CONOCIENDO NUESTRAS LOCALIDADES DEL SUR.

BEJUCOS DE SALVADOR SÁNCHEZ COLÍN.

Bejucos es una localidad de clima cálido perteneciente al municipio de Tejupilco y se localiza a 45 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal. El terreno de Bejucos en forma genérica es plana, no cuenta con elevadas montañas, sin embargo dentro de las elevaciones principales destacan; la Loma Chata, el Cerro Lloroso y el Cerro del Tanque.

Bejucos, Tejupilco Mex.  Fotografía Bejucos Mex. (Pueblo Mágico)

Por las características de su clima tiene un vegetación de tipo tropical, las frutas y plantas que se dan en la región son: el mango, mamey, limón, zapote, pinzan, papayo, sandía, melón, pepino, ceiba encino blanco, capire, zaus, tepehuaje y los bejucos de diferentes tipos.

En el poblado se cultiva maíz, frijol, ajonjolín, cacahuate, mangos, jícamas, papayos y cítricos. Las especies más comunes que existen en el rio de Bejucos son la mojarra, el bagre y la trucha. En el poblado existe un sitio prehistórico conocido como la “Cueva de los Muñecos” donde se han identificado pinturas rupestres de 12 000 años de antigüedad, actualmente se encuentran bajo el estudio y reguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bejucos, Tejupilco edo, Mex. Fotografía Bejucos Mex. (Pueblo Mágico)

Casi la mitad de la población se dedicada a la cuestión comercial y venden sus productos en el el tianguis de la localidad los días domingos. Bejucos se gobierna por un representante que se elige popularmente, al que reconocen como delegado municipal.

Dentro de la tradición culinaria de la localidad se acostumbra la elaboración de conservas de ciruela y mango, los habitantes por lo regular, toman torito, teporochas, chorreados, anteriormente la vestimenta típica de los hombres consistía en camisa, pantalón de manta y canton, actualmente se siguen utilizando los huaraches y sombrero Tlapehuala o de palma.

Vista hacia Luvianos desde Bejucos. Fotografía Bejucos Mex. (Pueblo Mágico)

En las fiestas populares: hay corridas de toros, torneo de gallos, bailes populares amenizados por conjuntos y orquestas de la región, carreras de caballos y juegos mecánicos. Su feria religiosa y comercial se inicia el 25 de diciembre.

Bejucos resguarda dentro de su tradición oral interesantes mitos y leyendas que se han transmitido de generación en generación, como la leyenda de La Llorona, la del Nahual, leyendas de Brujas entre otras. Su gastronomía es muy variada y de sabores incomparables destaca la chimpa de ajonjolin, semilla de calabaza y parota, barbacoa de chivo y las tradicionales carnitas de cerdo.

Como podemos analizar Bejucos es una localidad con un amplio bagaje cultural, destino calentano que no puedes dejar de visitar. 

Fuente:

Monografía municipal de Tejupilco.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más