenten con un estímulo para alumnos con discapacidad. 3.    Estar inscrito en alguna Institución Educativa Pública del Estado de México en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, así como la educación inicial y la formación para el trabajo. 4.     Acreditar el padecimiento de alguna discapacidad certificada por un Médico Especialista de acuerdo al tipo de discapacidad (motora, sensorial, intelectual de comunicación, trastornos generalizados del desarrollo); 5.     Efectuar el trámite de registro de solicitud por medio del Formato Único de Registro (FUR); y 6.    Entregar los documentos con estricto apego a lo establecido en la convocatoria.   Fechas de Operación  Y bien curioso porque en la mayoría de las convocatorias colocan el link para que conozcas las fechas exactas, en este caso solo dice que te comuniques al correo electrónico becasparadiscapacidad@outlook.com para que envíes tus dudas.  Por si no te enteraste o no te avisaron aquí te pasamos la información que tu puedes consultar en: http://seduc.edomex.gob.mx/becas_discapacidad  pasa que a veces a nuestros funcionarios y administrativos les interesa más andar presumiendo sus “logros” que el promover y poner al alcance las informaciones útiles para los ciudadanos es por eso que hay que estar a las vivas, mantente informad@. 

Conoce de cuanto son las multas por contaminar en Tejupilco.

  Seguimos hablando del problema más marcado en Tejupilco el de la fregada basura, problema que ha sido motivo de publicaciones y hasta quemazones en sitios del Facebook, situación si, es responsabilidad de nuestras autoridades, pero es también y en mayor medida, responsabilidad de nosotros  los habitantes del Municipio,  pues existe un reglamento específico llamado Reglamento Municipal del Servicio Público de Limpia el cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes del cabildo en el que dice textualmente en su artículo segundo “La limpieza física y la sanidad municipal son responsabilidad tanto del ayuntamiento, como de los ciudadanos, mismo que tendrán la obligación de colaborar en la conservación y mantenimiento del aseo público del municipio, así como de dar cumplimiento a las normas previstas en el presente reglamento.” Y para estos ciudadanos que aún no agarran la onda y que siguen en las mismas de hacer su voluntad tirando sus desechos donde sea y contaminar, estas son las multas que DEBERÍAN ser aplicadas si se pusieran en práctica.  TABULADOR    DE     MULTAS   a)       De 1 a 10 salarios mínimos. Artículos 17, 20, 35, 36, 37, 41, 53, 56, 58 fracción XII. b) De 1 a 20 salarios mínimos. Artículos 26, 43, 46, 50, 51, 52. (de 80 a 800 pesos) b)      DE 1 a 30 salarios mínimos. Artículos 20, 23, 58 fracciones: V, XIII. (de 80 a 2,4000 pesos) c)       De 1 a 40 salarios mínimos. Artículos 25, 29, 30, 45, 47, 48, Art. 58 fracciones I, VIII, X, XI (de 80 a 3,200 pesos) d)      De 1 a 50 salarios mínimos. Artículos 39, 50, 54, 58 fracciones: II, III, IV, VII. (de 80 a 4,000 pesos) e)      De 50 a 100 salarios mínimos, para aquellas infracciones que, a juicio de la dirección de la unidad administrativa municipal de ecología, dañen seriamente la sanidad del medio ambiente. (de 4,000 a 8,000 pesos)  Para conocer cuáles son los artículos correspondientes a la infracción que se menciona en el tabulador entra en el siguiente enlace para que puedas verificar la información por ti mism@  http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/tejupilco/acuerdosActas/2016/0/804.web;jsessionid=1DD59FD1598E448C04859EEB32590273 ¿Crees que deberían aplicarse estas multas?   Tu opinión es importante  

Por fin, ya está en funcionamiento la nueva terminal en Tejupilco

Por fin, ya está en funcionamiento la nueva terminal en Tejupilco Después de más de 40 años por fin habemus terminal  nueva, la ubicación es en San Simón a un costado de la Glorieta de Zapata y ya está en funcionamiento para todos aquellos usuarios que quieran hacer uso del servicio de transporte de forma más práctica.  Se había tenido la discusión del tema de la problemática que ocasionaba el tránsito de las unidades de las líneas de autobuses por las calles del centro, el Presidente Municipal ante la situación optó por tomar la medida de cambiar la ruta y así liberar en cierta medida la congestión de vehículos medida, que para muchos resultó incomoda y para otros resultó una buena medida. Como consecuencia de la nueva ruta muchos de los usuarios tenían que utilizar una para improvisada para tomar su transporte medida que si fue incomoda y de riesgo para los usuarios.  Ahora que ya está en funcionamiento ¿Que beneficios nos trae como ciudadanos la nueva terminal? Primero, se aligerará el tráfico en las calles principales del centro, los usuarios pueden hacer uso de las nuevas instalaciones sin tener que entrar en la zona caótica de la calle Josefa Ortiz (sobre todo los domingos) y ahora si, el sueño de todos por fin los usuarios podremos hacer uso de  baños nuevos y más limpios.  ¿Qué horario se manejará para su funcionamiento? Los mismos que la antigua terminal, así que puedes viajar como de costumbre a los mismos destinos que se manejaban en la terminal anterior sin problema alguno pues en estas nuevas instalaciones puedes hacer uso del servicio de transporte desde las 4:30 am. ¿Seguirá funcionando la veja terminal? seguirá en funcionamiento sin embargo no se tiene claro hasta cuando así que por ahora sigue existiendo la opción de utilizar el transporte en ambas instalaciones.  ¿Tu que opinas respecto al tema? 

CLAUSURA LINO GARCIA GAMA CURSOS DE LA EDAYO EN TEJUPILCO

Sin duda alguna para el presidente de Tejupilco, Lino García Gama, el apoyo a la educación ha sido fundamental para lograr el desarrollo de sus pobladores, por ello su administración ha demostrado el gran interés de contribuir con las escuelas del municipio que ofrecen a los estudiantes una formación de calidad.       Durante la Clausura de Fin de Cursos de la Escuela de Artes y Oficios de Tejupilco (EDAYO), el alcalde tejupilquense, aseguró que esta Institución Educativa ha formado grandes alumnos con oportunidades de superación y que indudablemente contribuyen al desarrollo del municipio. El alcalde agregó, “la entrega de este documento únicamente es el reflejo de las ganas de actualizarse, superarse y de contribuir al gasto familiar, pues con los conocimientos adquiridos en estos cursos, ustedes tendrán la oportunidad de crear su propio negocio y así ayudar a la economía de sus hogares”, dijo Lino García. Luego de la entrega de los documentos que acreditan la terminación de sus estudios, el edil tejupilquense felicitó a los estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su curso; asimismo reconoció el compromiso y dedicación de los profesores, quienes gracias a sus conocimientos, capacitaron y prepararon a jóvenes y adultos con ganas de superarse.      En este evento se contó con la presencia de Carlos Alberto Campuzano, director de la Edayo; Jaime Bueno López, director regional de gobierno; María Santa Flores Bautista, segunda regidora; Maximino González, director de Desarrollo Social Municipal y Rodolfo Elizalde, director de Desarrollo Económico Local. Finalmente las autoridades municipales, observaron la demostración de los trabajos realizados en cada uno de los Cursos que se ofrecen en la Edayo de Tejupilco, congratulándose del gran trabajo que se expuso en esta ocasión.

Diputados locales aprueban venta de alcohol para menores en el Edo Mex

Diputados locales aprueban venta de alcohol para menores en el Edo Mex    Resulta que por petición de nuestro Gobernador Eruviel ahora los establecimientos podrán vender bebidas alcohólicas a los chamacos menores de edad, así es, ahora los guaches podrán ir a comprar alcohol sin que los establecimientos sean sancionados, (de por si somos uno de los estados con más violencia, delincuencia, desapariciones y feminicidios, y en el Sur estamos atascados de establecimientos de ventas de alcohol) esta propuesta de nuestro queridísimo Gober fue aprobada por los diputados locales con 39 votos del PRI Y PVEM Encuentro Social y Nueva Alianza, se preguntarán ¿Y nuestros diputados locales votaron a favor o en contra?  Bueno, solo tenemos uno, el Diputado Anthony Domínguez Vargas del PRI quien efectivamente voto en línea directa a favor junto con toda la bancada de su partido. En contra hubo 31 votos de los partidos de Morena, el PAN, el Partido del Trabajo PRD y Movimiento Ciudadano Se aprobó también que las licencias para la venta de las bebidas se puedan refrendar cada cinco años o cada año y por si no fuera suficiente se modificó el artículo 348 del código Electoral par que en las jornadas electorales se acabe la ley seca, así que los restaurantes ahora si permitirán el consumo del alcohol  durante las elecciones.   ¿Cuál es el pretexto del PRI? Según los diputados locales del PRI, la medida permitirá erradicar actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades.   ¿Que dicen los partidos en contra? José Antonio López, diputado del PRD, señaló que se modificó el artículo 204, se despenaliza que le vendan alcohol a los menores de edad, se va a permitir que alrededor de todas las escuelas, como hoy existe, se vendan bebidas embriagantes y sólo se impondrán multas de 600 pesos, eso no se puede permitir.   Esto fue lo que dijo el Partido Acción Nacional por medio del coordinador de los diputados locales del PAN de la LIX Legislatura del Estado de México, Anuar  Roberto Azar Figueroa,  “Los diputados locales del PAN lamentamos que en el Estado de México se beneficie sólo a un grupo de empresarios por encima de los más de 18 millones de mexiquenses” Subrayó que resulta irresponsable permitir estas reformas a diversos ordenamientos, entre ellos al Código Civil, pues se expone a un sector vulnerable a daños a la salud, accidentes viales, violencia o actos delictivos por consumo de alcohol. Carlos Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), dijo que las modificaciones tienen por objeto cubrir los compromisos del PRI-Gobierno con los empresarios del sector, sin reparar en que la entidad ya tiene problemas graves de robo de vehículos, feminicidios e impartición de justicia, “y ahora de alcoholismo”. Francisco Vázquez, coordinador de Morena, dijo que la administración mexiquense quiera basar el desarrollo económico del Estado de México en la venta de alcohol; “es una canallada, una bajeza”.   ¿Tú que opinas?  ¿Estás de acuerdo con que se venda alcohol a menores de edad? ¿Estás de acuerdo con las decisiones que toman los legisladores sin consultarnos? ¿Crees que Eruviel propuso esta iniciativa para bien de los Mexiquenses? puedes consultar  http://www.proceso.com.mx/498436/mayoria-priista-despenaliza-venta-bebidas-alcoholicas-a-menores-en-edomex

LINO GARCÍA GAMA INAUGURA DRENAJE SANITARIO EN EL RODEO

 Preocupado por mejorar la salud de los habitantes del municipio, el presidente de Tejupilco Lino García Gama dotó del servicio de drenaje sanitario a la comunidad de El Rodeo, beneficiando con ello a 367 tejupilquenses que viven en esta zona. Acompañado de los regidores, María Santa Flores, Araceli Gómez, Imelda Calixtro y Jorge Varela, así como de Humberto Mejía, director de obras públicas; el mandatario municipal señaló que el progreso del municipio se da gracias al trabajo coordinado y al respaldo de los regidores quienes son los que aprueban el recurso que se destina a cada una de las comunidades. “Esta obra es benéfica para ustedes, pues contribuye ante todo a la salud de cada una de las familias que aquí viven, celebro que se haya hecho esta obra aquí pues su necesidad era grande, sabemos que hay mucho por hacer pero poco a poco iremos atendiendo sus peticiones, estamos priorizando las necesidades en cada una de las delegaciones”, mencionó Lino García. Asimismo, el alcalde añadió que en esta comunidad se han realizado diversas obras, entre las que destacan la construcción de la plaza cívica en el Jardín de Niños; así como un concreto hidráulico y un encementado; obras que sin duda alguna contribuyen al desarrollo de la comunidad. De esta manera, el munícipe cortó el listón inaugural de esta importante obra, no sin antes señalar que entre los trabajos realizados se llevó a cabo el tendido de tubería de concreto de 517 metros lineales de 30 cm de diámetro, de los cuales 115 metros lineales son de arrope de tubería con concreto ciclópeo, además de 6 pozos de visita Finalmente, los habitantes de esta comunidad agradecieron al Presidente Municipal por la construcción del Drenaje Sanitario, obra que sin duda alguna beneficia a todos las familias, “esperamos que nos siga apoyando con más obras, para poder lograr algo en nuestra comunidad, a nombre de todos los habitantes le damos las gracias por este drenaje que hoy nos entrega”, señalaron.

GUACHES CÁIGANLE A LA FERIA DEL REGRESO A CLASES

 GUACHES CÁIGANLE A LA FERIA DEL REGRESO A CLASES  Por el éxito que tuvo esta feria de los útiles el año pasado, se repite en Tejupilco, pues resulta que el Gobierno del Estado solo realiza estas ferias en cinco municipios y Tejupilco hasta va a repetir por segunda vez, por eso no te lo puedes perder.  ¿PARA QUE? El objetivo según la dirección de desarrollo económico es crear un espacio para los estudiantes y papás, para que puedan comprar útiles escolares a precios accesibles, quienes estén interesados de comprar sus útiles podrán hacerlo con los vales que les dio el gobernó federal o en efectivo.  ¿CUÁNDO? Comenzará este jueves 3 de agosto a las 11:30 am y se extenderá hasta el dia  6 de agosto asi que si se te olvida algo de la lista, no hay bronca, tendrás tres días para completar la lista de útiles. ¿QUIEN LO ORGANIZA? La secretaria de Desarrollo Económico en colaboración con la Dirección de Desarrollo Económico Municipal de Tejupilco, PROFECO, el instituto Mexiquense del emprendedor, la dirección de comercio estatal y lo mas importantes, los comerciantes 100% de Tejupilco. ¿QUE PRODUCTOS ESTARÁN EN VENTA? Podrás encontrar todos aquellos productos que necesites para que los niños y jóvenes asistan a clases, se venderan  uniformes escolares, zapatos, y materiales de papelería. ¿QUIÉNES VAN A VENDER LOS ÚTILES? Puro comerciante de Tejupilco, como debe de ser, el chiste es que el dinero se quede con nuestra gente.  ¿DONDE? En la explanada de Tejupilco, se colocará una carpa en la que estarán ubicados comerciantes de negocios que ofrezcan productos escolares, es importan que sepas que esta carpa contara con seguridad y estará presente además el personal de PROFECO esto para vigilar que no se manchen con los precios. 

El asunto de la basura, parece ser el cuento de nunca acabar

El asunto de la basura, parece ser el cuento de nunca acabar La gente se queja, se toman algunas medidas, pero seguimos en las mismas, basura por aquí y basura por allá, ya hemos tocado antes el tema de la basura desde varios puntos, sobre  la antes falta de cestos de basura, también sobre las barrancas contaminadas, bueno ahora hablaremos de los puntos donde se concentran las bolsas de basura de los negocios y viviendas que por no esperar el camión de basura prefieren dejarla en la esquina por horas creando con esto una vista nada positiva del pueblo así como  contaminación de los cauces, sobre todo en estos tiempos de lluvias.   Y si por ahí algún vecino de estos puntos donde siempre hay basura no sabía que el lugar no era basurero para esto el Ayuntamiento puso estos letreros para indicar que ¡esta prohibido tirar basura!  pero parece ser que ese no era el asunto pues a presar de esto seguimos en las mismas, ni siquiera pusieron sus bolsas a un lado o en otra esquina mejor la pusieron sobre los mismos letreros, cierto es que disminuyó la presencia de la basura, de menos algunos ciudadanos si agarraron la onda.   Este asunto se ha convertido en uno de los más visibles e importantes en el Municipio pues ya te habíamos escrito sobre el tema, pero te recordamos que, según datos del INEGI en 2011, el volumen de basura recolectada fue de 20,075 toneladas, hora, tomemos en cuenta  también que la población ha aumentado considerablemente, por lo que seguramente esta cantidad debe haber crecido, por lo que resulta ser  bastante complicado el poder manejar estas cantidades y deshacerse de ella como por arte de magia, pues ¿A donde crees que se va tanta basura? Para desecharla se lleva un proceso que significa inversión y el trabajo de quienes se dedican a la recolección, si tu argumento es el de “para eso pagamos impuestos” tienes razón, sin embargo, podríamos evitar usar recursos en necesidades que podrían disminuir si todos colaboramos.   Entonces ¿Que nos queda por hacer? participar y tener conciencia del bien de todos, dejemos ya de ser egoístas dejando nuestra basura, la que nosotros producimos a responsabilidad de alguien más, seamos responsables, pero por el bien de todos.  Ver notas relacionadas  ¿De dónde viene toda la contaminación en Tejupilco?  ¿Tejupilco es basura?

ENTREGA LUCIA HERNÁNDEZ APARATOS FUNCIONALES

Gracias a las diversas gestiones que diariamente realiza Lucía Hernández Hernández, presidenta del DIF de Tejupilco, en beneficio de los sectores más vulnerables, el día de hoy fue posible la entrega de Aparatos Funcionales a adultos mayores que padecen alguna discapacidad. Acompañada de Ezequiel Navarrete, en representación del presidente municipal Lino García Gama; Oscar Pérez, representante personal de Miguel Ángel Martínez; Alejandro López, de la dirección de gobierno; Enrique Mojica, de Sedesem y Esbeyda Soledad Flores, directora del DIF local; Lucia Hernández subrayó que el propósito fundamental del DIF municipal es brindar una mejor calidad de vida a las personas que sufren de alguna discapacidad temporal o definitiva. “Con la entrega de estos aparatos queremos que tengan las mismas oportunidades y puedan vivir en una sociedad equitativa, sensible y solidaria, hoy tengo la satisfacción de entregar 30 sillas de ruedas, 20 andaderas, 30 bastones y muletas a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad; tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para ofrecerles un mayor bienestar a ustedes y sus familias”, indicó Lucía Hernández. Por su parte, Oscar Pérez señalo que debido a la gestiones de las Autoridades municipales, es posible que lleguen estos apoyos y beneficios a los habitantes de Tejupilco “es muy grato ver la calidad de vida de todos ustedes, poco a poco vamos avanzando y dando un granito de arena más para que juntos logremos el Tejupilco que todos queremos”, dijo. Finalmente, Lucia Hernández agradeció el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien a través de la Sedesem, hizo llegar estos aparatos funcionales a las personas que realmente lo requieren; además reconoció el respaldo que le brinda el alcalde Lino García Gama, quien está comprometido con impulsar acciones en beneficio de los pobladores más necesitados.

CUMPLE LINO GARCÍA CON COMPROMISOS PACTADOS CON LA POBLACIÓN

CUMPLE LINO GARCÍA CON  COMPROMISOS PACTADOS CON LA POBLACIÓN El presidente de Tejupilco Lino García Gama da cumplimiento a  compromisos pactados con los pobladores de las diferentes comunidades, motivo por el cual llevo a cabo la inauguración del Sistema de bombeo solar y Línea de conducción de agua potable en la localidad de Puerto de Jalpan. Acompañado de Humberto Mejía, director de obras públicas; María Santa Flores, segunda regidora; Araceli Gómez, cuarta regidora; Imelda Calixtro, sexta regidora; Alejandro López, de la dirección de gobierno; delegado y población en general; el mandatario municipal señaló que esta obra no se tenía contemplada dentro del Plan de Desarrollo Municipal, pero debido a las necesidades de la comunidad, se dio respuesta a esta solicitud que tanto demandaba la población. En su mensaje el edil tejupilquense subrayó, “el agua es una necesidad prioritaria que está por encima de todos los servicios básicos que los pobladores tanto demandan, es por ello que en esta administración tenemos el compromiso de favorecer el desarrollo de las familias, con obras y acciones que garanticen un mejor bienestar a los sectores que más lo necesitan”, dijo. El munícipe aseguró que sin este servicio de agua difícilmente los pobladores podrán realizar sus actividades diarias, ya que el vital líquido es utilizado tanto en el hogar como en el trabajo que realizan en el campo “cuiden esta obra, pues con ella se resuelven las necesidades de todas las familias, este depósito beneficia a todos los pobladores y les dará un buen servicio por muchos años”, indicó el alcalde. Cabe destacar que entre los trabajos realizados está la instalación de bomba solar 540 VDC, 3 KW, paneles solares (base y soporte), así como 926 metros de línea de conducción de agua potable a base de tubería de PAD 1 ½”. Es así como Lino García Gama y autoridades que lo acompañaban, cortaron el listón inaugural de esta importante obra que dotará de agua potable a los pobladores de la comunidad de Puerto de Jalpan, contribuyendo con ello al progreso del municipio.

LINO ATIENDE PROBLÉMATICA POR CONTINGENCIAS AMBIENTALES

 Sensible a las carencias que tiene la población de este municipio y sabedor de las necesidades con las que se cuentan, el alcalde Lino García Gama hizo entrega de láminas a las familias que han resultado afectadas por las contingencias ambientales. Con la presencia de Maximino González, director de Desarrollo Social de Tejupilco, así como de Jaime Bueno, director regional de Gobierno; María Santa Flores Bautista y Javier Castelán, regidores; el edil tejupilquense pidió a los beneficiados aplicar correctamente los apoyos, ya que en muchas de las ocasiones las usan para otros fines, “de lo que se trata es de resolver la problemática, más aun cuando se trata de sus hogares”, resaltó Lino García Gama. En su oportunidad, el director de Desarrollo Social de Tejupilco, manifestó a los beneficiados que en un esfuerzo coordinado, el alcalde llevó a cabo la gestión para ayudar a las familias afectadas por las contingencias, desde el momento que tuvo conocimiento, de inmediato se puso a actuar para lograr soluciones, dijo. Por su parte, Jaime Bueno manifestó que la confianza que la población le dio al edil de Tejupilco, debe ser ratificada y puso como ejemplo que el municipio es como una familia grande, en la que no hay dinero que alcance, sin embargo se hace todo lo posible para estirar los recursos. Finalmente, Lino García Gama agradeció el apoyo y la sensibilidad que han tenido por parte del Gobierno Federal y del Estado, así como de sus compañeros del Cabildo, quienes han unido esfuerzos para atraer más recursos y avanzar con el cumplimiento de más compromisos.

REINAGURA LINO GARCÍA GAMA BARCO INTERACTIVO EN TEJUPILCO

Con la finalidad de que las familias tejupilquenses tengan un lugar de esparcimiento y sana convivencia, el presidente de Tejupilco, Lino García Gama llevo a cabo la reinauguración del Barco Interactivo el cual se encuentra ubicado en las instalaciones del Recinto Ferial en la colonia Santa Rosa. Durante su mensaje el alcalde de Tejupilco subrayó “este día es muy especial para todos nosotros, porque después varios meses de rehabilitación hoy este barco está funcionando de manera correcta con personal altamente capacitado; los invito a hacer uso de estas instalaciones pero sobre todo respetar el reglamento pues este espacio es de ustedes, cuídenlo”. “Agradezco la buena disposición del gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues gracias a él fue posible que este proyecto aterrizara aquí en Tejupilco, a nombre de todo mi equipo de trabajo le reconocemos esta noble labor, este gran detalle y esfuerzo para que este Barco se quedará en nuestro municipio”, indicó Lino García. Cabe señalar que este Barco es un parque acuático único en la entidad, en donde niños y niñas de entre 5 a 12 años de edad podrán disfrutar de todas las atracciones que contiene este importante proyecto, pues en una longitud de 43 metros esta atracción alberga un espejo de agua de 40 centímetros, toboganes, resbaladillas, trepadores y chapoteaderos, mismos que podrán disfrutar los pequeños durante su estancia en este lugar. Es importante mencionar que después de encontrarse cerrado por varios meses, hoy las autoridades municipales reciben en buenas condiciones y listo para utilizarse, la caseta de control, cuarto de máquinas, área de 18 cambiadores, módulo de sanitarios, barco interactivo con capacidad de 350 a 470 niños como máximo para una edad de 5 a 12 años y áreas verdes. A este acto se contó con la presencia de Oscar Pérez Ruiz, en representación de Miguel Ángel Martínez; Jaimes Bueno López, director general de gobierno región Tejupilco; Antonio Romero Escobar, residente de obra de la Secretaria de Infraestructura; Eliseo García Gama, delegado de Santa Rosa Rincón de Jaimes; Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento y los regidores María Santa Flores, José Antonio Subillaga, Imelda Calixtro, Jorge Varela y Javier Castelán.

En Toluca abrazan a Tollocan y en Tejupilco callamos por nuestros árboles.

