TURISMO EN SULTEPEC, DETOANANTE ECONOMICO PARA EL PUEBLO CON ENCANTO (parte 2).

Análisis por la Pasante en Turismo Aramis Itzamara Flores Domínguez.


Paisajes del Sur del Estado de México.

En la entrevista a la estudiante de Turismo Aramis Itzamara Flores Domínguez, conocimos mucho acerca de importancia de la cuestión turística dentro de la economía de Sultepec, además de los beneficios y desventajas de proyectos turísticos en dicha municipalidad, a continuación hablaremos del por que es recomendable la visita al Sur del Estado de México, la visualización de Sultepec en un futuro a raíz de la aplicación de este tipo de proyectos.  


Sultepec "Pueblo con Encanto".

¿Por qué recomendarías visitar el Sur del Estado de México?

La razón por la que recomiendo visitar el sur del Estado de México es por la diversidad natural y cultural que este espacio sureño alberga, pues no es necesario recorrer distancias largas para encontrarse con un clima diferente, paisajes de grandes montañas y acantilados, así como la historia, costumbres y tradiciones que cada pueblo alberga.

En especial, recomiendo visitar Sultepec porque el municipio ha sido testigo de diversos hechos históricos que han sido parteaguas de un legado estatal y nacional, que con acontecimientos como la producción del Ilustrador Nacional hasta la representación de Semana Santa y eventos desarrollados durante el año, combinan diversas experiencias capaces de satisfacer a todo tipo de turista/visitante. Además de que en el municipio sabemos cómo recibir a quienes nos visitan por una o varias veces”.


Tejupilco de Hidalgo.

Cerro de la Muñeca, Tejupilco Edo. Mex.

A raíz del desarrollo de proyectos dentro de la cuestión turística ¿Cómo visualizas a Sultepec en un futuro?

A Sultepec lo visualizo en crecimiento, cada vez, más locales se han ido sumando a nuevos proyectos: culturales, naturales, deportivos, sociales… este interés es de suma importancia pues

demuestra que como sociedad, estamos valorando nuestros recursos, de forma que esta preocupación permite la identificación, preservación y difusión de los recursos con los que cuenta Sultepec, además del “amor por nuestra tierra” ha dejado entrever que no sólo los adultos crean los proyectos, sino que se suman y lideran, en muchos casos, grupos de jóvenes que deseamos el progreso de nuestro pueblo por medio de nuestros gustos, intereses y disciplinas.

El tema en que los jóvenes sean los más interesados es de gran beneficio, puesto que los proyectos turísticos no tienen fecha de “caducidad”, estos tienen una fecha de inicio y a partir de ello deben de estar reinventándose, adecuándose cada vez a las nuevas necesidades de la población local y cumpliendo las expectativas de experiencia de los turistas/visitantes; donde como jóvenes al comenzar los proyectos pueden dar seguimiento de forma que se cumplan las metas de largo plazo”.


Parroquia de San Juan Bautista, Sultepec.

Hacienda de Santa Lucia.

Hacienda de San Juan Bautista.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Uno de mis mayores propósitos trabajando con Sultepec, es crear un destino turístico capaz de ser desarrollado por sus mismos habitantes así como el ser organizado y operado en las áreas que a cada persona o grupo le interese.

Para llegar a ello, existe la posibilidad de crear una comunicación efectiva entre los diversos actores del tema, como lo es el área responsable del área turística de Gobierno Municipal, así como los facilitadores de servicios turísticos, el sector privado y el sector social; de forma que se sitúen proyectos a corto, mediano y largo plazo, consolidando mediante los atractivos y oportunidades que tiene el municipio diversos tipos de turismo, encaminando siempre, a la creación de Sultepec, como destino turístico sustentable, entendiendo a esto, como una relación armónica entre el entorno social, cultural, natural y económico del municipio.


Antigua construcción del poblado de La Unión, Sultepec.

Santuario del Sr. de la Santa Veracruz.

Rio que atraviesa los poblados de la Cienega y Diego Sánchez, Sultepec.

"Tuve la oportunidad de estar en la Dirección General de la SECTUR Estado de México, lo cual me ha permitido darme cuenta de las oportunidades que brinda esta instancia gubernamental a los municipios interesados en materia turística, sólo es necesario que cada dirección de turismo municipal gestione los apoyos que desea y de los cuales quiere ser participe.

Además en Proyectos con Pueblos Mágicos del Edo. Méx. Así mismo en el Proyecto desarrollado para el “Pueblo Mágico Santiago, Nuevo León”, Proyectos con facilitadores turísticos (Consultoría de Negocios Gastronómicos) Tampico, Veracruz, experiencia de trabajo con proyectos de tur sustentables impulsados por residentes de municipios de Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Veracruz… Edo. Méx. Colaboración en el Clúster de Turismo de Nuevo León y la colaboración en la creación de actividades y proyectos con la Asociación Civil Colectivo Codornizafirmo Aramis Itzamara.

Aramis Itzamara, suriana en el Estado de Nuevo León.

Por: Andrés Yovani García Vergara.



'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más