UN DIA POR EL CENTRO HISTORICO DE TEJUPILCO, LA PUERTA DE ENTRADA A LA TIERRA CALIENTE.

Letras emblemáticas en la Plaza Bicentenario.

El visitar el Sur del Estado de México es una experiencia inigualable sus extensos territorios municipales nos incitan a conocer tan bella porción tierra, llena de gente amable y generosa, amante de su vasta e interesante cultura, tierra de grandes serranías y valles, el sur tierra maravillosa escenario de momentos importantes dentro de nuestra vasta historia

El emblemático Cerro de la Muñeca.

Tejupilco de Hidalgo es un municipio ubicado en el sur del Estado de México y es considerado como la puerta de entrada a la tierra caliente, la tierra caliente es un área cultural que abarca tres Estados de la República Mexicana; Michoacán, Guerrero y la porción suroeste del Estado de México, región característica por rasgos culturales representativos, como su gastronomía, forma de hablar, su historia, en fin rasgos característicos de un área tan rica como lo es la tierra calentana.


En esta bella y generosa tierra se encuentra Tejupilco, ciudad llena de tradición y cultura hogar del padre de Miguel Hidalgo y Costilla, Don Cristóbal Hidalgo, tierra de importantes vestigios de los primeros humanos en la localidad de Bejucos, Tejupilco lugar de grandes asentamientos prehispánicos como la Cultura Mezcala y su sitio en San Miguel Ixtapan, zona que fuese hogar también de la cultura Matlatzinca y Mexica, cultura que bautiza la zona con el nombre de Texopilli “en la punta del dedo gordo” a raíz de una roca que refleja una enorme huella humana en uno de sus cerros aledaños, mejor conocido como el Cerro del Huarache.


Sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan.

Tejupilco importante lugar en la época virreinal, sus monumentos nos hablan de la importancia que albergo este bello lugar, el templo de San Pedro Apóstol, el del Sr. de los Milagros, el de San Simón y el de Bejucos, antiguas haciendas mineras en lo más recóndito de la sierra en las fronteras con el Real de Sultepec y Temascaltepec, sus imponentes paisajes que se conectan con la sierra de Nanchititla o la Goleta, lugar de ecosistemas fantásticos con interesantes variedades de flora y fauna.


Templo del Señor de los Milagros, San Miguel Ixtapan.

La Iglesia de San Simón se encuentra en la Colonia Juárez municipio de Tejupilco a 600 metros al norte de la plaza principal, es una construcción del siglo XVII.

Templo de San Pedro Apóstol, Tejupilco Edo. Mex. 

El visitar la cabecera municipal de Tejupilco nos hace imaginar su paso a través del tiempo, puesto que sus casonas tradicionales le dan toque especial, antiguas construcciones que se niegan a ser demolidas, casonas tradicionales de adobe con cubierta de teja que nos muestran parte de la tradicionalidad de una sociedad tan importante en nuestro sur.

Calentanos de sangre la gente viste de huaraches algunos piteados, pantalón de mezclilla, camisa o guayabera típica de la región rematando con su sombrero de astilla o Tlapehuala icono del área cultural de la Tierra Caliente. La gente de Tejupilco es sinónimo de trabajo y dedicación, personas orgullosas de su tierra, gente loable.    

Casona Tradicional en el Centro Histórico de Tejupilco.

Palacio Municipal.

Tejupilco municipio de inspiración para escritores y poetas, Tejupilco hermoso enclave de la Tierra Caliente.

Qué bonito es Tejupilco por su templo parroquial,

tiene una hermosa fachada, con bajadas lateral.

Al fondo tiene su cuadro y un jardín municipal
Las doncellas con sus flores con perfume sin igual.

También tiene su nuevo Mercado y su Banco Comercial.

Sus mujeres son muy bellas, todas a casta cabal,

cada quien es una estrella, en noche plena y lunar.

Hay morenitas y güeras chaparritas al natural.
Tejupilco es un encanto, por su progreso sin paz, tiene grandes adelantos y nadie lo puede dudar....

 

Autor: Gregorio Hernández.
Tlapehuala Gro. a 16 de febrero de 1974.

Vista hacia el templo de San Pedro Apóstol. 

Portales de Tejupilco.

Por: Andrés Yovani García Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más