En Toluca abrazan a Tollocan y en Tejupilco callamos por nuestros árboles.  Diferentes asociaciones civiles unieron sus esfuerzos para defender a los más de 200 árboles que se pretenden cortar en Toluca sobre paseo Tollocan por la construcción de un acceso  para el centro comercial de Galerías en Toluca y así fue como cientos de personas se han manifestado en contra de esta acción destructiva llamando a este movimiento “abracemos Tollocan”.  Todo inicio por que se autorizó un proyecto de construcción de un túnel de acceso directo a Galerías Toluca, en la zona donde se encuentran arboles de más de 45 años  por lo que algunos ciudadanos subieron a las redes sociales imágenes de personas abrazando los arboles lo que causo un efecto en cadena llamando la atención de asociaciones civiles que decidieron sumar esfuerzos con diferentes actividades incluso decidieron ya colocar un campamento permanente para vigilar que no ingrese ninguna maquina a derribar los árboles.  A estas actividades se sumaron grupos como Fundación Tláloc, Rueda Metepec, Los super cívicos, grupos de danza, clubes de tejido incluso grupos musicales como Botellita de Jerez, madres de familia, niños, jóvenes etc. etc. En fin, todos por una misma causa el ¡No permitir que corten un solo árbol más! pues independientemente que de reforesten, estos árboles tardaron más de 45 años para crecer y albergan a especies endémicas de la zona por lo que nos son sustituibles.  Situación similar paso en Tejupilco, similar solo en cuanto a la intención de cortar árboles para la construcción de una obra, con grandes diferencias por que la obra seria en este caso la remodelación de la unidad deportiva, si se cortaron los arboles de más de 30 años, pero la más lamentable, los Tejupilquenses no hicimos acción alguna, a pesar de las inconformidades en las redes sociales sobre esta acción, pues nuestro compita Josué Arce públicó lo lamentable que es para el que cortaran los árboles que plantó con su familia en su infancia, (ver nota) a esta inconformidad  se sumaron a la muchos usuarios más sin embargo el resultado fue que los arboles fueron cortados por la nula participación de la sociedad, lamentable pero real, si los de Sur nos caracterizamos por defender lo nuestro, ¿Por que no defender también nuestros recursos naturales?. 

ACUDE LINO GARCÍA GAMA A LA FINAL DE FUTBOL DE LA SEGUNDA FUERZA A

 Para la administración municipal que preside Lino García Gama, el apoyo al deporte es primordial, por lo que su gobierno continuará fomentando estas actividades entre los jóvenes del municipio, así lo dejo claro durante la final de la Liga de Futbol de la Segunda Fuerza A. Acompañado del quinto regidor, José Antonio Subillaga Campuzano, el edil tejupilquense reconoció el esfuerzo y la dedicación de los jugadores que participaron en esta Liga, pues esta disciplina necesita de mucha preparación y tenacidad para enfrentarse con los mejores rivales. Durante este encuentro deportivo, Lino García Gama hizo entrega de balones a todos los equipos, trofeos para campeón, subcampeón y tercer lugar, medallas para los primeros lugar, así como reconocimientos y uniformes a los árbitros que participaron en esta liga. Posteriormente el alcalde acudió a la Final de la liga independiente de futbol de Tejupilco, donde apoyó con balones para los equipos de la liga, medallas para primero y segundo lugar, así como de trofeos para campeón y subcampeón. Es así como Lino García Gama comprometido con el deporte entre los tejupilquenses, dice que continuará mejorando espacios para el desarrollo de niños y jóvenes, muestra de ello es la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Tejupilco, que brindará mejores espacios para la práctica de cualquier actividad física.

ARRANCA LINO GARCÍA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS EN LA PRIMARIA CRISTOBAL HIDALGO

ARRANCA LINO GARCÍA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS AULAS EN LA PRIMARIA CRISTOBAL HIDALGO  Las obras en el sector educativo siguen fluyendo en este municipio gracias al trabajo y al impulso que el alcalde de Tejupilco Lino García Gama ha realizado para el bienestar de este sector tan importante. Muy temprano el edil tejupilquense acompañado de su esposa y presidenta del DIF local, Lucia Hernández Hernández, arribó a la primaria “Cristóbal Hidalgo” ubicada en Zacatepec, donde una vez más demostró su compromiso con la educación y dio banderazo de inicio para la construcción de dos aulas que se suman a las múltiples obras que ha ejecutado a lo largo y ancho del municipio. Acompañado de los regidores María Santa Flores, Imelda Calixtro y Javier Castelán; así como del director de obras públicas, Humberto Mejía; el munícipe aseguró que gracias al trabajo en conjunto es posible la construcción de estas aulas que benefician directamente a los alumnos de este plantel “sé que sus necesidades son muchas, pero poco a pocos daremos solución a cada una de ellas”, dijo. Asimismo, Lino García Gama aseguró que para el próximo ciclo escolar, los alumnos estarán estrenando estas dos aulas que albergarán a los niños que diariamente asisten a la escuela para adquirir los conocimientos necesarios y el día de mañana sean hombres y mujeres profesionistas. Es así como el edil Lino García Gama una vez más demostró que las promesas se cumplen, pues hace poco más de dos meses se comprometió a la construcción de esta obra y hoy gracias a la buena voluntad de las autoridades, se ve cristalizado este sueño que tanto anhelaban maestros, padres de familia y alumnos.

Cortan arboles de años en la Deportiva para obras públicas.

Resulta que la dirección de obras públicas se ha estado poniendo las pilas con la remodelación de la deportiva, esto con la finalidad de que los habitantes de Tejupilco y nuestros visitantes tengan un espacio para realizar sus actividades deportivas, (bien por eso), se han estado haciendo los trabajos necesarios hasta Lino ha ido a supervisar y los usuarios hemos visto el avance, porque no nos vas a dejar mentir cuando decimos que hacía ya muchos años que no se atendía a la Deportiva, pero no todo es bello para esta obra se tuvo que cortar muchos de los árboles o la mayoría para continuar con estas labores.  El descontento no se hizo esperar pues un usuario de Facebook publicó su pesar por esta acción de los responsables de las obras, pues como lo manifiesta en su publicación Josue Arce es vecino de la colonia y a él le tocó plantar esos árboles y verlos crecer por lo que no resulta nada agradable ver que, sin más, sean cortados para la remodelación.  Pero calma no se alarmen si se cortaron los árboles y si se van a reforestar, en su lugar colocaran nuevos árboles para así no dañar de forma tan drástica al medio ambiente, (ahí también se pondrán las pilas los de obras publicas)  porque además de todo la ley marca que por cada árbol que cortes deberás plantar determinada cantidad de árboles nuevos,  sin embargo muchos de los usuarios en sus comentarios han comentado su molestia ante la acción pues los arboles no crecen en días, toma años el poder verlos fuertes y disfrutar de sus beneficios.  ¿Tu que opinas? 

Niños de Lodo prieto caminan horas para ir a la escuela

Misa tiene solo 11 años es el mayor de la familia y el en compañía de su hermano José de 7 años recorren un largo camino para llegar a clases por el gran deseo de terminar algún día una carrera y apoyar a su familia, pues su madre es ama de casa dedicada y su padre trabaja en el Norte de ayudante para darle lo mejor que pueda a sus hijos.  Desde la comunidad de llano Grande en el cerro del Divisadero Misa se dirige a su escuela en Lodo Prieto, debe levantarse más temprano que cualquier otro alumno, darse prisa y la mayoría de las veces asistir a clases sin desayunar, el recorrido para llegar a la escuela es de más de una hora y lo mismo de vuelta a casa, deben irse caminando por que entre el cerro y los caminos no hay transporte.  Estudia en la escuela Ignacio Zaragoza una escuela primaria ubicada en la comunidad de Lodo prieto, por supuesto que a Misa y José les queda más cerca la escuela de Llano Grande, sin embargo, para llegar a esta escuela deben cruzar un rió que resulta ser un riesgo aún más que el caminar entre el cerro, la maestra de Misa Rocio Jaimes Avilez nos platica que es un alumno que disfruta de su escuela y lo difícil que es para ellos el ir y regresar de su escuela.  “Es un buen alumno le echa muchas ganas, a veces lo llego a ver muy cansado por el camino que recorre y si le sumamos que no desayuna pues de pronto ya no tiene tanta energía para seguir en clase”  Le preguntamos, si pudieras pedir un deseo ¿Qué pedirías para ti? "Tener lo necesario para la escuela porque a mi mama no le alcanza a veces para todo, quisiera tener los materiales para la escuela, libretas lapiceros y todo lo que se ocupa para la escuela" Su gran sueño, ser un maestro por que dice “quiero ser maestro para enseñarles a los niños, a los niños que no les gusta ir a la escuela yo les diría que vengan por que es mejor el estudio que no saber si van a tener trabajo de grandes, después a veces los trabajos son muy pesados y así con una carrera pueden salir adelante hay muchos que se cansan por que no aprenden pero yo le digo que no pierdan la confianza, que le sigan hasta que aprendan”

Nos visitaron dos grandes de la Trova cubana

Nos visitaron dos grandes de la Trova cubana Este viernes en la Casa de Cultura estuvieron Topete y Manolito Mulet compartiendo con alumnos  y todos aquellos que decidieron acompañar en el evento, estos grandes de la música  emocionaron a todos los asistentes con las canciones regalando a todos un momento agradable y de aprendizaje. El Voluntariado Mexiquense de fomento a la Lectura realizó este evento para compartir con los alumnos y público en general actividades de calidad con grandes personajes esta vez fueron representantes de la música con la Trova Cubana, pero se espera tener más actividades culturales como el teatro y poesía. Manolito y Topete compartieron sus conocimientos y sus experiencias en el mundo de la música   con los asistentes, regalaron autógrafos, se dieron el tiempo de platicar un ratito con los muchachos que se acercaban a saludar y preguntar sobre su música.  El profesor Noe Jaramilllo que como ya sabemos ha trabajado incansablemente por  la cultura en Tejupilco hizo la invitación a que sigamos participando en las actividades de la buena música, el arte y la cultura (que buena falta hace a la juventud).  “Ojalá vallamos poco a poco difundiendo estos eventos que la idea de este grupo es comenzar a instalar una vida cultural propia aquí en el Sur” Por cierto, Manolito al despedirse nos encargó que apoyemos al Profe Noe, pues dijo es un joven talentoso con grandes capacidades al que debemos apoyar y de quien podemos aprender, así que a estar pendientes de las actividades culturales y a participar para crecer como sociedad.  

FESTEJAN A LA MAMÁ EN LA ESTANCIA INFANTIL MONICA PRETELINI DE PEÑA

FESTEJAN A LA MAMÁ EN LA ESTANCIA INFANTIL MONICA PRETELINI   Como parte de los festejos del Día de las Madres, el DIF de Tejupilco que preside Lucia Hernández Hernández, homenajeo con un gran evento a las mamás de los pequeños que asisten a la Estancia Infantil “Mónica Pretelini de Peña”, donde acompañada del presidente municipal Lino García Gama, reconoció la labor que día a día realizan en sus hogares y en sus lugares de trabajo. Durante su mensaje la titular del DIF local expresó su respeto y admiración por las madres que son el pilar de sus hogares y que diariamente trabajan para ofrecerles una mejor calidad de vida a sus familias. Acompañada de Margarita Domínguez, directora de la Estancia Infantil; Esbeyda Soledad Flores, directora del DIF local y María Santa Flores Bautista, segunda regidora; Lucia Hernández señaló que una fecha tan importante como esta, no podía pasar desapercibida, por tal motivo las maestras y directora de este lugar organizaron con gran entusiasmo este gran evento. Asimismo, Lino García Gama indicó que este festejo es muestra del cariño y admiración que sus hijos y el personal docente que ahí labora tiene hacia ellas, “ustedes son el pilar fundamental de sus hogares, hoy les agradezco todo ese amor que dan y sin pedir nada a cambio, muchas felicidades”, expresó. De esta forma, las madres festejadas por la guardería infantil, pasaron un rato ameno y agradable, donde presenciaron los números artísticos que las maestras prepararon especialmente para ellas.

¿Te llaman de tu propio número? ¡NO CONTESTES!

¿Te llaman de tu propio número? ¡NO CONTESTES!   Muchos usuarios han comentado en las redes sociales sobre  las llamadas que han recibido desde sus propios números telefónicos, si tú eres uno de ellos quizá te preguntes ¿Por qué? O ¿Para qué te marcan de tu mismo número? Pues se trata de un virus que al responder la llamada robará tu información, obviamente esta llamada se hace supuestamente de tu número, para no ser localizado, y al momento de responder sonará una grabación para que en el tiempo que escuchas la grabación el virus tenga acceso a tu información.  Existe un organismo encargado de estos temas la Comisión para la defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y ellos dicen que lo recomendable es no responder, pues se trata de una llamada que se hizo de forma ilegal, según el portal terra.  Cierto es que desafortunadamente aun no existe un organismo encargado de tratar y actuar en este tipo de casos, por eso te dicen que no respondas, pero nadie da una solución real para evitar que suceda, así que tendrás que soportar que te sigan llamando, solo no respondas.  Si por otro lado tienes el molesto asunto de las compañías que te llaman para ofrecerte productos y/o servicios que tu no quieres ni necesitas, puedes registrarte en REPEP (El Registro Público para Evitar Publicidad) que te ofrece PROFECO, este organismo sirve para proteger tu derecho a no ser molestado con publicidad no deseada y a que tu información no sea utilizada con fines mercadológicos o publicitarios. ¿Cómo te puedes registrar? Fácil solo llamando al número 01 800 96 28 000   Este registro, solo lo podrás hacer con los números de teléfonos que sean de tu propiedad, esperamos que esta información te sea útil y te invitamos a que continúes siguiendo en nuestras redes.  Fuentes: https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/llamada-de-mi-mismo-numero-estan-hackeando-los-telefonos-por-que-te-marcan-a-tu-propio-celular,7d0becb2edbefd5cdc7a4d59c9b1e2ccwgpzgelz.html http://www.gob.mx/se/articulos/protege-tu-numero-telefonico-de-llamadas-publicitarias-no-deseadas

Alumnos de educación especial alegran a sus maestros con festejo sorpresa.

Alumnos de educación especial alegran a sus maestros con festejo sorpresa.  Pues resulta que esta mañana en el CAM laboral los maestros de esta escuela fueron sorprendidos por los alumnos de la institución y una madre de familia quienes se pusieron de acuerdo para poder llevarles sus maestros música en vivió, cantarles las mañanitas y festejarles por el día del maestro.  Sin tanto rollo ni protocolos o tramites los alumnos agradecieron a sus maestros por las atenciones y cariño con un pequeño, pero al mismo tiempo un gran gesto, todo fue por la iniciativa de un alumno de nombre Luis Ángel quien invito a “Los plebes de la sierra” originarios del Rincon de Lopez, durante la participación musical los maestros y alumnos convivieron, cantaron y no se quedaron con las ganas de bailar así que se puso bueno el ambiente.  Te platicamos que Luis Angel es un alumno que presenta una discapacidad de lenguaje la cual no le permite comunicarse con palabras, sin embargo, se comunica mediante señas perfectamente, es un alumno totalmente sociable, amable alegre y participativo, este joven les dio las gracias mediante el lenguaje de señas a sus maestros durante el festejo.  Como dato, en esta institución se atiende a personas que presenten algún tipo de discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de aprender algún tipo de oficio y con esto tengan una herramienta para entrar al ámbito laboral, pero de este tema les hablaremos con más detalle en otro momento.  Bien por estos muchachos, pues nos demuestran que no se necesita mucho para agradecer a sus maestros, pues basto con solo un detalle para alegrarles el día. 

TENDREMOS TROVA CUBANA EN TEJUPILCO.

TENDREMOS TROVA CUBANA  EN TEJUPILCO.  El Voluntariado de Mexiquense de Fomento a la Lectura en Tejupilco tendrá un evento que será coordinado por el Profesor Noe Jaramillo y un grupo de jóvenes interesados por la cultura en la Región para un proyecto llamado "Las 3 etapas de la Lectura", este será un evento especial que pocas veces se ven en nuestra Región y que definitivamente no nos podemos perder, donde con la finalidad de realizar actividades para el fomento a la lectura, la música y la cultura, nos visitarán dos grandes músicos de Trova cubana Lorenzo Cisneros y Manolito Mulet.  ¿Quiénes son Lorenzo Cisneros y Manolito Mulet? Lorenzo Cisneros “TOPETE”  Se trata de un fundador de la “Nueva Trova” en conjunto con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos, nomas para que nos demos una idea de quien se trata, ha realizado varias giras musicales en Méxicoy tiene varios discos grabados.    Discos editados 1. LP Discografía de los Festivales de Música Cubana Adolfo Guzmán 2. LP Semblanza de la Música de Guantánamo 3. LP Creadores de la Música de Guantánamo 4. Single Camino nuestro Revolución con el grupo “4 de agosto” 5. LP Recuerdos y cosechas. 6. CD Primavera 7. CD Changuiseando a la Trova y al Son 8. CD Antología de la Nueva Trova Cubana Vol 1 9. CD Topete y su Trova Cubana 10. CD Antología La Música de Cuba, Disco del libro Editorial OCEANO 11. CD Cuba Golden Romanza de trovadores 12. CD Cuban Music by Nivada Manolito Mulet ·         Se desempeña como músico y docente en México. ·         Pertenece a la Sección de Música de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y de la Comisión Nacional para la Evaluación Técnica del Instituto Cubano de la Música. ·         Es compositor, arreglista y director musical en la industria disquera. ·         Fue profesor de Guitarra y de Tres en el Conservatorio “Esteban Salas” en Stgo. de Cuba. ·         Ha impartido docencia y trabajado como músico en Colombia, Venezuela, Panamá y Nicaragua. ·         Imparte clases de Orquestación, Historia de la Música y de Armonía aplicada a la Guitarra. ·         Atiende todo lo relacionado con la música en la Asociación de Intercambio Cultural “José M. Heredia”, así como también la Peña musical que mensualmente realiza dicha Asociación. ·         Actualmente atiende los talleres de música cubana en la Escuela de Música DIM en Ciudad de México, que cuenta con las carreras del Trinity College London.   Si te gusta la trova y la lectura te esperamos la cita es este viernes 26 DE MAYO a las 11 de la mañana en el auditorio de la casa de la cultura, compra tus boletos lo más pronto que puedas para que no te quedes con las ganas de presenciar algo tan espectacular por que los boletos están limitados. Boletos disponibles en Casa de la Cultura.  Fuente: http://www.dcubanos.com/somos/manuel-mulet-manolito             http://www.dcubanos.com/somos/lorenzo-cisneros-topete

EN TEJUPILCO EL DEPORTE Y EL TURISMO SON PRIORIDAD

El turismo es una de las herramientas que se requieren en este municipio, es por eso que el alcalde Lino García Gama ha privilegiado este rubro, mismo que beneficia directamente a las familias de este lugar y por las cuales se trabaja para buscar nuevas opciones de desarrollo. Fue de esta manera como el edil tejupilquense recibió la visita del Club de Motociclistas Tejones Tejupilco, quienes organizaron una rodada por su 11 Aniversario y al cual se sumaron miembros de otras agrupaciones que procedían de los estados de México, Michoacán y Guerrero. A todos ellos, el munícipe les dio la más cordial de las bienvenidas a nombre de los habitantes de este lugar. Luego de pronunciar la bienvenida oficial a este municipio que cuenta con gente cálida, además de ofrecer todos los servicios para sus visitantes, Lino García Gama, subió a una cuatrimoto para realizar un recorrido por las principales calles del municipio y así fomentar y apoyar el turismo de Tejupilco. Ya por la noche el alcalde tejupilquense presenció la exhibición de las peleas de box amateur de las dos delegaciones más importantes de la Nación, la de la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que se enfrentaron en sus ramas varonil y femenil. Así los pobladores pudieron presenciar este espectáculo en apoyo a este deporte. Al término de la exhibición, los tejupilquense que asistieron a este magno evento, tuvieron la oportunidad presenciar la pelea de box entre el Canelo y Julio César Chávez Junior, ya que se colocaron dos mega pantallas para poder observar esta exhibición que esperaba todo el público.

Otro ecocidio en Temascaltepec, varios incendios en una semana.

  En Temascaltepec se reportaron alrededor de cuatro incendios en tan solo una semana, los vecinos reportaron a las autoridades del fuego que se extendió en zonas de bosque en áreas naturales, según dice el reporte que dio el Sol de Toluca en una nota ver nota  fueron más de 40 hectáreas te imaginas ¡40 hectáreas! Solo 40 que quedaron con daños bastante graves e irreversibles pero resultaron en total aproximadamente nadamas y nada menos que  300 hectareas dañadas por el fuego, habrá que ver que dicen las cifras oficiales.  Fueron los policías estatales quienes llegaron a corroborar que efectivamente si se estaba incendiando un área de encino y ocote mientras el fuego ya se había llevado varias hectáreas, demasiado tarde. Se trabajó con elementos de la policía estatal, de protección civil, helicópteros, se tuvo que trabajar con las autoridades municipales estatales y hasta federales como la SEDENA a hecharle monton y el presidente municipal solicitó el apoyo de la comunidad en general con conocimientos por lo peligrosos que es el trabajar en el fuego.  Obviamente el descontento entre la población no se hizo esperar y hubo quienes comentaron en las redes sociales su molestia por los hechos de los que aún se desconoce la causa.  En Abril ya se habían presentado otros incendios “por la temporada” en este mismo municipio los cuales fueron controlados y no dejaron daños tan graves como en esta ocasión donde no terminaban de sofocar uno y comenzaba el otro, los daños se registraron en el peñón cieneguillas y carboneras.  Aun no dan a conocer las causas de los incendios pero claro que esto fue obra de actividades humanas irresponsables, mira que cuatro incendios en una semana, mas de 300 hectareas dañadas y 40 hectareas con daños severos, es un verdadero ecocidio otro mas al municipio y sus bosques. 

Así se realizó la esterilización de mascotas con Huellitas.

  Por la necesidad de hacer algo con respecto a la existencia de tantos perros en la calle que se reproducen porque no existe un control, la asociación Huellitas se organizó para iniciar la campaña de esterilización con el apoyo de la población interesada en el cuidado de los animales, la cita fue frente al hospital General de Tejupilco y antes de que comenzaran a atender a las mascotas la gente ya estaba esperando su turno, comenzaron desde muy temprano y no pararon, desde los más pequeñitos hasta los perros más grandes y de todas las razas, como en cualquier procedimiento medico los dueños de estas mascotas estuvieron pendientes y esperando atentos a que fueran atendidos.  Pero no solo los caninos fueron esterilizados pues hubo quienes llevaron a sus gatos y estos también se esterilizaron, el chiste es que no existan animalitos en la calle por falta de hogares que los cuiden.    Miguel y Doña Úrsula también esterilizaron a sus mascotas  Miguel trajo a su gatita a esterilizar por la preocupación de que pudiera tener gatos y no poder cuidarlos.   Doña Aurora opina que “es importante que se hagan estas actividades para que no existan perros en la calle a veces no podemos cuidarlos y se quedan en la calle sufriendo los más triste es cuando les dan veneno para deshacerse de ellos, yo tengo cuatro perros es complicado mantenerlos a todos por eso traje a mi perro a esterilizar”.  ¿Si me lo perdí y ya no pude llevar a mi perro? No te preocupes  esta es solo la primera esterilización que realiza Huellitas, pero se planea que más a delante se puede volver a realizar se espera que el próximo mes se repita esta actividad, lo importante es estar al pendiente para llevar a nuestras mascotas por si no tuvimos el tiempo de llevarlos, si conoces a alguien más que pueda estar interesado(a) avísale para que esterilice a su mascota.   ¿Cómo es el procedimiento? ¿En qué consiste? Es sencillo para poder esterilizarlos el equipo especializado y capacitado realiza una pequeña incisión y realizan un corte que no pone en peligro a tu mascota primero se les aplica anestesia general que tarda en hacer efecto entre 10 a 20 minutos aproximadamente una vez sedado realizan el corte y al terminar podrías esperar aproximadamente una hora para que termine de reaccionar del sedante.  ¿Los cuidados y la recuperación son complicados? Tu mascota puede realizar sus actividades normales después del procedimiento pero es importante que no realice esfuerzos ni movimientos bruscos y debes limpiar dos o tres veces al día para evitar infecciones.  Los fondo que se recaudaron con las cuotas de recuperación de los dueños de las mascotas esterilizadas serán destinadas a las actividades que Huellitas realiza, así con esto poder comprar más material necesario y seguir trabajando por la causa, si a ti te gustan los animales y también estas preocupado(a) por que tengan un hogar acércate a Huellitas y participa en sus actividades recuerda que es una organización civil  sin fines de lucro. 

¿Como ves? Pretenden destruir hectáreas de bosques en Valle para construir condominios.

