SULTEPEC EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.     

Los estudios arqueológicos realizados en la zona suroeste del Estado de México han sido escasos, sin embargo a lo largo y ancho del territorio se habla de la existencia de importantes sitios arqueológicos cuyo desarrollo es dado en los diferentes horizontes culturales mesoamericanos.

Sultepec es característico por poseer un terreno muy accidentado, dicha topografía fue utilizada estratégicamente para proteger sus asentamientos de grupos invasores y así tener un mejor control del área en la época prehispánica.

Cajete Matlatzinca, malalacate, fragmento de soporte y cuentas de piedra verde, museo de Casa de Cultura Sultepec.

Al fondo el cerro de Santa Rita, San Pedro Hueyahualco.

Las cañadas del municipio fueron utilizadas como andadores naturales hacia la tierra caliente y el altiplano central para el intercambio de productos. Dentro de los productos que se intercambiaban de la zona encontramos piedra verde, algodón, sal y fibras de Izote.

Estudios realizados por el arqueólogo Rubén Nieto Hernández y Alejando Tovalin Ahumada nos mencionan que hacia el siglo XIII existían pocos sitios con arquitectura monumental en esta parte sur del Estado de México.

Entre los sitios arqueológicos con estas características encontramos; el Castillo de Pedro Ascencio en el municipio de Sultepec, Las Paredes en Texcaltitlan, Las Parotas en Amatepec, Santa Ana Zicatecoyan en Tlatlaya y San Miguel Ixtapan en Tejupilco.


Sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan, Tejupilco.

En Sultepec como en gran parte del estado de México existe evidencia de sitios arqueológicos de filiación Matlatzinca, la presencia de elementos como la cerámica en gran parte de sus localidades es muy evidente, sin embargo es posible identificar asentamientos de la cultura Mezcala hacia el horizonte clásico originaria del estado de Guerrero en territorio sultepequense ya que en recorridos de superficie realizado por arqueólogos fue identificado en la cima del cerro de los izotes cercano a la localidad de San Miguel Totolmaloya estructuras, plazas, cerámica y lítica con características de la tradición Mezcala, el acceso al sitio arqueológico de la “Escalera” como es conocido es muy complejo en el fueron identificadas plazas hundidas y esculturas en piedra con rasgos de esta cultura.

                                               Figurilla Mezcala encontrada en Sultepec,

                                               colección particular. 

El sitio prehispánico de carácter monumental localizado en San Pedro Hueyahualco en el cerro de Santa Rita es conocido como el “Castillo de Pedro Ascencio” es de filiación Matlatzinca en el cual se encuentra una estructura de 5 metros de altura muy bien conservada, se cree que el sitio se desarrolló en el año 1300 d.C. Aproximadamente.

Estructura del sitio arqueológico del Castillo de Pedro Ascencio, fotografía Mary Campuzano Avila.


Otro sitio arqueológico importante identificado en los recorridos de superficie es el de la localidad del Maniatl de Guadalupe de filiación Mexica en él fue encontrada una estructura en forma de herradura además se habla de la existencia de unas paredes de un templo colonial sobre el sitio.


El Altepetl del municipio de Sultepec se localizó en la cima del cerro de Cuahtepeque o Cerro del águila, es un sitio arqueológico de la cultura Mexica, ubicado en la localidad de Sultepequito. En 1486 es conquistado por los Matlatzincas y posteriormente en el año de 1496 el Huey Tlatoani Ahuizotl llevó acabó la reconquista.


En las relaciones geográficas de 1582 de las Minas de Zultepec nos mencionan que ... en esta provincia se hablan diferentes lenguas, como son; mexicana, matalcinca y mazateca, y en algunas partes de ella se habla tarasca…

Respecto al nombre del municipio…. se llaman estas minas de Cultepec, y la provincia toma de aquí su denominación, y no se sabe quién les haya puesto este nombre, más que por las muchas codornices que hay se nombraron ansí…

Molcajete cerámico de la cultura Mexica, museo de Casa de Cultura Sultepec.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más