UN DIA POR EL POBLADO DE SAN MIGUEL IXTAPAN, JOYA HISTORICA Y ARQUEOLOGICA DE NUESTRO SUR.

Templo del Sr. de los Milagros en San Miguel Ixtapan, Tejupilco.

En el municipio de Tejupilco se halla una fascinante comunidad conocida como San Miguel Ixtapan, dicha localidad se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal y se caracteriza por su clima cálido ya que se localiza en la puerta de entrada a la Tierra Caliente sobre la carretera que nos dirige a los municipios de Amatepec y Tlatlaya.

San Miguel Ixtapan, Tejupilco.

La localidad se ubica a más de 1000 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por cerros de escasa vegetación por sus condiciones climatológicas, San Miguel Ixtapan es una significativa comunidad de nuestra región Sur. Su legado histórico y cultural hacen de San Miguel una localidad importante dentro de la historia y arqueología estatal, lugar de  asentamientos prehispánicos de la cultura Mezcala, Matlatzinca y Mexica, importante por su producción de sal de grano, desde la época prehispánica.

Sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan.

Ixtapan, nombre dado por los Aztecas que significa “Donde hay sal”, considerada como una de las actividades económicas de gran importancia en el mundo precolombino, la sal, elemento preciado por nuestros antiguos habitantes sureños y de los alrededores, tradición milenaria que niega a eclipsarse, San Miguel hogar de la diosa Huixtocihuatl antigua deidad de la sal Mexica.

El atractivo cultural primordial de San Miguel Ixtapan es el sitio arqueológico excavado en el año 1991, los datos arrojados por los arqueólogos nos indican diferentes momentos constructivos desde el horizonte Preclásico, en donde fueron encontradas numerosas figurillas muy antiguas características de este periodo, el sitio arqueológico es un lugar fantástico que nos hace viajar a través del tiempo, lugar idóneo para el asentamiento de la cultura Mezcala procedente del Estado de Guerrero, cultura enigmática que poco ha sido estudiada de la cual somos originarios.


Además se habla de la presencia de la cultura Matlatzinca en Ixtapan con su típica cerámica de hermosa policromía y que decir de la cultura Mexica quienes llega durante el Posclásico con el fin de apoderarse del rico tesoro de la región, la sal de grano. San Miguel Ixtapan lugar de bella arquitectura colonial en el centro de la población y prueba de ello es el templo del Sr. de los Milagros, bella construcción novohispana que se encuentra a lo alto del poblado muy posiblemente sobre una estructura de origen prehispánico, al llegar al atrio del templo se podrán observar dos rocas labradas por los antiguos indígenas adorando a sus antiguos dioses.

En el interior del templo justo en el altar se encuentra una bella escultura de la época colonial, un Cristo Negro de hermosa manufactura el cual es conocido como el Sr. de los Milagros, imagen muy milagrosa a la cual acuden muchos creyentes de toda la región suroeste del Estado de México y Norte de Guerrero, su festividad es muy linda considerada como de las fiestas mas importantes celebradas en el municipio de Tejupilco.

El sr. de los Milagros, San Miguel Ixtapan.

San Miguel Ixtapan comunidad con amplio bagaje cultural, muchas de sus costumbres son originarias de la época prehispánica como es el caso de la producción de sal, su manera de extracción es muy peculiar, cientificos se han encargado de la realización de interesantes investigaciones dentro del campo etnográfico y etnoarqueologico en el lugar.

Producción de Sal en San Miguel Ixtapan.

Ven y acércate a San Miguel Ixtapan joya cultural de nuestra región Sur, emblemático lugar donde podrás conocer su zona arqueológica la única excavada en la región, su museo de sitio donde podrás observar  infinidad de elementos culturales, piezas arqueológicas de inigualable estética, y que decir de el centro de su población y su hermoso Santuario lugar de veneración al Sr. de los Milagros. Qué esperas ven, acércate y conoce los poblados de nuestro Sur.    

Elementos culturales en el museo de sitio.

Producción de sal en San Miguel Ixtapan, Tejupilco.

Por: Andrés Yovani García Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más