DON HIGINIO ALPIZAR CASTAÑEDA HEREDERO DE UN IMPORTANTE LEGADO EN EL MUNICIPIO DE SULTEPEC.

La panadería en Sultepec como en los pueblos del Sur es considerada como una importante tradición por su elaboración artesanal. Sultepec es un municipio muy extenso dividido en más de 40 localidades en las cuales es posible identificar  una gran cantidad de sabores y formas de panes elaborados de manera tradicional.


El día de hoy conoceremos la historia de un panadero originario del barrio de Camino Nacional municipio de Sultepec llamado Higinio Alpizar Castañeda sucesor de una importante legado familiar en este municipio.

Don Higinio desde muy pequeño se interesó por aprender el oficio de la panadería, es a la edad de 13 años donde empieza a trabajar con su padre Ignacio Alpizar Hernández muy respetado en el municipio de Sultepec por la calidad de pan que producía, él fue aprendiz de don Roberto Arellano considerado por muchos  uno de los mejores panaderos del pueblo.

La panadería es un oficio que requiere mucho esfuerzo físico y dedicación y más si se trabaja sin maquinaria como en el caso de algunas panaderías de Sultepec, a don Higinio le costó mucho trabajo practicar el oficio ya que tenía que levantarse a la una de la madrugada y parar a las siete de la mañana para alistarse y asistir a la escuela durante el tiempo que duro en la secundaria.

El trabajo de la panadería por lo regular empieza con la limpia de hojas o charolas, calentamiento de masas, acarreo de leña, acomodo del pan y traslado de canastos es así como don Higinio empezó en un importante oficio como el de panadero, al pasar el tiempo se vio en la necesidad de migrar a la ciudad en busca de empleo, decidió probar suerte en varios trabajos como el de bolero y músico donde tuvo mucha suerte por supuesto sin embargo lo suyo lo suyo a sido la panadería.

Calentamiento de la masa.

¿Cómo es que comenzó en el trabajo de la panadería?

“Yo comencé desde muy chico a trabajar con mi papa a la edad de 13 años, empezábamos a trabajar a la una de la mañana y acabábamos a las 7 después tenía que llevar los canastos con mis hermanos y alistarme para irme a la secundaria, fue muy pesado pero aprendí este bonito oficio a los dos años, primero empecé como todos a limpiar las hojas a calentar las masas y acomodar el pan, después a elaborar la concha, la fina hasta que aprendí lo más difícil,  posteriormente decidí irme a trabajar a la Ciudad de México allá empecé de bolereo después me fui a Toluca y me hicieron pruebas en varias panaderías reconocidas donde me quede al mostrarles que sabía hacer buen pan, estuve en la panadería Brasil, después en la Xinantecatl, en la Alcon fue donde aprendí a elaborar mucha figura aparte de la que ya sabía hacer en Sultepec, cuando me liquidaron en la última panadería que estuve trabajado en Toluca fue cuando decidí meterme de músico y fue así como me compre una trompeta”

Don Higinio es ejemplo de gente trabajadora al tener algunos problemas en la panadería nunca pensó en rendirse y decidió estudiar música solfeo durante dos años, es así como comienza su historia en el mundo de la música trabajando primeramente en una banda de viento y después en los mariachis donde estuvo durante 20 años recorriendo varias partes del estado de México y de la Capital de la Republica. Sin embargo nunca dejo la panadería y decidió seguir trabajando en otros municipios como en “Tixca” y Sultepec retomando el oficio desde hace 3 años aproximadamente.

“Estuve mucho tiempo en la música como 20 años empecé en banda y termine en el mariachi ganaba bien como músico, aprendí a tocar la trompeta el tololoche, conocí muchos lugares con este bonito trabajo, después me regrese a Sultepec y empecé a trabajar de bolero en el centro pero tuve problemas con el ayuntamiento porque ya no nos quisieron seguir dando trabajo, así que regrese a la panadería hace tres años, es bonito el oficio de panadero aprendí mucho en la ciudad, de aquí de Sultepec se hacer toda la variedad de panes tradicionales como; los cuadros, los bolillos, los huesos esos son mi fuerte, además los finos, las novias, empasteladas, polvorones, chirimoyas, capotes, plomos, rebanadas en fin muchas figuras. Estuve trabajando en muchos lados y la verdad no hay quien le gane al pan de Sultepec es muy bueno existe una gran variedad de figura, pan fino, pan español, de huevo etc.. Los panderos viejitos ya se acabaron eran los buenos pero aún sigue la tradición con los hijos de ellos”.

Es muy interesante conocer la historia de los personajes que le dan vida e identidad a un pueblo, sus diferentes oficios y el fruto de los mismos, el platicar con don Higinio nos hizo darnos cuenta del enorme trabajo que representa la elaboración de pan, es por tal motivo que debemos valorar el trabajo de nuestra gente del Sur.

Los Huesos especialidad de don Higinio.

Conchas, flores, huesos, limas, cuadros, etc.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más