IMPORTANTE; SI TIENES A UN FAMILIAR CON ALCOHOLISMO, ESTO PUEDE AYUDARTE. 


Si sientes que el problema de alcoholismo de un familiar te ha afectado en aspectos importantes de tu vida, existe un grupo de auto ayuda llamado Al-Anon en Tejupilco quienes pueden orientarte sobre el cómo mejorar tu vida si ha sido afectada por alguna adicción de un familiar. 


Platicamos con Janeth miembro de este grupo que tiene años ya trabajando y nos compartió en su experiencia de que se trata y cómo es que podemos mejorar nuestra calidad de vida si tenemos un familiar con alcoholismo. 


¿En que consiste el grupo y como pueda ayudar a las personas que tienen un familiar con alcoholismo?

Se trata de un programa de vida donde aprendes a crecer en lo espiritual, en lo social en lo económico en lo emocional y en todos los aspectos por que el alcoholismo se ha considerado como un contagio familiar que afecta a los que tienen convivencia con él, donde la persona que bebe y los que conviven con se ven afectados directamente, entonces mediante este grupo lo importante es rescatar todo aquello que ha sido lastimado de nosotros mismos.

¿por que es importante recibir la ayuda si el que tiene un problema de adicción es el familiar y no el resto de la familia?

el que tengamos comportamientos de dependencia para con el familiar alcohólico nos dice que somos adictos entonces, existen tres tipos de obsesiones, a sustancias, a comportamientos compulsivos, y a personas, en esta caso nos convertimos en adictos a las personas adictas a veces la vida se me va en el adicto y puede ser cualquier familiar, hermanos padres, pareja porque vivimos pendientes de lo que pase en su vida creemos que si él o ella están bien entonces nosotros también y si están mal entonces debemos estar mal, pero no es así debemos reconocer que estamos siendo adictos y que debemos dejar esta dependencia, que merecemos vivir y sentirnos bien por el solo hecho de ser seres humanos.

Pensamos que el que tiene el problema es el o la que tiene el problema de alcoholismo, pero no nos damos cuenta que ya hemos sido afectados por el miedo y las inseguridades por lo tanto tenemos que darnos cuenta que, aunque sea al otro o la otra el alcohólico o alcohólica el problema lo tengo también yo y por esto es necesario rescatar tu vida.

 

¿Cuáles son las características más notables de las personas que podemos necesitar de apoyo para salir de la dependencia a una persona adicta?

Si tengo problemas para relacionarse, para interactuar, neurosis, soledad, miedo o me aisló, si yo me aíslo es porque hay un problema que no quiero que vean los demás, o porque, los demás dejan de querer estar cerca por el problema que tengo, si tengo ira si me enojo por todo, si intento controlar a todos intentando dirigir sus vidas incluso dando órdenes estos son los signos más notables de que tenemos un problema, aunque no seamos adictos a sustancias.

Si hemos llegado a ser irracionales a tener comportamientos obsesivos con el alcohólico, yendo con una bruja, persiguiéndole, vigilándole esto muestra que somos nosotros quienes no estamos bien emocional y mentalmente porque estos son comportamiento tóxicos que nos afectan en nuestra vida nos estamos desgastando intentando salvar al otro y destruyéndonos nosotros mismos, hacer esto es como si un ciego guiara a otro ciego, por esto es necesario que sepamos de que es la enfermedad y como tratar a estas personas para no ser arrastrado por  un problema que yo no tengo, es problema del alcohólico  no es lo que toma es lo que hace la bebida con él y como afecta esto en su vida y con esto el cómo afecta a la familia

 

 

¿Si presento algunas de las características que mencionas, pero no tengo un familiar con alcoholismo en casa a donde puedo acercarme para encontrar ayuda?

 

Debes saber la historia de tu familia y echarle un vistazo, a veces pasa que  si yo crezco en una familia donde se presentó el  alcoholismo yo tengo problemas sin darme cuenta, porque se contagia  esto se pasa de generación en generación o puedo no tener un familiar directo con alcoholismo pero presentar problemas que me afecten por el alcoholismo del padre de  mi padre, porque repetimos patrones, es decir tenemos comportamientos que no nos damos cuenta que tenemos y que son tóxicos que aprendimos de las personas que fueron o son alcohólicas y que me afectan, por lo tanto afecta mi entorno y a mi familia para estar en este grupo el requisito es que tengas a un familiar directo o de generación con problemas de alcoholismo.

¿Qué más podrías platicarnos del grupo para que la gente sepa que es un lugar donde pueden acercarse con confianza?

Lo más importante es que sepan que es anónimo, que lo que aquí se dice se respeta y se mantiene anónimo, está abierto para cualquier persona que quiera ser apoyado para salir de su situación, aquí no hay religiones ni grupos políticos ni nivel académico o económico, los títulos se quedan afuera adentro del grupo eres una persona como todos y eres bien recibido, todos son bienvenidos.

 

Si crees que esto es para ti y te identificas con lo que has leído, puedes acercarte en la calle Narciso Mendoza frente a la esquina con Francisco Boca Negra 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más