¿Como ves? Pretenden destruir hectáreas de bosques en Valle para construir condominios.   En diciembre de 2016 el diputado federal de PRI Tristán canales presentó un proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el cual intentan usar 78.9 hectáreas de bosque para construir 250 casas, hoteles, condominios, centros comerciales que de autorizarse, estarían ocasionando daños graves a los bosques que aún se encuentran con el pretexto de una propuesta de “urbanización. ¿Te imaginas dañar toda una reserva Natural para convertirla en una zona urbana sin la petición ni aprobación de los habitantes?.  Ante esta propuesta que parece ser más bien una imposición por la violación a los planes ya establecidos para la protección de esta zona la organización Observatorio Ciudadano de la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco envió una petición (ver petición)  en defensa de esta reserva natural al secretario de medio ambiente y recursos naturales Rafael Pacchiano Alamán, negar la autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales al proyecto bosques de Pamejé y al Presidente Municipal Constitucional de Valle de Bravo Mauricio Osorio Domínguez negar las licencias y/o autorizaciones correspondientes para la construcción de la obra, así como aplicar los procedimientos disciplinarios a los servidores públicos involucrados.  El documento de petición aclara que esta zona de los bosques de Pamejé en la que pretenden construir es una ANP por lo tanto es zona protegida además de estar incluida en los Planes de Desarrollo Municipal por lo que no es posible realizar este tipo de construcción que se propone porque no va de acuerdo a la Ley.  “Quienes vivimos y visitamos Valle de Bravo demandamos garantía a la protección de nuestro derecho a un medio ambiente sano, el cual se encuentra amenazado por una obra que pretende la destrucción de los bosques y la afectación de la Cuenca.” Pero además se quejan también de que las decisiones que han sido tomadas por las autoridades han sido a puerta cerrada sin dar la oportunidad a que los habitantes opinen mediante una consulta ciudadana y no haber  hecho público el asunto por lo que se encuentran bastantes irregularidades en el proceso del desarrollo de este proyecto que mas que de construcción resulta ser de destrucción.    ¿Qué puedes hacer tu para apoyar la causa y defender los bosques? Simple solo firma la petición en aquí  

Ciudadanos hacen conciencia de contra la obstrucción a espacios para discapacitados.

Ciudadanos hacen conciencia de contra la obstrucción a espacios para discapacitados.  Y hemos hablado de las muchas fallas que tenemos como municipio y como sociedad, del no respeto a los señalamientos de tránsito, de la destrucción a espacios públicos y la falta de participación en los programas, pero hablemos de un tema que merece nuestra atención, el respeto a los espacios para personas con alguna discapacidad.  Si de por si es que además de que existen pocos espacios para que el peatón camine libremente en las calles y banquetas imagínate las personas con alguna discapacidad, afortunadamente existen personas que si se preocupan por esta situación y lo hacen público para que dé menos le de vergüenza a quienes no respetan y con esto crear conciencia como el profesor Francisco Salmeron quien publicó estas fotografías donde personas que no tienen discapacidad alguna se estacionaron en espacios designados para personas discapacitadas, las respuestas y comentarios no se hicieron esperar así que esta fue la conclusión de quienes respondieron.  Para esto existe una Ley General de lasPersonas con Discapacidad la cual establece los derechos de las personas con discapacidad en materia de políticas públicas donde deben ellos estar incluidos con los siguientes principios establecidos en su quinto artículo.  Artículo 5.-Los principios que deberán observar las políticas públicas en la materia, son: a) La equidad; b) La justicia social; c) La equiparación de oportunidades; d) El reconocimiento de las diferencias; e) La dignidad; f) La integración; g) El respeto, y h) La accesibilidad. Pero también les establece obligaciones a las empresas para sus empleados como lo marca en sus artículos 13 y  14   Artículo 13.-Las personas con discapacidad tienen derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras en espacios públicos.   Artículo 14.-Las empresas privadas deberán contar con facilidades arquitectónicas para sus trabajadores con alguna discapacidad.     Muchos de nosotros tenemos la fortuna de tener todas nuestras extremidades o poder realizar nuestras actividades sin limitantes físicas pero hay muchas otras personas que no, si de menos las empresas por obligación cumplen con colocar estos sitios ¿por qué no respetarlos?

Reubicación de los comerciantes ambulantes (Dia uno).

Reubicación de los comerciantes ambulantes (Día uno).  Este viernes pasamos la nota de lo que se acordó en coordinación con la Dirección de Gobernación pues se les asignó  ya a los comerciantes ambulantes los espacios para vender sus productos, se dijo ese mismo día que las personas que tuvieran su lugar de trabajo se presentarían a ocupar sus espacios el día de hoy 10 de abril, sin embargo ese  mismo día manifestaron los comerciantes que se les permitiera trabajar en las calles hasta pasar la semana santa y  el día de hoy los espacios asignados no fueron ocupados.  Se ubicaron 63 espacios para quienes trabajan vendiendo sus productos en las calles con sus carretillas, por lo que claramente algunos de ellos se quedaron sin espacio para trabajar, situación en la que la Dirección de Gobernación estará trabajando pues se comprometieron a liberar las calles para que los ciudadanos de Tejupilco tengan libres los espacios peatonales como las banquetas para caminar sin riesgo. Se dijo también que se pretende evitar en lo posible tener que retirar la mercancía a quienes obstruyan las calles, recordemos que el obstaculizar banquetas o el paso vehicular es una infracción al bando Municipal la cual tendrá por consecuencia sanciones pues dice así:   “Tratándose de mercancías u otros objetos, propiedad de comerciantes, que por obstaculizar u obstruir las banquetas o el arroyo vehicular, sean retirados por personal del Ayuntamiento y concentrados en la bodega del Municipio, el infractor tendrá derecho a recuperarlos una vez que haya cumplido con la sanción impuesta por el Oficial Calificador, ante quien se hará la remisión correspondiente. El término para recoger las mercancías u otros será de 24 horas, tratándose de productos perecederos, y de 8 días si son de otra naturaleza; en caso de no recogerlos en los términos anteriores, serán adjudicados al Patrimonio Municipal.”  Si aún no han ocupado sus espacios ya asignados por la petición de vender sus productos en semana santa, pero terminando estas fechas si se colocaran en sus espacios asignados como buenos ciudadanos que son, quienes compramos sus productos en las carretillas los podremos encontrar el en “nuevo mercadito”. 

¿Cómo detectar una noticia falsa en Facebook?

¿Cómo detectar una noticia falsa en Facebook?  ¿Qué es una fake? Así se les llama a las noticias falsas en internet Lo títulos Regularmente se trata de títulos demasiado llamativos que causen la curiosidad con temas sorprendentes pero que bien que nos hacen entrar a averiguar que dicen. La fuente Asegúrate que la noticia venga de una fuente confiable y objetiva que este respaldada por la reputación entre los usuarios, si la fuente es desconocida entra a la sección de información para ver detalles de la página. Las fotografías Regularmente se utilizan fotografías manipuladas, para saber si se trata de una publicación falsa utiliza el buscador de Google para buscar una imagen sospechosa. Si la misma foto aparece con distintas fechas y en contextos diferentes, pues con seguridad se trata de un fake Quien comparte y respalda la pagina Es muy importante que sepas quienes forman parte del equipo del sitio para así conocer a los responsables del contenido y así confirmar la veracidad.   Confirma la información en otra fuente De preferencia lo más viable es goglearlo,  ver que fuentes comparten el mismo tipo de información y así verificar que es real.  Pero además Facebook ya creó una herramienta para que puedas checar la confiabilidad de  los contenidos así lo dijo hoy el Universal, pero no dicen a partir de cuando así que hay que estar pendientes, se supone que esta herramienta te permitirá introducir el URL de la "noticia" y podrás saber si es falsa.  Así que no creas todo lo que dice internet, primero investiga las fuentes de donde venga la información. 

INICIA LINO GARCÍA MÁS OBRAS A BENEFICIOS DE LOS TEJUPILQUENSES

Tejupilco, México.- El gobierno municipal que encabeza Lino García Gama comprometido con favorecer el desarrollo de las comunidades, ha ejecutado obras y acciones que han marcado el progreso del Tejupilco y que dan respuesta a las necesidades y peticiones de los pobladores. Durante una gira de trabajo por comunidades del municipio, el alcalde Lino García Gama acompañado del delegado estatal de la Sedatu, Eduardo Álvarez Gómez; dio banderazo de inicio a la Pavimentación del camino Corral del Limón rumbo al CBTA, de la comunidad de El Limón de San Lucas, mismo que favorecerá a pobladores de 5 comunidades. En su mensaje, el edil tejupilquense manifestó que esta obra da respuesta a las peticiones de los habitantes, “conocemos sus necesidades y sabemos que esta pavimentación es muy importante para todos ustedes, nuestro compromiso es y será ofrecerles mejores caminos que les permitan transitar seguros hasta sus hogares, quiero manifestarles que esta obra es una realidad gracias a la buena voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Eruviel Ávila Villegas y desde luego de nosotros como gobierno municipal”, indicó Lino García Gama. Posteriormente, el Presidente Municipal arribó a la comunidad de la Labor de Zaragoza, para ver el funcionamiento de la bomba eléctrica que otorgó a los habitantes de este lugar, para abastecer de manera adecuado el vital líquido a todos los hogares; además el municipio tuvo la oportunidad de conocer los trabajos realizados por artesanos que obtuvieron el curso de deshilado. Finalmente, Lino García Gama acompañado de Lucia Hernández Hernández, presidenta del DIF local; María Santa Flores, segunda regidora y Maximino González, director de desarrollo social; se dirigió a la cabecera municipal para hacer entrega de con 20 tinacos de 1,100 litros, 6 tinacos de 2,500 litros, 45 rollos de manguera y 5 molinos para nixtamal, materiales subsidiados que beneficiarán a las familias que así lo solicitaron.

Club de robótica de UTsem ganó pase para el Mundial, pero no podrá viajara al torneo por políticas y tramites.

Club de robótica de UTsem ganó pase para el Mundial, pero no podrá viajara al torneo por políticas y tramites.  Este año como otros, el club  participó en el torneo pre nacional el pasado 28 de febrero en el estado de Morelos donde ganaron el premio en mejor diseño, el cual les dio el pase para el torneo Mundial que se realizara en Estados Unidos al cual no van a poder asistir a participar pues resulta que las indicaciones de los profesores y administrativos son que no podrán viajar los alumnos  por políticas y tramites del gobernador Eruviel Ávila que suspenden los viajes al extranjero de alumnos del estado, por las medidas anti inmigrantes tomadas por el presidente de los Estados Unidos.  El club de robótica Vex Robotics compuesto por alumnos de la carrera de mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, que utilizan su tiempo libre para trabajar en el taller poniendo en práctica los conocimientos de robótica para competir y demostrar de lo que estamos hechos.   ¿Qué hacen? Es un proyecto que requiere de esfuerzo por parte de los alumnos quienes se desvelan, invierten tiempo y dinero, desafortunado pero real, porque todo ese trabajo no será suficiente porque al parecer no importa las capacidades que tengamos para competir, pero si los tramites y políticas que frenan el desarrollo de las habilidades de los alumnos de nuestras universidades. ¿Te parece justo?, no lo es, si de por si tenemos una crisis de participación en los jóvenes y cuando participan pero ademas sobresalen, resulta que por sus políticas y tramites burocráticos se les negará la oportunidad de competir a nivel Mundial.   

Nuestras barrancas contaminadas, estamos poniendo en peligro la salud de todos.

Nuestras barrancas contaminadas, estamos poniendo en peligro la salud de todos.    El pueblo crece cada vez más y con ello la contaminación, pero no se trata solo del crecimiento en habitantes si no la falta de respeto por la naturaleza que nos da la vida, en el municipio la principal causa de contaminación somos nosotros los habitantes, la basura por todos lados en las calles y contaminando los ríos o barrancas de las colonias en que vivimos. ya sea que tiremos la basura directamente o por los líquidos que se producen de la basura en descomposición que se filtra llegando a los mantos acuíferos, ocasionando problemas en la salud de los habitantes. La organización Greenpice en México dice que: “la contaminación de los cuerpos de agua afecta directamente a las comunidades que viven cerca de los ríos, lagos y otros afluentes porque provoca daños a su salud y sus fuentes de alimentos. Además, representa un alto costo para la sociedad en su conjunto: entre más agua sea contaminada en los afluentes, más costoso será potabilizarla, llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente que fueron afectados”.  Nos está saliendo más caro de lo que creemos; en el plan de desarrollo municipal 2016 – 2018 se habla de crear programas para la concientización para que la comunidad agarre la onda sobre las consecuencias de tirar la basura donde sea, pero si los hay ¿Realmente está funcionando?  “Al haber crecimiento acelerado en las colonias circundantes a la cabecera, se carece de drenaje y recolección de basura, hecho que provoca a los tejupilquenses usar las barrancas y arroyos para desalojar sus desechos. Con base en ello, se deben crear programas para la concientización ambiental y que la comunidad vea el impacto que dichas acciones ocasionan”.  En la barranca de San simón, los desechos que contaminan este lugar son por habitantes que se conectaron al tubo que liberas el agua de las lluvias de Chedraui.  En la curva de la Normal En el llano  En zacatepec después de los villa En Zacatepec frente a la entrada al rastro.  ¿Hay sanciones para quienes contaminen en el municipio? Artículo 142.- Será motivo de sanción en materia de Protección del Medio Ambiente lo siguiente: II.- Tirar basura en la vía pública, ríos, terrenos baldíos o en cualquier sitio que no sea oficial. Entonces si hay sanciones y hay programas para evitar que se siga contaminando ¿Por qué siguen los ríos así?  Las condiciones ambientales son cada vez más graves y las consecuencias más visibles, aun así, seguimos ignorando y lastimando el entorno en el que vivimos, es una tristeza reconocer que seguimos siendo egoístas, constantemente en el portal del Observatorio subimos material con la finalidad de crear conciencia hacemos énfasis en proteger nuestra tierra y lo seguiremos haciendo incansablemente tanto como sea necesario, también sabemos que somos gente con corazón que cuando se lo propone logra buenos resultados por eso te invitamos a que evites tirar basura en los ríos barrancas o calles del municipio. 

SEP dice que ahora los padres de alumnos podrán elegir los temas que verán en clase.

SEP dice que ahora los padres de alumnos podrán elegir los temas que verán en clase.      Los alumnos y los padres de familia podrán ahora elegir los temas de clase dos horas por semana, por el nuevo modelo educativo de Aurelio nuño llamado "El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad", en el que se supone se pretende que los alumnos tengan la libertad aprender conocimientos claves para desarrollarse a lo largo de la vida, con clases relacionadas con artesanías locales, robótica, educación financiera, cultivo de hortalizas y plantas medicinales. Después de 58 años que no se había credo un nuevo modelo educativo y en este se pretende también se lleven materias relacionadas con las artes, el deporte y cultura de forma a adecuada, para que los alumnos aprendan desde una educación basada en el desarrollo personal ejercitando las habilidades socioemocionales y así aprender elementos importantes que aplicaran en el desarrollo de la vida.  Y dijo se buscará que se utilice en todas la escuelas "sin ninguna exclusion" (¿como harán eso?)  herramientas digitales para tener acceso a la información.  Suena bien, demasiado bien para tratarse del gobierno que tenemos, el modelo entrará en vigor el nuevo ciclo escolar, entonces veremos si estamos preparados para la aplicación de tales propuestas en la enseñanza de los alumnos, pues habría que revisar si las instalaciones, así como el personal docente está preparado (sobre todo el personal docente) para implementar los conocimientos que lleven a la “auténtica revolución” que dice Nuño que se creara con este modelo educativo.  Ahora si, a todos aquellos que son padres de familia, a ponerse las pilas y entrarle a la participación con sus hijos en los temas que verán en el aula, para que después no se quejen. 

ALBUM: Pintando la Leona el "102 batallón de infantería Tejupilco "

  La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del cual se llevó a cabo el programa “Pintando tu Escuela” en el que los miembros del Instituto Armado realizan labores para pintar planteles en todo el país en coordinación con las autoridades civiles y docentes, esta vez le tocó a la escuela Primaria Leona Vicario, que buena falta le hacia. 

¿COMO VEN? AHORA QUIEREN SEPARAR A LAS FAMILIAS DE LOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

¿COMO VEN? AHORA QUIEREN SEPARAR A LAS FAMILIAS DE LOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS   seguramente harán todo lo posible para que se rajen todos los que quieran cruzar la frontera sin papeles, con esto otra vez el presidente del país gringo vuelve a dar una advertencia a los que van  de los países que no quiere porque según somos una plaga. El Secretario de Seguridad John Kelly Dijo que haría cualquier cosa para evitar que las personas que intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos caigan en manos de redes de trata de personas, esperando que con esto las madres por miedo a que les sean separadas de sus hijos no los lleven con ellas por lo menos. Dijo también que no debemos preocuparnos por que los niños que separen de las familias estarán bien cuidados, hasta ahora cuando detienen a familias inmigrantes los dejan en un albergue juntos, pero ya entrando en vigor la medida esta se los llevaran a hogares sustitutos hasta que puedan arreglar su situación ósea regresarlos a su país, pero no aclararon como es que funcionara en realidad.  Organizaciones civiles y de los derechos de los migrantes, organizaciones religiosas etc etc ya pegaron el grito en el cielo y dicen estar en contra por que lastiman a las familias al separarlas, lo cierto es que aun cuando no nos guste lo que diga  Trump a el le viene valiendo y seguirá con lo mismo.  ¿Tú qué opinas? ¿Crees que sea una medida necesaria que verdaderamente este viendo por la seguridad de los niños que cruzan la frontera con sus padres? Como dice Peña haber, ¿tu que harías?

¡Guaches! aquí les dejamos los secretos para ahorrar dinero más rápido y fácil.

¡Guaches! aquí les dejamos los secretos para ahorrar dinero más rápido y fácil.  En estos tiempos de gasolinazos y aprietos puede que sientas que los gastos se te suben hasta el cuello y resulte difícil poder ahorrar, pero aquí te mostramos unos cuantos trucos para que te sea más sencillo y la libres para que te salgan las cuentas en tu gasto personal.  Viaja con compañía, si vas a Toluca a o a la ciudad de México regularmente, hay personas de Tejupilco que viajan a estas dos ciudades por trabajo o por la escuela, puedes ponerte de acuerdo con alguien que viaje al mismo destino que tú en la página de Facebook Viajes Tejupilco y Alrededores, es más barato que ir en taxi o autobús, más rápido y puedes ir echando chisme para no aburrirte. Vende lo que no necesitas, podrás liberar espacio en casa y ganar algo de dinero,  evitando que se termine echando a perder lo que no utilizas en casa, muebles, ropa, herramienta, chacharas etc a veces guardamos cosas que no vamos a utilizar nunca y no las queremos tirar, pero terminas tirándolas porque se echan a perder por no darles uso.  Compra por internet, una vez que establezcas que es lo que necesitas en realidad, busca las mejores ofertas en internet ya que puedes encontrarlas en menor precio, ahorrando hasta por más del 50% de lo que regularmente cuestan, estate pendiente de las páginas de venta de Tejupilco ahí puedes encontrar buenas ofertas. Guarda las especias o bolsitas que sobren cuando compras en establecimientos, la salsa de los tacos cuando el que despacha se pasa de salsas y te despacha de más, puedes guardarlas en el refri y evitar gastar después, puedes también rellenar los envases de mayonesa o cátsup de la pizza o los frascos de azúcar cuando compras cafés, no los tires utilízalos. Usa los productos hasta que se terminen, desecha los embaces de pasta, gel, acondicionador o shampoo, aplica la de echarle agua para aprovecharlo hasta el final, con el tiempo terminaras ahorrando más de lo que imaginas. Compra genéricos en medicamentos y productos, regularmente son el mismo activo en el caso de los medicamentos, podrías comprarlos hasta a la mitad de precio con la misma efectividad y en la mayoría de las marcas termina siendo el mismo producto, pero dependiendo la publicidad es como te lo venden más caro, puedes comparar los precios en los establecimientos para así hacer tus compras en donde sea más barato.  Compra en el mercado y cuando vallas has una lista de lo que sea prioridad, comete algo antes de salir si vas con hambre compraras a lo que se te ocurra o se te antoje y no lo que de verdad necesitas. Usa bicicleta o camina, ahorraras dinero en transporte y te ejercitaras logrando tener una mejor condición física. Procura aprovechar las frutas de temporada que se dan en la Región, ciruelas guayabas limas limones si en tu casa se dan cómelas y no las desperdicies, si te sobran pues comparte con los vecinos o conocidos y si no tienes en casa compra a los vendedores que vienen de las comunidades son más baratos, más sabrosos y te van a nutrir más. Aplica la de a Godin y  lleva comida a la escuela o el trabajo  en tupper , para que no tengas la tentación de comprar fuera, al final siempre termina saliendo más caro. (y no lo vallas a perder). Reutiliza o repara, si algo se rompe no te esperas a que quede para la basura, repáralo para que puedas aprovecharlo un poco más de tiempo. Mantén llena tu despensa, revísala cada que puedas para no desperdiciar, así tendrás lo necesario cuando lo requieras y evitaras hacer compras exprés de urgencia que te salgan más caras.  A la goma las apariencias, de nada te sirve tener el celular más caro y los tenis de moda que sacaste en pagos si en casa te limitas en tus necesidades básicas, es más importante tu bienestar que las apariencias, cuida tu cuerpo y tu salud tanto física como mental. Esperamos que te sirvan estos trucos para hacerle frente a los trancazos económicos que hemos estado pasando y lo más importante de todo es que evitemos querer tener lo que no necesitamos, para así aprender a economizar y tener una mejor calidad de vida. 

LINO GARCÍA GAMA ENTREGA MÁS APOYOS A LOS TEJUPILQUENSES

Tejupilco, México.- La administración municipal que preside Lino García Gama se caracteriza por realizar obras y acciones para beneficio comunitario, teniendo la gestión como principal aliado para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y detonar el progreso que los pobladores tanto han anhelado. Durante una gira de trabajo por localidades del municipio el alcalde Lino García Gama arribó a la delegación de San Lucas del Maíz para dar inicio al rastreo de caminos, obra que beneficiará a pobladores de 14 comunidades de ésta zona. En su participación el edil tejupilquense destacó “el día de hoy ustedes son testigos y participes de las obras y acciones que el gobierno municipal realiza a favor de todos ustedes, me da gusto que hoy iniciemos estos trabajos para que sus caminos estén en buenas condiciones y puedan ser transitados, estaremos atentos para que la maquina cuente con diésel y todo lo que requiera para llevar a cabo estos rastreos de caminos”, indicó. Posteriormente, el munícipe Lino García Gama acompañado de la segunda regidora María Santa Flores Bautista; Humberto Mejía Hernández, director de obras públicas y Esteban Lucio Diego, contralor municipal; visitó la comunidad de Agua Bendita donde hizo entrega de Tinacos –Cisternas de 2500 litros a 23 familias de éste lugar. Ahí subrayó que este apoyo permitirá a los beneficiarios y a sus familias a almacenar el vital líquido y así cubrir las necesidades básicas de los hogares, pues sin el agua muy difícilmente se puede vivir. Finalmente Lino García reafirmó una vez más su compromiso de trabajar arduamente para que de la manera que sea posible resolver las demandas de los ciudadanos.

Hasta los polis chambearon en el preescolar de la Normal.

Hasta los polis chambearon en el preescolar de la Normal.  Como debe de ser con las medidas de seguridad correspondientes y en su lugar, estos elementos de la Policía Estatal estuvieron unas cuantas horas no solo vigilando, también agarraron las brochas y le entraron a la chamba. Muy a gusto y con las pilas bien puestas, los elementos de la policía estatal acompañaron esta mañana a los papás y familiares de los niños del prescolar Anexo a la Normal de Tejupilco, pues por iniciativa de la directora la Mtra Felicitas Reyes Aguirre se solicitó el apoyo para participar en una faena, con la finalidad de que con la participación de la población se le dé una arreglada a la fachada del preescolar. “Estamos para apoyar a la sociedad sobre todo a las escuelas vamos un rato para participar en actividades de mejora para la sociedad, por lo menos unas horas o el tiempo que sea posible debido a que tenemos otras actividades que hacer” así dijo uno de los elementos que estuvo dirigiendo a sus compañeros.  Ya una vez terminadas las actividades los polis ayudaron a levantar el material y la basura, y los padres de familia volvieron a sus actividades normales, no fue mucho el tiempo que se llevaron en echarle montón a la pintada del preescolar, así entre todos, los profesores, padres de familia y hasta los polis aportaron su granito de arena para que se viera más chula su escuela, más iniciativas así se necesitan en Tejupilco. 

LINO FORTALECE LA GESTIÓN PARA QUE LA PREPA FORME PARTE DE LA UAEM

Tejupilco, México. Durante la visita que realizara el aspirante a la Rectoría de la UAEM, Alfredo Barrera Baca a la Unidad Académica de Tejupilco, el alcalde Lino García Gama refrendó su respaldo para que una vez instalado en este puesto, se desarrollen más proyectos que se tienen con el alumnado de este municipio. Tras escuchar sus propuestas y estar presente en la ronda de preguntas y respuestas, el edil tejupilquense fue solicitado por los alumnos de la UAEM de Tejupilco, para que se sume al trabajo conjunto que realizan a favor de este sector educativo, por lo que le plantearon la necesidad de contar con un andador para poder accesar a esta institución. En su oportunidad, Lino García Gama respondió positivamente a la petición de alumnos, maestros y padres de familia, por lo que el andador que le fue solicitado, se construirá en este ejercicio 2017, lo cual aplaudieron todos y cada uno de los ahí presentes. Al mismo tiempo, García Gama pidió al único aspirante a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de esta entidad, que una vez instalado en este cargo, dé continuidad a la gestión que se realiza para que la Preparatoria Regional de Tejupilco sea parte de la UAEM y así ayudar a cientos de estudiantes de municipio y a sus familias. Por su parte, Alfredo Barrera, destacó que cuando se llegue el tiempo de estar en la Rectoría, si así lo decide el Consejo Estudiantil, una de las primeras acciones que realizará, será la de retomar la petición del alcalde Lino García Gama para contribuir a que la Prepa Regional forme parte de la UAEM, esto, entre otras peticiones realizadas por los presentes, quienes se dieron cita para apoyar al aún aspirante.

