Sabias que... Los restos en el Museo de Ixtapan, ¿Podrían ser de un antiguo gobernante de la Región?

En el museo de San Miguel Ixtapan existen los restos de un cuerpo humano que fue encontrado durante las excavaciones el cual se encuentra expuesto al público en una de las vitrinas, pero ¿Es cierto que podría tratarse de un antiguo gobernante?

 Según los escritos de aquellos sacerdotes que llegaron a convivir con los pueblos originarios de México, existieron diferentes rituales mortuorios según el cargo que tenían en la sociedad o la forma en que morían y eran solo los nobles o un principal (ósea los gobernantes) quienes eran enterrados en los templos.

 Andando navegando entre el mar de información encontramos varios artículos que hablan de este tema como el siguiente del portal Texcoco Cultural escrito por Juan Carlos Olivares Orozco donde cita a Toribio Motolin quien en sus escritos “Memoriales De Fray Toribio De Motolin” donde describe como y donde enterraban a los “nobles”.  

"debajo del principio de las gradas, una gran sepultura bien honda, de más de dos brazas y media de ancho, cuasi cuadrada, y cercábanla de esteras nuevas por las paredes y en el suelo, é  asentaban allí dentro de una cama de madera, é tomaban aquella ceniza  con aquel bulto compuesto un sacerdote  de los que tenian por oficio llevar los dioses á cuestas, y cargado á las espaldas, llevábalo y poníalo á la sepultura, donde antes que le pusiesen otra vez habian cercado aquel lugar ó sepultura de rodelas de oro y plata, y á los rincones ponian muchas frechas de buen almacen: ponian tambien ollas y jarros con vino y comida: aquel sacerdote ó ministro del demonio ponia una tinaja y dentro de ella asentaba aquel bulto, de manera que mirase á poniente , é atapaban aquella tinaja é camas con muchas mantas, y echaban allí unas cajas que acá hacen de cañas  encoradas con cueros de venados, y tambien le dejaban allí sus plumajes  con que solia bailar, é más otras rodelas de oro y plata, y otras cosas de ajuar de señores, hasta henchir aquella hoya, y atapaban la sepultura con unas vigas, y despues tablas, y embarrábanla muy bien por encima. Las sepulturas de la otra gente henchian y cubrian con tierra."

Lo explica así también Cristina Ivette Haase Martínez en su Tesis “LA MUERTE Y LOS MEXICAS”

conviene aclarar que las cenizas y huesos de  los  nobles,  no  eran  enterrados  en  un  aposento  cualquiera,  sino  en  lugar  sagrado,  y  por  lo  general  en  las  proximidades  de  un  templo,  el  ritual  en  esos  casos  era  mucho  más  complejo  e  implicaba  la  muerte de numerosos esclavos.

¿Sera que tenemos en nuestro Museo los restos de un antiguo  gobernantes de la Region y no se le ha dado la importancia para realizar las investigaciones correspondientes?



'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más