TEJUPILCO DE HIDALGO, HERMOSO LUGAR DE LA TIERRA CALIENTE.

“EL ENCANTO DE TEJUPILCO” (Parte 1).

 

Rodeado de pintorescos paisajes naturales y de un privilegiado clima cálido, el municipio de Tejupilco regala a sus visitantes exuberantes espacios recreativos para disfrutar de un descanso confórtale y una diversión inigualable. Este municipio se localiza al suroeste del Estado de México, a 100 kilómetros de la Ciudad de Toluca y a 160 de la Ciudad de México. Colinda al norte con los municipios de Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec y San Simón de Guerrero; al sur con Amatepec y Sultepec, y al Oeste con Luvianos y el Estado de Guerrero.

 

 

Para quienes gustan disfrutar de un ambiente lleno de armonía, el centro de Tejupico es idóneo para dejarse cobijar con sus espacios serenos y al mismo tiempo deleitar las nieves caseras y sus comidas típicas, principalmente, la barbacoa y el chorizo así como “las finas”, pan dulce de amasijo, elaborado bajo un proceso tradicional.

Visitar Tejupilco es transportarse por la historia, es el digno lugar que formaron sus fundadores, Cultura Mezcala y Matlatzinca. Tejupilco con el paso del tiempo ha permitido a los pobladores y turistas regocijarse en su kiosco y transitar por los pequeños portales y el palacio municipal, así como apreciar la iglesia de Santiago Apóstol.

RUTA TURISTICA CABECERA MUNICIPAL.

Plaza Bicentenario:

Plaza construida recientemente en la cual se coloca la estatua del padre de la patria el cura Miguel Hidalgo y Costilla. La cual cuenta con una placa donde contiene los datos de la familia de este, se encuentra enfrente de la primaria Leona Vicario en la parte sur del Palacio Municipal.

 

Parroquia de San Pedro Apóstol:

Su fachada está construida por un sencillo arco de medio punto, también se aprecia un pequeño óculo poli labrado sobre el arco, en el eje principal y más arriba un pequeño nicho con pilastrillas y repizon, donde se localiza una figurilla grotesca representando a San Pedro Apóstol, patrono de Tejupilco. Posee una cúpula es de tambor octagonal con ventanales de arco rebajado, su bóveda es de gajos, con perfil parabólico y remate en pequeña linternilla.

La torre original la componen dos cuerpos escalonados de sección cuadrada con sus ventanas angostas y capulín a gajos, pequeña cruz terminal; se construyó en el extremo opuesto de esta torre un cubo que alberga un reloj público y que fue colocado ahí por motivo el centenario de Independencia de México. Fue fundada en el año 1647.

 

RUTA TURISTICA, LOCALIDADES DE TEJUPILCO:

San Andrés Ocotepec:

En la localidad de San Andrés Ocotepec encontraras un hermoso templo construido en el siglo XVIII, en 1786 de estilo arquitectónico barroco, considerado como uno de los más bellos de Tejupilco.  Para poder legar desde la Ciudad de Toluca se llega a la comunidad de San Diego Cuentla tomando la desviación de lado Izquierdo a 20 minutos aproximadamente se encuentra San Andrés Ocotepec.

 

Cerro de la Tinaja.

De acuerdo con las características de su ubicación y clima, es uno de los más aptos para la práctica de deportes extremos como ciclismo de montaña, vuelo de parapentes, motociclismo, cabalgatas y recorridos para hacer ejercicios al aire libre, además ofrece una vista espectacular hacia al municipio.

 

Presa del Ancón.

Frente al Cerro de la Tinaja, se puede apreciar otra maravilla de este municipio que es la Presa del Ancón, un centro recreativo acuático que constituye un atractivo de alto potencial al ofrecer amplias zonas para acampar, paseos en lancha y pesca deportiva. La Presa del Ancón fue construida el 8 de agosto de 1996 por la Comisión Nacional del Agua, con el fin de mejorar la productividad en los cultivos más rentables como el jitomate, tomate, frutas etc. Este fantástico lugar se encuentra a 9 km de Tejupilco sobre la carretera Tejupilco-Sultepec.

 

Cascada de Juluapan.

La extraordinaria cantidad de columnas de piedras de basalto que se forman en algunas montañas ubicadas alrededor de Tejupilco, aunadas a sus cualidades hidrológicas, son escenario ideal para disfrutar de las enormes y sonoras caídas de agua limpia, como lo es la cascada de Juluapan que tiene 2 mts de altura aproximadamente.

 

Fuente: El Encanto de Tejupilco, 2013 año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, Tejupilco Gobierno Municipal 2013-2015.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más