EN BUSCA DE LA HACIENDA MINERA DE LOS REYES Y SAN FRANCISCO.

La producción de metales hicieron de Sultepec una impórtate región desde la época colonial hasta finales del siglo XX, en muchas de sus localidades se edificaron importantes construcciones donde eran beneficiados los metales es decir donde eran tratados los minerales y convertidos en metal como el caso de la plata y el oro.

Siguiendo con los recorridos por parte del maestro Francisco Osorio y Yovani García se lograron identificar otras dos haciendas de beneficio una ubicada en la comunidad de la Ciénega a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal y la otra en la comunidad de Diego Sánchez.

La hacienda de San Francisco se encuentra ubicada en la localidad de la Ciénega sobre el antiguo camino Real donde circulaban los pobladores del sur de Sultepec de localidades de como San Pedro Hueyahualco, San Miguel Totolmaloya, Jalpan, el Naranjo y por donde transitaban los productos que comercializaban el día del tianguis dominical, este camino construido con piedras de rio se encuentra en el acceso sur de la cabecera municipal.

El camino Real se conecta específicamente en el barrio de Temoaya, otra de la hacienda de beneficio que se encuentra en las inmediaciones es conocida como La Garrapata que actualmente se haya habitada. 

Para localizar la hacienda de San Francisco fue bastante complejo, a pesar de ser de las más cercanas fue mui difícil llegar a las ruinas de lo poco que queda de ella, en la carretera que va a Diego Sánchez se encentra una brecha que conecta con la hacienda minera ya mencionada, para poder llegar a ella tuvimos que atravesar el rio de forma horizontal lo que nos llevó bastante tiempo además por la condiciones del terreno boscoso se nos dificultaba la visibilidad, en el lugar fuimos atacados por abejas lo cual no fue motivo de abandono del recorrido pues estábamos cerca del objetivo. Al llegar a las ruinas solo encontramos una chimenea de cantera y un muro de mampostería con tan solo tres metros de altura. En realidad de la hacienda de San Francisco queda muy poco, lamentablemente no existe información de ella en el archivo municipal así que solo optamos por hacer un registro fotográfico. 

Posteriormente nos dirigimos hacia el poblado de Diego Sánchez en busca de la hacienda de los Reyes, la cual se encuentra habitada por la familia de don Marcial, la hacienda esta muy bien cuidada, es posible notar en sus patios grandes rocas con la que era molido el mineral, además de una gran cantidad de chimeneas pequeñas de los hornos de fundición.

Amablemente nos atendieron y recorrimos el lugar maravillados por la belleza y condiciones de la hacienda, en ella se han grabado videos musicales de agrupaciones locales, el lugar también es rentado para festividades en fin un lugar maravilloso que jamás olvidaran, también pudimos percatarnos de una biblioteca en donde se aprecian ejemplares de gran antigüedad.


Es así como finalizaron nuestras aventuras por el maravilloso municipio de Sultepec en espera de volver aventurarnos a la haciendas de beneficio que se ubican en el pueblo de la Albarrada, San Martin, San Pedro Hueyahualco y la antigua fábrica de alcohol de la comunidad del Coquillo.               

Por: Andrés Yovani García Vergara.                 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más