¿Sabías que las Parotas se usaban

para lavar la ropa?

Bendita es Nuestra tierra llena tantos frutos que nos regala, hoy te hablamos de las parotas, un árbol de la Región Sur de México y que no en todos lados es tan conocido y menos utilizado, (excepto por la madera) solo los de las costas y los climas cálidos tropicales los podemos tener, aquí te mostramos solo algunos usos más importantes que tienen y algunos datos que tal vez no conocías. 

PARA COCINAR

¿Apoco no? En unas tortitas con chile, una salsita, o como una deliciosa botana, las parotas son para nosotros una de las delicias de nuestra tierra, en la mayoría de nuestras familias esta esa abuelita o la tía que prepara unas tortas de parotas tostadas en el comal para comerlas con unas tortillas panzonas calientitas, lo mejor de todo esto es que mientras tu disfrutas de su sabor estas llenándote de proteína entre otros beneficios. 

¿DONDE LAS CONSIGO?

En temporadas de lluvias comienzan a aparecer y puedes encontrarlas en los puestitos que vienen de las comunidades los días de plaza en la Región Sur, se venden cocidas en bolsita de $10 o de a $15 depende el tamaño y si las quieres para botanear o para cocinar, pero ya tostadas te salen en $120 el cuartillo, así nos lo platicó Doña Maricruz comerciante de Tejupilco, ella vende a un lado de la terminal de autobuses (la que está junto al mercado) así que si quieres probar de las parotas que vienen desde San Miguel Ixtapan, ya sabes, ahí con Doña Maricruz.

PAROTAS PARA LAVAR LA ROPA?

Antes muy antes, cuando no había jabón, se usaban  las parotas para lavar la ropa y es que solo las tiendas que estaban en Tejupilco vendían jabón a un precio que muchos no podían pagar, la gente de las comunidades necesitaban caminar horas ya hasta días montados en bestias para ir a Tejupilco por eso solo iban cuando había plaza para aprovechar cuando podían encontrar otros productos y como no haba jabón   utilizaban las “orejas” de la parota, quitaban las semillas y con lo que quedaba en el centro que es como un algodón color blanco  hacían espuma con sus manos  para lavar su ropa. 

COMO MEDICINA

“Entre otros beneficios aparte de la bronquitis, la corteza se puede utilizar en infusiones o en vainas para curar el salpuyido y antes de la llegada de los españoles al continente americano, la parota era utilizada por los habitantes de estas tierras con fines curativos. Sus semillas son fáciles de hacer germinar, en 3 a 4 semanas de forma natural. Los remedios medicinales se preparaban a partir de diferentes partes de la planta como los frutos, la resina y su corteza. Su uso medicinal a partir de la goma que exuda el tronco (“goma de caro”) estaba principalmente orientado a paliar padecimientos respiratorios como resfriados y bronquitis, además de utilizarse como anticatarral, también se usaba contra las hemorroides, la diarrea, como depurativo y como facilitador de una buena digestión.” Fuente BLOG


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más