ENTREGA LINO GARCÍA GAMA MÁS BENEFICIOS PARA LOS TEJUPILQUENSES

Tejupilco, México.- Las obras y acciones realizadas en cada una de las comunidades, son reflejo de la gestión y el trabajo del presidente de Tejupilco Lino García Gama, quien convencido en optimizar las condiciones de vida de los pobladores, continúa rindiendo frutos con la entrega de infraestructura que contribuye al progreso del municipio. Es así como Lino García Gama una vez más visita la comunidad de Bejucos para hacer entrega de 30 cuartos adicionales, correspondientes al programa de Apoyo a la Vivienda los cuales benefician directamente a familias de las comunidades de Acamuchitlán, Bejucos, Cuadrilla de López, La Fraguita, Las Anonas, Paso de Guayabal, Rincón de Guayabal y Zapote de Acamuchitlán. En su mensaje el edil tejupilquense señaló que para lograr más beneficios para los pobladores es necesario gestionar todos los días de su administración municipal para satisfacer las necesidades prioritarias de las familias, “mi compromiso como servidor púbico es mejor sus condiciones de vida, de tal manera que poco a poco atenderemos sus peticiones y resolveremos sus necesidades”, indicó García Gama. Asimismo, en esta comunidad el Alcalde inauguró la Ampliación de Electrificación, obra que beneficiará a 120 familias, las cuales desde hace tiempo habían solicitado este servicio sin obtener respuesta como hasta ahora en la administración que encabeza Lino García Gama. “Esta obra ya está lista para que se conecten y la disfruten, me da gusto que mis compañeros me acompañen para que sean testigos de las obras que se hacen para beneficios de todos ustedes, pues esta obra era muy solicitada por ustedes y hoy gracias a la aprobación de mi cabildo, hoy es una realidad”, indicó Lino García Gama. A este evento se contó con la presencia de Lucia Hernández Hernández, presidenta del DIF de Tejupilco; Maximino González, director de desarrollo social municipal; Humberto Mejía, director de obra publicas; María Santa Flores Bautista, segunda regidora e Imelda Calixtro Antonio, sexta regidora.

ENTREGAN BECAS METRUM Y ALIMENTARIAS EN EL DIF DE TEJUPILCO

Tejupilco, México.- Generar el desarrollo integral de las familias más vulnerables del municipio es lo que impulsa al DIF de Tejupilco que preside Lucía Hernández Hernández, a trabajar arduamente para buscar alternativas que contribuyan a que los pobladores obtengan un mejor bienestar para sus familias. Durante la tercera entrega de Becas Metrum y patrocinios, Lucía Hernández Hernández, acompañada de Lino García Gama presidente municipal resaltó, “mejorar las condiciones de vida de nuestros niños y haciendo valer su derecho a la educación, nos es grato hacer la tercera entrega de becas Metrum, para que los niños beneficiados continúen sus estudios”, indicó. Cabe destacar que el apoyo económico que se entregó corresponde a dos meses, mismos que utilizarán para la compra de útiles escolares, uniformes y demás gastos educativos que requieran los niños. Asimismo las autoridades municipales entregaron becas alimentarias a los menores para contribuir a una sana alimentación y así mejorar su rendimiento escolar. Por su parte, Lino García Gama reconoció una vez más la labor que diariamente realizan en el DIF, siguiendo siempre el ejemplo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y de la presidenta del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, “ustedes niños hoy son los afortunados de recibir este estimulo con el apoyo de patrocinadores que generosamente aportan parte de su salario que perciben, para que ustedes tengan los recursos y puedan seguir estudiando”, aseveró García Gama. Por su parte, Miguel Ángel Martínez Real, representante del gobernador subrayó “es agradable constatar que este tipo de programas llegan a quienes realmente lo necesitan, el Gobernador se ha preocupado por atender los diferentes sectores de la sociedad, siempre apoyando a los más necesitados, pero cuando se suman los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, es cuando mejor salen las cosas y los resultados son más satisfactorios”, dijo. Posteriormente, las autoridades municipales hicieron entrega de las Becas económicas y alimentarias a niños de diversas comunidades de Tejupilco. Finalmente Lucía Hernández se comprometió a gestionar más programas que favorezcan a la economía familiar y que generen autoempleo para beneficio de las familias que más lo necesitan. A este evento se contó con la presencia de Esbeyda Soledad Flores, directora del DIF de Tejupilco; Eladio Rubén López, director de educación; María Santa Flores Bautista, segunda regidora y Lizbeth López Rodríguez, secretaria particular del DIF local.

Que ahora van a poder reclamar su pensión alimentaria los adultos que no la recibieron de niños.

Que ahora van a poder reclamar su pensión alimentaria los adultos que no la recibieron de niños.  Pues resulta que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una persona solicito que su padre le diera la pensión alimenticia que no le dio cuando era menor de edad, al principio en la primera vez que fue planteada la situación se negó el juez a reconocer esto como un derecho, llevándolo a segundas instancias, se terminó resolviendo el caso  estableciendo que  si los hijos menores de edad tienen el derecho de recibir una pensión alimenticia condición que debe ser protegida por lo que se exige entonces el retroactivo de la pensión alimenticia que no se le dio cuando era un menor. Es decir que si el padre de algún ciudadano se negó a dar la pensión alimenticia cuando era menor de edad la cosa no está perdida y deberá pagar por si decirlo la deuda, ahora si no habrá pretexto para hacerse y no pagar lo que le corresponde por los gastos de su hijo. Y como en todo proceso y solicitud de pensión alimenticia, si el padre no cumple con el pago correspondientes aun cuando el juez determine la cantidad que debe aportar este se hará acumulativo y por lo tanto incluso se pueden embargar los bienes del padre que incumpla con el pago.  Es importante que sepamos que se trata de una resolución que ha sucedido en un solo caso específico y que por tanto no aplica para todos, sin embargo, si ya se tiene el antecedente ahora es más probable que se pueda dar el caso si se presenta la demanda de pensión, otro punto importante es que depende de varios elementos importantes que determinen si es viable o no solicitar la pensión, puesto que no se puede dar en todos los casos.

CARTILLA MILITAR

EL AYUNTAMIENTO DE TEJUPILCO I N V I T A A LOS JÓVENES CONSIDERADOS DE LA  CLASE 1999, ANTICIPADOS Y REMISOS A TRAMITAR SU   REQUISITOS : •          CUATRO FOTOGRAFÍAS TAMAÑO CARTILLA, DE FRENTE, A COLOR, CON FONDO BLANCO, PAPEL MATE (NO DIGITALIZADAS), SIN RETOQUE, SIN BRILLO, EN LAS QUE LAS FACCIONES DEL INTERESADO SE DISTINGAN CON CLARIDAD (SIN TOCADO – GORRA, SOMBRERO, ETC. – , SIN LENTES, SIN BIGOTE, SIN BARBA, SIN ARETES U OTROS OBJETOS COLOCADOS EN EL ROSTRO MEDIANTE PERFORACIONES, TATUAJES, ETC.). •          ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA POR EL REGISTRO CIVIL CON VIGENCIA DE 6 MESES A LA FECHA. •          CONSTANCIA DOMICILIARIA EXPEDIDA POR EL DELEGADO MUNICIPAL. •          COPIA DEL COMPROBANTE DEL GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS REALIZADOS. •          COPIA DE LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (C.U.R.P.). •          COPIA DE CREDENCIAL INE (SI YA TIENE 18)     ACUDIR A LAS OFICINAS DE RECLUTAMIENTO MUNICIPAL, UBICADAS EN EL PALACIO MUNICIPAL EN UN HORARIO DE 9 AM A 4PM.

No habrá gasolinazo justo ahora que se acercan elecciones, que casualidad.

No habrá gasolinazo justo ahora que se acercan elecciones, que casualidad. Dijo el gobierno de la república el primero de enero de este año que se esperaba un aumento en el precio a las gasolinas para el 4 de febrero, de pronto muy a prisa el día anterior se dijo que dicho aumento se posponía y quedaba pendiente al día 11 de febrero, que de buena onda el gobierno estaría subsidiando el equivalente del aumento y se extendía hasta el 17 en los mismos precios, el pueblo mexicano estuvimos al pendiente de un nuevo aumento a las gasolinas esperando el fregadazo, luego después resulta que casualmente se vuelve a cancelar momentáneamente el aumento por otro subsidio que pagara el gobierno para que no paguemos más cara la gas, esto fue publicado el día sábado  18 de febrero por la Secretaria de hacienda y Crédito Público por medio del Diario Oficial de la Federación donde se dijo que "en todo momento, el gobierno Federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones" Qué curioso que  cuando se supone que subirían los precios en las gasolinas el querido gobierno de Enrique Peña Nieto tome las medidas necesarias para subsidiar dichos aumentos justo unos mesecitos antes de que comiencen las contiendas electorales La idea suena genial para la mayoría de nosotros si ya subió tanto es de gran consuelo que nuestro querido gabinete económico bien buena onda nos mantuviera los precios cuando se suponía que subirían. Claro que el Gobierno de la Federación tendrá que hacer lo posible para no seguir aumentando el rechazo e inconformidad de la población hacia su grupo político, pues de no intentar quedar bien con el pueblo estarían perdiendo más y más puntos que se verían reflejados a la hora de las votaciones.

¿Como es la atención que te dan en el Centro de Salud Urbano de Tejupilco?

Así la situación: Para recibir atención médica en el Centro de Salud Urbano "Emiliano Zapata" Tejupilco del ISSEM, sin cita programada, tenemos que formarnos desde las 5 am y a veces hasta desde las 4 am, pierdes aproximadamente más de 3 o 4 horas de tu día para ser atendido, una vez que te programan las citas estas se te agendan en tiempos lejanos. ¿Por qué sucede esto? Existe un factor importantísimo en esta situación en función de los servicios de salud en el municipio de Tejupilco somos aproximadamente 77 799 habitantes según los datos del INEGI de  2015, por supuesto que no todos solicitamos el servicio puesto que algunos más son derechohabientes de ISSEMyM ISSSTE o IMSS, aun así la atención del Centro de Salud resulta ser insuficiente pues es el único centro de salud para todo un municipio,  sin contar a las personas que solicitan la atención y que vienen de otros municipios cercanos.   Para saber las condiciones en las que trabaja esta institución desde el interior, preguntamos a la administradora Lorena Vences sobre la situación actual de la demanda, así como del proceso en la atención que brindan como institución de salud y nos proporcionó la siguiente información. El Proceso de Atención Las fichas se comienzan a entregar a las 6 am, debes acudir con tu CURP, el Seguro Popular, Cartilla de vacunación, y tu Credencial INE, es a partir de las 7 am que las enfermeras toman los signos de los pacientes para pasarlos con los médicos generales, después en función de los síntomas el médico general indica el tratamiento que debe recibir el paciente o refiere al paciente con su respectivo especialista. Esta atención se brinda en el horario matutino, ya por la tarde es cuando se dan las consultas programadas para los beneficiarios del programa PROSPERA. Comentó que se dificulta poder dar la atención a la población debido a que es alta la demanda y para esto sólo laboran actualmente 7 médicos, los cuales deben cumplir además con la elaboración y llenado de informes documentales, solicitados por las autoridades de Salud del Estado  los cuales quitan tiempo a los médicos además de la escasez de medicamentos que afecta en el proceso de atención medica.  Agregó también que se atienden citas programadas, las citas con ficha y además las urgencias, con respecto a esto de las urgencias comento la administradora que son todas aquellas que están especificadas en el letrero de Triage ubicado frente a la entrada, si no lo has visto aquí te ponemos las imágenes.  Así que si presentas uno de estos síntomas se te debe atender de inmediato pues esta especificado como una URGENCIA, son ordenes de la Dirección y de negarte la atención estarían cometiendo una falta grave. 

Hecho, ya taparon los "bachesitos" de las calles Juárez y callejón Atanacio Arce

Ya taparon los hoyos el pasado jueves una ciudadana hizo la denuncia por los hoyotes que había en las calles Juárez y callejón Atanacio Arce , pues en días de la semana pasada ocurrieron dos accidentes de motocicleta por las condiciones en las que se encontraban las calles, afortunadamente estos accidentes no pasaron del susto, sin embargo, era importante hacer el llamado a las autoridades correspondientes para que le echaran un ojo. El reconocimiento grande para Lucero CV que envió el dato sobre los dos accidentes ocurridos y las imágenes para informar de la situación, estos accidentes no le sucedieron ni a ella ni a miembros de su familia sin embargo se tomo el tiempo de informar sobre la situación por el bien de la población en general, ademas  lo hizo de forma directa sin el anonimato, y el reconocimiento también a las autoridades que respondieron de manera rápida, pues en menos de tres días hábiles posteriores al llamado,  taparon los baches.  Este lunes por la mañana trabajadores del ayuntamiento de encargaron de tapar los baches, aquí las fotos: Se pueden solucionar las situaciones de nuestro entorno, pero para esto es importante hacernos escuchar, nuestras autoridades tienen la obligación de proporcionar las condiciones adecuadas para el bienestar de la población y los habitantes del municipio, como pueblo tenemos la obligación de estar al pendiente.

LINO ENTREGA DOS CAMINOS DE IMPACTO

Tejupilco, México.- Con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, el alcalde de Tejupilco, Lino García Gama llevó a cabo la inauguración del camino Rincón de Aguirre-Rincón del Carmen, obra que se concretó gracias a la colaboración de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT). Con la presencia de Alejandro Lambretón Narro, director general de la SCT en el Estado de México; el edil tejupilquense señaló que esta obra contribuirá al progreso de los habitantes del municipio, “hoy es una realidad para los habitantes de este lugar que cuenten con mejores caminos que al mismo tiempo les dará más oportunidades para cada una de sus familias”, dijo Lino García. En este acto también se contó con la presencia de Felipe Serrano, representante del Gobierno Federal; Miguel Ángel Martínez Real, responsable municipal del Gobierno del Estado; Humberto Mejía, director de Obras Públicas de Tejupilco y los regidores Emmanuel Grande, Imelda Calixto, María Santa Flores y José Subillaga; así como de los delegados de Rincón de Aguirre y del Carmen. Fue de esta manera como se llevó a cabo la inauguración de los caminos de Colonia Hidalgo-Rincón de Jaimes y Rincón de Aguirre-Rincón del Carmen, esto, tras recordar con un minuto de silencio al recién fallecido Arón Hernández Enciso, quien ocupaba el cargo de director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tejupilco.

La nueva "terminal" de Omnibus en Tejupilco ¿Que opinan?

La nueva "terminal" de Omnibus en Tejupilco ¿Que opinan? Recientemente se abrió una nueva terminal de la línea de autobuses Omnibus la cual está ahora por la glorieta, la población ya no se tendrá que desplazar hasta el centro para tomar su camión, por este asunto surgen algunas dudas, inconformidades, opiniones y buscamos quien nos podía dar su opinión sobre el tema.  Pedro tiene un negocio propio justo a un costado de esta nueva terminal y nos dio su opinión respecto al tema.  "Ya era necesaria otra terminal, pero mi opinión es que está ubicada en un lugar donde es complicado que las personas tomen su camión con seguridad, sobre todo por el tránsito de los autos, los carros que vienen a esperar a que llegue su gente o a la que se va se estacionan en la calle, pues no hay un estacionamiento,  apenas y puede pasar el camión para estacionarse frente a la terminal, las familias que vienen con niños deben estar a las vivas porque es bastante peligroso este tramo en el que los carros se dan la vuelta, se debería de ver esta situación porque es muy pequeña todavía, hace como unos dos años un camión que venía en malas condiciones se estampo en uno de estos  locales habiendo gente aquí, y no hay por qué esperarse hasta que pase algo para solucionarlo".  Que si la ubicación es la mejor, que si la población está conforme, que si fue o no fue una buena medida, en fin distintos puntos de vista ¿Qué opinas tú? y ¿Cual crees que hubiese sido  mejor opción?

¿Y ahora por dónde van a pasar los camiones Omnibus y Zina-bus en Tejupilco?

    En exclusiva Lino nos habla sobre la nueva ruta que tomaran las lineas Omnibus y Zinabus; le preguntamos sobre su postura ante  la situación y el por que de esta medida.     Debido a la problemática que vivimos en el centro Tejupilco, por todo el desastre que se hace con el tránsito vehicular y que de sobra sabemos es caótico, las autoridades municipales tomaron una medida necesaria evitando la entrada de los autobuses de la línea Omibus y Zinacantepec en las avenidas Juárez y 27 de septiembre, quedando claro que los autobuses ya no van a pasar por el centro, esto con la finalidad de liberar el tránsito y para evitar también el deterioro de la infraestructura en las calles sobre todo en las avenidas principales ya mencionadas.  Antecedentes Antes de iniciar con la administración actual se había planteado en conjunto con las empresas Omnibus y Zinabus, el Ayuntamiento y Gobernación, la iniciativa de reubicar la terminal , la cual ya tiene más de 40 años trabajando en las mismas condiciones, que por cierto nos son muy buenas que digamos y los mismos 40 años en el mismo sitio, se quería cambiar la terminal de la colonia Centro a la salida de Tejupilco mas o menos a la altura de la Glorieta, en el mes de marzo del año pasado se continuo con esta propuesta esperando que a más tardar en agosto del 2016 se estuviera trabajando con la reubicación cosa que no sucedió, las empresas simplemente ya no respondieron a la propuesta, por lo que ahora se tomó como alternativa desviar la ruta de estas dos empresas.   "Esto yo se que causa molestia en algunos casos, pero todo es por el bien de los habitantes de Tejupilco, de quienes nos visitan, para liberar el transito vehicular, para evitar riesgos y otras cosas"  dijo en la exclusiva.  ¿Por dónde van a pasar ahora? Por indicaciones del ayuntamiento los autobuses Omnibus y Zina-bus ahora saldrán de la terminal de autobuses tomando Francisco Javier Mina como normalmente lo hacen, agarrando Juárez hasta la Normal entrando por el Boulevar de los planetas para salir al Libramiento hasta llegar a la glorieta donde seguirán su camino hacia el destino correspondiente. De regreso será lo mismo, pero al revés, del libramiento entraran por el Boulevar de los planetas dando vuelta para agarrar Juárez y volver a la terminal por Javier Mina.  El Presidente Municipal  hizo la siguiente aclaración: “Hay grupos académicos grupos culturales y de deportistas que salen de Tejupilco o llegan a esos no se les prohíbe que pasen al centro pueden estacionarse para que les resulte más cómodo, de preferencia que se programen esas a salidas en horas donde no se entorpezca el transito “ Ahora ya sabes, es una medida que seguramente tendrá sus consecuencias pero como dice Lino es por el bien de la comunidad, esperemos que así sea y que se liberen un poquito el transito en el centro, que de por si ya somos muchos y no cabemos. 

Accidentados por culpa de los hoyos que todos ven, menos las autoridades

Guaches, nos llega esta denuncia ciudadana a nuestro inbox, de parte de una paisana responsable y que de buena manera y en todo su derecho, pide que se mejoren las condiciones en las que están los topes y tapen los  hoyos que hay en otras partes de las calles principales.  La denuncia ciudadana dice textualmente así: "hoy en la mañanita cerca de las 8:00 am hubo un accidente de motociclista todo por la paciencia que tienen en el ayuntamiento pues obras públicas no hace lo que tiene que hacer pues el accidente pasó porque dos muchachos que iban en motocicleta tuvieron el dichoso percance de caer en este puente peatonal que se encuentra justo frente a la iglesia y que está en pésimas condiciones gracias a Dios los dos chicos se encuentran bien ante todo, pero como ciudadanos  todos nos compete reportar estas malas administraciones que sin duda ya llevan  un tiempo considerable sin atenderse".                                                                   Lucero CV Pues a estar pendientes, a la población se le hace la invitación a que tomen sus precauciones al transitar por estas calles para evitar futuros accidentes, pero sobre todo a nuestras autoridades que hagan lo que les corresponde, no pueden ni deben estar nuestras calles en estas condiciones.  Frente a similares Col. Juarez  Sobre la Av. 27 de septiembre, esquina con 16 de septiembre. 

Primos, solicitamos de su apoyo; Fili necesita de una operación a corazón abierto

Primos, solicitamos de su apoyo; Fili necesita de una operación a corazón abierto       La familia de Fili pide de tu apoyo, pues necesitan reunir más de 95 mil pesos para la operación a corazón abierto, ellos son una familia de los nuestros, con bajos recursos económicos y la fecha límite para reunir esta cantidad es el día 11 de mayo de este año, sabemos que es muy poco tiempo para que ellos solos puedan reunir tanto dinero, por eso es que esperamos contar con el apoyo de todos. De niño a Fili se le detectó un soplo en el corazón y ha estado bajo vigilancia médica durante toda su vida, sin embargo, él había estado realizando sus actividades normalmente, el mes pasado mientras trabajaba como siempre, presentó molestias al respirar, dolor y agotamiento, por este motivo su médico especialista le envió a una cita médica en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez de la ciudad de México donde le informaron que su situación se ha vuelto complicada, desafortunadamente es necesario que se le realice una operación a corazón abierto para poder salvar su vida, el costo solo de la operación es de 95 mil pesos,  pero por cada día que el permanezca hospitalizado tendrá un costo adicional de 564 pesos, no se sabe cuánto tiempo necesite de recuperación después de la cirugía y esta cantidad está aumentando por cada día que el permanezca hospitalizado.    Su diagnóstico médico es Civ. perimembranoso lo que significa que su corazón tiene trabajar más rápido de lo normal, los médicos dieron la indicación a Fili de dejar de trabajar pues si realiza esfuerzo físico podría poner en riesgo su salud lo que hace más complicado poder reunir la cantidad que necesitan, ¿Te puedes imaginar cómo es estar enfermo, necesitar dinero para sanar y sin poder trabajar? Cierto es difícil y doloroso, por eso su familia realizara algunas actividades para reunir el dinero que necesitan.  Si quieres aportan estos son los números a los que te puedes comunicar 7221700598 con Briseida Gomez Hernandez (Hermana de Fili) Y al 722419535 Este es el número de cuenta para hacer depósitos, si es que esta en tus posibilidades  04791311911973 Da Clic aquí para ver el vídeo de su perfil donde solicita el apoyo. Apoyemos a Fili hoy necesita de nuestro apoyo, las enfermedades no avisan y uno nunca sabe cuándo necesite ayuda también, hoy por Fili, mañana por ti.

El centro de Tejupilco, un verdadero caos

El centro de Tejupilco un verdadero caos  El centro de Tejpilco es un reverendo caos, parece que se trata de aver quién es más canijo, quien se agandalla más y lo vemos todos los días, o de plano ¿No lo vemos? lo cierto es que no ponemos la suficiente atención en la presidencia o es que de verdad solo no nos interesa y decimos no nos interesa a todos.  Negocios en pleno pasillo nada más y nada menos que una taquería con un bellísimo tanque de gas en medio de un espacio que se supone es para que la ciudadanía pueda caminar tranquilamente, ¿Y la seguridad? Los elementos de seguridad están desde luego ocupados, cuidando el estacionamiento por órdenes de las autoridades municipales. Un bonito anuncio de un negocio justo a medio del pasillo, para que se pueda ver bien y este a la vista de todo el que pase, ¿Con la autorización de quién?  Los negocios se adueñan de los espacios públicos usándolos como estacionamientos privados o simplemente para tener más espacio donde poner su mercancía ¿Y el peatón? ¿Los que caminamos en las calles por dónde pasamos? Vieran los que andan en sillas de ruedas y no me dejarás mentir cuando te digo que, al caminar por las calles de Josefa Ortiz de Domínguez y Juárez, no se puede ni pasar por la banqueta ya casi tenemos que pasar de uno en uno , los coches ya ni pueden pasar por que los "estacionamientos privados" no dejan espacio ya para circular. ¿Cuál es la solución? ¿Que acciones toma el Profesor Azael Rodriguez  Director de Gobernación en el Municipio? La mejor idea es, cobrar 10 pesos por día a cada persona que utilice las banquetas como espacio para vender, imagínate ¿Cuantos comerciantes hay en las calles? y será curioso ese dinero que se cobra a cada comerciante ¿Para qué se utiliza? ¿Para ponerles seguridad? ¿para garantizarles condiciones adecuadas de trabajo?. Si hay que estar pendientes del trabajo que realizan nuestras autoridades, hay que exigir mejores condiciones y servicios en el municipio, pero aún más importante   Tejuplico no te pases, porque si vamos a exigir, entonces vamos a ser ciudadanos Civilizados ¿No crees?.

