FUERTES LLUVIAS AFECTAN SEMBRADIOS EN RINCON DE SAN GABRIEL.



Las fuertes y constantes lluvias en la República Mexicana han tenido una gran cantidad de afectaciones. Las lluvias de los primeros días de  Septiembre en el sur del estado de México y los fuertes vientos afectaron los sembradíos de muchos agricultores en los diferentes municipios de esta parte de la entidad.



En el municipio de Tejupilco es posible percibir desastres en los campos de cultivo provocados por las intensas lluvias y los vientos en diferentes comunidades. El día de hoy nos dirigimos a la localidad del Rincón de San Gabriel donde conocimos al señor José Arellano Martínez quien se ha dedicado a la agricultura prácticamente toda su vida, tiene la edad de 62 años, vive con su esposa Flavia Antonio Tinoco y sus tres hijos.



Sus terrenos se encuentran en el Rincón de San Gabriel a 1 hora y 20 minutos del centro de Pantoja a pie, día con día recorren dicho tramo para poder llegar a trabajar a su milpa, lamentablemente su sembradío se vio afectado por las fuertes lluvias en los primeros días de Septiembre perdiendo la mitad de su producto, única fuente de ingreso para la familia de Don Jose.



Año con año Don José y su Esposa Flavia siembran 12 cuartillos de maíz, lo que equivalen a la producción de 9 cargas, es decir 900 cuartillos, el precio del cuartillo en esta zona lo encontramos a 12 pesos, Don José perdió la mitad de su producto 4 cargas y media lo que equivaldría a 5 400 pesos aproximadamente y eso sin contar el esfuerzo y por su puesto la invercion para el  fertilizante y el abono aplicado a la milpa.



Ante la desesperación Doña Flavia decide pedir ayuda al Ayuntamiento de Tejupilco quienes solo les apoyaran con unas despensas, posteriormente los mandan a las oficinas de SEDAGRO en dicha institución les comentaron que para poder ayudarles necesitaban haber más afectados.


Don José nos comentó:


“Yo me dedico a la milpa es de donde saco dinero, para mi consumo y de lo que saca mi señora los martes en “Tixca” va a echar tortillitas, el cuatro de Septiembre la mitad de la milpa se la llevo el agüita, como unos 6 cuartillos de maíz sembrado,  mi esposa fue al Ayuntamiento a pedir una ayudita y le dijeron que le iban a dar unas despensas, después la mandaron allá abajo y le dijeron que no, que no nos iban apoyar,  yo les pido que nos dé una ayudita con maicito o con algo para comprarlo y sembrarlo, ojalá y se den una vuelta por acá por que nos tienen muy abandonados”



El área de cultivo de Don José se encuentra en un cerro con demaciada pendiente, las fuertes lluvias provocaron deslaves y ríos temporales que arrasaron con la milpa no solo de Don José sino también una parte de la de Don Luciano Puntos Arellano y Doña Macrina Arellano.


En el transcurso del camino al terreno de Don José nos dimos cuenta de una gran cantidad de afectaciones y problemáticas que estas localidades presentan, deslaves, perdidas de sembradíos de maíz, jitomate etc.



El caso de Doña Luisa Gonzales y Casimiro Valencia del Rincón de San Gabriel, consiste en un deslave del 11 de Septiembre provocado  por las intensas lluvias en donde su casa casi es sepultada,  los afectados fueron al Ayuntamiento de Tejupilco a pedir ayuda por el temor de que se siguiera bajando la tierra, Protección Civil fue al lugar de los hechos dictaminando que no era un lugar de alto riesgo removiendo solo la tierra. Sin en cambio la zona se torna muy peligrosa ya que hay posibilidades de que los deslaves continúen.




Se les hace un atento llamado a las autoridades que visiten estas zonas ya que se encuentran bastantes afectadas por el temporal de lluvias.



'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más