12 de Diciembre de 1990...No se Olvida.

Son 26 años de ese 12 de Diciembre de 1990 donde los dirigentes del sistema gubernamental de ese momento tuvieron un tropiezo que no estaba dentro de lo planeado como resultado de esa acción represiva ante la afrenta de miles de “guarachudos” del Sur del Estado de México que solo reclamaban con anhelo democracia y justicia social. Hoy como cada 12 de Diciembre la historia nos toca, nos hace reflexionar en pasado, presente y futuro. Esa misma historia es la que está compuesta por 3 versiones: La oficial, la de los medios y la popular. Estas dos últimas se han encargado con el paso del tiempo de borrar la oficialista pues nos queda claro que la historia es de los vencedores y como tal el mismo tiempo se ha encargado de reconocerles al pueblo sureño y algunos de sus líderes su valor de entonces para tratar de defender a sus mujeres, su voto, a su destino. Eso sí, a un precio que se pagó y se sigue pagando por algunos y otros más que no pierden la fe de sus ideales y esto es lo mismo que les ha dado su lugar en dicha historia….

Una historia que reunió a un tirano, un ideal y un caudillo. Los tres requisitos para ser considerada una lucha que es necesario ser recordada en la lucha por un Sur y un México más justo y democrático como ellos mismo lo pedían con sus hechos y hasta con sus vidas ese 12 de Diciembre de 1990….Que no se olvida.

recomendamos la lectura del libro Tejupilco Una Crónica del Doctor Miguel León López. (Quien vivió el momento) y del periodista del Universal Julio Cesar Zuñiga.

También puedes leer en este link la nota-reportaje del periodista Elías Chávez En Tejupilco Relatos e Inculpaciones de Ambos Lados. de la revista proceso que es de las versiones no oficialistas de ese momento que ofrece una versión imparcial más cerca a lo que comentan en el pueblo hoy en día muchos participantes del que a la postre se le conocería como El Tejupilcazo.  

En Tejupilco fue un 12 de diciembre de 1990. Podrán decir lo que quieran, pero la oficialidad prefirió tragarse la verdad y solo quedan las fotos que avivan recuerdos de los que enfrentamos el momento y vivimos las consecuencias. Hace ya 26 años y mi corazón sigue latiendo fuerte por eso y pienso... 
Que si los calentanos por un fraude electoral que nos hicieron en un municipio, logramos sobreponernos a la burla, enfrentamos la represión e hicimos de ella una victoria para el pueblo; que sea esto testimonio para todos: el pueblo unido puede contra quien sea y para lo que sea.
Saludos y bendiciones camaradas, que tengan unas felices fiestas y un 2017 pleno de logros. 

GUILLERMO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. ( LÍDER DEL MOVIMIENTO)

Agradecemos la colaboración de nuestra amiga y compañera MaryCarmen Aguilar Franco para poder acceder a dicho acervo fotográfico de Don Julio César Zúñiga único fotógrafo del periódico El Universal que estuvo presente al cual también le reiteramos su profundo agradecimiento así como al Maestro Tejupilquense Alejandro Cruz Gómez quien es autor de varias fotos aquí exhibidas, un abrazo fraterno.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más