CARBAJAL, PUEBLO CÁLIDO Y TRADICIONAL DE TEXCALTITLAN…

En el centro de Carbajal, Texcaltitlan.

El poblado de Carbajal se ubica en la zona cálida del municipio de Texcaltitlan, zona que abarca los poblados de Hueyatenco, Noxtepec y Rastrojo Largo localidades cercanas a los límites con el municipio de Tejupilco.

La población de Carbajal se caracteriza por su vegetación baja típica de la Tierra Caliente, la comunidad es considerada como un de las poblaciones más grandes de Tixca la cual se encuentra rodeada por imponentes cerros; al noroeste los conocidos como Carrizales y la Peña del Toro de Noxtepec, al Sur las altas montañas repletas de minerales del Real de Sultepec.

En el centro de la localidad se encuentra un bello templo de reciente edificación que consta de dos bellas torres campanario además de un bello quiosco donde la gente se reúne los días martes esperando transporte para ir a vender su productos a la población vecina de Tixca y los domingos de plaza en el municipio de Sultepec. La festividad principal de Carbajal es celebrada el Cuarto Viernes de Cuaresma, fiesta donde acuden una gran cantidad personas de diferentes municipios.

En el territorio donde se ubican las comunidades de Real de Abajo (Sultepec), Carbajal (Texcaltitlan), Noxtepec (Texcaltitlan) y Pantoja (Tejupilco) es muy curiosa ya que en un lapso de 10 minutos en automóvil por la carretera Sultepec-Tejupilco recorrerás y observaras el centro de las poblaciones ya que se encuentran en la zona limítrofe entre estos tres municipios y a una distancia de no más de 3 kilómetros una de otra.

Antiguamente esta área que conforman las cuatro localidades se caracterizó por el trabajo minero pues en el sitio se identificaron minerales como plata, oro, cobre y zinc prueba de ello son las famosas minas del Malacate ubicadas en Real de Abajo o Santa Lucia como los lugareños le conocen y la hacienda de beneficio de Guadalupe de donde se obtenían metales fundidos, esta hacienda trabajo hasta 1995 aproximadamente.

Antigua hacienda de Real de Abajo.

Muchas personas de estas localidades trabajaron como mineros por generaciones, convirtiéndose en grandes productores de mineral durante el siglo XIX y XX. El poblado de Carbajal tuvo un papel importante durante la colonia, pues en la instalaciones de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” se encuentran ruinas de una antigua hacienda, de la cual no se sabe su función si era agrícola o de beneficio ya que no se han identificado hornos de fundición en el complejo.

Se sabe que en las regiones mineras al concentrarse una gran cantidad de personas debía edificarse una hacienda dedicada a la cuestión agrícola, posiblemente la antigua hacienda de Carbajal para esto funcionaba ya que el poblado a lo largo del tiempo se ha caracterizado por la cuestión agrícola y ganadera. 

De lo poco que queda de la hacienda podemos observar una estructura de mampostería con una altura aproximada de 7 u 8 metros elaborada con piedra de cantera y lajas de rio, en la parte que apunta al oeste tiene un espesor de 2 metros aproximadamente además de un acceso que consiste en un bello arco de medio punto con dovelas de laja, en la parte media de la estructura persiste un poco del aplanado original, en la parte superior se encuentra un pequeño acueducto el cual se conectaba con otra parte del casco que se encuentra a 30 metros del lugar. Hacia el norte de la estructura existen otras dos construcciones que pertenecieron a la hacienda.

Carbajal es una bella localidad llena de historias de la época minera, pueblo cálido al igual que su gente, personas trabajadoras dedicadas al campo, al ganado y a la carnicería, Carbajal en una localidad que se caracteriza por su rica cecina considerada por muchos como la mejor de la región. 

Antigua hacienda de Carbajal.

Cuando vayas a Carbajal no debes de dejar de visitar su colorida iglesia, su bello quiosco, sus balnearios, su mirador, su antigua hacienda, patrimonio histórico de Texcaltitlan, recorrer sus bellas serranías, su tianguis realizado el día miércoles y en él probar su rico menudo, caldos de gallina y por supuesto su deliciosa cecina.   

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más