ZOTZOCOLA, ZACUALPAN ESTADO DE MEXICO.

Templo de Zotzocola edificación de 1872 dedicado a San Miguel Apóstol.

Zotzocola es una localidad perteneciente a Zacualpan localizada en la parte norte del municipio, Zacualpan es un poblado con gran tradición histórica característico por la producción minera desde la época prehispánica hasta en la actualidad, su tiempo de bonanza fue en la época Virreinal convirtiéndose en uno de los Reales de Minas más importantes del país por su gran producción de plata.

Para llegar al municipio de Zacualpan desde Tejupilco tenemos que dirigirnos al poblado de Sultepec y de ahí al municipio de Almoloya de Alquisiras y seguir la carretera que nos dirige a Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, al llegar al Puente de los Sabinos en el sitio podrás admirar un rio con gran caudal conocido con el mismo nombre, de ahí nos dirigimos hacia el Real de minas Zacualpan, en el trayecto conocerás  bellas comunidades pertenecientes al Real, entre ellas destacan Piedra Parada localidad con enormes rocas las cuales determinan el nombre del poblado, Zacualpilla lugar donde se encuentra un hermoso Santuario del siglo XVI del año 1530, Los Planes característico por la producción de caña de azúcar, antes de llegar a la cabecera municipal existe una desviación que dirige a los poblados de Santiago, Ayotuxco y Zotzocola.  

Templo del Sr. de Zacualpilla, edificación de 1530.

Localidad de Piedra Parada.

Piedra Grande también conocida como la Piedra del Zapo.

Producción de caña de azúcar en los Planes.

Zotzocola es una comunidad de clima cálido ubicada a 2 000 metros sobre el nivel del mar, colinda con los poblados de; Santiago, El Cortijo, Gama de la Paz y Ayotuxco, desde la parte más alta de la comunidad es posible apreciar paisajes fenomenales que nos dirigen la vista hacia diferentes puntos, a localidades pertenecientes a los municipios de Sultepec y Almoloya de Alquisiras, del lado este a Ixtapan de Sal, Coatepec Harinas, rumbo al norte es posible apreciar el Nevado de Toluca y el Popocatepetl, la vegetación del poblado se caracteriza por ser baja por las condiciones climatológicas, se pueden identificar rocas de tipo metamórficas y sedimentarias.

Vista de Zotzocola hacia localidades de Sultepec.

Vista de Zotzocola a localidades de Almoloya de Alquisiras.

El templo de Zotzocola dedicado a San Miguel Apóstol es una edificación del siglo XIX construido con muros muy gruesos de laja azul, existen testimonios por parte de los lugareños acerca del hallazgo de un documento donde muestra la fecha exacta de construcción hacia el año 1872. 

Interior del Templo de Zotzocola.

El nombre del poblado para muchos es San Miguel Malinaltepec se menciona que en tiempos posteriores es cambiado a Zotzocola, para los lugareños el nombre del poblado significa “En la Cola de la Serpiente”. Desde el centro de la localidad es posible apreciar la belleza de la cabecera municipal donde resalta el templo de la Inmaculada Concepción edificado en el siglo XVII, así mismo destaca la arquitectura típica colonial del bello pueblo de Zacualpan.

En Zotzocola se encuentra un rancho productor de Mezcal a cargo del señor Adolfo García Bahena llamado “San Miguelito” en honor al Santo Patrono de la localidad. 

Vista hacia la cabecera municipal de Zacualpan desde Zotzocola. 

El rico mezcal de pechuga “Gota de Agave” es un producto artesanal destilado en la localidad de Piedra Parada, su sabor es muy agradable en el mes de marzo del año en curso se llevó a cabo un concurso en el municipio de Malinalco “Maestros del Mezcal” donde participaron 3 estados productores de esta rica bebida, de los municipios que representaron al Sur del Estado encontramos a Malinalco, Zumpahuacan, Tenancingo y Zacualpan quien merecidamente gana el segundo lugar representando orgullosamente a nuestra región. El mezcal de Zacualpan es una delicia y es tradicional en comunidades como el Platanar y Zotzocola donde se elaboran de dos variedades el mezcal blanco y el de pechuga.

Mezcal de pechuga producido en Zotzocola.

El Sur del Estado de México está lleno de hermosos lugares, conozcamos nuestra región y sintámonos orgullos de los productos que en esta se generan.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más