TEJUPILCO DE HIDALGO, HERMOSO LUGAR DE LA TIERRA CALIENTE.

"EL ENCANTO DE TEJUPILCO" (Parte 2).

 

La Hacienda:

Convivencia con la naturaleza en todo su esplendor se disfruta en la Hacienda antigua construcción la cual fue propiedad de un minero de sultepequense en la época de bonaza en la Provincia de la Plata, en el lugar se encuentra un centro recreativo, cuya característica principal es el yacimiento de un manantial que abastece a tres albercas para que los turistas se sumerjan en las aguas cristalinas. Se ubica a 11 km de la cabecera municipal de Tejupilco por la carretera que conduce al municipio de Amatepec. 

La Hacienda. Fotografía La Hacienda San Miguel Ixtapan. 

Zona Arqueológica:

San miguel Ixtapan fue un sitio muy importante en la época prehispánica considerado como un importante productor de sal en dicho momento, es un sitio arqueológico de la cultura Mezcala la cual es procedente del Estado de Guerrero. En el sitio arqueológico se pueden observar estructuras piramidales, una cancha de juego de pelota, una maqueta labrada sobre la roca , considerada como la más grande de Mesoamérica, además existe un museo de sitio en donde se observan elementos culturales elaborados en la época y por los antiguos habitantes de San Miguel Ixtapan. La zona arqueológica se encuentra ubicada en la comunidad de San Miguel Ixtapan a 13 km de la cabecera municipal de Tejupilco.

 

Museo de Sitio de San Miguel Ixtapan:

Fue inaugurado el 14 de marzo de 1995, cuanta con tres salas de exposición permanente, donde se exhiben fotografías, cuadros cronológicos, figurillas y vasijas de arcilla de los periodos Formativo, Clásico y Posclásico; asimismo, se aprecian esculturas antropomorfas, en obsidiana, barro y piedra; collares, objetos de ornato y los hallazgos del montículo conocido como el “Calvario”, en el que se recuperó una ofrenda integrada por una máscara compuesta por pequeños mosaicos, una nariz, dos orejeras y dos collares, todo esto elaborado de jadeíta; además de un collar con cuentas de caracol.

 

Templo el Señor de los Milagros:

Se encuentra la Iglesia de San Miguel Ixtapan, para cuya construcción se emplearon bajorrelieves de origen prehispánicos empotrados en las paredes del templo, dicha edificación fue realizada en el año 1640, y se encuentra sobre una estructura prehispánica. Además podrás visitar las salineras y observar el proceso de elaboración de la sal de grano que es exclusiva de esta comunidad desde la época prehispánica, las salineras se encuentran en el rio de San Miguel Ixtapan, donde es aprovechada la corriente de agua salada que brota del rio.

San Miguel Ixtapan también es característico por la gran variedad de paletas de hielo hechas de manera artesanal de deliciosos sabores como lo son: limón, aguacate, nanche, camote, arroz con leche, vainilla, grosella, coco, mango, zarza silvestre, calabaza, etc.

 

 

Cerro de la Muñeca:

Tejupilco está rodeado por llamativos paisajes montañosos con abundante vegetación y debe a la forma de una mujer acostada boca arriba a la que le sobresalen los pies, es una de las montañas más altas que se localizan en el municipio. Sus formaciones rocosas elevadas permiten a los visitantes experimentar el excursionismo, alpinismo, camping, rapel, montañismo, ciclismo de montaña, caminata y vuelo en parapente. En el cerro cada 3 de mayo que se celebra el día de la Santa Cruz, la gente acostumbra subir hasta el pico, donde celebran una misa, se reparte mole y tamales a los visitantes. Para llegar se toma la carretera Tejupilco-Luvianos aproximadamente a en el km 6 se toma una desviación a la derecha y seguir la carretera de terracería en 30 minutos se llega a la localidad de La Parota y de ahí se asciende al cerro.

 

 

Bejucos:

Desde la entrada de Bejucos se pueden admirar llamativos paisajes con exuberantes áreas verdes, un gran rio que rodea toda la comunidad. A unos cuantos kilómetros de la localidad se encuentra la “Cueva de los Muñecos” donde se pueden observar las pinturas rupestres que consisten en figuras antropomorfas plasmadas sobre una pared rocosa.

 

La cueva de los muñeco. Fotografía Rodolfo Sinahi  

Fuente: El Encanto de Tejupilco, 2013 año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, Tejupilco Gobierno Municipal 2013-2015.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más