PARQUE ECOTURÍSTICO EJIDAL LAS CABAÑAS. “LA LAGUNA”

El Parque Ecoturístico Ejidal se encuentra al este del municipio de Texcaltitlan en colindancia con Coatepec Harinas, el parque pertenece a dos ejidos, una parte a La Venta Morales Texcaltitlan y la otra a Agua Bendita municipio de Coatepec.

Para poder llegar al sitio debemos dirigirnos por la carretera Texcaltitlan-Texcapilla y pasar por los poblados de Llano Grande y Palmillas. El lugar se caracteriza por ser de clima frio pues se encuentra a una altura aproximada a los 2850 metros sobre el nivel del mar, el lugar también es conocido por los habitantes como “La Laguna”.

El Parque Ecoturístico es un lugar ideal para pasar un fin de semana en compañía de la familia y amigos, los hermosos paisajes de la región le dan un toque muy especial. La construcción del parque empezó en el año 1981 y se terminó en 1985, en ese año un Licenciado que trabajaba en la Secretaria de Turismo al ver la belleza de la región y el potencial turístico que el espacio podría generar decide reunirse con los representantes de los dos ejidos en una asamblea general para la construcción de dicho parque. 

En el parque existen 26 cabañas para poder hospedarse, sanitarios en buenas condiciones, entre los ejidos se apoyan para darle mantenimiento al espacio, en lugar existen áreas de juegos para los niños, una cancha deportiva, un salón para fiestas, áreas específicas para acampar, asadores para la preparación de alimentos, área de pesca, anteriormente existían lanchas sin embargo por el momento se encuentran en reparación. La laguna es de baja profundidad y habitan truchas y carpas. 

En nuestra vista al parque conocimos a don Raúl Esquivel Martínez originario de Agua Bendita, Coatepec Harinas, el lleva trabajando 16 años en el parque y nos asegura que es un lugar muy tranquilo ideal para poder visitar.

Solo dos hemos aguantado desde que esto se echó a trabajar, el lugar estuvo abandonado por más de 20 años, las autoridades municipales no hacían mucho caso, primero perteneció a una dependencia llamada el CREA y luego al INCUFIDE, llego mucha gente a trabajar, pero no funcionaba como ahora, hubo dos presidentes uno de “Tixca” y el otro de Coatepec que se interesaron por rescatar el parque, el de Coatepec se llama Saúl Rubí y el de Texcaltitlan Roberto Alpizar, antes de eso las cabañas ni se veían estaba repleto de bosque, fue cuando llegamos nosotros a limpiar. Aquí se han realizado fiestas grandes, bodas, bautismos, XV años, reuniones políticas de diferentes municipios de; Tejupilco, Sultepec, Toluca, Temascaltepec, Coatepec Harinas, también de la Ciudad de México, del estado de Morelos y de Guerrero”.

No cabe duda que nuestro Sur está lleno de lugares hermosos en la laguna pudimos percatarnos de especies de aves que llegan al lugar, garzas, gallaretas y patos. Indiscutiblemente un espacio digno de visitar.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más