CONVENTO DEL SANTO DESIERTO.

Este sitio de grandes bellezas naturales y amplios panoramas que se extienden hacia el valle de Tenancingo, obtuvo su decreto el 10 de octubre de 1942, pertenece al municipio de Tenancingo y ocupa una superficie de 549 hectáreas. El bosque se sitúa alturas que van desde los 2000 a los 2500 msnm, está compuesto por vegetación del clima templado, abundando el encino, cedro oyamel, pino y ciprés, entre otras muchas especies.

Para 1797, se empezó a construir el nuevo Desierto en los montes del Nixcongo. Era Virrey de la Nueva España Don Miguel la Grúa Marques de Branciforte. El 12 de febrero de ese año a obra se concluyó en 1801, los ermitaños del Desierto de Santa Ana Fe partieron en solemnísima procesión a los montes del Nixcongo e inauguraron el nuevo convento, mejor conocido como el Santo Desierto del Carmen el cual aún es habitado por frailes de esta orden religiosa.

 

Se sabe que el 6 de julio de 1872, el Santo Desierto fue cedido por el Gobierno Federal de la Republica al Ayuntamiento de Tenancingo. Por su parte, este lo entrego a la Arquidiócesis de México el 5 de diciembre del mismo año, para que estableciera una Vicaria y se conservara el edificio. Toda la construcción arquitectónica es de estilo neoclásico.

El convento tiene dos entradas, una por la hospedería, que es la más antigua y otra por la iglesia, que es la principal. La planta de la iglesia es de cruz latina y el motivo principal es la cúpula. La bóveda es de cañón elíptico, con penetraciones para ventanas.

 

El altar mayor está enmarcado dentro de un arco de medio punto. Lo decoran cuatro columnas iónicas y el entablamento es clásico, con frisos de motivos vegetales, el frontón esta rematado con una escultura de San Miguel Arcángel (a quien está dedicado el convento). El parque es adecuado para paseos y comidas campestres así como para disfrutar de excelentes paisajes desde sus miradores: Balcón del Diablo, Balcón de San Elías y la Peña Colorada.

 

MONUMENTO AL CRISTO REY.

El monumento al Cristo Rey se localiza en el Cerro de las Tres Marías, la iniciativa de construir este monumento fue del sacerdote Jesús Hernández Espinoza, en atención a una manda que hizo para lograr graduarse en el seminario de la Diócesis Conciliar de Toluca. El 3 de Mayo de 1985 se celebró la primera misa para la colocación de la primera piedra por el Monseñor Carlos González Anaya.

Este proyecto fue realizado por el Arq. Héctor Morett Manjares, quien participo de una manera desinteresada. La obra tiene una altura de 30 metros, teniendo una base de 9 metros y 21 metros. Uno de los proyectos a corto plazo fue la construcción de un andador, de la capilla de Guadalupe a Cristo Rey, por la antigua vereda con el fin de hacer más accesible el trasladarse al lugar y en contacto con la naturaleza, poder meditar o hacer oración.

Actualmente el andador cuenta con 1,195 escalones, mismos que sirven de atractivo para hacer ejercicio.

 

Fuente: Tenancingo folleto turístico. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más