¿SABIAS QUE SAN MIGUEL IXTAPAN ESTUVO HABITADO HACE CASI 3 000 AÑOS Y FUE UN IMPORTANTE PRODUCTOR DE SAL EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA?

SAN MIGUEL IXTAPAN

(Iztatl: sal y pan: lugar, “Lugar donde hay sal”).

Tejupilco es un municipio lleno de tradición cultural e histórica, el hablar de las ruinas arqueológicas de San Miguel Ixtapan nos llena de orgullo a los habitantes de esta tierra suriana. 

San miguel Ixtapan, se encuentra en el sur del Estado de México, en el municipio de Tejupilco, El acceso a esta región de “Tierra Caliente” se logra recorriendo la carretera que una a la ciudad de Toluca con el puerto de Zihuatanejo (carretera Federal 134) hasta llegar a la población de Tejupilco, de ahí se toma la carretera que va hacia Amatepec y Tlatalaya (carretea estatal No. 8) y después de recorrer 15 km. Se llega a San Miguel Ixtapan, población que se encuentra a 1000 msnm.

La zona alrededor de Tejupilco forma parte de la provincia geológica Sierra Madre del Sur, y específicamente se encuentra en la sub-provincia denominada “Cuenca del Balsas”.

Antecedentes Históricos.

Probablemente sean las relaciones geográficas del siglo XVI las fuentes que mayores datos nos aporten. La mayoría de las síntesis existentes, ya sea sobre esta región, o sobre el norte del actual estado de Guerrero se apoyan de manera importante en estos materiales. Son particularmente relevantes La Relación de las minas de Temascaltepec (escrita en 1580), La Relación de Iguala y su partido (escrita en 1579), La Relación de Zultepec (escrita en 1582) y La Relación de Ichcateupan y su partido (escrita en 1579).

Las exploraciones arqueológicas han permitido determinar que San Miguel Ixtapan estuvo habitado cuando menos desde el periodo Preclásico Medio (800 – 200 a.C.) hasta el momento anterior a la conquista europea.  La época de apogeo del sitio cuando se construyeron la mayoría de las estructuras que observamos actualmente. Fue durante los periodos Epiclásico y Posclásico Temprano (800 – 1200 d.C.).

Dentro a lo que respecta al horizonte formativo son muy escasas las referencias a esta etapa cultural, no obstante se cuentan con algunos elementos que durante el horizonte formativo (1500 a.C. 200 d.C.) existían poblaciones en el sur del estado de México, que formaba parte de una esfera cultural que abarcaba las regiones contiguas del estado de Guerrero y Michoacán. Estos grupos estaban integrados a una red de intercambio a nivel regional, que les permitía tener acceso a cierto tipo de bienes, entre ellos objetos manufacturados.

En el horizonte Clásico, la presencia de vestigios relacionados con Teotihuacán, el gran centro urbano del Altiplano Central, presupone de un sistema que controlaba el flujo de productos destinados a satisfacer las necesidades de un estado en plena expansión. En San Miguel Ixtapan se encontraron figurillas del tipo IV  de la tradición teotihuacana. Son figurillas echas por medio de molde; representan personajes de alta jerarquía sentados en un pequeño trono, por su investidura se relacionan con funciones ceremoniales.

De acuerdo a las evidencias arqueológicas San Miguel Ixtapan inicia su apogeo en el horizonte cultural conocido como Epiclásico (750-1000 d.C.). Este importante momento ocurre cuando Teotihuacán dejo de funcionar como el principal centro político-económico-administrativo del altiplano central.

Se caracterizó básicamente por un ambiente inestable, en el que se origina un reordenamiento del panorama político territorial. San Miguel Ixtapan controlaba la producción de sal, producto muy apreciado entre los pueblos antiguos. Igualmente ejercía domino de una ruta que conduce a tierra caliente, para la que circulaban diversos productos (algodón, piedra verde y cacao), que llegaban hasta el centro de México.

Después del periodo de abandono ocurrido a finales del Epiclásico, San Miguel Ixtapan se reintegra a la dinámica cultural de la tierra caliente incorporando en su cultura material objetos que son productos de pueblos que conforman una gran esfera cultural.  

Recorrido:

El ¨Juego de pelota¨ presenta un campo con planta en forma de ¨I¨

El Montículo uno solo pudo ser explorado parcialmente debido a la presencia de un gran árbol de tamarindo.

El Montículo dos tiene tres cuerpos superpuestos, la parte superior del tercer cuerpo cuenta con una serie de cuartos, a los cuales se llega por una escalera delimitada con alfardas y que probablemente eran de uso habitacional ceremonial.

El Museo de sitio fue inaugurado en 1995, en donde se exhiben todas las piezas recuperadas durante las diferentes exploraciones arqueológicas. El acervo se muestra en orden cronológico y de acuerdo al tipo de material en el que fueron elaborados.

Fuente:

Limón, Boyce Morrison.

2012, "Proyecto Arqueológico de San Miguel Ixtapan", Expresión Antropológica, San Miguel Ixtapan. Talleres Gráficos de Artículos La Fortaleza S.A. de C.V. México DF.

Folleto informativo, Sitio Arqueológico San Miguel Ixtapan.


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más