Ojo! no todas las grietas son de preocuparse, aprendamos a identificarlas. 

Para todos aquellos que tienen la duda de que tan peligrosas pueden ser las grietas en sus casas escuelas u otras construcciones nos dimos a la tarea de recopilar información de distintos medios que trabajan con estos temas y te dejamos aquí el dato para que revises las grietas de tu casa escuela o lugar de trabajo y las reportes.


Tipos de grietas 

Las grietas ligeras son las fisuras. Son líneas aparentes en zigzag o diagonal de entre 2mm y 5mm de ancho. En los ladrillos se ven inclinadas y no representan un peligro a la vivienda pues no acusan daño estructural. La casa puede ser habitada y no requiere reparación más que por motivos estéticos. Basta con rellenarla y volver a pintar.


Las grietas moderadas exhiben ya un espesor de entre 5mm y 1cm. “La abertura se incrementa y seguramente la capa de aplanado ya se cayó y permite observar el block. Suele verse escandalosa, pero si no está en elementos estructurales tampoco representa un riesgo para la integridad del inmueble”, comenta Martínez.

Sin embargo, una grieta moderada sí requiere reparación urgente, pues, aunque la vivienda puede soportar su peso, podría estar disminuida en su resistencia lateral y agravarse con el tiempo, lo que se verá en grietas cada vez más grandes.

Las grietas severas suelen ser daños muy grandes, con más de 1 cm de ancho, que requieren reparación urgente. Son muy grandes y se caracterizan por dejar al descubierto pedazos de block o ladrillo rotos, con pedazos faltantes que se cayeron.

“Con este tipo de grietas lo primero es evacuar la vivienda pues los muros han perdido su capacidad de carga vertical y la construcción podría colapsarse. Hay que ser conscientes de que en ocasiones tienen solución y en otras no”, advierte Martínez.

Fuente: Metros cúbicos

¿Qué es más peligroso las grietas o fisuras?


Las grietas no afectan directamente la estructura de la casa o departamento ya que se trata de afectaciones superficiales en el acabado y uniones entre muros.

Por el contrario, las fisuras o fracturas sí pueden perjudicar el soporte de la vivienda poniendo en riesgo su estructura, es decir, su ‘esqueleto’. No es necesario que se pueda ver a través de estas para que impliquen un riesgo.

 Fuente: TEC Review 

¿Qué es el daño estructural? 

El daño estructural se refiere a los daños que hay dentro de la edificación, lo que no se ve, pero que podría poner en riesgo la seguridad del edificio.

Se pueden verificar los elementos que son estructurales y los que no lo son,  los elementos estructurales, en su mayoría son vigas, columnas, lozas, en estos casos hay que estar muy atento, de que los elementos no deben estar alterados, en el caso de no estructurales, se consideran muros divisorios, en este caso las grietas son comunes y no representan mayor problema para la estructura, tampoco importan las grietas verticales u horizontales en un muro en donde se divide en muro sólido y tabique, esto es debido a la diferencia de flexibilidad de los materiales.

Fuente: Forta Ingeniería 

 Ahora sí, ya que analizamos los tipos de grietas y cuales si puede representar un riesgo toca identificarlas y de ser necesario notificar a especialistas capacitados en el tema, recuerda especialistas  CAPACITADOS…


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


¡QUÉDATE EN HOTEL MIROVA!!Para los que les gusta descansar en un buen lugar cuando vienes a Tejupilco busca Hotel Mirova, un lugar Elegante y Cómodo, Excelente Atención, Cochera Protegida, Zona tranquila.Te recomendamos la Habitación con Jacuzzi.Ubicado en Libramiento Oriente. SERVICIO LAS 24 HORASSi tienes dudas entra a su Página HOTEL Mirova Teju

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más