LUCIA HERNÁNDEZ ENTREGA GRANJAS PARA AVES DE POSTURA

    Tejupilco, México.- El trabajo constante y la buena voluntad se ven reflejados en las acciones que a diario realiza la presidenta del DIF de Tejupilco Lucia Hernández Hernández, a favor de las familias y personas más vulnerables, es por ello que continúa con la gestión de apoyos para cumplir con los compromisos adquiridos por ésta Institución. De esta manera, la titular del DIF de Tejupilco hizo entrega de 4 granjas para aves de postura, de las cuales 2 provienen del Programa de Hortadif y las restantes son apoyo directo de la presidenta Lucía Hernández, con lo cual da respuesta a las peticiones de los pobladores para mejorar la economía de sus familias. Durante su mensaje, Lucía Hernández señaló que continuará buscando apoyos para beneficiar a los sectores de la población que más lo requieran, “sabemos de sus necesidades y es por ello que en esta ocasión estregamos 4 granjas que cuentan con tela para cercar, láminas, bebederos y alimento. Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Cerro del Chirimoyo, Sauz de San Lucas, Monte de Dios y Puerto del Aire”. Finalmente, la Presidenta del DIF subrayó que para el DIF es importante dar resultados, por ello seguirá tocando puertas con las instancias correspondientes para contribuir a un mejor bienestar de las familias que más lo necesiten, “estos apoyos son para que ustedes los trabajen y de ahí obtengan un ingresó económico extra que ayudará a solventar el gasto familiar”, dijo.

¿Que onda con los nuevos medidores de agua que esta poniendo el Ayuntamiento?

A mitad del mes de enero el Ayuntamiento de Tejupilco por medio del departamento de Agua Potable y alcantarillado dirigido por el C. Aurelio Sanchez Gomez , pusieron en marcha la instalación de medidores en las calles principales del municipio , esto con la finalidad de regular el servicio de manera que sea una distribución equitativa, pues con esta medida se permitirá que el cobro por el servicio sea justo y real. En la administración pasada del entonces presidente Manuel Santin Hernández se dejó inconclusa una nueva red de agua que abastecería solo una parte de la zona centro en Tejupilco, red que se aprovechó con esta nueva medida instalando los  medidores de agua, aprovechándola para que se haga uso de esta como debió haber sido desde la administración pasada. ¿Cuáles serían los beneficios de la implementación de medidores del agua? ·          Que se pague solo lo que se consuma  Anteriormente como ciudadanos pagamos una cuota anual de 1,468.00 pesos esto significa se están pagando aproximadamente 4.00  pesos por el consumo de un día independientemente de la cantidad, ahora con el medidor la cuota será de 3.00 pesos por cada metro cubico, es decir que  con esta media estarías haciendo un ahorro hasta más de 500.oo pesos por año. ·         Que los usuarios establezcan  medidas domesticas de ahorro y reutilización del agua Si pagábamos la misma cuota por el consumo del agua sin determinar la cantidad esto hace que los ciudadanos utilicen el agua sin tener en cuenta que se pudiera estar desperdiciando, con esta nueva medida estarás siendo consiente que si gastas más agua de lo que necesitas estarías pagando más por el agua que desperdicies. ·         Un mejor servicio en el abastecimiento del agua Con la nueva red de agua que se puso en funcionamiento el suministro del agua estará llegando a los domicilios de manera eficiente y suficiente. Así es como están siendo dañados, gente no hay que pasarnos de lanza.  Así es como debemos mantenerlos  ¿Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos? El ayuntamiento cumple con la función de hacer la instalación del nuevo sistema suministro de agua, es responsabilidad de los usuarios hacer la conexión al domicilio. Ser responsable  sobre el consumo del agua y utilizar solo lo necesario Pagar el servicio siendo  conscientes de pagar por lo que en realidad consumimos 

¡Guaches! La cabaña cultural y la ETA, en foro literario

  ¡Guaches! La Cabaña Cultural y la ETA, en foro literario  El día de ayer, en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, conocida por todos como la ETA, los alumnos de diferentes grados participaron en el foro literario organizado por el Profesor José Gutiérrez Enciso de la asignatura de español, con la colaboración de otros profesores más, como el Profesor Jorge Armando Saucedo y la Profesora Lucero Benítez Alvardo,  en este foro los alumnos de los tres grados dieron una charla a su  estilo personal, sobre títulos de libros de literatura clásica. La librería "La Cabaña Cultural" fue la invitada especial, el equipo de trabajo de esta librería dirigido por la Sra., Ana Laura Avellaneda Santana y el Sr. José Arturo Lázaro Romero montaron  una exposición de libros con títulos importantes de literatura clásica, literatura contemporánea, suspenso  y ciencia ficción entre otros, esta librería se caracteriza por el fomentar el gusto por la lectura en nuestra comunidad Sureña.  No solo en el municipio de Tejupilco, pues pone al alcance de los alumnos en diferentes escuelas de las comunidades alejadas a precios accesibles, esto por el aprecio que la Sra. Ana Laura y el Sr Arturo tienen por su tierra y con la finalidad de incrementar en los la población el gusto por la lectura, actividad que ha tenido un fuerte impacto en los jóvenes, pues actualmente son los alumnos de secundaria y preparatoria quienes hacen la mayoría de los  pedidos de los libros. Al finalizar el evento, se dieron reconocimientos a todos los participantes y La Cabaña Cultural realizo un gesto más de fomento a la cultura obsequiando libros a los chicos que mostraron iniciativa al compartir su experiencia personal con la  lectura, la Sra. Ana Laura Avellaneda Santana expresó el agradecimiento a los jóvenes por la preferencia y les manifestó que en la medida de las posibilidades con gusto seguirá apoyando actividades como esta en las diferentes escuelas, por que para ella el querer es poder y una forma de lograr tus objetivos es con el conocimiento que te brinda la lectura.  Bien por ellos, por los alumnos que participaron, por la iniciativa de los profesores y por la colaboración de La cabaña Cultural en el fomento a la lectura, el paso más importante para cualquier ser humano que tenga la intención de entrar en el mundo del conocimiento es leyendo y a base de este conocimiento construir una realidad distinta a la que estamos viviendo,  eso es exactamente lo que necesitamos como sociedad en el Sur para lograr objetivos de cambio importantes, que aprendan nuestros políticos de nuestros profesores alumnos y negocios locales de ciudadanos, el promover la cultura con acciones como  las de La Cabaña Cultural de regalar libros a los alumnos, ¿Por qué no? Regalar libros y no juguetes desinflados a nuestros niños, ¿Por qué no? Regalar libros y no sombrillas desechables a nuestras amas de casa, ¿Por qué no? Regalar libros y no puras promesas a nuestros jóvenes, ¿Qué se podemos esperar? Si a nuestros políticos no les gusta leer, pero eso es asunto suyo, aquí lo importante es que nos proporcionen lo necesario a la población para crecer en materia de educación.  

SOBRE EL DESABASTO DE LA GASOLINA ¿QUE PODEMOS HACER?

Aramis Manzo       situación que nos molesta, nos inquieta, nos pone de cabeza, a algunos nos impide trabajar, a otros nos pone en situaciones incómodas, difíciles,  es el tema del día,  todos estamos pendientes en el Face ¿Hay gasolina en Teju? Es la pregunta constante, las filas enormes horas para comprar gasolina con el riesgo de formarte para nada.  Christian por ejemplo, vino con toda su familia de la ciudad de México a pasar las festividades navideñas, planeaban regresar ayer por la tarde, pero después de esperar en la fila al llegar a la bomba a que le despachan  resulta que se acabó la gasolina y entonces tendrán que quedarse en Tejupilco, hasta que encuentren la posibilidad de llenar el tanque lo suficiente para el viaje de regreso, "Son chingaderas". En el transporte los precios del pasaje volvieron a subir, el taxi local ahora ya está en $30, para las personas que viajan fuera de Tejupilco de nuevo tendrán que pagar más por el boleto del camión, los estudiantes que viajan cada semana tendrán un recorte en sus gastos diarios de alimentación y supervivencia que sabemos no es fácil, para las amas de casa el administrar los gasto de una familia resulta ya cada vez más difícil, las tortillas, el huevo, el pan, la leche para algunos incluso son un lujo que no se pueden dar,  Se plantean y se han tomado alternativas entre la población para hacer frente a la situación, utilizar menos el auto, (que ya de por sí, ¿Como lo vas a usar? si ni hay gasolina) si viajas fuera organizar los viajes colectivos, andar en bici, hacer un recorte en nuestros gastos, ¡limitarnos con nuestras necesidades del día! así lo expresan los ciudadanos “algunos trabajamos y solo nos alcanza para salir al día”. ¿Que se puede hacer? Pensar ¿Qué alternativas podemos tomar individualmente individualmente y como sociedad para tener una solución que no sea solo de momento?, Seguimos viendo a ver qué pasa y resignados a que inevitablemente los precios van a subir, porque no es inevitable pero hay que tomar las medidas necesarias ¿Te parece justo? Que con tu salario mensual tengas que hacer frente al alza de los precios y desabasto del  combustible mientras los representantes del pueblo llamados diputados, cada uno de los 500 diputados, tienen un sueldo mensual de 73 mil 817.10 pesos nadamas para su alimentación más 67 mil 515 pesos por atender a la ciudadanía y otros 140 mil 504 pesos de aguinaldo este año entre otros ingresos que se reparten ¿Te parece que a ellos les afecta? Nos afecta a ti y a mi y somos nosotros lo que tenemos que buscar las alternativas. 

REALIZA LINO GARCÍA GAMA GRAN FESTEJO NAVIDEÑO A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

Tejupilco, México.- En un ambiente de fiesta y compañerismo se llevó a cabo el convivio navideño que el Ayuntamiento de Tejupilco que encabeza Lino García Gama y su esposa la presidenta del DIF local, Lucia Hernández Hernández, realizaron a los servidores públicos que laboran en ambas dependencias con motivo de las fiestas navideñas. Durante su mensaje, el edil tejupilquense les deseo a los trabajadores lo mejor en estas fechas, además reconoció la labor que a diario realizan cada uno de los servidores públicos en sus áreas de trabajo, “desde el cargo más honesto hasta el del presidente son importantes para esta administración municipal, por ello agradezco su desempeño para lograr ser este gran equipo de trabajo”, indicó Lino García Gama. Asimismo el edil agradeció el respaldo de los Regidores quienes durante este año de trabajo han aprobado las propuestas de las obras y acciones que se destinan a cada una de las comunidades, así como el pago puntual de las quincenas, “con gran esfuerzo hemos hecho lo posible para que el pago de sus salarios sean en tiempo y forma y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra gestión municipal”, indicó. De esta manera, Lino García Gama acompañado de su esposa y los regidores Emmanuel Grande, María Santa Flores, Araceli Gómez, Jorge Varela y Javier Castelán; inicio la rifa de regalos entre los que destacaban hornos de microondas, una lavadora, un refrigerador y diferentes electrodomésticos. De esta manera cada uno de los regidores, incluyendo al alcalde y su esposa, hicieron entrega de los regalos a los trabajadores que salían afortunados en la rifa. Posteriormente, el alcalde exhortó a los trabajadores del Ayuntamiento a seguir trabajando y dar lo mejor de sí para seguir ofreciendo un buen servicio a la ciudadanía. Finalmente Lino García pidió un minuto de silencio por los trabajadores que desafortunadamente fallecieron durante este año y que laboraban en el Ayuntamiento.

Resuelven Falsa Alarma de robo de niños el MP en la escuela Primaria Revolución de Rincón de Ugarte

Padres de familia del Sur: El día de hoy tuvimos acceso a información de interés público que es necesario difundir pues este caso tiene que ver con los falsos rumores del robo de infantes y nosotros mediante la investigación hemos dicho y comprobado que es falso Dale click aqui para ver la nota pero en su debido derecho hay mucha gente que todavía se aferra a seguir creyendo o alimentando a través del "Dicen" y aquí les traemos los datos que pueden corroborar quien guste en el MP y es lo siguiente....    Elementos de la Policía Ministerial Adscritos a Tejupilco, realizaron la presentación de la señora EMMA ROGEL PÉREZ de 29 años de edad, GABRIEL CRUZ ROGEL de 11 años, CRISTIAN CRUZ ROGEL de 9 años de edad, EDUARDO CRUZ ROGEL de 7 años de edad; se encontraban supuestamente desaparecidos desde el martes 22 de noviembre del 2016. Ellos se encontraban viviendo en la comunidad de El Pueblito en la casa de la madre de la señora Emma por lo que el padre de familia NUNCA DEJÓ DE SABER DONDE ESTABAN. La señora manifestó que salió de su casa ubicada en la tercera sección de Rincón de López en Tejupilco, por los malos tratos y golpes que le daba su esposo de nombre CLEMENTE CRUZ GONZÁLEZ, siendo esta última persona la que presentó la denuncia por la desaparición relacionada con el NUC. TEM/TEJ/TEJ/083/108365/16/11. Con esto esperamos que vuelva la tranquilidad a sus hogares y a la vez pedimos a los involucrados que dejen de suponer, hacer negocio o alimentar falsos rumores que solo nos hacen desviar la atención de problemas verdaderos y pedimos a quienes les ha pasado algo que nos lo hagan saber inbox en  nuestro Facebook Oficial El Observatorio del Sur (Dale click en las letras azules) pues hasta la fecha de TODOS los que han publicado algo en dicha red y les hemos pedido que nos lo comprueben o ayuden a comprobar NINGUNO HA PODIDO HACERLO y por el bien de todos esperemos que nunca pase nada.                  

Denuncia Ciudadana. Se le pide al Ayuntamiento que se retire o se repare la "protección" a la jardinera de la Ave Juárez que por cierto está mal cuidado.

Comparación de JARDINERAS QUE TENEMOS EN TEJUPILCO (las gráficas de arriba). Y lo que REALMENTE ES UNA JARDINERA PUBLICA la cual tenemos derecho (Gráficas Abajo). Ahora lo que denunciamos públicamente es la falta de compromiso del Ayuntamiento de Tejupilco con el área de jardinería pues no es posible que se ignore el estado en que se encuentran dichas jardineras y se lo comprobamos con un recorrido que hicimos y podemos acompañar donde podemos mostrar que la mayoría de estas no están en buenas condiciones. Lo malo es que vas y denuncias que por cierto ellos al dar mantenimiento no lo ven?? Te dicen si, lo vamos o estamos haciendo y es por un rato, como los famosos empastados en Ecatepec. Y el resultado ES LO MISMO....

LINO ENTREGA MATERIAL AL DEPARTAMENTO DE LIMPIA

Tejupilco, México.- Siempre atento a las necesidades de los trabajadores del Ayuntamiento de Tejupilco, que desempeñan arduamente sus labores en beneficio de la población, el presidente municipal Lino García Gama, con la encomienda de mejorar sus condiciones laborales, entregó herramienta de trabajo a los barrenderos, que día a día desempeñan sus actividades. Acompañado de Juan Vázquez, director de servicios públicos municipales; Benito Olascoaga, secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Olivos, tesorero municipal; José Guadalupe Aguirre, jefe del departamento de limpia; José Antonio Subillaga, quinto regidor y Jorge Varela, séptimo regidor; el munícipe tejupilquense reconoció el esfuerzo y entrega de los servidores públicos, quienes a diario efectúan sus labores de la mejor manera para mantener limpias las calles de la ciudad. “El departamento de limpia es una de las áreas más nobles del Ayuntamiento, ustedes  son los encargados de embellecer y mejorar la imagen de nuestro Tejupilco,  para ello es indispensable que cuenten con las herramientas necesarias para cubrir las necesidades del municipio y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, señaló Lino García Durante este acto, el Alcalde exhortó al personal de limpia a continuar con esas ganas y entusiasmo durante la práctica de  sus labores, “hagamos un gran equipo para que juntos demos buenos resultados a la sociedad, quienes son los que diariamente demandan y exigen servicios públicos de calidad y así obtener una mejor calidad de vida. Finalmente, Lino García Gama y demás autoridades entregaron a los trabajadores carretillas, palas, escobas entre otras herramientas de trabajo, para el desarrollo de sus tareas diarias, “sabemos que las necesidades aun son muchas, pero estamos haciendo el esfuerzo para que ustedes cuenten con todo lo necesario en sus áreas de trabajo”, dijo.

ESTÁN ASALTANDO EN LA CARRETERA TOLUCA-TEJUPILCO

Así es guaches, como siempre, en esta ocasión el llamado es a la sociedad, a nosotros la gente que pasa en las redes pues esto es insoportable ya que nos han llegado muchos reportes de asaltos y pasados de lanza en dicha carretera PRINCIPALMENTE POR LA NOCHE. Esta semana asaltaron a una familia que venía de Toluca a Bejucos. Ayer Jueves otra familia de Tejupilco. Hace 15 días a 3 familias de Tejupilco El chiste es que entre Temascaltepec y Toluca se ponen por la noche gente disfrazada como en algunos casos donde se ponen CHALECOS ANARANJADOS DE LOS QUE UTILIZAN EN LAS OBRAS, te paran como si estuvieran reparando algo y un tercero sale armado y secuestran en un 2 x 3 introduciendo a las víctimas por veredas cercanas para hacer plácidamente lo que gusten con los asaltados. OTRA FORMA ES POR MOTOCICLETA, se emparejan a los carros, te apuntan y OBLIGAN A PARARSE introduciendolos por terracerías cercanas para abusar física y de cualquier manera de las víctimas principalmente mujeres y niños. TENGAN CUIDADO CON GENTE DISFRAZADA DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, CON GENTE QUE PIDE QUE SE PAREN, CON MOTOCICLETAS Y LUGARES CON NEBLINA. En dichos asaltos también participan menores de edad,entre toda la banda se comunican por radios cubriendo una amplia área para operar y por lo que se ve son una banda de ahí mismo pues conocen los caminos alternos donde meten a los víctimas. Otro punto es que se hacen pasar por gente de un cartel pero no dicen cual con tal de meterle más miedo a la gente. No vamos a dar más detalles de quién es la gente víctima, ni mucho menos fotos por protección a los mismos y para no desvirtuar el fin de este boletín que es PREVENIR no saciar morbos por lo que se les pide que COMPARTAN Y TOMEN PRECAUCIONES PORQUE LOS LIKES NO RESUELVEN ESTO. A LAS AUTORIDADES YA SABEN LO QUE SE LES PIDE, QUE QUIERAN HACERLO YA ES OTRA COSA...... ORALE GUACHES!!! A COMPARTIR POR NUESTRAS FAMILIAS DE TODO EL SUR!!!

LUCHA PARA QUE TU NEGOCIO PERMANEZCA EN EL MERCADO Y NO FRACASE

¿Porque fracasan los changarros? Don, doña, dueños de negocios, tiendas o changarritos si están empezando un negocio o lo quieren empezar  aquí les dejo una lista de fallas que hacen que los negocios fracasen para que los tengan en cuenta y puedan evitarlos o enfrentarlos. Mary está empezando su negocio y muchas personas le dicen que no funcionara  que mejor ya lo quite, que no va a vender, todos estos comentarios la empiezan a desanimar y a creer que es verdad lo que le están diciendo pero ella no debe hacer caso a lo que le digan, debe creer en ella misma y tener fe en su negocio que tal vez no va a vender mucho en los primeros días, meses o quizás años pero si va a crecer y funcionara mientras tenga fe en su negocio. Otra falla que se le presenta a Mary es la poca experiencia en su negocio y poca planeación que tiene para llevarlo a cabo, no tiene idea de cómo ir haciendo que vaya creciendo, pero debe buscar a una persona que tenga conocimiento o más experiencia en los negocios o changarros para que la asesore, también puede tomar cursos en línea sobre cómo llevar a cabo un negocio para que así tenga conocimiento de lo que está haciendo y que no cometa errores graves en su negocio. Mary se enfrenta a otra falla que es la falta de dinero para comprar más mercancía o para pagarles a las muchachas que le ayudan y se siente algo preocupada porque todavía no tiene ganancias pero ella no debe preocuparse ya que puede pedir un préstamo con algún familiar o mejor buscar algún socio que le ayude a comprar la mercancía y ya ella puede ahorrar dinero para pagarles, ósea que se ayuden entre 2 ella y su socio, siempre debe buscar soluciones y no dejar que su negocio caiga y su inversión se eche a perder. Mary debe estar cambiando sus productos viejos por productos nuevos porque cada vez las cosas van mejorando y si ella no se actualiza, se ira quedando y la gente ya no le comprará  entonces si negocio fracasara, tal vez son cosas insignificantes que no se les dan importancia pero al cliente si le importa. Una de las muchachas que le ayuda a Mary atender su negocio trata muy mal a los clientes esto afecta sus ventas porque las personas ya no quieren ir a comprar ahí entonces ella debe despedir a esa muchacha y contratar otra que si trate bien a los clientes porque si no esté mal trato que les da hará que su negocio fracase y que ya nadie vaya. Otra razón o falla que puede hacer que fracase su negocio de Mary es que no cuenten con una página en Facebook ya que hoy en día todos tienen una cuenta y pueden ver su negocio así como todos los productos que ofrece, entonces ella lo está promocionando para que la gente conozca su local, tal vez hay mucha gente que no sabe que existe su tienda y a través de las redes sociales pueden conocerla e ir a comprar. Porque si nadie la conoce sus ventas bajaran más y su negocio se ira a la quiebra y tendrá que cerrar por falta de dinero. Por eso Don, Doña y dueños de tienditas si se encuentran en una situación como la de Mary nunca se rindan, siempre busquen una solución porque yo creo que no es justo que toda la inversión que se hizo para poner su negocio se vaya abajo solo por un pequeño problema que tiene solución. Hagan que su negocio crezca y siga en el mercado para que puedan ver sus ganancias y funcione.

Hallazgos arqueológicos en Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco y Sultepec.

IMPRESIONANTES SITIOS ARQUEOLÓGICOS LOCALIZADOS EN AMATEPEC, TLATLAYA, TEJUPILCO Y SULTEPEC. Basamento piramidal del sitio arqueológico del Castillo de Pedro Ascencio. Fotografía Ricardo Andrés Flores. Este proyecto de investigación, originalmente fue registrado ante el Consejo de Arqueología en el año 1985 como “Proyecto Arqueológico Toapazul, Las Parotas, Santa Ana Zicatecoyan” pero por motivo de que no integraba importantes sitio aledaños en el análisis, cambio su nombre. Su desarrollo se ha realizado a través de distintas etapas entre las que podemos el registro de diversos sitios arqueológicos localizados en la región de los municipios que se refirieron en el titulo (1985), así como las excavaciones que se llevaron a cabo en las zonas arqueológicas de Santa Ana Zicatecoyan, Las Parotas (1985) y en San Miguel Ixtapan del municipio de Tejupilco (1986). Multitud de diversos artículos así como de una tesis de licenciatura de la ENAH (1994) e informes técnicos han formado parte de sus resultados y quizás el que mayor difusión ha tenido y que de alguna u otra forma retomo sus objetivos e información fue el trabajo que concluyo con la apertura de la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan que en este caso fue desarrollada por el Instituto Mexiquense de Cultura. Zona arqueológica de San Miguel Ixtapan. Aunque actualmente no se han llevado a cabo temporadas de reconocimiento en la región, amparados en la información de dicho Proyecto ha generado se han reconocido, asesorado y atendido a investigadores y municipios interesados que ha si se lo han requerido al Centro INAH del Estado de México. Por lo anterior, uno de los objetivos del Proyecto es el de proseguir con el inventario y registros arqueológicos del área en donde se localiza una gran cantidad en peligro de saqueo debido a su lejanía de las poblaciones y por el tráfico de piezas arqueológicas que desafortunadamente existe en forma muy desarrollada en estos lugares. En cuanto a los objetivos de investigación que aborda, pretende conocer la existencia de una línea de fortificaciones militares mexicas y tarascas que se establecían desde la región de Oztuma en el Estado de Guerrero las que, conformando una extensa línea fronteriza en su parte norte, se dirigían hacia el Estado de México, idea que desde la década de los años 40´s fue planteada por el arqueólogo Pedro Armillas. De esta forma una serie de guarniciones militares fortificadas y de sitios vigía que resguardan al territorio mexica, las hemos podido localizar en la Sierra de la Goleta. Entre ellas tenemos a las conocidas como el Castillo de Pedro Ascencio, El Cerro de San Gaspar, Peña que Responde, Las Trincheras de Pedro Ascencio. Finalmente en otro sector no lejano al noreste de esta línea, tenemos también al sitio arqueológico de Tlapilcatepeque, que se localiza en la Sierra de Nanchititla del actual municipio de Luvianos, población que hasta hace algunos años, perteneció a Tejupilco. Basamento piramidal de la zona Arqueológica El Castillo de Pedro Ascencio que se localiza en el municipio de Sultepec. Formo parte del conjunto ceremonial y es la única estructura con forma cuadrangular que se localiza en el sitio y que presenta una inmejorable estado de conservación a pesar de los daños que ha sufrido. Ha sido integrado en las investigaciones del Proyecto de reconocimiento arqueológico Amatepec-Tlatlaya-Tejupilco. Pequeño basamento piramidal cuadrangular del sitio Cerro San Gaspar que se localiza en el municipio de Amatepec. Presenta buen estado de conservación.   Por el lado contrario, en la que consideramos forma la line defensiva del territorio tarasco, se ha tenido la fortuna de localizar algunos sitios arqueológicos como los son el Cerro de Moctezuma, El Plan del Avión, Las Abras, Las Animas y Los Espinos que se localizan en los municipios de Tlatlaya y Amatepec principalmente. Sin embargo la intención de recorrer nuevas áreas en donde se considera que existen diversos sitios de este tipo y que jugaron un papel importante en el mantenimiento de esta frontera territorial pretendemos llevarlo a cabo en lugares como es la llamada Peña de la Muñeca que se localiza en el municipio de Tejupilco, o continuar los reconocimientos en la Sierra de la Goleta de Amatepec y Sultepec, a las que apenas nos hemos acercado rindiendo valiosa información. En términos generales, el análisis de los rasgos principales de esta frontera militarizada que se estableció entre los grupos imperialistas existentes a la llegada de los españoles, es otro de los objetivos del Proyecto. Entre dichos elementos de puede incluir al estudio de la arquitectura bélica de los sitios, la ubicación estratégica que mantenían para controlar su entorno geográfico, sus sistemas de abastecimiento de víveres y de comunicación, el tipo de recursos que buscaban controlar, las estrategias ofensivas o defensivas el papel jugado por los grupos locales fronterizos, el reconocimiento de los materiales que se localizan en ellos, la presencia o ausencia directa de los grupos imperiales en diversos puntos fronterizos que consideramos de importancia, el comportamiento o grado e intensidad de actividad bélica desarrollado en las diferentes regiones. Debido a que esta región del Estado de México formo parte de la llamada “Cultura Mezcala” la cual se conoce suministraba diferentes tipos de roca en la ciudad de Teotihuacán como la serpentina, el cristal de roca, el alabastro, etc., las influencias que esta urbe imprimo en la región apenas se ha empezado a conocer. Figurillas Mezcala localizadas en San Miguel Ixtapan. Basamento piramidal circular de la zona arqueológica del Castillo de Pedro Ascencio. Forma parte del conjunto ceremonial y es la única estructura de esta forma que se localiza en el sitio y que presenta un buen estado de conservación. Desafortunadamente su parte central se encuentra saqueada. Fuente: Proyecto de Reconocimiento Arqueológico de Superficie Amatepec-Tlatlaya-Tejupilco, Arqueólogo José Hernández Rivero, Centro INAH Estado de México. 

