TENANCINGO “LA ESTRELLA DEL SUR”.

“Lugar de la pequeña muralla o fortaleza”

 

Tenan-tzin-co: nombre de origen náhuatl, fue dominio del imperio azteca en el siglo XV hasta la llegada de los españoles. Fundado en 1551 en la falda sur del cerro de Coyula, hoy cerro de las Tres Marías; el 14 de noviembre de 1961 se le dio la categoría de Villa y el 14 de marzo de 1878 se elevó a Ciudad.

Hermosa cuidad típica que florece en cuerpo y alma y se extiende sobre un espacioso valle rodeado de frondosos bosques, montañas y cerros el cual se ve enriquecido por un envidiable clima donde sus habitantes, son una muestra agradable de hospitalidad y amabilidad que te invitan a disfrutar de la belleza del lugar desde las alturas donde se encuentra una monumental escultura de Jesús, mejor conocido como Cristo Rey.

 

También podemos encontrar grandes bellezas naturales y amplios panoramas con esplendida vegetación por su intensa, reforestación, control de ríos, arroyos, manantiales y hermosos boques que dan al visitante la grata sensación de estar en un mundo silvestre como son: El convento del Santo Desierto y el Parque Hermenegildo Galeana.

Entre las principales elevaciones montañosas del Municipio están: El Cerro Coyutla, o de las Tres Marías; Peña Colorada; La Víbora, Tezontlera, la Cantera y el Carmen, estas dos últimas forman parte del macizo montañoso llamado Nixcongo. Existen localidades ubicadas sobre la cima de las montañas, como son: San José Chalmita, El Carmen y San Antonio agua Bendita.

 

Los principales ríos son el Rio Salado, que cruza el Valle de Tenancingo en donde se ubica la cabecera, y el rio Monte de Pozo, que alimenta la cascada conocida como “Salto de Santa Ana”. En el municipio existen múltiples corrientes perennes y se pueden contar más de una docenas de caídas de agua con más de 15 metros de altura.

Localización y Ubicación.

El municipio de Tenancingo se localiza a 49 km, al sur de la capital del Estado de México y a 97 km del DF.

 

FERIA DEL JARRO.

Se realiza año con año, el Miércoles de Ceniza, tiene una duración de ocho días. Esta feria es una de las que más se hacen en Tenancingo; a ella acuden varias peregrinaciones a pie y en bicicleta, de diversos municipios del Estado, como Atlacomulco, Ocoyocac, Santiago Tianguistenco, entre otros, para dirigirse después al Santuario de Chalma.

Dicha feria consiste en mostrar y vender una gran variedad de piezas de barro como ollas, cazuelas, jarros, comales, tazas, platos, etc. La gente que vende estas piezas es procedentes del Estado de Michoacán, Puebla, Querétaro y México. En un principio la venta se hacía en el atrio de la Basílica de San Clemente El Calvario, pero en 1952 fue retirada de ahí para ubicarse actualmente en la calle Pablo González Casanova.

Además es costumbre pintar en los jarros que se llevan para los seres queridos, su nombre o una dedicatoria. Al igual que en las otras ferias y fiestas se vende una gran variedades antojitos mexicanos.

 

GASTRONOMIA.

El sabor de los platillos típicos del lugar van desde los antojitos mexicanos como gorditas, pambazos, sopes y quesadillas de hongos. Hasta los platillos que implican un grado de elaboración mayor, sin duda el platillo más tradicional y que le ha dado fama internacional es el Obispo, carne molida de puerco con diferentes especies que desde tiempos muy antiguos se prepara en Tenancingo; mole estilo Tecomatlan famoso por el gran número de implementos con los que se prepara lo que le confieren un sabor único, chilacayotes en ajonjolín y la cecina. Durante la cuaresma usted podrá disfrutar del caldo de habas, revoltijo y bacalao.

 

Fuente: Tenancingo folleto turístico.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más