CAMPAMENTOS DE SUPERVIVENCIA Y RECORRIDOS TURISTICOS EN SULTEPEC.


Sultepec es un municipio con una topografía muy accidentada, repleto de serranías, cañadas y pequeños valles, el municipio se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a raíz de sus diferentes tipos de climas que van desde el frío de sus altas montañas hasta el clima cálido en la parte Sur en colindancia con Tejupilco, Amatepec, Zacualpan y Guerrero, Sultepec es un lugar apropiado para campamentos en sus bosques repletos de encinos y oyameles en la parte norte, además para recorridos turísticos en sus diferentes comunidades, donde pueden visitarse sus sitios arqueológicos, sus aguas termales, sus antiguas haciendas de la época de la colonia, las depresiones y sus bellas serranías.


La asociación ASKORP tiene un interesante proyecto aprovechando los bellos y emblemáticos lugares del municipio de Sultepec los cuales radican en visitas guiadas en las diferentes comunidades para la difusión y el aprovechamiento de la derrama económica de turistas que generen las visitas en el municipio. Por otro lado los Campamentos de Supervivencia es una iniciativa muy interesante en dónde se pretende mostrar a los niños sultepequenses la importancia de los bosques y como sobrevivir en ellos aprendiendo técnicas de supervivencia.

El pasado sábado 24 de marzo se realizó un campamento de supervivencia a iniciativa de la asociación ASKORP para niños de 4 y 14 años en el Cerro de la Culebra, donde la respuesta fue muy favorable ya que se inscribieron cerca de 50 niños.


¿Cómo surgió el proyecto del campamento? ¿Cuáles son sus objetivos?  ¿Y qué actividades se realizan?

“El campamento de supervivencia y capacitación ambiental surgió después de analizar ciertos puntos en los que involucramos a lo más importante que tenemos nuestros hijos, niños menores de 4 a 14 años de edad. En él se les enseño a realizar fuego a base de rocas y corteza de árbol, producir agua mediante la sudoración de plantas, labores de rescate, rapel y tirolesa además de enseñanzas de la protección del medio ambiente ,actividades recreativas y lo más importante darles una noche divertida a la luz de la luna; en ASKORP buscamos la manera de crear actividades que generen un impacto económico positivo atrayendo turistas y ayudando también a la economía del transporte público y al comercio sultepequense".



“Lamentablemente aún hay personas que no quieren ver crecer a Sultepec les da miedo probar y realizar nuevas cosas que muy bien pueden generar grandes e importantes cambios económicos.

El límite en el campamento fue para 40 niños pero dimos oportunidad a unos más para que no se sintieran mal y que participarán en nuestro evento, tuvo una duración de 24 horas, inicio sábado por la tarde y domingo por la tarde finalizó. Dependiendo del clima que tengamos este año surgirán nuevos campamentos al igual que variará el límite en edades”.



¿Qué proyectos tienen en mente?

"Tenemos 2 proyectos, uno que arranca a partir del próximo domingo 1 de abril que consta en dar tours de 4 horas de duración a los puntos más reconocidos del municipio y mostrando nuestras costumbres y tradiciones que nos identifican y el segundo es un proyecto ecoturístico en las cascadas de Diego Sánchez, aquí queremos que esté atractivo turístico sea reconocido y valorado para visitar, acampar y sobre todo proteger este maravilloso medio geográfico".



¿Qué piensas de Sultepec?  ¿Y que se necesita para tener un desarrollo mucho mejor?

Lo más importante es tener voluntad propia, creer firme y apasionadamente en nosotros mismos, Sultepec es un pueblo colonial con mucha historia. Han existido oportunidades desde hace muchos años de cambiar y solucionar nuestros problemas socioeconómicos pero lamentablemente la avaricia, corrupción y falta de responsabilidades de nuestros representantes gubernamentales nos dan paso a seguir siendo un pueblo olvidado y sin futuro, necesitamos más personas con valor y sin miedo al cambio ya que mientras sigamos siendo tan conformistas nunca podremos reavivar esa chispa que tiene el municipio y enaltecer nuestro origen.


Proyectos como estos deben apoyarse, no cabe duda que en muchos municipios del Sur del Estado de México estamos hartos de vivir marginados y hundidos en la pobreza, lamentablemente nuestro estado no ha sabido corresponder a nuestra hermosa tierra.

Por: Andres Yovani García Vergara.



'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más