PRESENTAN OBRA EN TEJUPILCO EN PRO DE LA LUCHA CONTRA EN CANCER DE MAMA

PRESENTAN OBRA EN TEJUPILCO EN PRO DE LA LUCHA CONTRA EN CANCER DE MAMA  Este viernes se presentó la obra ¿Quién entiende a las mujeres? presentada por el equipo de Impacto Teatral un grupo que realiza montajes de proyectos teatrales a lo largo del año sobre diferentes temas que busca hacer conciencia y recuperar valores en la sociedad mediante las puestas en escena. En esta ocasión el tema fue las relaciones de pareja y la infidelidad representada en forma de comedia que dejó a los asistentes a carcajadas, los personajes principales fueron representados por los actores Isae Ugarte Originario de Tejupilco y Jusep Almazán dos actores con un gran talento. Y lo padre de todo esto es que esta obra se realizó en beneficio de una noble causa, pues todo lo recaudado de las entradas (que además fueron muy baratas para que pudieran ser accesibles) fue destinado como apoyo a la organización Guerreros en Rosa quienes se dedican a la concientización y apoyo a mujeres y personas con cáncer, al terminar la puesta en escena Diana Vences miembro de Guerreros en Rosa y sobreviviente de esta enfermedad dijo al público: “Hagamos la lucha contra esa enfermedad tan agresiva, quitémonos las vendas de los ojos pensando que es una enfermedad mortal podemos detectarlo a tiempo y podemos ayudar a la gente que mas nos necesita, de corazón muchas gracias a todos por su presencia a todos los que asistieron y a los que apoyaron, un aplauso para los actores que hicieron posible esto, esta es la primera de muchas Impacto teatral y Guerreros en Rosa estamos para servirles” Cuando se juntan las organizaciones suceden cosas como estas y se arman buenos proyectos pues se trata dos grupos dedicados a proyectos en pro de la sociedad, así que bien vale la pena estar pendientes de sus nuevos eventos y proyectos pues es necesario atender la cultura y la salud de nuestra gente, son estos los eventos que valen la pena y a los que debemos apoyar como sociedad responsable para apoyarnos unos con otros. 

INAUGURA BENITO EL NUEVO PANTEÓN EN TEJUPILCO

Debido a la falta de espacios y saturación en los camposantos de Tejupilco, el actual gobierno municipal tuvo a bien llevar a cabo la construcción del nuevo Panteón en la delegación de Rincón de Ugarte, el cual viene a resolver esta necesidad tan importante para los pobladores. Al encabezar la inauguración del Panteón Municipal, Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento y encargado del despacho de la Presidencia de Tejupilco, señaló, “esta obra que hoy inauguramos viene a resolver esa gran necesidad de todos los habitantes, ya que por muchos años teníamos esa preocupación, pues con una población de más de 100 mil habitantes, eran insuficientes los panteones del municipio”, dijo. “Gracias a la buena voluntad de las administraciones pasadas, que pusieron su granito de arena en este proyecto, hoy esta administración con mucho trabajo y gestión hace realidad esta magna obra; agradezco a la Sindico y Regidores su respaldo, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible la construcción de este Panteón”, aseguró Benito Olascoaga. Por su parte, Humberto Mejía Hernández, director de obras públicas municipales, manifestó que este predio fue adquirido en administraciones pasadas y hoy se da seguimiento a este importante proyecto, “este panteón va a durar 20 años y sin tener problemas habrá espacio, es importante resaltar que podrán construirse otras dos o tres etapas ya que el terreno es muy amplio”, dijo. Cabe destacar que los trabajos realizados en esta importante obra fue la edificación de 346 metros lineales de cerco perimetral, 941 metros cuadrados de andadores, una pileta, cisterna, fosa séptica, baños para hombres y mujeres, estacionamiento con una superficie de 1000 metros cuadrados y un acceso de 3000 metros cuadrados de concreto hidráulico. Finalmente, Benito Olascoaga Solís, acompañado de los Regidores, Directores de administración municipal, Delegados y población en general; develó la placa conmemorativa, la cual marcó la inauguración de esta obra que sin duda alguna beneficia a toda la población de Tejupilco. En esta inauguración se contó con la presencia de Emmanuel Grande, primer regidor; María Santa Flores, segunda regidora; José Antonio Subillaga, quinto regidor, Jorge Varela, séptimo regidor; Juan Vázquez, director de servicios públicos; Alejandro López, de la dirección general de gobierno; María de los Ángeles Díaz, delegada de Rincón de Ugarte; así como delegados de las comunidades aledañas.

APRUEBAN EN TEJUPILCO OBRAS PARA EL 2018

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN) ejercicio 2018, el secretario del Ayuntamiento y Encargado del despacho de la Presidencia de Tejupilco, Benito Olascoaga Solís aseguró que en esta primera sesión los consejeros municipales aprobaran las obras que serán destinadas a cada una de las comunidades, en beneficio de sus pobladores. En su intervención, Humberto Mejía Hernández, director de obras públicas municipales, manifestó “en base a los recursos del Ramo 33 y conforme a los lineamientos de operación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y bajo la norma establecida del Gobierno Federal, el Ayuntamiento ejecutará las obras y acciones propuestas por ustedes, mismas que están respaldadas con sus actas de Asamblea”, indicó. Cabe destacar que estas obras serán aplicadas en las comunidades siempre y cuando se justifiquen, técnica, social y económicamente, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las 134 comunidades, coadyuvando así el abatimiento de los altos índices de pobreza y rezago social. Asimismo, informó que la aplicación del techo financiero aprobado para Tejupilco para el ejercicio 2018, en apego a los lineamientos que marca el programa, el 70 por ciento se aplicará a obra directa y el otro 30 por ciento para obra complementaria, del cual el 15 por ciento se destinará a caminos y el otro 15 por ciento a urbanización, educación y salud; con los cuales se atenderán las obras y acciones para reducir índices que marca el informe anual de pobreza cumpliendo los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018. De esta manera, el Ayuntamiento de Tejupilco cumpliendo con las obras y acciones proyectadas para este año, la lista de obras a ejecutar quedó de la siguiente manera: 33 obras de agua potable, 1 de alumbrado público, 14 de drenaje, 14 en educación, 7 en electrificación, 4 en salud , 28 de urbanización y 33 en vivienda. Es así como el Ayuntamiento de Tejupilco preocupado por el progreso de cada una de las comunidades, está atento a las necesidades de los pobladores, motivo por el cual se llevó a cabo esta Primera Sesión del Codemun, donde los consejeros aprobaron las obras que se edificarán en sus comunidades. Inserción pagada 

PUBLICAN EN TEJUPLCO EL BANDO MUNICIPAL DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO 2018

Durante la Ceremonia Cívica con motivo del Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el secretario del Ayuntamiento y encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Tejupilco, Benito Olascoaga Solís manifestó que nuestra Constitución es el testimonio vivo de la transformación de nuestro país y el resultado de numerosas luchas. Durante este acto cívico Benito Olascoaga Solís acompañado de autoridades municipales y estatales, izó la bandera, para posteriormente dar lectura a las efemérides del mes de febrero así como a la Reseña Histórica en voz del cronista municipal, Sinaí Gómez Contreras. Asimismo, se llevó a cabo la Presentación del Bando Municipal de Policía y buen Gobierno 2018. Ahí Olascoaga Solís resaltó que en el periodo de gobierno 2000-2003 se tuvo a bien llevar a cabo una consulta para reformar el Bando municipal y una vez analizado y por decisión unánime, se erogo en su totalidad y se decretó un nuevo Bando, dando paso al actual, “con este propósito nos hemos reunido en este acto, para hacer entrega a los delegados de un ejemplar de este Bando 2018, en este periodo de gobierno 2016 -2018, en donde se realizaron 11 adiciones, 6 enmiendas, 2 adiciones y enmiendas y 2 erogaciones”, manifestó. “Este documento es muy importantes para toda la población, por lo que ahora corresponde a los delegados vigilar el cumplimiento del Bando Municipal, de las disposiciones reglamentarias que expida el Ayuntamiento y reportar a la dependencia administrativa correspondiente las faltas, por lo que en este momento se publicará en la Gaceta Municipal un ejemplar el cual estará en vigencia hasta el 5 de febrero de 2019, por lo que los invito a cumplir con las disposiciones legales de este documento”, subrayó Olascoaga Solís. Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para difundir este Bando que tiene como objetivo establecer las normas de convivencia entre la sociedad y el gobierno, por lo que los invitó a trabajar en unidad y en armonía construyendo día a día el “Tejupilco que todos queremos”. Por su parte, Nicolás Mendoza Jiménez, director general de ordenamiento e impacto ambiental y representante municipal del Gobernador Alfredo del Mazo Maza; indicó “la vida municipal es sin duda la base del desarrollo y la grandeza del Estado de México, este Bando municipal que regula y contiende las normas del municipio, tiene propósitos para la vida democrática de un municipio, con él se construye un firme camino para la convivencia pacífica y paz social, por ello a los ciudadanos les corresponde cumplir y exigir el cumplimiento de la ley”, destacó. Finalmente, Benito Olascoaga hizo la entrega simbólica del Bando Municipal a los delegados de las 133 comunidades de la entidad. Posteriormente colocó el Bando en los principales puntos del primer cuadro de la ciudad. En este evento se contó con la presencia de Lucia Hernández Hernández, presidenta del DIF; Claudio Güizar de la Torre, comandante del 102 batallón de infantería; Lucio Ortega Valdez, subdirector operativo región Tejupilco, síndico, regidores, autoridades auxiliares y servidores públicos que laboran en el Ayuntamiento.

BENITO ENTREGA APOYOS DE SAGARPA

En este acto, Olascoaga Solís, estuvo acompañado de Eduardo Gasca Pliego, delegado federal de la Sagarpa en el Estado de México; así como de Anthony Domínguez Vargas, diputado local; Vicente Martínez Alcántara, director de Desarrollo Rural, así como de Elizabeth Torres Álvarez, subdelegada de Planeación y Desarrollo Rural de la dependencia en mención; así como integrantes del cabildo. Cabe destacar que la finalidad de esta entrega de notificaciones es que los productores de los municipios beneficiados podrán adquirir equipamiento e infraestructura para la implementación de proyectos productivos en cada una de sus comunidades. Fue de esta forma como Benito Olascoaga Solís, hizo entrega de estos apoyos que sin duda alguna, beneficiarán a los habitantes de este municipio, por lo que agradecieron la voluntad que ha manifestado esta administración municipal para continuar con la gestión de más apoyos.

LLEGAN MÁS OBRAS PARA TEJUPILCO

     Durante el inicio de la construcción de un aula en la comunidad de El Limón de Ixtapan, donde los lugareños agradecieron el impulso y la atención por parte de sus autoridades municipales, se demostró el trabajo constante que han realizado en este lugar. Así, en representación del alcalde tejupilquense, asistió el secretario del Ayuntamiento Benito Olascoaga Solís, quien acompañado del director de obras públicas, Humberto Mejía Hernández; se dispusieron marcar el inicio de esta importante obra. Aunado a lo anterior, las autoridades municipales también se presentaron en el arranque de la construcción del drenaje sanitario en Colorines, lugar en donde la población pedía esta magna obra. Durante su mensaje, Benito Olascoaga manifestó que la administración municipal seguirá atendiendo de lleno a la población de este lugar, tal como lo han hecho desde el inicio, ya que es el único compromiso que tienen. Es importante destacar que las autoridades también hicieron entrega de juguetes a los niños, quienes en medio de las sonrisas, recibieron los presentes que les acercaron en esta ocasión.

ENCABEZA LINO FESTEJO NAVIDEÑO PARA TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

El presidente municipal Lino García Gama e integrantes del cabildo, encabezaron el Magno Festejo Navideño, que como año con año el Ayuntamiento realiza para convivir con los servidores públicos que laboran en las diferentes áreas de este gobierno municipal. Durante su participación el edil tejupilquense manifestó “este convivio es para ustedes, disfrútenlo y olvídense de todas las presiones del trabajo, me queda claro que todas las áreas administrativas han dado lo mejor para ofrecer un servicio de calidad a la población, les pido a que hagamos una reflexión de todo los alcances que hemos tenido en nuestras áreas de trabajo, porque todos somos una familia, formamos un gran equipo que a lo largo de estos dos años, hemos logrado dar grandes resultados a quienes nos debemos”, indicó. Asimismo, el mandatario municipal subrayó, “todos sin excepción llegamos a donde estamos gracias a la confianza de la gente, razón por la cual tenemos que corresponder a esa confianza, con humildad, sencillez y un trato digno a la ciudadanía, gracias por ese esfuerzo, dedicación y entrega en cada una de sus áreas de trabajo; por último los invito a que cuiden a sus seres queridos, pues estas fechas son de reflexión y unión familiar, les deseo lo mejor y que este año venga lleno de bendiciones y mucha salud para todos ustedes”, finalizó. En el evento Lino García Gama acompañado de su esposa y presidenta del DIF local Lucia Hernández Hernández, así como de los regidores Emmanuel Grande, María Santa Flores, Saúl Fernández, Araceli Gómez, José Antonio Subillaga, Imelda Calixtro y Jorge Varela, presidió la rifa de regalos, en donde cada integrante del cabildo entregó los presentes a los afortunados; cabe destacar que estos consistieron en electrodomésticos, una pantalla, una estufa y un refrigerador Al concluir la rifa de regalos, las autoridades municipales disfrutaron de este gran festejo y convivieron con los trabajadores que día a día desempeñan de la mejor manera sus labores en cada una de sus áreas.

TEJUPILCO AMIGO FIEL CIERRA EL AÑO CON FUERZA

LINO sigue apoyando fuertemente a los Artesanos de Tejupilco a través de la Iniciativa TEJUPILCO AMIGO FIEL, esta iniciativa fue creada por el LAF Rodolfo Elizalde Arbitre Director de Desarrollo Económico y ha sido impulsada por el Presidente municipal y su honorable Cabildo, esta iniciativa está generando 40 empleos Directos a través de los proyectos emprendedores y en 2 años está transformando 40 mujeres campesinas en 40 mujeres MICROEMPRESARIAS. El Pasado Miércoles 13 /12/17 en la Ciudad de Toluca se realizó la Entrega de 500 Apoyos a los Artesanos por parte del Gobierno FEDERAL , en este evento estuvieron presentes : LA Licenciada Lorena Marín Secretaria de Turismo , la Lic. Isabel Guadarrama , la Lic. Priscila Corona representante personal de la Mtra. Liliana Romero Medina Directora Nacional de FONART, artesanos de 20 municipios entre los que destaco el Municipio de TEJUPILCO con 70 artesanos y fue el municipio que más apoyos recibió gracias al trabajo realizado a través de la iniciativa TEJUPILCO AMIGO FIEL que tiene como producto de Identidad la famosa Guayabera CALENTANA . Al Tono de SE VE SE SIENTE TEJUPILCO ESTA PRESENTE, la Lic. Lorena Marín Secretaria de Turismo, en compañía de la Licenciada Isabel Guadarrama directora General del IIFAEM felicitaron a todas las Artesanas Beneficiadas, en ese momento la Lic. Marín Reconoció el trabajo realizado por el LAF Rodolfo Elizalde y se emocionó con el video de la CALENTANA Marín comento que los resultados son muestra de un TRABAJO EN EQUIPO y con una buena dirección que brinda resultados reales y contundentes Es importante mencionar hace poco más de 2 años la DIRECCIÒN de DESARROLLO ECONÓMICO era una de las más pequeñas Direcciones municipales y de las menos conocidas, sin embargo, a 2 años de Gestión del ING LINO GARCIA y con el LAF RODOLFO ELIZALDE esta pequeña dirección ha logrado grandes cosas como son: 1.- La Creación de la Iniciativa TEJUPILCO AMIGO FIEL como una estrategia de trabajo para fomentar el Empleo, esta iniciativa de CAPACITACIÒN, PRODUCCIÔN y COMERCIO fue entregada como propuesta para atacar el Desempleo en los municipios más pequeños del Estado y fue entregada a la Secretaria de Desarrollo Económico y a la STYPS 2.- Se logró capacitar a más de 600 personas a través de Cursos BECATE, Innovación Artesanal, Platicas para Emprendedores, Presentación de Convocatorias tanto por INADEM, como por la Dirección de Comercio. 3.- Se logró la Apertura de 5 Talleres artesanales en las comunidades más marginadas como son San Lucas del Maíz, Cuadrilla de Martínez y Cerro de Cacalotepec en cada taller están trabajando 8 personas en la confección de la guayabera CALENTANA un producto 100% Artesanal con ello se potencializan 40 empleos, es importante mencionar que esta iniciativa fue considerada entre los 10 MEJORES PROYECTOS DE INAES en toda la República Mexicana. 4.- SE logró construir la Primera MARCA empresarial en toda la Región Sur del Estado y es para el señor Agustín TAhuilan Camacho. 5.- Se logró Realizar la 1ª Feria Regional de Empleo en toda la Región Sur del Estado 6.- Se entregaron más de 70 Teléfonos celulares con la modalidad de Cobro con Tarjeta de Crédito y Debito, con ello se pretende apoyar a los Micro Empresarios a Incrementar sus ventas hasta en un 10% 7.- Se realizaron 2 Expo Artesanales con una participación total de más de 70 Artesanos en la cabecera municipal. 8.- Se otorgaron 35 Microcréditos a micro empresarios con la finalidad de poder apoyarlos en la consolidación de sus negocios 9.- Tejupilco es de los pocos municipios en el Estado de México en los que se realizaron 2 Ferias de Regreso a Clases ya que solo se realizan 5 cada año en el Estado de México, en estas ferias se beneficiarios 35 Empresarios 100% Tejupilquenses en las ramas de : Papelerías, Zapaterías y Textil. 10.- En coordinación con la STYPS se entregaron más de 40 proyectos productivos con la finalidad de poder fomentar el Auto Empleo en la Región Sur 11.- Se han beneficiado a más de 100 Artesanos a través del programa FOMENTO AL AUTO EMPLEO en estos 2 años y aún hay más artesanos que se están capacitando a través de los cursos de Capacitación. Estos resultados son producto de la Planeación , Visión y Tenacidad que se ha tenido en esta Dirección, por tal motivo felicitamos al Ing. Lino García y su Cabildo porque cuando se pone a la Gente indicada en el puesto que está de acuerdo a su formación los resultados son REALES , platicando con el Director LAF Rodolfo nos dimos cuenta que él es Lic. en Administración Financiera egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, es Asesor Financiero Certificado por la CNBV y la SHCP, en su experiencia profesional fue Evaluador de Proyectos de Inversión en el Sector de Construcción de Vivienda, Trabajó en Casa de Bolsa por 4 años y tiene experiencia en la Inversión en Bolsa de Valores , pero sobre todo proviene de una Familia TRABAJADORA y EMPRENDEDORA. Su Abuelo el Sr. Rodolfo Elizalde Rodríguez ( PU CUEO) fue panadero con su hermana María Elizalde la Tunca y con ellos trabajó uno de los grandes panaderos el sr PEPA , don Pu Cueo fue el Primer Gasolinero en la Región sur del Estado de México y uno de los grandes pilares del Desarrollo Económico de la región , el Lic Elizalde desde muy niño atendía a los clientes de la Gasolinera despachando en un bomba y ganándose las propinas de los clientes , el Amor por la gente màs humilde lo aprendió de sus Padres el Ing. Rodolfo Elizalde quien en los 90 fue Regidor y llevo a su hijo a conocer todo el Municipio de Tejupilco en aquel entonces Luvianos , Pungarancho , Vallesitos eran parte de Tejupilco. El Ing Elizalde durante su periodo como Regidor electrifico mas de 20 comunidades entre las que destacan : San Lucas del Maìz, Cuadrilla de Martínez, Juluapan, San Josè de la Laguna y Platanal en todas ellas el Lic. Elizalde siendo muy niño Convivir con la pobreza le dio fuerza que trae su SANGRE por eso lucha día en FOMENTAR EL EMPLEO en Tejupilco un tema que duele mucho en el Sur por Falta de oportunidades pero que a través de la iniciativa TEJUPILCO AMIGO FIEL Rodolfo ha logrado crear un esquema de Trabajo para atacar uno de los temas más difíciles no sólo de TEJUPILCO si no del mundo entero y brindar una esperanza y una alternativa para lograr EMPLEO sabemos que es una tare muy difícil pero al menos hay alguien en Tejupilco que busca alternativas para brindar esperanza y si no falla la memoria es uno de los pocos por no decir el único que esta tratando de hacer algo por este tema OJALA SE LE PUDIERA DAR CONTINUIDAD A SU TRABAJO su mentalidad de NO DAR EL PESCADO MEJOR ENSEÑAR A PESCAR

TEJUPILCO PRESENTE EN LA REUNIÓN DE RED MEXICANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD EN SAN LUIS POTOSI

Para el gobierno municipal que preside Lino García Gama la salud es uno de los rubros más importantes, razón por la cual constantemente se encuentra atendiendo las necesidades más apremiantes de este sector, por tal motivo Baudelio Hernández López, coordinador de servicios de salud, acudió a la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la cual se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí. Durante esta reunión José Narro Robles, Secretario de Salud Federal destacó que en la Primera Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, se estableció que la promoción de ésta consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Por lo que actualmente la Agenda de Naciones Unidas para el 2030, sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado. Con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Por tal motivo para el sector salud una estrategia de la salud pública a utilizar para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud y ambiente, es la Promoción de la Salud. Agregó que en la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, se reconoció que los municipios tienen un fuerte papel de liderazgo para implementar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, para lograr sociedades productivas con un crecimiento inclusivo y que son esenciales para el establecimiento de múltiples sinergias y la planificación sustentable en salud, la vivienda, el saneamiento, la calidad del aire, el transporte, entre otros. En este sentido se requiere que los gobiernos municipales comprendan que las amenazas sanitarias y las epidemias ponen en riesgo la salud de su población y el desarrollo de sus políticas, y saber que mediante la Promoción de la Salud y la intervención desde los diferentes sectores, coadyuvarán en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esta reunión el gobierno municipal que encabeza Lino García Gama tiene la finalidad de impulsar la contribución de los diferentes gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así contribuir a un mejorar bienestar de las familias tejupilquenses.

