INCREÍBLES LUGARES QUE DEBES VISITAR EN ZACUALPAN.

Zacualpan es un municipio de gran tradición minera, poseedor de un importante Patrimonio Cultural, se ubica al Sur del estado de México en colindancia con el estado de Guerrero, es considerado como el Real más antiguo de América y resguarda un gran legado histórico y cultural. La cabecera municipal es característica por su estilo arquitectónico colonial, casonas antiguas con fachadas blancas edificadas de adobe con cubierta a dos aguas con teja de barro y calles empedradas con callejones típicos novohispanos que nos dirigen a la época colonial.

Zacualpan es un municipio con un importante potencial turístico pues sus hermosos paisajes le dan un toque especial, el territorio es rico en sitios arqueológicos, minas de plata, monumentos históricos. Zacualpan importante destino turístico de nuestro Sur. 

¿Pero qué lugares podemos visitar en el Real de Minas Zacualpan?

TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN.

El Templo de la Purísima Concepción fue edificado en el siglo XVII, en 1697. En su fachada posee adornos de cantera y un estilo barroco con adornos florales y figuras humanas, además de bellas columnas corintias tanto en su primero como segundo cuerpo. La festividad a la Virgen es el día 8 de diciembre.

EL SANTUARIO DE MAMATLA.

El Templo de Mamatla fue construido a finales del siglo XVI, en el año 1592, su estilo arquitectónico es barroco y el material utilizado es picado de cantera. Esta fue rehabilitada por indicaciones del Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, siendo este Gobernador del Estado de México, aquí se venera al Señor de Chalma.

TEMPLO DE SAN JOSE.

El Templo de San José se edificó a principios del siglo XVI, en 1529 en el Real de Minas de Zacualpan, es uno de los templos más antiguos de la región Sur del Estado de México, su construcción se realizó sobre una estructura prehispánica edificada con "laja azul" piedra característica de la región. Según los zacualpenses afirman que los restos del último Tlatoani Mexica, Cuahutemoc pasaron por Zacualpan antes de llegar a Ixcateopan Guerrero y fueron velados en esta estructura antes de ser construida la capilla, otros mencionan que fueron velados en un ahuehuete cercano a la cabecera municipal, mito que sin duda interesa a muchos por poder conocer este grandioso y enigmático lugar.

LA FUENTE DE LAS TRES CARAS.

La “Fuente de las Tres Caras” manufacturada en cantera a principios del siglo XVI en el año 1530, las esculturas que le dieron el nombre están esculpidas en roca basáltica, por sus rasgos se puede identificar sus orígenes indígenas, fueron elaboradas por escultores o tlacuilos de la región. En la parte superior se aprecia el topónimo municipal.

LA CASA DE LAS BÓVEDAS.

La casa de las Bóvedas actualmente el Palacio Municipal, fue un Convento construido en 1528 por los franciscanos. Su estilo arquitectónico es neoclásico.

SANTUARIO DE ZACUALPILLA.

El templo de Zacualpilla es una edificación del siglo XVI del año 1530, su festividad es celebrada el Tercer Viernes de Cuaresma, es considerada como una de las festividades más importantes del Sur del Estado de México. 

HOTEL REAL DE ZACUALPAN.

De notable arquitectura novohispana, data del siglo XVI. Construida por Juan de Saucedo quien fuera el primer encomendero de la Nueva España, construcción similar o parecida al palacio de Cortés en la Cuidad de Cuernavaca, Morelos.

TEMPLO DE GAMA DE LA PAZ.

El Templo de Gama de la Paz fue edificado en 1872, en su interior se encuentra una virgen muy peculiar conocida como La Virgen Abridera de la Natividad. Para poder preservar la escultura el templo decidió abrirse solo 3 días al año, el 31 de Mayo, el 08 de septiembre (Fiesta patronal) y el 25 de diciembre (Día de la navidad).

PARQUE ECOTURISTICO PICACHO DE ORO Y PLATA.

El parque ecoturístico Picacho de Oro y Plata, se encuentra a 3 kilómetros, por la carretera que va de Zacualpan a Mamatla en un paraje conocido como “Los Arcos”. En el parque existe un puente tibetano con una extensión de 60 metros aproximadamente, tres tirolesas (una de 80 metros, otra de 160 metros y una de más de 480 metros), también caminos para ciclismo, y varios senderos para caminatas, una alberca de aproximadamente unos 150 m2 y cabañas para hospedarse.

Otros lugares que pueden visitarse, son las antiguas haciendas de beneficio, los templos de las localidades como Tzicapan, Teocalzingo y Ayotuxco del siglo XVI, la mina Guadalupe ubicada en Gama de la Paz, la presa de Apetlahucan y muchos lugares más. No cabe duda de que Zacualpan es un municipio con importante Patrimonio Cultural, lugar emblemático de nuestro Sur.

Templo de Teocaltzingo edificado en el siglo XVI.

Templo de Huizoltepec.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más