HACIENDA MINERA DEL ALACRAN.

 

 

Esta hacienda ha sido una de las de mayor tradición en la región minera de Zacualpan, Estado de México. Los vestigios que aún se conservan de este antiguo fundo minero se encuentran, entre las exuberantes frondas de la Sierra de Zacualpan, en la parte alta de lo que se conoce como Río Jocotitlán- El Alacrán, al sur poniente de la cabecera municipal de Zacualpan.

Una de las épocas de mayor gloria en la producción minera de la hacienda ocurrió por allá en el año de 1835 en el que la reactivó el más famoso minero Zacualpense, Roque María Jacinto Díaz (Roque Díaz), quien, pese al desorden que existía en la región en aquellos tiempos, logró acumular una fortuna de entre siete y ocho millones de pesos (de aquellos, no de los devaluados de ahora) fortuna que causó envidia entre otros mineros de la región y que le atrajo la infortunada amistad de Don Antonio López de Santa Anna, quien inclusive los visitó en Zacualpan para solicitarle el préstamo de algunos miles de pesos, que por cierto nunca le pagó, pues era el precio que el infausto dictador imponía tanto a amigos como a enemigos. A Roque Díaz se debe la construcción del acueducto conocido como los Arcos que condujo agua al pueblo de Zacualpan hasta 1880.

 

Más tarde, allá por 1853 la hacienda se encontraba en poder de la testamentaria Nicolás Díaz. Fueron tiempos en los que la mina tuvo serios problemas para poder funcionar debido a la inestabilidad generada por las Guerras de Reforma. En 1869, bajo la administración de la testamentaría del Dr. Mariano Gálvez, la mina se encontraba inundada por lo que trabajaba por arriba del nivel del agua sobre un tiro inclinado y daba partido a los mineros operarios para no pagarles salario. En 1919 El Alacrán dio una pequeña bonanza y en 1927, su último nivel tenía una profundidad de 300 metros.

 

Vale la pena aventurarse para conocer esta joya histórica, representativa de la minería del Estado de México. El viajero se encontrará con un hermoso paisaje de montaña, engalanado por árboles que mantienen sus frondas siempre verdes: encinos, cedros, madroños y entre ellos algunos pinos. Podrá también disfrutar del riachuelo que baja de la montaña formando algunos pequeños depósitos y caídas de aguas frescas y cristalinas y gozará sin duda con los vestigios que aún se conservan de la hacienda: casco de la hacienda, bocamina, vestigios de las instalaciones hidráulicas; testigos indelebles del paso del tiempo y de las épocas de esplendor y de gloria.

 

Hacienda de Beneficio La Cadena, Zacualpan. 

Para llegar a este bello rincón desde el Real de Minas Zacualpan es necesario tomar la carretera hacia Coloxtitlán, a 1.5 km del centro del pueblo se toma la segunda desviación hacia la derecha, posteriormente 4.6 km hacia al fondo se encuentra este majestuoso rincón, pero para hacer más fácil el recorrido, aquí se coloca el link con la ubicación y ruta precisa para que nadie se pierda de disfrutar cada momento de una gran aventura.

 Fuente: Noé Lagunas García.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más