PATRIMONIO CULTURAL MOTIVO DE OLVIDO EN EL SUR, NINGUNA PROPUESTA POLÍTICA RELACIONADA AL TEMA EN ESTE PERIODO ELECTORAL.

Patrimonio Cultural, olvido en el Sur.

El Sur es una región de suma importancia para el Estado de México y sin embargo siempre ignorado por el mismo, nuestra área siempre ha sido considerada como una zona rica en recursos naturales, cultura e historia. Para la entidad mexiquense y el país es vista como un espacio importante por los sucesos que acontecieron a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros grupos humanos en la sierra de Tejupilco y Sultepec y del desarrollo prehispánico como en San Miguel Ixtapan, Las Paredes en Texcaltitlan, Las Parotas en Tlatlaya y San Gaspar en Amatepec, nuestro sur en la época del virreinato fue un detonante económico para la Corona Española por su importante producción de plata, oro, cobre y zinc pues en esta zona se identificaron los primeros minerales en la Nueva España considerándose como la “Provincia de la Plata”, desde ese momento nuestro maravilloso Sur fue victima del saqueo por parte de los colonizadores españoles.

Sitio arqueológico de San Pedro Hueyahualco, Sultepec.

Sitio arqueológico de San Gaspar, Amatepec.

Sitio arqueológico Las Paredes, Texcaltitlan.

Es imposible imaginar como de ser una región tan rica en todos sus aspectos se haya convertido en una zona marginada, como es el caso de Sultepec, Luvianos y Zacualpan considerados como los municipios con mayor índice de pobreza y marginación en el Estado, cuando dichos municipios Sultepec y Zacualpan fueron de las localidades mas importantes para la Corona Española durante siglos y por el México Independiente por su producción de mineral

Real de minas, Sultepec.

Real de minas de Zacualpan.

Hacienda minera de Real de Abajo, Sultepec.

El Sur del Estado de México es un amplio territorio característico por su importancia cultural, existen municipios con arquitectura tradicional como lo son Zacualpan, Temascaltepec, Sultepec, Texcaltitlan, Almoloya de Alquisiras y Amatepec que sin duda alguna se pueden convertir en municipios con un alto índice de afluencia turística, Tejupilco, Zacazonapan, Luvianos, Tlatlaya no son la excepción municipios poseedores de paisajes inimaginables, su característica topografía hacen de ellos una región ideal para la práctica de deportes extremos, como el senderismo, rapel, parapente etc.,. muchos se preguntaran lo mismo ¿Qué es lo que sucede por que no se le apuesta al turismo cultural y científico?

Tejupilco.

Almoloya de Alquisiras.

Texcaltitlan. 

Real de Arriba, Temascaltepec.

Zacazonapan.

Luvianos.

Amatepec.

La poca visión de quienes se encuentran en los cargos políticos se ha convertido en un factor importante, es claro que existen otras prioridades, y estamos de acuerdo, los servicios de salud, las fuentes de empleo, las vías de comunicación etc., ¿Pero sabían ustedes que el turismo se puede convertir en una fuente importante para la obtención de recurso económico y evidentemente con ello ayudar a los demás sectores?

Convento franciscano de San Antonio de Padua.

Iglesia de San Francisco, Texcaltitlan.

En el Sur del Estado de México existen cerca de 500 sitios arqueológicos de los cuales solo uno ha sido explorado, San Miguel Ixtapan y que actualmente se encuentran en total abandono, así mismo infinidad de monumentos históricos y en ellos la existencia de una gran cantidad de bienes culturales (pinturas, esculturas etc.), lamentablemente el recurso que se maneja para la cuestión cultural es muy poco, las instituciones encargadas reciben cada vez menos ya que el presupuesto en cada sexenio es recortado por la simple razón de que a los políticos no les interesa.

Sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan.

Pintura Rupestre en la sierra de Sultepec.

¿Si se le apostara a la cultura que beneficios tendría nuestra región Sur? Los beneficios serian demasiados, la infraestructura de las cabeceras municipales el comercio aumentaría y el crecimiento económico seria evidente, sin embargo así como tiene sus beneficios también tiene sus contras ya que las vías de comunicación y infraestructura para su mejora se necesita mucho ¡CAPITAL!,  la mayoría de nuestras carreteras se encuentran en pésimas condiciones como es el caso de la carretera Tejupilco-Sultepec que lleva 50 años sin mantenimiento y que tiene baches de hasta 20 cm de profundidad.

Carretera Tejupilco-Sultepec.

Carretera Tejupilco-Sultepec

Es evidente que el gasto para la remodelación de las vías de comunicación es demasiado y se vuelve una limitante para visitar nuestros municipios, así mismo la falta de información, las condiciones del terreno, la señalética, en realidad se necesita de un trabajo arduo y pesado para la mejora de la imagen de las cabeceras municipales y localidades históricas. Sin embargo el apostar en la cultura es una idea que no debe descartarse y que no se encuentra dentro de las propuestas de ningún candidato a la presidencia municipal ni diputación de nuestra región. 

Casona tradicional en Tejupilco de Hidalgo.

Paisaje Surianio, Cerro de la Muñeca, Tejupilco.

Por: Andrés Yovani García Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más