¿Es legal que te detengan y revisen tu auto o motocicleta en un retén? 

Pasa que vas manejando muy tranquilo(a) y de pronto te detienen porque hay “operativo”, acto siguiente, te piden tus papeles, que te bajes del vehículo ( sobre todo si son carros carcacha), motocicleta o motoneta para hacer una revisión, luego resulta que te encuentran una “irregularidad” en tus documentos o en la unidad (en casos extremos que te siembren evidencia o te roben pertenencias, pero solo en casos extremos, porque eso NO SUCEDE en México y menos en la Región) y comienza el asunto, el “cómo nos arreglamos” o terminan sancionándote de alguna forma. 

El primer error que cometemos es, no pedir un documento que avale el motivo del operativo, el segundo error es permitir la revisión si no te han mostrado este documento pues el artículo 16 DE LA CONTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS!!!! dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”  

Así que, si, por lógica PUEDES NEGARTE A LA REVISIÓN SI NO TE MUESTRAN UN DOCUMENTO OFICIAL DONDE FUNDAMENTE EL MOTIVO del operativo y lo estarás haciendo con fundamento en la ley.

Si te detienen y no te muestran un documento oficial para justificar el operativo entonces estarán violando el artículo 11 constitucional que dice: Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”

¿Son necesarios los retenes?


Si la finalidad de estos retenes es efectivamente detectar unidades robadas, la portación de armas, drogas etc. con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos son completamente necesarios, pero debemos estar alerta para detectar cuando solo se intenta extorsionar, por eso para que no te pase,  hay que estar alerta e informarnos. 

Los operativos policiacos reales deben contar con estas características, si no las tienen, no te pueden detener.
 
·         El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos.
·        Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén).
·        Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva.
·       Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad.
 
 

 

Por eso si es el caso y te topas con los retenes, acuérdate muy bien, el artículo 11 constitucional  te dice que tienes derecho al libre tránsito dentro de tu país.
Articulo 16 no puedes ser molestado en tus posesiones sin un documento que fundamente el motivo del procedimiento.


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más