PARQUE ESTATAL SIERRA NANCHITITLA DE LUVIANOS Y LOS TRES REYES MAGOS DOMINANTES DEL PAISAJE DE TEMASCALTEPEC Y ZACAZONAPAN.

Como si fuera una gran “isla” de clima templado formada de verdes bosques de pino y encino, en medio de un “mar” de selva seca, el Parque Estatal Sierra de Nanchititla es un paraíso para quienes gozan del deporte extremo, el campismo y el ecoturismo.

Muchas veces tapizadas por la neblina, sobresalen apenas las montañas que conforman esta estampa de abundante vegetación, con sus escarpados acantilados, los peñones grisáceos que contrastan con el follaje, los desafiantes desfiladeros y ahí, donde menos se espera, una cascada de 105 metros de altura, llamada El Salto, la más grande del Estado de México y una de las seis más importantes a nivel nacional.

Además de ser una importante zona para la producción de oxígeno y la captación de agua, es el área natural con la mayor cantidad de especies de flora y fauna silvestres a nivel estatal. Puede ser que en una visita se alcance a ver una ráfaga amarilla y moteada: es el jaguar, una de las cinco especies de felinos silvestres que habitan en la zona junto con el puma, el ocelote, el tigrillo y el jaguarundi, lo que convierte a Nanchititla en uno de los pocos lugares en el mundo con tal variedad.

Además de sus 53 mamíferos, 20 especies de anfibios y las 211 aves como la espectacular guacamaya verde entre las 28 especies de reptiles destacan el monstruo de gila y la boa constrictora que a tantas leyendas ha dado pauta.

Ubicada al suroeste del Estado, colindando con Michoacán y Guerrero, con sus más de 660 kilómetros cuadrados, esta sierra que debe su nombre a los nanches que crecen en la zona es el segundo parque natural del Estado de México y una de las reservas ecológicas menos conocidas del centro del país. Una característica mística es el paisaje contrastante entre la época de lluvias y estiaje.

LOS TRES REYES ZACAZONAPAN.

El rio Temascaltepec, con sus arroyos, bordos y represas, se distribuye alrededor de una compleja sierra de cañadas y lomeríos. Destacan los tres cerros que tienen el nombre de Los Tres Reyes Magos y el de El Fraile, junto a la peña Colorada, paisaje típico de Zacazonapan que en náhuatl significa “en agua de céspedes”.

Este territorio que fuera ocupado por los matlatzincas y conquistado posteriormente por los mexicas, alberga grandes monumentos históricos, como la ex Hacienda de Santa María, construida en el siglo XVI y la casa del señor Victoriano Arroyo Garibay.

Fuente:

Estado de México: De las nieves a la tierra caliente, Parque Estatal Sierra de Nanchititla, Octavio Monroy Vilchis.

Estado de México: De las nieves a la tierra caliente, Tres Reyes, Octavio Monroy Vilchis.  

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más