NO MAS WIKIPEDIA VISITA LA BIBLIOTECA DE TEJUPILCO!!!  

Muy posiblemente para muchos el llegar a una biblioteca se vuelve una experiencia inolvidable, el olor a libros nuevos e incluso viejos se mezclan en un habiente tranquilo y sano que conllevan adentrarse a la cultura. Por nuestro recorrido en el municipio de Tejupilco nos encontramos con la biblioteca municipal la cual se encuentra en una casa tradicional de bellos portales a unos 300 metros del centro de la cabecera municipal, en el lugar amablemente nos atendió don Alfonso López Albarrán quien lleva trabajando en la biblioteca cerca de 15 años, don Alfonso nos menciona que anteriormente la biblioteca se encontraba en el centro de la población y tenía una afluencia de visitantes de hasta casi 80 personas al día, cifra que el día de hoy ha reducido considerablemente a 20 o tal vez menos visitantes

Los tiempos en que tomar un libro y hacer la tarea o instruirte en algún tema de interés han cambiado, el recordar el lugar donde pasábamos durante horas buscando la tarea y que a su vez conocíamos de todo un poco pierde fuerza ya que el internet ha venido a sustituir dicha actividad aunque evidentemente con dicha herramienta se convierte mucho más practica la búsqueda de investigación.

Don Alfonso nos menciona que se ha trabajado por la difusión de la biblioteca en las diferentes instituciones educativas de Tejupilco para que acudan los niños y jóvenes hacer sus investigaciones en el mencionado lugar y fomentar un habito por la lectura. Actualmente en la biblioteca de Tejupilco se encuentran cerca de 7 865 libros clasificados y no clasificados los cuales muchos de ellos son donados por los habitantes del pueblo

La biblioteca de Tejupilco con el fin de fomentar la lectura en las diferentes instituciones se han encargado de la donación de libros para que los niños se adentren poco a poco en este fascinante mundo, el inmueble se encuentra dividido por áreas donde se encuentran libros de diferentes temáticas, en el lugar podemos encontrar libros de Literatura, Matemáticas, Ingeniería, Historia, Enfermería, Tecnología y Ciencias, Artes Plásticas, Ciencias Sociales, Religión y Enciclopedias de variados temas.   

Nosotros normalmente les hemos pedido a la gente que vengan a visitar la biblioteca con la finalidad de que tengan conocimiento y así involucrar a sus familiares, aquí todo es gratuito, para poder adquirir un libro se necesita una credencial la cual es obtenida con solo traer tres fotografías tamaño infantil, comprobante domiciliario, copia de la credencial de elector o si es estudiante copia de la credencial de la escuela y una persona que responda como aval” afirmo don Alfonso. 

Don Alfonso López Albarrán conocido cariñosamente como don "Poncho". 

En la biblioteca existe espacio suficiente para la práctica de la lectura donde se encuentran suficientes mesas para recibir grandes cantidades de gente, un Supervisor de la Secretaria de Cultura es quien dirige las bibliotecas en donde se reúnen los bibliotecarios de 5 municipios de la región de San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Luvianos y Amatepec, en estos municipios existen cerca de 45 bibliotecarios los cuales realizan un reunión cada mes.

En el municipio de Tejupilco existen cerca de 8 bibliotecas distribuidas en las localidades de Bejucos, Rincón de San Lucas, San Lucas del Maíz, Almoloya de las Granadas, San Andrés Ocotepec, Pantoja, San Miguel Ixtapan y la Cabecera Municipal. En la biblioteca pública de Tejupilco también se encuentra el área digital donde podrás buscar libros de manera mas practica con el programa digitalee. 


Lamentablemente somos un país que no lee, el practicar la lectura se nos complica por muchas circunstancias, sin embargo es un mundo fascinante el adentrarse a la lectura y al conocimiento los cuales nos dan herramientas para ser parte de una sociedad que tenga más oportunidades. Acudamos a nuestras bibliotecas públicas y experimentemos, viajemos con el interesante mundo de la lectura.


"Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez" Garrison Keillor.

"Los libros son los amigos más silenciosos y constantes; son los consejeros más accesibles y los maestros más pacientes" Charles William Eliot.

"Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajaras" Dr. Seuss.


Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más