HACIENDA MINERA GUADALUPE, SULTEPEC.

En los recorridos realizados por el ex cronista municipal Francisco Osorio y Andrés Yovani Garcia Vergara por las zonas mineras del municipio de Sultepec se identifico una de las haciendas de beneficio mejor conservadas la bella edificación de Santa Lucia, construcción del siglo XIX ubicada en el poblado de Real de Abajo en los límites con Texcaltitlan y Tejupilco.

La hacienda se encuentra en la puerta de entrada a la Tierra Caliente en esta importante construcción se fundían metales como oro, plata y zinc fue la última hacienda de beneficio que trabajo en el municipio de Sultepec con la empresa minera de Peñoles. 

El poblado en la actualidad da la impresión de ser un pueblo fantasma existen muy pocos habitantes en el sitio a raíz del abandono de la hacienda aproximadamente en 1995, cuentan los habitantes que de la cabecera municipal de Sultepec bajan autos llenos de mineros que al juntarse con los de las poblaciones cercanas a Santa Lucia se observaba una gran maza de población que trabajan en las minas del Malacate, de los Flores y Real de Abajo.

Muchas de las anécdotas de los mineros modernos en Sultepec se desarrollaron en las minas del malacate pues en su momento fueron de las mas productivas de la región en el complejo existen construcciones modernas en donde se dicen que eran los dormitorios de los dueños de la empresa, los hijos de los mismos eran mandados en camión al centro de Sultepec donde recibían educación.

El complejo minero de Santa Lucia es muy extenso refleja su importancia minera a finales del siglo XX en el existen cuartos elaborados con mampostería tiene tres hornos de fundición elaborados con ladrillo lamentablemente la chimenea de mayor altura se ha derribado sin que haya un registro fotográfico para calcular sus dimensiones, en el poblado existe un templo del siglo XVIII de hermosa arquitectura dedicado a Santa Lucia, la festividad de Santa Lucia es una de las más representativas del municipio de Sultepec ya que la visitan gente de diferentes municipios del Sur del Estado de México. 

Real de Abajo es un interesante pueblo minero, el termino Real era muy complicado ganárselo en la época de la colonia solo era obtenido por las poblaciones por su alta productividad de plata, en el Sur del Estado de México las comunidades que alcanzaron el grado de Reales fueron los poblados de Real de Arriba en Temascaltepec, Real de Tzicapan en Zacualpan y Real de Abajo en Sultepec, estas comunidades se caracterizaban por su numerosas minas que se encontraban en sus territorios y por la calidad de sus metales.

Actualmente la hacienda minera es propiedad de la iglesia de Sultepec y en ella se realizan retiros religiosos. 

El sur del Estado de México es una región fantástica llena de lugares que resguardan historias sumamente interesantes. Ven y acércate y conoce el Patrimonio Cultural de esta hermosa región.    

Por: Andrés Yovani García Vergara. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más