PATRIMONIO HISTORICO DE CAPULA.

Templo de la Santísima Trinidad del pueblo de Capula.

En el pueblo de Capula perteneciente al municipio de Sultepec se encuentran tres templos de gran estética y antigüedad distribuidos en sus diferentes barrios, conoce un poco de su historia y descripción arquitectónica de sus tres hermosas capillas.

TEMPLO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, CAPULA SULTEPEC, ESTADO DE MEXICO.

El Templo de la Santísima Trinidad se localiza en la comunidad de Capula, Sultepec, Estado de México, es una construcción Franciscana de un solo nivel de mediados del Siglo XVI,1550.

La edificación posee diferentes momentos constructivos hacia el siglo XVII, XVIII y XIX, fue terminada a finales del siglo XIX y principios del XX en el mes de enero del año 1900.

Descripción Arquitectónica:

La fachada de la capilla se compone de una portada con arco de medio punto sobre impostas realizado todo en cantería, se puede identificar una inscripción en bajo relieve ubicada en los extradós de dicho arco, NOSAYTEMGLORIA POR “TETINCRVCEDNINRIIESVCHRIST”, acompañan al acceso dos pilastras y sobre este aparece un entablamento y dos pequeñas bases, al centro se ubica una ventana coral con arco conopial, dos escudos franciscanos.

La fachada muestra forma de atrial y la corona una cornisa mixtilínea de donde surge una base y una cruz de piedra, sobre el costado sur aparece la torre campanario con un cuerpo y cuatro arcos de medio punto y capulín piramidal contemporáneo, el edificio posee una cubierta a dos aguas con tejado de barro.

Dentro del pequeño conjunto aparece una barda atrial y una base con su cruz misional. Al interior la pequeña nave presenta bóveda de cañón corrido aduelada, piso de cemento de mosaico, muros de piedra y adobe, el coro de madera, además se conserva un gran arco labrado con guías geométricas sobre pilastras igualmente trabajadas, le acompañan dos escudos franciscanos que enfatizan el presbiterio de forma poligonal donde se encuentra un ciprés neoclásico con bóveda semiesférica, dos vanos conducen a la sacristía.

Presenta deterioros, fisuras, grietas, humedad en retablos y fracturas en imágenes de bulto de los santos. En la cubierta del presbiterio aparece un capulín y una veleta. El estado en general de conservación es malo a raíz de la caída de la cubierta.

Por el costado norte y en los muros del este aparecen contrafuertes y restos de un entablamento de donde se levantó un pretil de adobe para cubrir a dos aguas la cúpula.

Acceso al templo de Capula,

Cruz de barrio.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

Se localiza en el Barrio de los Remedios Capula, Sultepec Estado de México a 10 minutos de la cabecera municipal. Es un Templo de un solo nivel con muros de piedra y adobe, cubierta a dos aguas de forma inclinada con morillos y teja de barro, edificada entre los siglos XVII, XVIII y XIX. Su estado de conservación es regular.

Posee una inscripción en bajo relieve localizado en la portada de la capilla.

Solemne homenaje a Jesucristo Redentor al terminar el siglo XIX y principios del XX, Enero de 1900”.

Templo de Nuestra Señora de los Remedios, Capula, Sultepec.

Descripción Arquitectónica:

El conjunto de nuestra señora de los Remedios se compone de un atrio que apenas lo conforman restos de un muro de mampostería, no así el acceso a este que presenta un arco de medio punto sobre impostas y dovelas bien definidas, al macizo que acompaña este arco aparece dos roleos, dos pináculos y una cruz pequeña.

El inmueble presenta sobre el costado norte una torre campanario y en el sur una sacristía. La capilla muestra sobre la portada un arco de medio punto sobre impostas y dos pilastras esbeltas acompañan al arco y sostienen un entablamento, dos pináculos, sobre esto aparece un óculo en forma de rosetón y sobre el macizo de la fachada y se advierte parte de la cubierta a dos aguas, la torre campanario es de sección cuadrangular y muestra los aristones, un ojo de buey con el entablamento dan lugar a los dos cuerpos del campanario, el primero presenta arcos mixtilíneos sobre impostas y lo flanquean pilastras estípites, que sostienen un entablamento y dan lugar al segundo cuerpo de sección octagonal donde aparecen pequeños arcos de medio punto y una cornisa muestra al capulín peraltado y una linternilla de dónde surge la cruz; sobre el muro norte se advierten tres contrafuertes y alero de la cubierta además de un vano de ventana, ya en el muro testero y de madera contigua se encuentran restos de una habitación anexa realizada en piedra que carece de cubierta y tiene un vano de acceso con dos nichos en moldurados, en el interior de la construcción, sobre el costado sur de la nave aparece la sacristía.


