MUSEO MUNICIPAL DE SULTEPEC.

El antiguó museo municipal de Sultepec estaba ubicado frente a la parroquia de San Juan Bautista posteriormente es trasladado a la Casa de Cultura en el periodo de gobierno de los años 1979 a 1981 por orden del Director de Patrimonio el Lic. Mario Colín Sánchez.

Actualmente se encuentra en la planta alta de Casa de Cultura Dr. José María Cos, inmueble de gran estética que en su momento fungió como Paila de jabón, Cantina, Mesón y Centro Mercantil.

El museo fue inaugurado el 14 de noviembre por motivo de los festejos del 206 aniversario del decreto de municipalidad de Sultepec en 1811 considerado como el municipio más antiguo en esta categoría del estado de México. 

Inauguración del museo municipal en Casa de Cultura de Sultepec.

En el museo podrás encontrar en su primera sala una maqueta artesanal acerca de la topografía del territorio municipal de Sultepec, sus diferentes comunidades, ríos, cerros y límites geográficos.


Además de ello imágenes enmarcadas acerca de los personajes ilustres del municipio a lo largo de su historia, una reproducción de una imprenta donde fue editado el periódico el Ilustrador Nacional por José María Cos, además de ello reproducciones de las páginas de dicho periódico. 

Maqueta que representa la intrincada orografia del municipio.

Flora en el municipio de Sultepec.

En la segunda sala es posible observar la tradición minera que caracterizo a Sultepec durante el Virreinato, se encuentran imágenes enmarcadas de minas que le dieron grandeza histórica a este municipio como lo fue la de Santa Elena ubicada en la localidad de la Albarráda y la de San Juan Bautista en la Unión, minas de las cuales pretenden ser abiertas al público para dar a conocer el proceso de obtención de los minerales, los artefactos utilizados y por su puesto reseñas históricas del lugar.

Es posible percatarse en esta sala imágenes de las haciendas de beneficio lugares donde eran procesados los minerales obtenidos de las minas como el caso de la Garrapata, la de San Juan Bautista y la de Diego Sánchez, además de ello las góndolas utilizadas en la época para sacar el mineral. En esta sala también es digno de admirar algunos tiestos y tepalcates prehispánicos encontrados en las diferentes comunidades como los son fragmentos de cajetes de cerámica, así mismo fragmentos de ollas, malacates, soportes, existen piezas completas como lo son molcajetes cerámicos de la cultura Azteca, cajetes de la cultura Matlatzinca con bella policromía, además malacates utilizados para el hilado en la época prehispánica, dentro de la cuestión lítica es posible apreciar cuentas de piedra verde, metates y molcajetes de roca volcánica, además algunas esculturas de piedra basáltica y algunos artefactos de otros materiales como el hueso, pluma etc.


Mina San Juan en la localidad de la Unión.

Mina Santa Elena en la localidad de la Albarrada.

Gondola utilizada para la extracción del mineral.

Hacienda de Beneficio la Garrapata, lugares donde eran fundidos los metales.

Cerámica prehispánica. 

La tercera sala está relacionada a la cuestión etnográfica pues en ella es posible apreciar en fotografía las diferentes costumbres y tradiciones del municipio de Sultepec como lo son sus grandes fiestas como la del Señor de la Santa Veracruz, San Isidro Labrador, el festejo de Día de Muertos etc., ademas la procesión de la calavera de Capula, el cántaro de pulque charape de la misma comunidad y bellas fotografías de monumentos históricos de la cabecera municipal como el Convento de San Antonio de Padua, la Parroquia de San Juan Bautista, los Templos de Capula, de San Miguel Totolmaloya y de San Pedro Heyahualco.

El museo municipal ofrece interesante información acerca de la tradición del pueblo de Sultepec así mismo imágenes de excelente calidad para que el que lo viste se valla satisfecho con las bellezas que existen en el municipio exhortándolos a que visiten sus localidades llenas de historia, cultura y tradición.

 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más