Conoce como se toman las decisiones para el pueblo en el Ayuntamiento 

Bueno y ¿Quién es el cabildo?

Pues es el Órgano máximo de autoridad en el Municipio, ósea que es al que le toca tomar las decisiones para el bienestar de los que habitamos en el municipio o arreglar los asuntos que por ahí se presenten según lo que el pueblo necesite, este Organo Maximo está integrado por el Presidente Municipal, un secretario del Ayuntamiento, los Regidores y los Síndicos, esto para que el presidente municipal no tome las decisiones así nomas porque sí.

Artículo 3. En ningún caso, el cabildo podrá desempeñar las actividades del presidente municipal, ni este por si solo podrá realizar o tomar decisiones del cabildo.

REGLAMENTO    DE    CABILDO    2016 - 2018



Pero ¿Para qué sirven las sesiones del cabildo?

Como es el órgano que resuelve los asuntos del pueblo estas sesiones sirven para que se cumpla el Plan de Desarrollo Municipal, porque no solo se trata de ponerse a platicar de cómo les fue en el día o comentar que se publicó en Trato Hecho Tejupilco, estos miembros del cabildo deben estudiar y analizar los asuntos importantes de acuerdo a las áreas que hablen de una problemática en especial o  un asunto importante.

 

¿Cómo se hacen las sesiones del cabildo?

El Secretario debe mencionar un asunto dándole el uso de la palabra a que se encarguen de las comisiones que le toque para que se revise y se haga una votación, en esta votación se vota levantando la mano  a favor o en contra y las abstenciones, el secretario es quien debe llevar la cuenta de los votos y listo, queda aprobada la decisión según los votos a favor.

 ¿Cuándo se hacen estas sesiones?

Según dice el Reglamento de cabildo….

Artículo 7. Los miembros del ayuntamiento deberán asistir puntualmente a las sesiones. Así mismo deberán cumplir  responsablemente con las comisiones conferidas por el mismo. 

Las sesiones se llevarán a cabo los días Jueves de cada semana a las 10:00, y en punto de la hora señalada, si transcurridos 30 minutos no existe quorum, se suspenderá la misma y se programará una nueva sesión. Si la asistencia es de más del 50 por ciento de concurrentes la sesión se llevará a cabo

Si habiéndose pasado lista e iniciada la sesión, quien deba presidirla legamente llegara en el momento en que se está tratando otro punto del orden del día, se abstendrá de presidir la asamblea, por lo que hace a este punto, pudiendo presidirla ya en los puntos subsecuentes.    


Ahora ya lo sabes antes de echarle pleito a unos solo de los que forman este cabildo acuérdate que lo decidieron la mayoría, y antes de alabar a uno solo según lo que nos beneficie acuérdate que el presidente no toma las decisiones solo, ni los regidores, síndicos o el secretario,   esto es nomas para que te des una idea de cómo se realiza esta toma de decisiones si es que no lo sabias o no te había dado la curiosidad, pero si quieres saber más puedes consultarlo en el Reglamentode Cabildo, donde viene todo a detalle de cómo y para qué es que realizan estas sesiones, recordemos que para mejorar las condición en que vivimos necesitamos entrarle e involucrarnos, para esto primero hay que conocer cómo se lleva la administración de nuestro pueblo. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más