¿YA CONOCES EL MUSEO DE SITIO DE SAN MIGUEL IXTAPAN?



El museo de sitio de San Miguel Ixtapan, está ubicado en el municipio de Tejupilco. El inmueble con características arquitectónicas propias de la zona arqueológica, resguarda aproximadamente 800 piezas obtenidas durante las exploraciones realizadas en el sitio en 1990.


En el museo podrás observar una gran cantidad de piezas encontradas en las excavaciones arqueologicas que se han realizado en la zona,  San Miguel Ixtapan fue un sitio muy importante en la época prehispánica considerado como un gran productor de sal en dicho momento. Lamentablemente se sabe muy poco del área y de la cultura Mezcala la cual es procedente del estado de Guerrero, solamente se han realizado investigaciones en San Miguel en el estado de México y en la Organera, Xochipala Guerrero.


Para los Tejupilqueses y para nuestro sur del estado es motivo de orgullo el poseer tan importante legado cultural, conozcamos nuestra historia conozcamos los secretos que resguarda Tejupilco.


El museo, fue inaugurado el 14 de marzo de 1995, cuenta con tres salas de exposición permanente. En la primera se observa una colección fotográfica sobre los trabajos de exploraciones que se han realizado en el sitio, un cuadro cronológico de las diversas zonas arqueológicas de la República Mexicana y su relación temporal con San Miguel Ixtapan.



Además se encuentran diversas figurillas y vasijas de arcilla correspondientes a los periodos Formativo, Clásico y Posclasico; un enterramiento humano con su ajuar funerario; una serie de máscaras representando seres descarnados que forman un Tzompantli o altar de cráneos, así como algunos elementos elaborados en piedra basáltica, obsidiana y piedra verde hallados dentro del Recinto de las Esculturas.



La segunda sala está integrada con esculturas, miniatura metates, pulidores, cinceles, puntas de flecha, navajillas y cuchillos del perido lítico; algunos elementos suntuarios entre los que se encuentran orejeras, bezotes y pequeñas esculturas de obsidiana y cristal de roca; agujas, cascabeles, mascarillas y depiladores de cobre; una pequeña nariguera de plata; collares formados por cuentas de hueso y caracol, además de una gran cantidad de diminutos malacates ofrendados a sus muertos. Al fondo de este espacio, se encuentran varias esculturas antropomorfas representativas del lugar, mismas que tienen como característica principal los brazos cruzados.



La última sala muestra los hallazgos del montículo conocido como El Calvario, en el que se recuperó una ofrenda integrada por una máscara compuesta por pequeños mosaicos, una nariz, dos orejeras y dos collares, todo esto elaborado en jadeíta, además de un collar con cuentas de caracol.


También se exhiben varios objetos encontrados en el área del juego de pelota, como un marcador, dos discos labrados con evocaciones de monstruo de la tierra y otro más con motivos solares; también se encuentra una reproducción de la costa (cavidad hecha en el piso, con el propósito de depositar ofrendas) y los objetos encontrados ella.



Por último, se muestra el proceso de elaboración de la sal, cuya técnica data desde tiempos prehispánicos. En el exterior del museo se ubica la maqueta prehispánica. Bajo una cubierta de protección que con qué consiste en un afloramiento de roca basáltica de tres por cuatro metros, donde los antiguos habitantes del lugar esculpieron una serie de elementos arquitectónicos y ceremoniales.



Acércate y conoce las riquezas históricas y arqueológicas que tiene nuestro sur del estado, Tejupilco es un municipio rico en tradición y cultura difundamos nuestro patrimonio cultural conozcamos Tejupilco.

Fuente: Folleto informativo de museo de sitio San Miguel Ixtapan.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más