TEXCALTITLAN ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y CULTURALES.

El municipio de Trexcaltitlan está situado al sur del Estado de México y colinda con los municipios de Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco y Sultepec, la cabecera municipal está rodeada de montañas y cerros: al norte se encuentra el cerro de Tlacotepec; al sur el cerro de La Culebra, La Boca de Viento y el cerro de la Joya; al este el cerro de Santa María; al oeste la cumbre del cerro de la Cruz, el cerro del Molcajete y el cerro del Tejolote 


El municipio de Texcaltitlan se erigió como municipalidad por el Decreto No. 39 de la legislatura de México con fecha el 4 de noviembre de 1861. Su nombre es de origen náhuatl y proviene de los vocablos; Texcalli, “Peñasco” y Titlan, “entre”, por lo tanto significa “Entre Peñascos”.


Escudo:

Siendo Presidente Municipal el Lic. Miguel Vivero Castañeda convoco con fecha 2 de mayo de 1982 a los habitantes de Texcaltitlan para que fuera diseñado el escudo municipal, se presentaron once trabajos saliendo victorioso el Prof. Uriel Huerta. En la parte superior se encuentra en el águila que simboliza la fundación y nacionalidad de este pueblo, en la parte inferior una franja de color oro y café; alrededor 27 mazorcas que simbolizan la división política del municipio, así como la producción predominante; el maíz, al centro con color verde representa la prodiga naturaleza, más al centro la extensión territorial y su toponimia que anuncia la primera actividad industrial que corresponde al primer molino que hubo en América Latina y que existió en la época de la Colonia. En la parte inferior derecha aparecen dos franjas color naranja con el nombre de Texcaltitlan, compuesto de los vocablos náhuatl. 

División Política:

Hasta el año de 1944 la cabecera municipal se componía de cuatro barrios; el barrio de Santa María, el de San Miguel, San Agustín y el de Acatitlan. Actualmente se encuentra integrado por las siguientes delegaciones: Cabecera municipal, Rastrojo Largo, Las Tablas, Santa María, San Agustín, Nueva Santa María, Arroyo Seco, Chiquiuntepec, San Francisco Coaxusco, San Miguel, Acatitlan, Chapanial, Gavia Chica, Tlacotepec, Palo Amarillo, Venta Morales, Venta Morales Aserradero, Las Lágrimas, Llano Grande, Plamillas, Ojo de Agua, Texcapilla, Jesús del Monte, Yuytepec, Hueyatenco, Carbajal, Agua de Trébol y Noxtepec.

Llano Grande, Texcaltitlan Mex.

chiquiuntepec, Texcaltitlan Mex.

La Nueva Santa María, Texcaltitlan Mex.

Texcapilla, Texcaltitlan Mex.

"La laguna" Texcaltitlan Mex.

Santa María, Texcaltitlan Mex.

San Francisco Coaxusco, Texcaltitlan Mex.

Cultura (Gastronomía, Danza y Artesanía).

Entre los platillos típicos de la región destacan; el mole rojo y verde, barbacoa de chivo y de borrego, queso, requesón, nieve de diferentes sabores, el pan tradicional es elaborado de manera artesanal cocido con leña en horno de adobe o ladrillo, se realizan de diferentes figuras y sabores, destaca el pan de canela, el pan blanco, la pechuga y la empanada rellena de piloncillo y no podía faltar el pulque blanco o curado.

Las danzas representadas en el municipio son bastantes entre las más comunes practicadas en sus diferentes localidades encontramos; la danza de los tecomates, las cintas, los arcos, la contradanza, las pastoras, los corredores y celadores.

Dentro de lo que compete a la cuestión artesanal Texcaltitlan, cuenta con una gran variedad de productos artesanales, en la cabecera municipal destacan los zapateros, costureros, herreros y carpinteros.

En algunas comunidades se dedican a lo siguiente: en San Miguel destaca la producción de cestería, utilizan la palma para la elaboración de petates y tapetes, con la vara elaboran canastas, cestos, tapaderas etc. En Santa María extraen las fibras del maguey y con ellas elaboran, lazos, zacates, ayates y cordeles. En Acatitlan hacen zarapes, también juegos pirotécnicos. En Jesús del Monte realizan figurillas y utensilios sobre madera y hueso. San Francisco es importante por su cerámica y por la producción de metates y molcajetes de piedra negra. En Hueyatenco se trabaja la alfarería donde destaca la elaboración de comales, ollas, cazuelas, cantaros y jarros.

Pan Tradicional de Texcaltitlan.

Fuente:

Síntesis de la monografía de Texcaltitlan de 1988.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más