PREMIA LINO GARCÍA AL CAMPEÓN DE LA LIGA PREMIER LOS BORDOS

El presidente municipal de Tejupilco Lino García Gama, asistió a la final de Fútbol de la Liga Premier Los Bordos, donde acompañado de su esposa Lucia Hernández Hernández, presenció el esfuerzo y el entusiasmo de todos los jugadores que participaron durante este encuentro deportivo. Tras una gran partido en donde se disputaron el título de campeón los equipos Austin Sport Vs Muertos, culminó con gran alegría para el equipo Austin Sport quien se corona como ganador de la liga y a quienes el mandatario municipal les entregó un apoyo económico para realizar su viaje a Acapulco; aunado a ello el Presidente Municipal entregó uniformes a todos los árbitros que participan durante esta final. Durante su participación, el edil tejupilquense manifestó que su gobierno continuará apoyando este tipo de actividades deportivas, por lo fomentará la activación física entre los niños, jóvenes y adultos del municipio, “tenemos que motivar a nuestros hijos para que practiquen algún deporte y así alejarlos de los malos hábitos”, destacó. Cabe destacar que durante este evento deportivo, Lino García entregó balones a los 36 equipos que participaron en esta Liga de Futbol, además de trofeos, medallas y reconocimientos para los equipos finalistas, al mejor portero, al goleador y a los veteranos.  Finalmente, Lino García agradeció a los integrantes de la mesa directiva, por contribuir al impulso del deporte, por lo que se comprometió a continuar apoyando a todas las actividades deportivas que se realizan en Tejupilco, ya que su gobierno tiene el compromiso de trabajar a favor de los niños y jóvenes tejupilquenses.

Inauguran unidad deportiva en la localidad de Capula.

INAUGURAN UNIDAD DEPORTIVA EN EL PUEBLO DE CAPULA. El pasado 5 de diciembre fue inaugurada una unidad deportiva en la localidad de Capula municipio de Sultepec por el H. Ayuntamiento. La unidad consta de una cancha de basquetbol, una de frontón, una cancha de futbol 7 empastada con luminarias, gradas y sanitarios además de un área de juegos infantiles que se esperan colocar en los próximos días. La unidad deportiva se localiza en la parte norte del poblado, la ceremonia de inauguración comenzó con las palabras de bienvenida del Secretario el Profesor Eduardo Hernández y la presentación de los integrantes del Cuerpo Edilicio de la administración 2016-2018, así mismo de los Delegados de la comunidad y el Coordinador municipal del deporte, seguido de las palabras del primer delegado de Capula Uriel Bustamante y posteriormente del C. Miguel Ángel Hernández Tinoco Presidente Constitucional de Sultepec.   “Queremos agradecer al señor presidente por haber hecho realidad los sueños de niños y jóvenes de Capula, muchísimas gracias se le agradece este gran gesto ya que sin su apoyo no hubiese sido posible realizar esta unidad deportiva, ¡muchísimas gracias!”. Afirmó Uriel Bustamante. Posteriormente el C. Miguel Ángel Hernández Tinoco Presidente Constitucional de Sultepec hizo uso de la palabra y afirmo:     “Amigos y amigas del pueblo de Capula me siento muy contento en su comunidad, pero sobre todo por venir a cumplir un compromiso de campaña el poder realizar una obra como esta de que Capula tenga una unidad deportiva, creo que hemos hecho esta cancha de futbol 7 para que los niños y jóvenes practiquen el deporte, además fue creada una cancha de usos múltiples, una de frontón, la construcción de los sanitarios de los juegos infantiles que en los próximos días se estarán concluyendo. Estamos muy contentos por concluir esta gran obra para que desarrollen el deporte, esta administración es considerada como la “administración del deporte” ya que hace un año fue entregado el estadio “El Chocalate” en la cabecera municipal, el 31 de diciembre estaremos entregando enfrente de la Colosio la cancha de basquetbol profesional y el propio 31 de diciembre también estaremos entregando otra cancha de futbol empastada a un costado del mirador”. Cabe resaltar que la población de Capula es característica por poseer muchos jóvenes talentosos dedicados a la práctica de futbol y otros deportes. La gente en las gradas se encontraba muy entusiasmada por esta nueva obra en la población para celebrar dicho acontecimiento se ofreció un refrigerio a los asistentes y así mismo se realizaron encuentros infantiles de futbol entre equipos de Capula y Sultepec concluyendo la jornada con otro encuentro entre jóvenes de la localidad. 

Segundo aniversario de la Asociación Civil Colectivo Codorniz.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL COLECTIVO CODORNIZ. El Colectivo Codorniz es una asociación civil cuyo nombre original es Proyecto codorniz, surgida en el año 2015 a iniciativa de jóvenes sultepequenses interesados por el patrimonio cultural de Sultepec. Proyecto codorniz es una asociación de jóvenes dedicada a rescatar, preservar, difundir y restaurar el patrimonio cultural y natural, mediante investigaciones y acciones que fomentan y fortalecen entre los habitantes el sentido de pertenencia hacia nuestro patrimonio histórico, artístico, así como el cuidado del patrimonio natural, esto con el propósito de que, sin llegar a alterar el patrimonio, ya sea cultural o natural se aproveche científica y turísticamente de manera responsable, beneficiando a la población, también mediante actividades culturales, en las cuales se involucran a la sociedad promoviendo las artes y la iniciación artística. El día domingo 19 de noviembre fue celebrado en la plaza principal del municipio de Sultepec el segundo aniversario de la fundación y el primero de la constitución de la Asociación Civil Colectivo Codorniz. La celebración comenzó con una conferencia impartida por arqueólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Michua y Juan Barrientos quienes nos hablaron acerca de la importancia del patrimonio arqueológico e histórico presentando un documental acerca del quehacer arqueológico y su proyecto Coamila enfocado en mostrar la historia de su comunidad San Simón el Alto, Malinalco y buscar extender este tipo de investigaciones en otros municipios como en el caso de Sultepec del cual quedaron sorprendidos por la importancia histórica del lugar y la belleza sin igual de su traza colonial. Conferencia "Por un patrimonio mas propio" La celebración del segundo aniversario del Colectivo Codorniz homenajeo a dos personajes importantes en el municipio al maestro Francisco Osorio Flores originario de Sultepec muy conocido en el municipio cariñosamente como el maestro “Panchito” quien fue director de la Escuela Primaria Cadete Santiago Hernández Ayllon de la cabecera municipal de Sultepec, además considerado como un gran conocedor de la historia municipal pues ha sido cronista municipal de dicho lugar. El segundo homenajeado en el evento fue el maestro Raúl Contreras Ubaldo él es originario del municipio de Capulhuac llego a ser director de la Escuela Secundaria de Sultepec de la primera generación, también fue amante de las artes principalmente de la pintura e impartió clases en los talleres de Casa de Cultura Dr. José María Cos. Emotivo momento fue cuando se dio la explicación del mural de la historia municipal obra del Licenciado en Artes Plásticas Josué Jairo García Vergara donde fueron plasmados los rostros de los homenajeados. Palabras de bienvenida por parte de los maestros Francisco y Raúl Contreras. Explicación del mural. El maestro Raúl Contreras y el maestro “Panchito” han seguido de cerca el proyecto del Colectivo Codorniz pues están siempre presentes en los diferentes eventos gestionados por la Asociación Civil como es el caso de la restauración de las pinturas de caballete a la Escuela Nacional de Restauración, ENCRyM, así mismo de la inauguración de la primer tienda de artesanías del municipio, también en la gestión del registro de las pinturas rupestres del Teamate al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es por tal motivo que dichas personalidades junto con los integrantes del Colectivo Codorniz cortaron el listón de inauguración para iniciar con las celebraciones de la Asociación Civil, seguidamente se presentó el Ballet de la Escuela de Bellas Artes de Sultepec a cargo del maestro Víctor donde niños, jóvenes y adultos presentaron vistosos números artísticos  Ballet de la Escuela de Bellas Artes de Sultepec. Posteriormente se presenta la banda de viento de la Escuela de Bellas Artes la cual dio muestra de sus habilidades a cargo del profesor Luis Antonio García Cuevas el programa continuo con la presentación de la nueva mesa directiva y la adhesión de los nuevos miembros, minutos después se dio la inauguración de la Exposición Plástica por parte de artistas de la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Tiempo después se presentó el Licenciado en Educación Musical  Fredy Vivero Macedo y la Poeta Citlalli Romero ambos integrantes de la Asociación Civil Colectivo Codorniz y originarios del municipio de Sultepec con la temática “Versos bañados en canción” poesía y música. Banda de viento de la Escuela de Bellas Artes Sultepec. Adhesión de los nuevos miembros a la asociación.  Artistas plásticos. Exposición plástica. "Versos bañados en canción" Tiempo después hizo acto de presencia el escritor Carlos Mitru con la exposición de su obra literaria 2012-2017, el programa continuo con la presentación del Ballet Folclórico de Toluca “México en la piel”, después con la presencia de Lucio Alberto Casas y Marcos Najera con su número “La Venganza del pop”  minutos después se presentó el talentoso cantautor de trova originario de Tenancingo Ángel Zamudio por segunda ocasión en estas tierras sureñas. Obra literaria de Carlos Mitru. Trovador Ángel Zamudio. Ballet de Toluca "México en la piel" "La venganza del pop" La noche callo y los “Zullins” grupo de los 90s originarios de Sultepec interpretaron temas de su autoría referidas a su hermosa tierra, posteriormente la caravana Sultevolks llego desde el pueblo de Capula, Sultevolks es un grupo de sultepequeses amantes de los bochos que realizan recorridos por varias partes del sur del estado de México. Posteriormente toco el turno de la presentación de “Fonnema” grupo de rock originario de Sultepec integrado por Fredy Vivero, Jonathan Vivero Macedo, Diego Ramses Salinas y Axel Dalí Ortiz interpretando temas de los Fabulosos Cadillacs, Zoe, Volovan, entre otros. Los "Zullins" Caravana sultevolks. Grupo de rock "Fonemma" Momentos después se presenta por segunda ocasión en Sultepec la banda de ska “Los hijos de su” originarios de la “Estrella del Sur” Tenancingo quienes interpretan temas de bandas como Inspector, Panteón Rococo, Fabulos Cadilascs, Caligaris, Ska-p entre otros los cuales pusieron a bailar a los jóvenes sultepequenses interesados por este nuevo ritmo para muchos, minutos más tarde hace acto de presencia la banda de ska de la ciudad de Toluca “1/4 de Queso” quienes interpretan temas de su autoría prendiendo a los jóvenes de Sultepec aguantando hasta altas horas de la noche bailando al ritmo de ska. Banda de ska "Los hijos de su" El acontecimiento se tornó muy alegre pues los habitantes de Sultepec se notaron más que felices por la participación de diferentes elencos en este domingo cultural, pidiendo que se sigan realizando este tipo de eventos para tener un municipio mucho más activo y adentrarse al mundo del arte, la investigación y la cultura.  Patrocinadores oficiales.

GRAN DESFILE CÍVICO-DEPORTIVO EN TEJUPILCO

         La cultura y las tradiciones de Tejupilco, es uno de los actos que se protegen en la administración que dirige al alcalde Lino García Gama y lo cual se vio reflejado durante el tradicional desfile Cívico-Deportivo que se llevó a cabo en este lugar. Con la participación de las instituciones educativas del municipio, así como de contingentes que deleitaron al público, el colorido de esta fiesta como cada año llegó a su punto máximo con el aplauso y reconocimiento de la población que se dio cita para presenciar este magno espectáculo. Acompañado de sus regidores, así como del personal sindicalizado del municipio y directores de área, el edil tejupilquense encabezó el magno desfile con motivo de la celebración del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el que además recorrió las principales calles de Tejupilco. Fue de esta manera como la población en general vivió un día especial con la presentación de este Desfile, el cual cumplió con su objetivo principal planteado por las autoridades que encabeza Lino García Gama, el cual se centró en la unidad de las familias. Antes, las autoridades municipales llevaron a cabo la ceremonia para conmemorar a los hombres que participaron en la Revolución Mexicana y por quienes ahora se goza de mejores condiciones de vida para la población en general.

Si te gusta la fotografía ¡participa!, puedes obtener el premio Nacional de esta año.

Si te gusta la fotografía ¡participa!, puedes obtener el premio Nacional de esta año.  Con eso de que de un tiempo para acá se soltó la onda de la fotografía y andamos unos más metidos que otros en esto, pues tenemos una oportunidad que no se puede dejar pasar el 4 concurso Nacional de Fotografía. ¿Quiénes pueden participar?   Pueden participar las personas de nacionalidad mexicana, incluyendo las que residen actualmente en el extranjero.   Las categorías ·         Fotografía con cámara digital. ·         Fotografía con dispositivo móvil. Temas ·         Tu amor por México. ·         ¿Qué te identifica como mexicana o mexicano? ·         ¿Qué te hace sentir mexicana o mexicano? ·         ¿Qué te enorgullece de ser mexicana o mexicano? ·         ¿Qué nos une como mexicanos? ·         ¿Qué significa México para ti? ·         El talento y la creatividad de nuestra gente. ·         ¿Cuál es el lugar que más te llena de orgullo? ·         ¿Cómo es el lugar en el que vives? ·         ¿Qué es lo que más añoras del lugar donde naciste? ·         ¿Cuál es el momento más bonito del día en el municipio dónde vives? ·         Tu compromiso con México. ·         El reflejo de nuestra diversidad. ·         Nuestra cultura e historia. ·         Nuestros símbolos patrios. ¿Como deben ser las fotos? (No se vale hacer Photoshop) ·         as fotografías deben ser inéditas, únicas y originales. ·         Las fotografías pueden ser realizadas en las técnicas blanco y negro o color, sin haber sido alteradas mediante collage, fotomontaje o ilustración digital. ·         Las fotografías no deben ser manipuladas digitalmente por medio de algún programa que permita agregar o eliminar partes de la imagen o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original. ·         Las fotografías deben tener la calidad adecuada para su difusión y reproducción. ·         En caso de que la fotografía contenga el retrato de una persona, se debe contar con la autorización expresa correspondiente.     ¿Hasta cuándo están las inscripciones? a entrega de las fotografías se realizará de la siguiente forma: ·         En la página de internet: http://www.gob.mx/sentimientosdemexico La recepción de los materiales en la página de internet será de las 08:00 horas del lunes 31 de julio a las 23:59 horas del martes 7 de noviembre de 2017 (hora del centro de México). ·         De manera física a través de un medio magnético CD o USB, en formato .jpg. o .jpeg, en la calle Abraham González # 48, Edificio Anexo, Primer Piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600. Con atención a la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas del lunes 31 de julio al martes 7 de noviembre de 2017 (hora del centro de México).   ¿En que formato se deben enviar las fotos? El medio magnético deberá contener un archivo .doc o .pdf, con los siguientes datos: ·         Nombre y apellidos ·         Teléfono (móvil o fijo) ·         Edad ·         Sexo ·         País de residencia ·         Estado de residencia. ·         Municipio de residencia. ·         Ciudad de residencia. ·         Correo electrónico y/o número telefónico. ·         Título (s) de la imagen (es) o de la serie. ·         Lugar y fecha de realización de la toma. ·         Descripción del mensaje representado en la(s) fotografía(s).   Ojo! Checa bien esto  ·         Quienes participen en el presente concurso, manifiestan su conformidad para ceder a la Secretaría de Gobernación, los derechos de autor correspondientes para que las fotografías sean publicadas y difundidas por cualquier medio electrónico o impreso. En dicho sentido, las personas participantes manifiestan, bajo protesta de decir verdad, ser titulares de los derechos de la(s) fotografía(s) que entregan para efectos del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, y ceden a título gratuito, los derechos sobre éstas para que utilice con su crédito de autor la(s) fotografía(s) para su exhibición por cualquier medio electrónico o impreso”. ·         Todas las fotografías enviadas para participar en el presente concurso serán exhibidas por la Secretaría de Gobernación a través de diferentes medios electrónicos e impresos y permanecerán en el acervo de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de dicha dependencia. ¿Cuál es el premio? ·         Categoría Digital ·         •          Primer lugar: Cámara Nikon DSLR D750 con lente 24 – 120 mm. ·         •          Segundo Lugar: Cámara Nikon DSLR D7500 con lente 18 – 140 mm. ·         •          Tercer Lugar: Cámara Nikon DSLR D5600 con lente 18 – 55 mm. ·         Categoría móvil ·         •          Primer lugar: Cámara Nikon DSLR D3400 con lente 18 – 55 mm. ·         •          Segundo Lugar: Cámara Nikon 1 J5 con lente 10 – 30 mm. y una Beca para 3 módulos de Nikon School. ·         •          Tercer Lugar: Cámara Nikon 1 J5 con lente 10 – 30 mm. Para mas información revisa la convocatoria AQUI 

OBRA DEJA SIN ENTRADA NI SALIDA A VECINOS DEL CERRO DE LA CADENA.

OBRA DEJA SIN ENTRADA NI SALIDA A VECINOS DEL CERRO DE LA CADENA.  En el cerro de la cadena vecinos han resultado afectados nada más y nada menos que por una zanja de casi 1.20 metros del profundidad que se hicieron justo en la mera entrada de mas de diez  casas, esto por una obra que según los vecinos se inició desde el 09 de septiembre, el problema al que se enfrentan quienes viven en este lugar son desbasto de agua hasta por una semana, tubos de drenaje que se rompieron al momento de utilizar las máquinas excavadoras que liberan desechos en estos agujeros durante todo el día provocando malos olores y focos de infeccion para los habitantes, la dificultad para entrar o salir de sus casas por el tamaño de los boquetes, para esto los vecinos se las han arreglado para colocar una tabla de puente para las diez casas más afectadas, el riesgo que corren adultos mayores y niños por las condiciones de la calle y la dificultad para transitar en esta.   Fotografia en el momento de libertar los desechos del tubo de drenaje que se "rompió" Es así como los afectados tienen que entrar y salir de sus casas.  Esta es la tabla que utilizan todos los vecinos turnandose para poder entrara a sus casas.  Según los vecinos la realización de esta obra no se les fue notificada, ni se les ha informado la duración de los trabajos o alternativas para solucionar los problemas que han surgido por estos trabajos por lo que solicitan se les dé una solución pronta por parte de las autoridades correspondientes.  Estos son los testimonios de algunos de los vecinos afectados.  "Esta obra lleva ya mucho tiempo, no nos tomaron en cuenta nunca hicieron una reunión o notificación para avisarnos que harían  estos agujeros , lo vecinos no podemos ni entrar a nuestras casas, no nos dan una solución para cuando la terminan, los cimientos de nuestras casas se están reblandeciendo con la humedad eso nos afecta bastante, la petición hacia quien corresponda es que se apresuren que nos den una respuesta, que la empresa contratista nos dé la cara para darnos una solución de hasta cuando estaremos así." Sergio Ramírez "Nosotros nos dedicamos a vender pan no podemos pasar para ir a trabajar vendemos pan y eso es nuestra fuente de trabajo tuvimos que mover tierra con palas para poder pasar con nuestro pan con trabajo y pasamos con el canasto, abrieron todo y ni nos avisaron para aprevenirnos de menos si no íbamos a poder pasar, ahora, si pasa algo, alguna emergencia no podemos salir de la casa." Petra Gaspar "No podemos salir de la casa, nos da miedo salir y caernos al brincar la tabla, tienen que venir mis hijos a traernos de comer porque ni a la tienda puedo yo salir." Teresa Porcayo vecina de la tercera edad "Aquí nos tienen como presos el trabajo que están haciendo aquí va muy lento se pasan toda la mañana rellenando un pedazo con tierra." Carlos Domínguez Arce vecino de la tercera edad  Esto es lo que la población solicita a quien corresponda, al personal y/ o responsables de CONAGUA, así como a la empresa contratista responsable de esta obra: Se les de una pronta respuesta de la duración de la obra, se agilicen los trabajos de la obra y se les de alternativas para solucionar las problemáticas que presentan. 

Padres de familia se oponen al regreso a clases en Rincón de López por condiciones inseguras.

  Padres de familia se reunieron en la escuela Ramon López Velarde para exigir a la directora de la escuela se garantice la seguridad de sus hijos, esto debido a que se les dio la indicación, que los alumnos podían volver a clases este lunes 2 de octubre sin estar autorizado por la Secretaria de Educación Publica mostrando un dictamen de Protección Civil Municipal el cual dice que los daños son de mínimo riesgo. La situación es la siguiente: Protección Civil Municipal realizó un dictamen donde dice que los daños son de mínimo riesgo, este documento fue firmado por el comité de seguridad formado por padres de familia confiando en el dictamen de Protección Civil Municipal (situación por la que se determinó por la dirección dar inicio con las clases aun sin estar autorizado por la SEP por ordenes de la supervisión). Esta mañana los padres de familia llevaron a sus hijos a clases, al entrar  las aulas los padres de familia, alumnos y profesores detectaron cuarteaduras visibles en distintas partes de las aulas situación por la cual los padres de familia decidieron exigir se realice una nueva revisión por otra institución en conjunto con la SEP pues resulta que esta escuela no aparece en el listado de la SEP de las escuelas que reanudan clases este lunes 2 de Octubre  o de lo contrario no están de acuerdo con que se continúe con las clases en dichas condiciones. Debido a las inconformidades se mantuvo la discusión entre padres de familia y la directora de la institución por las posturas completamente distintas, la de los padres de familia: que se realice un nuevo dictamen, que se reubiquen a los alumnos en un área segura (no dentro de las instalaciones) o esperar a que la indicación de reanudar clases venga de la SEP, la de la directora: que se busque la forma de acondicionar el espacio dentro de la escuela. En entrevista con la directora María Reyna Rodríguez Suarez ¿De dónde viene la indicación de que se reanuden las clases si no aparecen en la lista de la SEP? "De nuestras autoridades que siguen, en mi caso es indicación del supervisor." ¿cuáles son las alternativas que se plantean para los padres de familia y alumnos por las condiciones de las aulas? "Que se acondicione la parte de abajo con carpas o con lonas con lo que sea el caso es no tener los grupos en las aulas de arriba." Estas son fotografías tomadas de las cuarteaduras en las aulas: Imagen de una de las varias cuarteaduras de una sola pared.  Estos fueron algunos de los argumentos de los padres de familia durante las discusiones: No podemos arriesgarnos a que nuestros hijos tengan clases si no tenemos un respaldo seguro de una institución que revisé la escuela y evalué los riesgos reales. En la reunión pasada le enviamos un mensaje al supervisor para que nos diera una solución y nos respondió “bajo la responsabilidad de quienes que estaban dentro del plantel todos se lavaron las manos”.  

¿No ha ido protección civil a tu escuela? Presenta tu queja.

Por la cantidad de mensajes que nos llegan por la duda de si hay clases o no en las escuelas, y sobre todo las denuncias que han llegado de escuelas que han presentado daños en su estructura y que no han mostrado un dictamen que determine las condiciones de riesgo te decimos que puedes, tienes el derecho y la obligación de presentar tu queja ante la Comisión de Derechos Humanos, aquí te pasamos el documento con fundamento en la Ley que solo debes llenar con los datos de tu escuela y los de quien presenta la queja y llevarla a derechos humanos: Si en la escuela donde asisten tus hijos o donde laboras, no te han mostrado a alumnos, profesores y padres de familia el dictamen oficial y validado por una institución confiable con la capacitación adecuada para inspección no lleves a tus hijos a la escuela, no los dejes en la escuela sin que te muestren el dictamen avalado por una institución confiable, si pasa protección civil a preguntar si hay daños pero no hacen una inspección entonces no se ha hecho ninguna revisión que te asegure que es un lugar seguro,  no firmes ningún documento de responsiva por que con eso se amparan las autoridades para librarse de cualquier responsabilidad legal si existen daños materiales o físicos. A las autoridades y gobierno les conviene que se inicien clases lo más pronto posible y que no se hagan las revisiones correspondientes para que no veas  y no se  deje ver a la vista de todos si existen irregularidades en el material o el diseño con que fueron construidas las escuelas (por sus tranzas) y además te quieren hacer firmar de responsable, no permitas que sigan haciendo de las suyas, no se trata de pedir, debemos como sociedad exigir, la vida de tus hijos está en peligro y tú puedes hacer lo necesario para evitar algún accidente. Puedes acudir directamente a la Comisión de derechos humanos en Tejupilco donde seguramente te estarán esperando para atenderte y para orientarte, busca sus oficinas en Sor Juana Ines De La Cruz NUM. 69 Colonia: México 68 en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, domingos y días festivos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.  FUENTE: Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social DESCARGA AQUÍ  EL FORMATO COMPLETO  FORMATO   La naturaleza es impredecible y no sabemos si existan más desastres naturales que puedan causar daños y si además las escuelas no están en condiciones peor se pone la cosa. 

HAS SIDO VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN Y TAL VEZ NO LO SABIAS.

