RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA.

Mariposa monarca en el Paraje Piedra Herrada Temascaltepec. Fotografía por la pagina San Mateo Almomoloa.

Llegan por millones. Las pequeñas valientes surcan los aires recorriendo cerca de 5 mil kilómetros, batiendo enérgicamente sus alas anaranjadas con negro para dejar las frías tierras de Canadá y posarse en los santuarios ubicados al oeste del Estado de México, en los límites con Michoacán.

Las mariposas monarca viajan sin perder la orientación. Son las mariposas que salen de su capullo a finales de verano o principios del otoño las que han nacido para volar y harán un único viaje de ida y vuelta.

Para la siguiente época migratoria, habrán vivido y muerto varias “generaciones intermedias” pero lo curioso es que sus sucesoras sabrán el camino para llegar a nuestro país, siguiendo las mismas rutas e incluso, posándose en los mismos árboles, lo que sigue siendo un misterio para la ciencia.

Año con año, de noviembre a marzo, las ramas de oyameles, pinos y encinos son el destino de este fenómeno migratorio único entre las especies de mariposas conocidas, las que revisten los arboles de colores dorados y oscuros que, a la luz del sol, asemejan mantos de oro.

Es probable que este fenómeno migratorio tenga siglos, ya que las mariposas forman parte de las creencias religiosas de las culturas prehispánicas, como símbolos de la luz y la regeneración e incluso, como representación del alma.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, reviste un interés ecológico, científico y cultural.

Por ello el Estado de México protege parte de los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende; para que el visitante pueda admirar este fenómeno, se han acondicionado santuarios como: Cerro Altamirano, Cerro Pelón y Ejido La Mesa.

Paraje Piedra Herrada Temascaltepec. Fotografía por la pagina San Mateo Almomoloa.

El Paraje Piedra Herrada está situado en las  Faldas del Nevado de Toluca en la carretera de la capital mexiquense hacia Temascaltepec y por la desviación a Valle de Bravo donde la mariposa monarca puede posarse en el bosque de oyamel al que las personas tienen acceso solo mediante una caminata de 25 minutos o a caballo, bajo la guía de habitantes del lugar.

El Paraje Ejido Capulín se encuentra cerca de Valle de Bravo, de donde se parte hacia Cerro Pelón, a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Toluca, y donde además hay renta de caballos, hospedaje en cabañas y mesas para comer al aire libre.

El Santuario La Mesa, municipio de San José del Rincón, está en el tramo de Villa Victoria hacia el Pueblo Mágico del Oro, una desviación de la carretera Toluca-Zitácuaro, y pasando La Providencia.

Paraje Piedra Herrada Temascaltepec. Fotografía por la pagina San Mateo Almomoloa.

Fuente:

Estado de México: De las nieves a la tierra caliente, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Octavio Monroy Vilchis. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más