EL TEAMATE, SULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

La localidad del Teamate se ubica al sur del municipio de Sultepec, Estado de México; aproximadamente a 45 minutos de la cabecera municipal, se puede llegar a través de la carretera estatal (10) que va a las localidades de San Pedro Hueyahualco y San Miguel Totolmoloya; limita al norte con la localidad de Atzumpa, al sur con Metlaltepec, al oeste con la sierra de Sultepec y al este con Mextepec, Potzontepec y Metlaltepec.

El Templo de la Santa Cruz es una construcción del siglo XIX.

Este poblado se encuentra dividido en diferentes rancherías de las cuales destacan: el Potrero, Nacatepec, La Enrramada, Corral Viejo y El Puerto del Teamate o Puerto de las Majeadas; el clima por lo general es cálido ya que se encuentra dentro del área conocida como Tierra Caliente, la localidad es característica por poseer una fisiografía de carácter accidentado.

Cerro de Santa Rita, perteneciente a la localidad de San Pedro Hueyahualco y a la sierra de Sultepec.

En el territorio del Teamate podemos encontrar enormes cerros divididos por profundas cañadas, lomeríos y pequeñas llanuras; dentro de las elevaciones principales encontramos el cerro de la Corona donde algunos pobladores hacen mención del hallazgo de cerámica prehispánica en su cima.

Referido a la cuestión litológica se pueden identificar rocas de tipos sedimentarias y metamórficas.

Cerro de la Corona, fotografía tomada por Uriel Vera Flores.

Paisaje de la localidad del Teamate.

La vegetación del lugar consiste principalmente en arbustos, matorrales, Huizaches, Parotas, Tepehuajes, Ceibas, Huajes, Caizahuates, Huamuchils y árboles frutales tales como los Bonetes característicos de la Tierra Caliente.

La localidad posee monumentos históricos de suma importancia como lo son sus casonas ubicadas en el centro de la población además el Templo de la Santa Cruz construcción del siglo XlX edificada a base de piedra y cantera labrada, sus muros poseen un espesor aproximado a 1.07mts. El templo es de un solo nivel cuya forma de la cubierta es inclinada a dos aguas con teja de barro. Otro de los atractivos culturales importantes del Teamate es la existencia de una pintura rupestre en la Cañada del Muñeco.

Interior del Templo de la Santa Cruz.


Casonas de adobe y techo a dos aguas ubicadas en el centro de la población.

Quizás el atractivo cultural principal de la localidad es una pintura rupestre elaborada por el hombre prehistórico conocida por los lugareños como el “Muñeco” la cual es una figura antropomorfa elaborada con pigmento blanco sobre una pared rocosa de cantera de 1.20 m de longitud, posee un buen estado de conservación, se desconoce su antigüedad ya que no se han realizado investigaciones en la zona.

El "Muñeco" pintura rupestre ubicada en la localidad.

La "amaca"

Por: Andrés Yovani Garcia Vergara.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más