ESTANCIAS ARTISTICAS EN EL MUNICIPIO DE SULTEPEC.



El sur del estado de México es una región poseedora de hermosos paisajes, su intrincada orografía nos ha permitido estar en un lugar privilegiado por su diversidad de  climas, productos y formas del relieve; sierras,  pequeños valles, lomeríos, cerros, los cuales se han convertido en motivo de inspiración para fotógrafos y artistas de diferentes partes de la entidad y del país.



Esta tierra suriana fue el hogar probablemente del más grande acuarelista que ha dado la nación, Ignacio Barrios Prudencio originario del municipio de Zacualpan, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones realizadas en Europa y América Latina. Dicha región ha sido foco de atención para grandes artistas como lo son; Edgardo Coghlan, Luis Nizhizhawa, Efrén Nogueira Carrasco y Vicente Mendiola Quezada.


Sultepec, acuarela de Vicente Mendiola Quezada.


Zacualpan, acuarela de Ignacio Barrios Prudencio.



El día de hoy nos dirigimos al municipio de Sultepec en el Taller de Arte Zullin Amantoli dirigido por el Licenciado en Artes Plasticas Josué Jairo García Vergara originario de este municipio quien nos atendió afectuosamente para conocer un poco acerca de sus futuros proyectos relacionado al fomento de las artes en el sur del estado de México.


“En la actualidad se están realizando estancias artísticas, dibujo, pintura, con la temática “Paisajes del Sur” en el municipio de Sultepec donde artistas plásticos de la Escuela de Bellas Artes Toluca han podido acudir a nuestra región para plasmar su inigualable belleza”



El pintor Josué Jairo nos afirma que la idea de la creación de un taller de artes en esta región fue con el fin de descentralizar la cultura de la Ciudad de Toluca y de la Ciudad de México con la idea de promover las artes plásticas donde los jóvenes puedan experimentar otro tipo de sensaciones emociones y encontrar así el conocimiento en el campo de la pintura de la gráfica y del dibujo:


 “La idea es que ellos puedan tener otra perspectiva del arte, no estar en su taller encerrados sino salir y estar en contacto con la naturaleza, sentir el calor, el viento etc”.



El pasado fin de semana un grupo de 6 jóvenes Daniel Gonzales, Gabriela García, Massiel Zarazate, Ana Robles, Addy Jordán e Iván Anzastigue de la Escuela de Bellas Artes de Toluca acudieron al municipio de Sultepec con la finalidad de plasmar los bellos paisajes de este lugar.



Daniel Gonzales es un artista originario de San Felipe del Progreso y nos menciona que su gusto por las artes plásticas es para mostrar en su región la importancia de la disciplina.


“En mi pueblo hay muy pocos artistas y los que hay no cumplen la cuota para trabajar en ello ya que han perdido el valor de la identidad porque lo que crean no tiene nada que ver con la cultura de dónde vengo. Nunca había escuchado de Sultepec me impresionó mucho su paisaje, el que no esté globalizado es de admirase ya que no hay centros comerciales, me gustó mucho ese aspecto que no se encuentra urbanizado, me gustaría regresar hacer una exposición, trabajar y contribuir en esta zona”.



Gabriela García es originaria del municipio de Malinalco su gusto por las artes plásticas surge a los 22 años de edad y nos platica:


“Estoy familiarizada con este tipo de pueblos, Sultepec me gustó mucho obviamente no es lo mismo que estar en Malinaco ya que en mi pueblo existe más difusión en cuanto a lo cultural y turístico, sin embargo ver otro lugar igual de bonito me sorprendió demasiado, sobre todo los paisajes. Me encantaría regresar, el quiosco es muy bello, sus iglesias, sus calles las fachas de sus casas poder dibujarlas, no había hecho pasajes sin en embargo al analizar la obra de Edgardo Coghlan me intereso demasiado y más para poder practicarlo en un lugar como Sultepec”.


Addy Jordán es originaria de la Ciudad de México y nos platica como es que surge el amor a las artes plásticas.


“Mi plan de vida desde los 4 años fue ser pintora, ¡me encanta!, hay mucho trabajo que hacer, siempre estamos en el trabajo del auto perfeccionamiento, Sultepec es muy bello, estamos acostumbrados a vivir en la ciudad que también es interesante, pero yo creo que la naturaleza es mi iglesia, acudir a lugares como el nevado y ver todo que hay alrededor, a mí ¡me encanta! Por supuesto que regresaría a Sultepec pienso traer a mi familia y conocer a fondo este municipio, es un lugar muy bello y con mucha tradición”.



El saber que hay gente interesada por nuestra región es motivo de alegría, lamentablemente nuestro Sur se encuentra en el olvido, por la poca difusión que hemos tenido somos un espacio muy diverso lleno de cultura, de historia y de tradición.


Es digno de admirar la presencia de estos jóvenes dedicados al arte promoviendo y difundiendo la cultura y la belleza de los pueblos a través de su talento, exhortando a que sigan viniendo al Sur, donde podrán admirar la belleza de lugares como Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco y muchos más.



'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más