RECETA PARA UNOS DELICIOSOS CHILES RELLENOS

Esta receta de chiles rellenos te la vamos a presentar en dos versiones, la tradicional y la saludable (que además es más económica), prácticamente es la misma receta, solo que en la receta tradicional los chiles van “capeados” y en la segunda puedes solo poner los chiles para no consumir tanta harina y aceite que no son muy buenos para el organismo.
 
Para esta receta de 5 piezas, te vas a gastar aproximadamente unos 68 pesos (casi que de a 13.50 por chile) si usas la receta saludable, y si usas la tradicional necesitaras unos 93 pesos  (serian casi unos 19 o 20 por chile). 


INGREDIENTES


5 chiles poblanos (12.50 pesos)
Si los chiles son medianos te salen como unas 9 o 10 piezas de un kilo
1/2 de queso panela (40 pesos)
el kilo de panela esta en 80
4 jitomates (8 pesos)
El kilo está en 15, si son medianos con medio kilo será suficiente  
1/2 cebolla (2 pesos)
El kilo está en 10 pesos si las cebollas son medianas en el kilo te salen como unas cinco y solo utilizaras media cebolla.
1 cubito de consomé de pollo (5 pesitos)
 
Hasta aquí gastarás unos 67.5 pesos más o menos por que los precios pueden variar según donde compres los ingredientes, pero si prefieres hacerlos capeados de la forma tradicional deberás agregar los siguientes ingredientes y en total te gastaras 93 pesos. 
 
4 huevos (10 pesos)
Por qué el kilo anda en los 40 pesos, pongamos que andan en los 2.50 pesos cada huevo
1 taza de harina (1.50 pesos aproa)
El kilo cuesta 8 pesos y solo utilizaremos una taza
½ litro de aceite (14 pesos)
El aceite de por si lo vas a utilizar, pero en la receta saludable solo usaras unas dos o tres cucharadas, pero para capear los chiles si te andarás gastando como medio litro para freírlos y el litro del económico está por ahí de los 28 pesos. 

PROCEDIMIENTO:

 

1.    Pones a asar los chiles en el comal o sartén que tengas lo que algunos llaman “tatemar”
2.    Los metes en una bolsa para que suden unos dos o tres minutos.
3.    Le quitas la piel delgada que traen encima, las venas y las semillas también
4.    Una vez que tienes los chiles listos, rellénalos con queso panela, la cantidad a tu gusto
6.    En una olla o cacerola mediana pon un poco de aceite y agrega la cebolla, deja acitronar hasta que esté transparente.
8.    Licua los jitomates con el ajo y el cubito de consomé de pollo (puedes agregar aquí solo un poco de mas cebolla si gustas, quedara con mas sazón)
10. Añade lo licuado a la olla en donde tienes la cebolla, prueba de sal y deja hervir unos 10 minutos o hasta que se haga un poco espesa. 
11. Mete los chiles en la olla con el caldo del jitomate y deja hervir entre dos o tres minutos tapando la olla o cacerola.
 
¡y listo!
 

Ahora que si decidiste capearlos

·         El caldo de jitomate lo preparas igual que en la otra receta, pero los chiles después de rellenarlos deberás hacerles lo siguiente:
·         Colocas en un recipiente solo las claras de los huevos y las yemas separadas, con una batidora comienzas a batir solo las claras hasta que se hagan espuma y después agregas las yemas.

·         Pasas los chiles ya rellenos sobre la harina hasta que queden completamente cubiertos

·         Después pasas los chiles sobre la espuma que batiste y los pones a freír en un satén con aceite previamente caliente
·         Una vez que tengas tus chiles capeados los metes a la olla o cacerola con el jitomate y pones a hervir por unos dos o tres minutos.
En ambas recetas puedes servirlos con algo de arroz, o con lo que quieras 😊

 

¿Ya conoces la historia de los chiles rellenos? 

De acuerdo con el sitio web de la cultura mexicana mexicolindoyquerido.com, el chile relleno es el resultado de una mezcla de “suerte de ingredientes indígenos y europeos: una fusión del vegetal nativo… con un relleno exterior de sardinas, queso o picadillo (carne de cerdo picada con pasas, nueces y condimentos). … Y así es como los chiles rellenos cada vez más se convirtieron en uno de los alimentos más solicitados de la sociedad mexicana”.Conexión con PueblaDebido a que el chile relleno se hace tradicionalmente con un chile poblano, y el poblano es un término usado para referirse a personas y a las cosas de la ciudad y el estado de Puebla, se considera entonces ampliamente que el chile relleno se originó en Puebla. De hecho, a las monjas de Puebla se le atribuye haber inventado una variedad del chile relleno llamado chile en nogada, que quizás sea el plato más patriótico del México moderno.Chile en NogadaSegún la leyenda, Agustín de Iturbide, el monarca que dirigió la derrota final del ejército español en México, decidió celebrar el día de su santo patrón, San Agustín, en Puebla el 28 de agosto de 1821. Él estaba en su camino de regreso a la Ciudad de México desde el estado de Veracruz, justo después de haber firmado el Tratado de Córdoba que concedía la independencia de México de España.

La celebración se llevó a cabo en un convento local, donde las monjas crearon un plato especial para la ocasión: un chile relleno cubierto en nogada, una salsa de nuez de crema que lleva su nombre de la palabra nogal en español, lo que significa árbol de la nuez. En la parte superior de la salsa blanca esparcieron perejil verde y semillas de granada roja, dándole al plato una combinación de colores rojo, blanco y verde de la bandera mexicana. Y así nació una tradición culinaria patria.

Quienes lo duden El historiador José Luis Juárez López señala en un artículo publicado en la edición de septiembre de 2005 de la revista Correo del Maestro que, si bien los chiles rellenos se documentaron durante cientos de años en México, los chiles en nogada no aparecieron en las referencias culinarias de México sino hasta décadas después de la parada legendaria de Iturbide en Puebla. Incluso un “Manual para el cocinero” publicado en 1849 en Puebla no hace referencia a los chiles en nogada. En su lugar, proporciona una receta para la gallina en salsa de nogada. De acuerdo con Juárez López, la primera referencia publicada culinaria de los chiles rellenos cubiertos en salsa de nogada se hizo en 1858 en el libro “Nuevo Cocinero Mexicano en Forma de Diccionario”, que proporciona una receta para los “chiles rellenos en nogada “. Esta receta fue para un chile poblano relleno de carne de cerdo y cubierto con salsa de nueces y semillas de granada, aunque Juárez López recalca que las semillas de la granada eran opcionales, listadas como “si lo deseas”. No fue sino hasta la década de 1920 que el chile en nogada se convirtió en algo fijo en los libros de cocina mexicana, dice, añadiendo que: “Uno de los aspectos básicos de la historia culinaria mexicana es la construcción de lo imaginario”.

En la temporadaLos chiles rellenos se encuentran en los menús de los mexicanos durante todo el año. Debido a su conexión con el Día de San Agustín y la independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre, los chiles en nogada son más frecuentes a finales de agosto y principios de septiembre.

Fuente: El orgullo 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más