  En un pueblo muy lejano, donde solo contaban con un hospital general público para atender a la población del pueblo y otros pueblos vecinos, los familiares de los pacientes debían esperar a recibir informes e indicaciones afuera de la institución sin importar que fueran victimas del clima, habiendo dentro una estructura que protege cuando menos de los rayos del sol, se optó mejor por poner su propia estructura de metal afuera de las instalaciones, para evitar que las personas estén en espera de sus pacientes dentro de las instalaciones.  Los pacientes de su centro de salud hacían filas desde las 4 am para ser atendidos, pero al ingresar había ya consultas reservadas para ciertos pacientes y quienes venían de comunidades lejanas debían esperar por horas a ser atendidos hasta el final.  En este mismo pueblo existen otros muchos ejemplos, el de la sociedad que tiene como “costumbre” llamar a las personas por su condición física porque “así somos” llamar a las personas como el gordo, la gorda, el negro, el loco.  En una de sus escuelas telesecundaria, no aceptaban el ingreso de una joven que, por estar en silla de ruedas, en otra telesecundaria no aceptaban a un joven por tener discapacidad auditiva, y la lista sigue y sigue.  Había una vez un pueblo donde los mismos habitantes no defendían sus derechos…  En todos estos ejemplos existe una clara muestra de “discriminación” que por tratarse de un asunto cotidiano que vemos todos los días la población llega a pensar que se trata el algo “normal” porque la discriminación no solo se trata de ser ofendido, que te nieguen la entrada a un espacio público, que te hablen con palabras hirientes, actitudes como miradas de desprecio y rechazo pueden ser también una muestra de discriminación.  Para entender más sobre lo que es realmente la discriminación hay que saber que es. Definición por la Real Academia Española: Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entiende por discriminación: "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".     Y para que no se confunda esto de defender los derechos con  un asunto de chairos, es importante saber diferenciar entre discriminación y la selección de grupos que tengan determinadas funciones por ejemplo el ingreso de niños al preescolar donde se determina la edad para fines educativos por las condiciones y capacidades de aprendizaje (no vas a meter a un niño de diez años al preescolar), si quieres hacer un ejercicio donde se pueda diferenciar puedes entrar a este link y verlas diferencias. 

TEJUPILCO OBTIENE ÉXITO NACIONAL CON NUESTRA "GUAYABERA CALENTANA"

TEJUPILCO OBTIENE ÉXITO NACIONAL CON  NUESTRA "GUAYABERA CALENTANA"  Todo México desde Tijuana hasta Yucatán conoció LA CALENTANA como un Orgullo Tejupilquense, esto en la 3 Expo Feria Nacional INAES 2017 la cual se realizó en el Parque Bicentenario en el Distrito Federal en la Delegación Azcapotzalco afuera de la estación del metro Refinería, fue la Maestra Narcedalia Ramirez directora del INAES quien inauguró este evento donde participan 500 expositores de 32 estados de la Republica y solo 10 a nivel nacional son considerados casos de Éxito.  Y como debe de ser “Tejupilco Amigo Fiel” a través del taller Mujeres Innovadoras fue considerado como el mejor Proyecto del Estado de México por lo que es un orgullo que la Sra Aurelia Espinoza de la Comunidad de San Lucas del maíz recibió este Reconocimiento de manos de la Maestra Narcedalia Ramírez Directora Nacional del INAES y con ella se representa a todas las mujeres Artesanas de nuestro  Municipio  poniendo el nombre de TEJUPILCO EN LO MÁS ALTO DEL PRESÍDIUM y gracias a la Iniciativa creada por el LAF Rodolfo EliZalde Albiter y apoyada por el Ing Lino Garcia Gama conoció los talleres de San Lucas Y Cuadrilla de Martinez  y supo que un grupo de mujeres humildes  en menos de un año lograron lo que muchos no habían logrado en 9 años. La Sra Audelia Espinoza recibe de manos de la Maestra Narcedalia Ramirez Directora Nacional del INAES  el reconocimiento para el proyecto “Amigo Fiel” como uno de los 10 mejores a nivel nacional con ello se reconoce el trabajo realizado por las Artesanas Tejupilquenses impulsadas por la Dirección de Desarrollo Económico encabezada por el LAF Rodolfo EliZalde Albiter y apoyada siempre por el Ing Lino Garcia Gama quien confió en este proyecto.  El éxito fue gracias a que el equipo del proyecto Amigo fiel” lograra que 40 mujeres humildes y campesinas en menos de 1 año se motivaran para trabajar en equipo y estar en una Expo Nacional y no solo eso, estar entre los mejores 10 Proyectos de todo Nuestro País.  Este reconocimiento es para las ARTESANAS de Tejupilco representadas por Audelia Espinoza e Isabel Blas Martinez de San Lucas del Maíz y Cuadrilla de Martínez en él se reconoce a todo Tejupilco y a la iniciativa Tejupilco Amigo Fiel.  Artesana Isabel Blas en plena labor de venta.  Fue puesta a la venta con un precio inicial de 1100 la que es en lino y 800 las de tela de algodón.  

EN EL MARCO DE LAS FIESTAS PATRIAS, INAGURAN EN TEJUPILCO LA SEMANA CULTURAL 2017

En el marco de las Fiestas Patrias 2017, el Ayuntamiento de Tejupilco que preside Lino García Gama, con el propósito de conservar las costumbres y tradiciones del municipio está realizando diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, que fomenten la convivencia y el sano esparcimiento entre las familias del municipio. En este contexto, las Autoridades municipales dieron inicio a la Semana Cultural, con el Torneo de Pelota Tarasca denominado, “Rescatando Nuestras Tradiciones”, donde se contó con la participación de equipos de diversas comunidades y municipios, quienes aún conservan la tradición de este juego prehispánico. En representación del alcalde Lino García Gama, José Antonio Subillaga Campuzano, quinto regidor indicó, “agradezco la participación de los equipos de la Fundadora, Bejucos, Luvianos y Tejupilco, quienes continuando con la tradiciones de nuestros antepasados, practican este deporte prehispánico, mi reconocimiento a los vecinos de la colonia Hidalgo quienes por más de 50 años realizan este deporte”, dijo. Cabe destacar que durante este Torneo, las Autoridades Municipales entregaron medallas a los equipos participantes, así como reconocimientos y premio económico a los equipos ganadores de los tres primeros lugares. Más tarde, las Autoridades municipales arribaron al Teatro del Pueblo, en la Plaza Bicentenario, donde se presentó el Ballet Folclórico “Toyolotl Maseua”, (Nuestro corazón baila), para cortar el listón inaugural de la “Semana Cultural Tejupilco 2017”, la cual ofrecerá espectáculos para el gusto de todos los pobladores, del 8 al 16 de Septiembre.

LINO, PENDIENTE DE LOS AFECATADOS POR LAS LLUVIAS

Atento a las necesidades de los pobladores que resultaron afectados por las fuertes lluvias que han azotado al municipio, el presidente de Tejupilco Lino García Gama sensible a esta situación, arribó a la comunidad de San Andrés Ocotepec para brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas por los derrumbes y desbordamientos de los ríos. El alcalde tejupilquense manifestó que se trabaja coordinadamente con Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y la Sedena, para auxiliar a los pobladores y reparar los daños que las fuertes precipitaciones ocasionaron en la comunidad mencionada, así como Rincón de San Gabriel Pantoja y Almoloya de las Granadas. Con la ayuda de personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como los diferentes cuerpos de seguridad y rescate, Lino García trabajó a marchas forzadas para despejar los caminos principales que fueron obstruidos por enormes rocas, lodo y agua, “estamos realizando limpieza en las zonas afectadas para liberar los accesos a esta comunidad, también evaluamos los daños para destinar la ayuda necesaria”, indicó el edil. Durante los recorridos por las zonas afectadas, el munícipe Lino García testificó que los daños son cuantiosos, muchas casas resultaron dañadas, además de que los caminos principales fueron tapados por los múltiples derrumbes, por ello se trabaja día y noche con personal y maquinaria para reestablecer los caminos principales. El Munícipe también visitó a las familias damnificadas para entregarles cobijas, colchonetas y despensas, “ustedes no están solos, cuentan con nuestro apoyo, estamos haciendo las gestiones necesarias para resolver sus necesidades más urgentes, estaremos atentos para solucionar las problemáticas que surjan ante esta contingencia”, dijo. Finalmente, Lino García exhortó a la población a colaborar y ayudar en la manera que sea posible a los habitantes de las comunidades afectadas, por lo que solicitó su ayuda con la donación de ropa, zapatos, artículos de limpieza personal, alimentos, entre otros. Aunado a ello, el presidente municipal ha estado pendiente para realizar más gestiones en la Ciudad de Toluca y acercar más beneficios a los habitantes con mayores carencias y necesidades, derivadas de esta contingencia ambiental.

LINO SUMA MÁS OBRAS PARA TEJUPILCO

En la administración municipal que preside Lino García Gama la obra pública ha sido fundamental para lograr el progreso en cada una de las comunidades, por ello su gobierno continúa con la entrega de construcciones y acciones que garanticen a los pobladores un mayor bienestar para sus familias. Es así como el edil tejupilquense una vez más cumplió su palabra con los pobladores de la comunidad de Tenería Barrio de Abajo, lugar donde inauguró la construcción de un concreto hidráulico, obra que los pobladores agradecieron a las autoridades, pues con ella se contribuye al desarrollo de esta hermosa comunidad. En su mensaje, Lino García Gama aseguró que con el respaldo de los regidores, se han realizado obras contundentes para Tejupilco, además que su gobierno ha trabajado de la mano con los diferentes niveles de gobierno, para llevar a cada una de las comunidades obras que solucionen las necesidades más apremiantes de los pobladores, “estoy seguro que esta calle les cambiará la vida a quienes viven y transitan por este lugar”, indicó. “Estas son las obras que se quedan y que nos dejan un gran sabor de boca, pues nosotros nos vamos y como servidores públicos es nuestra obligación servirles y atenderles. En este pavimento hidráulico está plasmado el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues gracias a ellos, nosotros podemos entregarles buenos resultados a toda la ciudadanía”, señaló Lino García. Finalmente, Lino García Gama acompañado de los regidores María Santa Flores, Araceli Gómez e Imelda Calixtro, cortó el listón inaugural de esta importante obra, no sin antes destacar que gracias a la suma de esfuerzo y las gestiones, hoy este concreto es una realidad para los pobladores. Pero además de cumplir con las obras más urgentes en las localidades de Tejupilco, Lino García Gama contrajo más compromisos con la población de Tenería, ya que en breve enviará la maquina (motoconformadora) para abrir y rehabilitar más caminos que beneficiarán directamente a las familias de esta localidad y Río Grande.

LINO LOGRA RENOVACIÓN DE RED DE AGUA PARA LA CABECERA

La administración que encabeza el alcalde Lino García Gama, continúa superando los compromisos pactados con los habitantes de este municipio, ya que los resultados que se han mostrado hasta el momento son dignos de aplaudir y de reconocimiento por parte de los habitantes. En este contexto, el edil tejupilquense llevó a cabo el inicio de los trabajos para la ampliación de distribución de agua en la cabecera municipal, lugar en donde desde hace más de 40 años no se realizaba ningún trabajo para mejorar el servicio que se le brinda a los habitantes de este sitio. Con la presencia de Jesús Alfredo Castañeda Herrera, director local de la Conagua, así como de José Mejía Peñaloza, Presidente del Gabinete Regional; Jaime bueno López, director general de Gobierno en Tejupilco, regidores de la administración y síndico; Lino García Gama comentó que en este logro para los habitantes de este municipio, se refleja el trabajo conjunto que se realiza con las autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal. Con una inversión de más de cinco millones de pesos que se lograron para cumplirle a los habitantes de las colonias La Florida, La Cabecera, en las calles de Independencia, Aquiles Serdán, 16 de Septiembre y Atanasio Arce; las autoridades pusieron en marcha este magno inicio de obra, en su primera etapa. La obra en mención contará con más de 4.5 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 4500 habitantes de la cabecera municipal, de ahí la importancia que se tiene para realizar esta construcción, la cual incluye 200 tomas domiciliarias, con lo que se resolverá el rezago que se tenía en materia del vital líquido, ya que la red anterior es totalmente obsoleta. Por su parte, Jesús Alfredo Castañeda sostuvo la meta principal que se tiene en la Conagua, es ampliar este servicio hacia todos los mexiquenses y los mexicanos, mismos que en esta ocasión incluyó a los habitantes de Tejupilco, es por eso que manifestó que vienen mejores gestiones, las cuales se encuentran ya en proceso y que acercarán un mayor progreso para este lugar. Luego de dar el banderazo inicial a esta importante obra que concluirá a más tardar el 31 de diciembre de este año, las autoridades se trasladaron a las instalaciones de la planta residual, para buscar la solución que permita que funcione en condiciones más óptimas para beneficio de la población tejupilquense.

PIDEN SE ARREGLE OBRA EN LA COLONIA REVOLUCIÓN

PIDEN SE ARREGLE OBRA EN LA COLONIA REVOLUCIÓN  Nos llegó a nuestro chat la petición de un ciudadano responsable que  con la preocupación de que mejoren las condiciones de su colonia nos hace llegar este mensaje:  "Buen dia amigos del observatorio esperome puedan ayudar con lo siguente... En pasadas semanas el H Yuntamiento relizo una obra de drenage en la colonia revolucion (mejor conocida como la longaniza) obra de gran impacto para la zona y con la cual estamos agradecidos, el problema es que con las lluvias el material que removieron ha convertido a la calle en un autentico tobogan de lodo complicando la circulacion de los autos y motos de los vecinos y peor aun complicando el hecho de caminar por la calle con el riesgo de resbalar o sufrir algun tipo de accidente y dificultando el paso de niños y adolecentes que van a las escuelas cercanas asi como aquelllas personas que tienen que ir a realizar cualquier actividad ya sea que vayan a sus trabajos o simplemente a la tienda o por tortillas. Cabe mencionar que los encargados de la obra por parte del H Ayuntamiento se comprometieron a relizar un barrido con un material que traerian para evitar estas situaciones lo cual no se ha cumplido como lo podran ver en las imagenes que les mando, por lo que a traves de este medio les hacemos el recordatorio de ese compromiso que tienen pendiente y nos ayuden a evitar mas atascones de carros y derrapes de las motos que por aqui circulan. Muchas gracias por su atencion y esperamos contar con una pronta respuesta"    Jonathan Ortiz Estas son las fotos que nos envía nuestro compa Jonathan como prueba de como quedo la calle después de los trabajos y que se agravó por las lluvias por lo que urge se ponga en condiciones dignas para los que viven en esta colonia. El artículo 132  del Bando Municipal dice que “Corresponde al Ayuntamiento, garantizar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes en la contratación de la obra pública y servicios relacionados con la misma, en un marco de legalidad y transparencia.”  Y bajo este articulo hacemos la petición para que nuestras autoridades correspondientes vayan a darles una vuelta y solucionar esta problemática que representa un riesgo para la población los más pronto posible para que cumplan con el “garantizar las mejores condiciones posibles” en esta colonia, así como cumplir también con su fin el de “lograr el bienestar de los habitantes del Municipio” como lo dice en el Artículo 8 fracción I del Bando Municipal. 

Conoce como evitar que las escuelas te obliguen a comprar útiles y materiales que no son básicos.

Conoce como evitar que las escuelas te obliguen a comprar útiles y materiales que no son necesarios.  De por si que la cosa esta difícil con esto de la economía y si a esto se sumamos todavía los gastos de los hijos ahora que entraron a clases la cosa se pone más difícil, pero más aún cuando la lista de útiles supera tu presupuesto porque a los profesores y directivos se les ocurre incluir materiales que no son básicos y que además representan gastos que no están contemplados. Para que esto no te pase puedes revisar la lista de útiles oficial de la SEP que cada año se publica y recomienda que se revisen los útiles del año pasado que se puedan volver a utilizar para evitar gastos excesivos, pues en su portal dice así:  “Los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases. El profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, que en ningún caso sean riesgosos o costosos para la canasta familiar básica.”  La lista es la siguiente: Los materiales y útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia, según los requerimientos de las actividades que realizan los estudiantes.   Primaria  Primer grado • Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido  • Un cuaderno de raya de 100 hojas, lomo cosido • Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar  • Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma  • Una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera • Un lápiz adhesivo • Un paquete de 100 hojas blancas  Segundo grado • Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido • Un cuaderno de raya de 100 hojas, lomo cosido • Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar • Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma  • Una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera  • Un lápiz adhesivo  • Un paquete de 100 hojas blancas Tercer grado  • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido • Un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido • Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo  • Una regla de plástico • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma • Una caja de lápices de colores de madera  • Un lápiz adhesivo  • Un paquete de 100 hojas blancas Cuarto grado • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional • Un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional  • Un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos  • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma  • Una caja de lápices de colores de madera  • Un lápiz adhesivo • Un juego de geometría • Un paquete de 100 hojas blancas   Quinto • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional  • Un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional • Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos  • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma  • Una caja de lápices de colores de madera • Un lápiz adhesivo • Un juego de geometría  • Un paquete de 100 hojas blancas Sexto grado • Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional • Un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional • Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos  • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma • Una caja de lápices de colores de madera  • Un lápiz adhesivo  • Un juego de geometría • Un paquete de 100 hojas blancas Secundaria Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados • Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor • Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos  • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras • Una caja de lápices de colores • Un lápiz adhesivo • Un juego de geometría • Un paquete de 100 hojas Si te interesa consultaro por ti mism@ puedes hacerlo en el link siguiente:  http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201707/201707-3-RSC-rTOxXwNOdk-lista-utiles-2017-2018_baja.pdf  Debes tener en cuenta que esta lista especifica solo la lista de útiles, por lo que las escuelas no te pueden obligar comprara una marca en específico, ni otro tipo de materiales como de limpieza, materiales para el aula, o para los profesores, porque para eso la escuela tiene ya un presupuesto destinado. y recuerda que la cuota “voluntaria” con la que en algunas escuelas hostigan a tus hijos durante todo el año es eso, una cuota voluntaria y no te pueden obligar, pero si en tu caso decides aportar con tu cooperación es importante que les exijas cuentas de en que se utiliza ese dinero a los directivos o en su caso miembros de la sociedad de padres de familia que se hagan responsables de la administración de ese dinero.  

El Colectivo Codorniz te invita a su Callejonada en Sultepec.

El Colectivo Codorniz te invita a su Callejonada en Sultepec.  El Colectivo Codorniz A.C. te invita a que festejemos con ellos el CCVII Aniversario del Inicio de la Independencia de México con una KERMES y una CALLEJONEADA La cita es este sábado 16 de septiembre de 2017 Iniciaran con  la KERMES en Hospedaje Casa Juanita en punto de las 14:00 horas, ahí habrá - Antojitos Mexicanos - ¡Pulque! - Juegos Inflables y Mecánicos, la música comenzara después de las 19:30 horas, La salida de la CALLEJONEADA será de la EXPLANA DEL BARRIO DE SAN MIGUEL, FRENTE A LA CAPILLA, luego se seguirán por los callejones de Sultepec para terminar en el Jardín Hidalgo del Barrio del Centro en punto de las 20:45 horas. Al llegar al Jardín Hidalgo se tendrá la participación artística de: - La rondalla "Corazón de Plata" del Colectivo Codorniz A.C. - Grupo de Danza de la Escuela de Bellas Artes de Sultepec - Grupo de Danza de la Escuela de Bellas Artes de Toluca - Grupo invitado sorpresa - Mariachi En la comida habrá lo que no puede faltar nunca en estos festejos, los puestos de antojitos mexicanos y el tradicional pulque habrá un stand de artesanías típicas de Sultepec Así que  te invita este colectivo a que muestres el orgullo de ser mexicano vistiendo algún traje típico, pues habrá premiaciones para los mejores.  Y dicen que “para seguir la FIESTA nos volvemos a trasladar a HOSPEDAJE CASA JUANITA a partir de las 22:30 horas en donde habrá - Fogata - Karaoke - Música pa' echar una bailada Y sobre todo el mejor ambiente Concurso, karaoke, premiación al mejor traje típico y muchas sorpresas más... Asiste te la pasaras increíble ¡Te esperamos, te divertirás!”

¡Aguas compa! te podrías ganar una valiosa multa si te estacionas en estos sitios.

¡Aguas compa!  te podrías ganar una valiosa multa si te estacionas en estos sitios.  Porque no está de más echarle una revisada a nuestras leyes para conocer por que razones si te pueden infraccionar, multar sancionar etc., y por cuales no, esta vez te mostramos aquellas prohibiciones que tenemos como ciudadanos en materia de tránsito para estacionarse, recordemos que en Tejupilco hemos tenido un crecimiento en la población que ha sido una de las causas de tantos problemas de DESORDEN de los que ya hemos hablado y seguiremos hablando mientras sigan siendo problemática de nuestro municipio, la basura, el ambulantaje, y sobre todo el tráfico que a pesar de ser Tejupilco un pueblo tiene ya problemas de tráfico vehicular.  ¿POR QUE TENEMOS TANTOS PROBLEMAS DE TRANSITO VEHICULAR? ¡Por no respetar los espacios como la marcan las normas que fueron hechas precisamente para mantener un orden en la sociedad! Entonces para que tengamos una sociedad mas participativa y consiente  aqui te dejamos  son las prohibiciones que marca el Reglamento de Transito del Estado de México para estacionar tu vehículo:  Artículo 100.- Se prohíbe el estacionamiento de cualquier clase de vehículos en los siguientes lugares: I.           En los accesos de entrada y salida de las estaciones de bomberos, de los hospitales, de las instalaciones militares, de los edificios de policía y tránsito, así como de las terminales de transporte público de pasajeros y carga; II.             En las aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones; III.               En más de una fila; IV.               Frente a una entrada de vehículo, excepto la de su domicilio; V.              En la zona de ascenso y descenso de pasajeros de vehículos de servicio público; VI.                En las vías de circulación continua o frente a sus salidas; VII.          En lugares en donde se obstruya la visibilidad de señales de tránsito a los demás conductores; VIII.    Sobre cualquier puente o estructura elevada de una vía o el interior de un túnel; IX.       A menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario; X.                A menos de 50 metros de un vehículo estacionado en el lado opuesto en una carretera de no más de dos carriles y doble sentido de circulación; XI.                 A menos de 100 metros de una curva o cima sin visibilidad; XII.                En las áreas de cruce de peatones, marcados o no en el pavimento; XIII.           En las zonas en que el estacionamiento se encuentre sujeto a sistema de cobro, sin haber efectuado el pago correspondiente; XIV.             En las zonas autorizadas de carga y descarga sin realizar esta actividad; XV.               En sentido contrario; XVI.       En carreteras y vías de tránsito continuo, así como en los carriles exclusivos para autobuses y trolebuses; XVII.           Frente a estacionamientos bancarios que manejen valores; XVIII.         Frente a rampas especiales de acceso a la banqueta para minusválidos; XIX.           En general en todos aquellas zonas o vías públicas en donde exista un señalamiento que prohíba estacionarse; Y  si tienes la duda de cuánto podría ser el monto a pagar por las infracciones que cometas, estas las puedes encontrar en el reglamento de tránsito del estado de México en la parte final pagina 35 en el CAPITULO II DE LAS SANCIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ahí te explica claramente en el recuadro a cuantos salarios mínimos corresponde cada infracción para que le vallas tanteando y sepas como de a cuanto te toca si cometes alguna infracción. 

Ya comenzó la "Feria del Regreso a Clases", cáiganle al centro

  Así hoy en la explanada se realizó la inauguración de la feria del regreso a clases, y como te decíamos en la nota pasada, esta feria se repite por segunda vez por el éxito que se tuvo el año pasado y tiene como objetivo que se dé impulso al comercio local, pues todos los comerciantes que participaran en esta feria son auténticamente de Tejupilco. La inauguración contó con la presencia de las autoridades municipales como lo marcan todo eso de los protocolos, se cortó el listón y la foto pal face, en el evento también se contó con la presencia de representantes de PROFECO (pa que vean que si era en serio lo de la vigilancia de los precios). También se entregaron apoyos de microcréditos gestionados por el director de desarrollo económico Rodolfo Elizalde, para empresarios de microempresas y con esto impulsarlos al crecimiento de sus negocios. Y volviendo al tema, pues no olvides darte una vuelta por el centro estos días recuerda que estarán hasta el domingo están todos invitados sobre todo si eres de una comunidad cercana, aprovéchale que van a estar más baratos los útiles y uniformes, aquí te dejamos unas fotos de los negocios que estarán vendiendo sus productos para que vallas viendo la calidad y te animes.  

SE MANIFIESTAN EMPLEADOS DEL ISEM PARA IMPEDIR EL DESPIDO DE 46 DE SUS COMPAÑEROS

SE MANIFIESTAN EMPLEADOS DEL ISEM PARA IMPEDIR EL DESPIDO DE 46 DE SUS COMPAÑEROS  Esta mañana se presentaron en la Jurisdicción Sanitaria en Tejupilco un grupo de empleados del programa de vectores del ISEM representados por su líder sindical el Licenciado Zovec Jaimes Domínguez para manifestar su inconformidad por el recorte de personal que ha propuesto el Instituto de Salud del Estado de México. La situación es la siguiente, el programa de vectores cuenta con 248 empleados que trabajan por contrato, dicho contrato fue firmado del 16 de abril al 30 de noviembre, pero envió el ISEM una circular donde se habla de una reducción de presupuesto y por esta FALTA DE PRESUPUESTO así nomas, se deben de despedir a 46 de estos empleados.  “El problema radica en que estuvimos haciendo una negociación desde hace un mes para que se contrate a la totalidad de los empleados, la respuesta de la subdirección de recursos humanos y la subdirección de finanzas del instituto de salud del estado de México es solo respetar la lista de 202 empleados y dejar a 46 fuera, nosotros cono dirigencia sindical no queremos tener que decidir a quién si y a quien no, esa es una situación injusta porque además tienen un contrato vigente, yo espero que con esta medida de presión que hoy tomamos instituto ponga oídos a esto y lo resuelva” Esto fue lo que dijo el líder Sindical  Por lo que la petición de este movimiento es que si