EN TU VISITA A SULTEPEC “PUEBLO CON ENCANTO” ESTOS SON LOS LUGARES RECOMEDABLES QUE DEBES CONOCER.....

 

Sultepec de Pedro Ascencio. Fotografía Yizel Bringas. 

Sin duda Sultepec es un lugar lleno de historia y tradición. La minería, juega un papel muy importante, la forma parte de la llamada “Provincia de la Plata”, la cual abarcaba: Taxco, Tlatlaya, Amatepec, Zacualpan y Temascaltepec, denominación alcanzada  por la abundancia y alta ley de sus metales. Sus callejones, sus capillas de oro y piedra es para recordar a la nación mexicana que somos parte de esta gran historia y que tenemos que recordar, honrar y sacrificar nuestro origen, la importancia histórico y cultural que tiene este “Pueblo con Encanto”, en nuestro Estado de México y nuestro país.

 

El Real de Minas Sultepec. 

Sultepec se caracterizó desde su fundación por su actividad minera, a lo largo de su historia, están contabilizadas y registradas en los Archivos del Palacio de Minería 85 vetas de oro y plata que le dieron el renombre de Real de minas y Provincia de la Plata desde el año 1522, el propio Hernán Cortez adquirió la mina de la Albarrada una de las más ricas betas de plata por el año 1525 y que hasta la fecha aún cuenta con bonanza de minerales, en el transcurso de los años la producción minera alcanzo por periodos de tiempo, mayor producción de plata que las minas de Taxco y los Reales de minas de Pachuca y Real de Monte.

 

DONDE IR….

CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA.

En 1599 se fundó la ermita del convento, bajo el nombre de San Antonio de Padua, con licencia del Rey Felipe II, ejecutando don Luis de Velazco marques de Salinas y Virrey de Nueva España. En 1609, frailes Dieguinos Descalzos se establecieron en este convento de San Antonio de Padua encabezados por Fray Miguel de Talavera, los monjes permanecieron en esta provincia hasta después de consumada la independencia. Dentro del convento de San Antonio de Padua pueden admirar dos valiosas pinturas al óleo; “El Descendimiento de Jesús” y la otra “Jesús compareciendo ante Herodes Antipas”, pintadas la primera en 1688 y la segunda en el siglo XVIII.

 

EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SANTA VERACRUZ.

En el santuario del Señor de la Santa de la Veracruz, se encuentra. El Santo Cristo de la Veracruz es una escultura tallada en madera de cedro de libano, hecha por el escultor Don Juan Fournier, por encomienda del de Rey de España Felipe II. En el año de 1556; esta fue enviada para la evangelización de los indígenas a las tierras de la Nueva España.

El Cristo de la santa Veracruz significa: Cristo de la Verdadera Cruz, llego al heroico puerto de Veracruz el 20 de abril de 1596 trasladándolo a Sultepec, Provincia de la Plata, la gente lo salió a recibir con música y algarabía y es alojado en el altar de la iglesia de este conjunto religioso construido con elementos neoclásicos.

 

Sin duda, lo más importante es la fe con la que se venera y los milagros que a esta imagen se le atribuyen, desde 1907 se le da la categoría de Santuario por la cantidad de peregrinos que recibía, siendo hasta el año 1907 que se le designo con la categoría de Santuario con la fe con que se venera al Cristo, los milagros que a esta imagen se atribuyen y la cantidad de peregrinos que recibe año con año, miles de creyentes de muchos lugares de la república, así como de Sultepec le han traído milagros de plata, oro y de otros materiales de diferentes figuras, representando así el agradecimiento por los grandes beneficios recibidos.

 

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

En Sultepec se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista cuya construcción se inició en 1660, es de estilo neoclásico de cantera rosada en donde destacan sus columnas y dos escudos a los lados de la ventana del coro, uno de ellos pertenece a Fray Juan de Zumárraga, Primer Arzobispo de México. En este templo existe una escultura que originalmente se localiza en el Convento de San Antonio de Padua, dicho cristo pertenece al Cristo de la Preciosa Sangre elaborado con Caña de Maíz del siglo XVI. El Cristo de caña de Sultepec, es de origen Tarasco o Tenochca, constituye una hermosa escultura digna de conocerse y admirarse. 

Cristo de la Preciosa Sangre.  

Fuente: Guía Turística, Coordinación de Turismo Sultepec 2016-2018.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más