TEXCALTITLAN.

Texcalli: "Roca" y Titla: "entre" y significa "entre las rocas".

Texcatiltan conocido popularmente como "Tixca" es un hermoso poblado localizado en el sur de la entidad, al llegar al centro de la población podrás admirar la belleza de sus construcciones típicas de estilo Colonial, casonas de adobe con cubierta de teja, su hermoso templo del siglo XVIII almenado con cantera negra, en el recorrido desde la ciudad de Toluca podrás admirar sus hermosos paisajes, su fascinante mercado los días martes. Texcaltitlan destino turístico orgullo de nuestro Sur.

Texcaltitlán proviene del náhuatl y se compone de los vocablos Texcalli: "Roca" y Titla: "entre", que significa "entre las rocas".

Centro de Texcaltitlan.

Historia.                                          

En la época prehispánica Texcaltitlán, estuvo asentado en la cima de la montaña rocosa y de grandes peñascos, tenían como fortaleza un risco el cual les servía para defenderse de los tarascos con quienes sostenían frecuentes luchas, actualmente estas peñas son conocidas con el nombre de Las Paredes y la Peña de la Virgen, donde todavía existen basamentos de pirámides; templos o teocalis de la Cultura Matlatzinca, rocas con figuras de dioses en relieve, figurillas de barro o pedazos de vasijas que corresponden al año de 1519.

En la época precolombina Texcaltitlán, era un pueblo importante, le llamaban cabecera de todos y le pertenecían los pueblos de Temascaltepec, Tejupilco y Tuzantla, además tenía sujetos a siete pueblos ya desaparecidos, conocidos con los nombres de: Ciutepeque, Ocelotequepue, Yexvaca, Cuahtepeque, Oztotitipac, Tlapatlapan y Melamamaloya.

En la época de la Colonia llegaron misioneros franciscanos que se establecieron en el pueblo de San Francisco Coaxusco, en donde construyeron la primera iglesia en la primera década del siglo XVI dejando como patrón a San Francisco de Asís, este pueblo se encuentra situado al sur de la cabecera municipal; posteriormente los frailes construyeron otra iglesia en el centro, en lo alto de un cerrito rodeada de una fortaleza con grandes almenas y un arco al frente dejando como patrón a Santiago Apostol. A mediados del siglo XIX llegó un general descendiente de españoles de nombre Laureano Valdés, quien construyó el primer palacio municipal y la fuente que aún se encuentra en el jardín municipal.


En lo alto del cerro podemos observar la iglesia de Santiago Apóstol rodeada por murallas de cantera negra. 

Vista hacia la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Casonas tradicionales de Texcaltitlan.

Iglesia se San Francisco Coaxusco primer templo de Texcaltitlan, fotografia: Osvaldo Rivera Martinez.

Calles empedradas de Texcaltitlan.

Atractivos Turísticos.

Los hermosos paisajes de Texcaltitlán le ofrecen al viajero el lugar idóneo para hospedarse en medio del bosque, caminar por sus callejuelas empedradas y disfrutar del tradicional mercado los días martes para adquirir las artesanías del municipio. Hay restaurantes que ofrecen los platillos típicos como el mole rojo con pollo o gallina, los tamales hechos con masa de maíz y rellenos de frijol, haba y picadillo en jitomate. En sus alrededores se puede visitar la iglesia de Santiago apóstol, la laguna del aserradero y la bellísima cascada que se nutre de las aguas del nevado de Toluca.

En el centro de la cabecera municipal sobre una pequeña colina se levanta orgullosa la iglesia de Santiago Apóstol. Desde la lejanía parece una fortaleza pues está rodeada por almenas hechas de cantera negra. La antigua iglesia fue construida por la orden de los frailes franciscanos de 1776 a 1789 y actualmente la sustituye la iglesia construida de 1903 a 1906, respetando en mucho el estilo de la primera.

Iglesia de San Pedro Apostol del siglo XVIII.

Iglesia de Santa Maria.

Caminar por Texcaltitlán es regresar en el tiempo con su arquitectura respetuosa de la tradición Colonial, sus calles empedradas y casonas con balcones llenos de plantas y flores que nos guían a la plaza principal donde se encuentra el Palacio Municipal. La plaza principal todavía conserva su fuente de cantera construida en el siglo XIX. El día martes el tianguis reúne objetos de artesanía y platos de gastronomía típica de la zona.

Casona de adobe con cubierta de teja.

Fuente de cantera.

El Rancho el Pedregal es un centro ecoturístico de recreación y esparcimientose ubica en el km. 42.5 de la carretera Toluca-Texcaltitlán- Sultepec, en un escenario natural queforma parte de las faldas del Volcán Xinantécatl ó Nevado de Toluca; es el lugar ideal para gozar de losmanantiales que brotan en el lugar, de su pequeño lago donde se puede pescar trucha, navegar en una lanchade remos o simplemente pasear por los contornos a caballo, disfrutando de la belleza del paisaje, descansar en sus cabañas o acampar en tiendas de campaña, saboreando de la comida que ofrece su restaurante. También se pueden visitar sus granjas piscícolas, porcinas y ovinas para complemento de la diversión.

Centro histórico.

Fuente:

Texcaltitlan, Destino turístico.

Monografía municipal.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más