Lo que se produce acá en el Sur por los climas.

Los climas en nuestro sur pueden tan cálidos como tan fríos dependiendo del municipio en que te encuentres, hay climas para todos los gustos, desde un clima frio como en el municipio de Sultepec donde si vamos hay que llevar con que abrigarnos, hasta un clima muy cálido como en el municipio de Luvianos allá si no lleven suéter eh. No todos los productos agrícolas se adaptan a los diferentes climas y es por eso que podemos tener el gusto de tener fruta de temporada como el durazno, la granada, el capulín en lugares de clima frío. La naranja, los deliciosos mangos, la guayaba, ilama, guanábana, limón, sandía, etc. en climas más cálidos.

Allá en Amatepec.

Guaches, ¿Han ido a este municipio? Pues miren ustedes la Raza de haya goza de un lugar con un clima templado a subtropical, y nuestros compas pueden poner en practica la agricultura de una muy buena manera; entre los productos que más  siembran y producen son el maíz, frijol, calabaza, y caña de azúcar jitomate, cebolla, chiles manzanos. Y chequen nomas  EL CAFÉ, Amatepec es un gran productor de café, este no solo para el uso dentro del núcleo familiar sino también como una actividad económica, la mayoría de las familias lo cultivan y es algo tan propio que se puede ver consumiendo café a cualquier hora del día, así que vayan a darse  una vuelta por allá. 

Vamos a Tlatlaya.

Allá  la Raza goza de un clima tan más rico: cálido a subhúmedo, si nos vamos a dar el rol podemos encontrar varias comunidades que presentan tanto un clima cálido y otras un clima frío por ejemplo en la cabecera municipal (aclarando que en cuaresma si llega a hacer calor). El municipio al igual que en la región el clima va acompañado de lluvias en verano lo que igual que al resto le permite que nuestros Compas de allá tengan una buena agricultura con la siembra de maíz, frijol, calabaza, cilantro, cebolla, tomate lo cual permite que muchas familias de este municipio, sus ingresos económicos dependan de la agricultura así como también el comercio de estos productos pá darle de comer a los Guaches.

Acá en mi  Tejupilco.

Nohombre Guaches miren nomas lo que nosotros tenemos: clima campechaneado en Teju: de cálido a subhúmedo y de semi-cálido a húmedo, normalmente estamos en un clima templado, a pesar de que es caracterizado por ser un municipio con calorcito, tiene comunidades que presentan un clima un poco más frio como por ejemplo la comunidad de Pantoja. El clima junto con su temporada de lluvias le permite a nuestra Raza que se pueda cultivar el maíz, frijol, calabaza, cilantro, jitomate, cebolla, rábano, tomate, el ejote  y productos que permiten que el comercio, como principal actividad económica florezca en todo el sur del Estado de México. Podemos ver los domingos de Tianguis a gente de muchos otros lugares, gente de Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Sultepec venir a comprar su mandado  o surtir su tienda aquí. Que gusto da ver Guaches y Guachas de otros lugares en este municipio. 

Acá en Luvianos.

Amos pa´ Luvianos!!! En nuestro municipio vecino, predomina  el clima cálido y subhúmedo ambos con diferente grado de humedad, y ha ido creciendo económicamente, ya que la agricultura es su principal actividad económica así como la ganadería, Imagínense  en los últimos años se ha consolidado como uno de los municipios de mayor producción de hortalizas, principalmente el tomate verde, Que chido! Además de este producto su Raza también siembra el maíz, frijol, cebolla, jitomate, y frutas como el melón  la sandía, naranja, mango, jicama, pepino, tamarindo, etc. para consumo en la familia y para el comercio. Y en las tardecitas, después de una jornada de trabajo en el campo, nada tan más rico que disfrutar de la fruta que se da en el municipio para descansar. Ah eso sí, si se lanzan a la Sierra de Nachititla llévense su suetercito,  puede que allá haga frío.

Vamos a disfrutar del frío en  Sultepec.

Pónganse su suéter Guaches, pues el clima de este municipio varía  de semi-cálido a subhúmedo, es un municipio en el que normalmente siempre hace frio, a excepción de la temporada de cuaresma, sin embargo tiene comunidades en el que su clima es cálido como San Miguel Totolmoloya o Laguna Seca donde bien que sabe un agua de naranja bien fría, el clima propicia que se puedan cultivar plantas como el maíz, el frijol, calabaza, etc., pero este municipio tiene algo peculiar su clima permite que la Raza de allá pueda cultivar otras frutas como el durazno, el capulín, la granada, la manzana, la pera, el aguacate, o semillas como  el café  entre otros. Sus productos se pueden ofrecen los días domingos en su Tianguis, a que sabroso ir a Sultepec y probar un rico tamal de capulín, o en su temporada ir a cortar unos duraznos para una conserva. Cáiganle en Sulte Guaches, y a probar su rica fruta de horno que tan sabrosa está.  

¡Ya ven Guaches! Nuestro Sur tiene de todo y para todos los gustos, sus ricos climas propician que el Sur produzca de todo tipo de fruta y como principal cultivo el maíz que es la base de nuestra alimentación, es muy bonito ir a Luvianos y ver Guaches  de Tejupilco, y en Tejupilco Raza de Luvianos y Sultepec, o poder ir a Sultepec a su Tianguis y encontrarnos con Gente de Amatepec. Valoremos la riqueza que nos rodea, disfrutemos de las frutas de nuestra región, apoyemos a nuestra Raza que con mucho esfuerzo cultiva sus hortalizas y frutos, te invitamos a que consumas estos productos,  hay que sentirnos orgullosos de nuestra identidad y de quienes la conformamos.

Por: Christel Yessenia Santos.
Fuente:
http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM15mexico/index.html Enciclopedia de los municipios y Delegaciones de México.
https://edomex.quadratin.com.mx/383026-2/  CUADRATIN Estado de México.
https://edomex.quadratin.com.mx/cafe-amatepec-una-tradicion-edomex/  CUADRATIN Estado de México.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más