Ya en el interior el partido arquitectónico lo conforma una pequeña nave que conserva su coro construido a base de viga, tablas y una barandilla con escalerilla de madera, en el interior de cemento de pasta y aplanados de cemento, la cubierta por el intradós es un sobrio artesonado que cubre la estructura de morillos que da soporte a las dos aguas y tejas de barro, un arco esbelto y cubierto en teja de terciopelo enfatiza al presbiterio donde luce un retablo barroco, estofado de dos cuerpos que descansan en una base decorados con grotescos mascarones, veneras; el primer cuerpo presenta cuatro columnas estípites que se prolongan al segundo cuerpo en forma de pilastras, los estípites arrancan de la predela donde los lienzos han sido sustituidos por pintura a lápiz contemporánea, ya en las entrecalles del primer cuerpo se encuentran dos nichos con peana y un cortinaje policromado envuelve las imágenes de bulto de Santa Ana y San Joaquín, en el segundo cuerpo se encuentran después de una cornisa las imágenes de dos arcángeles que carecen de atributos, al centro del retablo el antiguo fanal fue sustituido por un lienzo contemporáneo de la Virgen de los Remedios y en el remate aparece un lienzo de forma triangular, y un Dios Padre.

El retablo se encuentra ricamente ornamentado con guías, flores, frutos y rocallas, presentando solamente perdida de dorado en oro de hoja, se advierte el blanco España y perdida de elementos ornamentales mínimos también se encuentra por el actual altar el antiguo sagrario. Un vano de ventana ilumina el presbiterio y un vano de acceso comunica la sacristía donde no se permito el acceso y que por el exterior su cubiertas es de morillo y teja de barro. En la nave aparecen imágenes de bulto originales del retablo, cristos y diferentes lienzos, se observan humedades y fisuras, perdida de pintura.

El estado en general de conservación es regular. En el atrio se advierten custochado el vano de acceso a la capilla dos tumbas de 1800 y un pozo con agua, como datos curiosos detrás del retablo aparece pintura en el muro testero en colores rojo, negro y blanco con inscripciones en mal estado.

Pulque charape en la festividad de Nuestra Señora de los Remedios.

CAPILLA DE SAN NICOLAS, CAPULA, SULTEPEC MEX.

Se ubica en la localidad de Capula, en el barrio de San Nicolás, tiene diferentes momentos constructivos en el siglo XVIII, XIX y XX. “SE ACABO ESTA IGLESIA EL 25 DE MARZO DE 1714 “ inscripción localizada en la portada.

Cantaro con pulque charape en el templo de San Nicolás, Capula.

La capilla presenta en la fachada un arco de medio punto sobre impostas y dos pares de pilastras acompañan al arco además le dan lugar a un entablamento y dos pináculos al centro aparecen dos pilastras y un entablamento con pináculos enmarcando al vano coral, sobre el macizo se asoma parte de la cubierta a dos aguas. Sobre el costado norte de la fachada aparece una torre campanario de sección cuadrangular en donde la base presenta una cornisa, un óculo y aristones realizados en cantería sobre esto aparece un cuerpo de la torre con arcos de medio punto y pilastras con entablamento realizado en tabique, sobre esto aparece una cupula esquifada y una cruz de piedra, también se advierte un contrafuerte y la zarista recientemente aplanada en cemento, por el costado sur solo se encuentran cuatro contrafuertes de piedra y el muro de adobe carece de aplanado en argamasa.

No se tuvo acceso ya que el templo se encuentra cerrado al publico de manera temporal, sin embargo la nave muestra un arco de medio punto que enfatiza al presbiterio donde aparece un altar contemporáneo, los pisos son de loseta de barro, los muros son de adobe y la cubierta es de morillo, tirantes y teja de barro. Presenta humedades fisuras, hierba parasita en la torre. El estado de conservación es regular. 

Templo de San Nicolás del siglo XVIII.

Fuente:

Numero de Clave: 150800060002 Folio SICNMHI: 0

Descripción Arquitectónica por: L. Tapia G., M. Morales S. y V. Ortega C. en la Subdirección de Catalogo y Zonas y procesado en la Unidad de Informática de la C.N.M.H.

Ficha Nacional de Catalogo de Monumento Histórico Inmueble. INAH.

Numero de Clave: 150800060001
Folio: SICNMHI:0

Realizó: L. Tapia García. M.C. Morales. V. Ortega C.

Elaborado en la Subdirección de Catálogo y Zonas y procesado en la unidad de Informática de la C.N.M.H.

INAH.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más