DON JESUS JERONIMO COMERCIANTE DE SANTA CRUZ TEXCALAPA.

El día de hoy conocemos la historia de un comerciante muy peculiar originario de la comunidad de Santa Cruz Texcalapa municipio de Sultepec llamado Jesús Jerónimo, don Jesús ofrece diferentes productos en la cabecera municipal y en el pueblo de Capula arrastrando un diablito repleto de fruta casa por casa, lo cual indica un esfuerzo muy grande ya que Sultepec es característico por poseer grandes pendientes al estar  edificado sobre la serranía.

Naranja criolla de Santa Cruz Texcalapa.

Don Jesús Jerónimo comerciante de Santa Cruz.

De los productos que nos ofrece don Jesús encontramos deliciosas naranjas, limones de Santa Cruz, además rico café criollo artesanal elaborado en dicho pueblo considerado como el más sabroso del municipio de Sultepec comparado con el del vecino poblado de Amatepec, además hiervas medicinales como la “hierba del sapo” ideal para el colesterol, para eliminar las grasas, hierba de la prodigiosa utilizada para la elaboración del “amargo”, también trae una variedad de té como el de naranjo, de monte, el muicle para la deshidratación y mal estar del estómago.  

Hierbas medicinales y te.

Hoja de naranjo.

La prodigiosa 

Muicle.

El trabajo de don Jesús inicia partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, empieza ofreciendo sus productos en la cabecera municipal en sus diferentes barrios posteriormente se dirige a la localidad de Capula al barrio de los Remedios, Camino Nacional una ruta larga lo cual indica una jornada larga de trabajo al ir jalando su diablo repleto de naranja de su comunidad. 

Cafe criollo característico de Santa Cruz Texcalapa.

¿Desde cuando vende su producto y que es lo que ofrece?

“Tenemos vendiendo ya cuanto años, mi nombre es Jesús Jerónimo y soy originario de Santa Cruz, todo  lo que vendo es dado en mi pueblo lo voy resgatando con los productores de Santa Cruz, vendo naranja criolla, limón, hiervas medicinales como el muicle, hierba del sapo, la prodigiosa, te de hojas de limón, de naranjo, de monte, además café del bueno echo en el pueblo de los más sabrosos de Sultepec comparado con el de tierra caliente. El recorrido que realizo es desde el centro hasta el pueblo de Capula, casa por casa arrastrando mi diablo, es muy cansado porque hay mucha subida para alla, después me voy a los Remedios, regreso a la Veracruz y otra vez subo al centro, me va más o menos hay la voy pasando no hay muchos trabajos en Sultepec me gustaría hacerme de una recaudería y vender todo que se da en mi pueblo, la naranja, el platano, la papaya, etc.” 

Don Jesús es ejemplo de gente trabajadora de nuestro Sur que día con día vende los productos que su hermosa tierra ofrece a los habitantes de Sultepec apoyemos a este tipo de gente que se dedica a la promoción de las diferentes futas que se dan en su lugar de origen como el caso de Santa Cruz Texcalapa localidad ubicada en la región sur del municipio de Sultepec característica por gente trabajadora dedicada a la producción del café, elaboración de cestería como canastos para el pan, tapaderas, canastas etc.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más