DULCES CRISTALIZADOS DE GAMA DE LA PAZ.

En la Exposición Gastronómica y Artesanal realizada en Casa de Cultura Joaquín Velázquez Cárdenas de León del municipio de Zacualpan, conocimos a la señora Margarita Gama quien lleva dedicándose 20 años a la producción del dulce cristalizado.

Los dulces cristalizados son elaborados artesanalmente en la localidad de Gama de la Paz a 20 minutos de la cabecera municipal de Zacualpan, doña Margarita vende su producto los días domingos en la plaza principal. Existen una gran variedad de este tipo de dulces tales como; higos, chilacayote, gusanito de pipián, calabaza, dulce de guayaba, jamoncillo elaborado de la pepita de calabaza y los muéganos, todos pintados con pintura vegetal.

“Hacemos de diferentes variedades de dulce cristalizado pintado con pintura vegetal, por lo regular lo vendemos en la plaza de Zacualpan también lo hemos mandado a los Estados Unidos, allá mandamos el durazno y el higo por lo regular, también elaboramos el polvorón, la fruta de horno, tortillita de maíz, de vainilla, palito de limón y cuernito de cacahuate”. Afirmo doña Margarita.

¿Cuál es su proceso de elaboración?

Por ejemplo los gusanitos los elaboramos de la semillita del pipián, es cosido en horno de leña, y el otro en cazuela, para poder elaborar este tipo de dulce se lleva uno prácticamente toda la semana para después acudir al centro y venderlo, para hacer el duce de guayabita se tiene que batir la guayaba con azúcar en una cazuela de barro, se menea durante largo tiempo hasta que quede bien batido, posteriormente se hacen las bolitas y se bañan en azúcar. Los higos se ponen a remojar con cal en la noche, al día siguiente se enjuagan y se ponen a cocer con poca agua, seguidamente se pone azúcar en una cazuela hasta que se requeme para después echar los higos. Para realizar los chilacayotes cristalizados se cortan en cuadritos y se echan en la cazuela con azúcar, ya caliente se les coloca pintura vegetal ya sea roja o rosa, la calabaza se realiza con el mismo procedimiento. Para los muéganos se tiene que amasar harina, posteriormente la masa se extiende con un palote y se corta en cuadritos, seguidamente son echados en aceite caliente hasta que esponjan y después se vierten en una cazuela con piloncillo hirviendo.

Zacualpan es un lugar con una muy variada gastronomía, muchos de sus platillos son mezcla de la tradición culinaria del vecino Estado de Guerrero. Ven acércate y conoce más acerca de este maravilloso municipio enclavado en el Sur de la entidad, estamos completamente seguros de que te encantara, ven y empatarte de su historia, conoce su rica gastronomía y enamorate de la amabilidad de su gente. 

Por: Andrés Yovani García Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más