¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito? 

Los accidentes automovilísticos han sido frecuentes, sobre todo en la carretera Tejupilco Temascaltepec, esto por diferentes factores de por si la carretera no tiene las condiciones de infraestructura para la seguridad de quienes viajamos en ella, las condiciones climáticas que por las lluvias han puesto la carretera con alto nivel de riesgo, y si todavía le aumentamos el me vale yo rebaso peor se pone la cosa, así que  si es el caso y  te sucede a ti, es importante que conozcas primero que es lo que debes hacer según la ley, para que no tengas broncas legales a la hora de intentar actuar, este capítulo VII DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO del Reglamento de Tránsito del Estado de México es corto no te toma mucho tiempo leerlo pero igual aquí te lo pasamos para que le des una revisada

En caso de que existan lesiones o fallecimientos. 

Artículo 104.- Los conductores de vehículos y los peatones implicados en un accidente de tránsito, en el que resulten personas lesionadas o fallecidas, si no resultan ellos mismos con lesiones que requieran intervención inmediata, deberán proceder en la forma siguiente:

I.         Permanecer en el lugar del accidente, para prestar o facilitar la asistencia al lesionado o lesionados y procurar que se dé aviso al personal de auxilio y a la autoridad competente para que tome conocimiento de los hechos;

II.         Cuando no se disponga de atención médica inmediata, los implicados solo deberán de mover y desplazar a los lesionados, cuando esta sea la única forma de proporcionarles auxilio oportuno o facilitarles atención médica indispensable para evitar que se agrave su estado de salud; 

III.       En el caso de personas fallecidas no se deberán mover los cuerpos hasta que la autoridad competente lo disponga;

IV.         Tomar las medidas adecuadas mediante señalamiento preventivo, para evitar que ocurra otro accidente;

V.         Cooperar con el representante de la autoridad que intervenga, para retirar los vehículos accidentados que obstruyan la vía pública y proporcionar los informes sobre el accidente; y

VI.         Los conductores de otros vehículos y los peatones que pasen por el lugar del accidente, sin estar implicados en el mismo, deberán continuar su marcha, a menos que las autoridades competentes soliciten su colaboración.

¿Cuál es el proceder cuando resulten daños a los bienes?

Artículo 105.- Los conductores de vehículos y los peatones implicados en un accidente del que resulten daños a los bienes, deberán proceder en la forma siguiente:

I.                     Cuando resulten únicamente daños a bienes de propiedad privada, los implicados, sin necesidad de recurrir a autoridad alguna, podrán llegar a un acuerdo sobre el pago de los mismos y de ser así, procederán a retirarse sin sanción alguna. De no lograrse el acuerdo, serán presentados ante la autoridad competente, para los efectos de su competencia; y

II.                     Cuando resulten daños a bienes propiedad de la federación, del estado o de los municipios, los implicados darán aviso a, las autoridades competentes, para que éstas puedan comunicar a su vez los hechos a las dependencias, cuyos bienes hayan sido afectados, para los efectos procedentes.

Por seguridad de quienes no fueron implicados en el accidente

Artículo 106.- Los conductores de los vehículos implicados en un accidente tendrán la obligación de retirarlos de la vía pública, una vez que la autoridad competente lo disponga, para evitar otros accidentes, así como los residuos o cualquier otro material que se hubiese esparcido en ella con motivo o a consecuencia de dicho accidente.

Por ahí de paso puedes revisar también  un artículo que publicó Forbes donde Siniestros Automóviles de Zurich, te da cinco recomendaciones para actuar en caso de un accidente automovilístico. 

Repórtalo. En cuanto ocurra el incidente notifícalo de inmediato, esto ayudará a que la situación se resuelva con mayor facilidad. Se recomienda mantener el auto en la posición final, y en caso de ser necesario toma una fotografía.

Cerciórate. Es fundamental que verifiques si hay heridos y si las lesiones son de gravedad te comuniques de inmediato con los servicios de emergencia.

Mantente al margen. Si eres el tercer involucrado, por tu seguridad, es recomendable que no realices comentarios sobre lo ocurrido, a menos que una autoridad te solicite lo contrario.

Espera a tu compañía aseguradora (si es que la tienes, de preferencia si te es posible busca asegurar tu auto) . Para realizar cualquier trámite relacionado con el pago de tu aseguradora, siempre debes esperar instrucciones de ajustador, quien realizará un deslinde de responsabilidad técnica con base en el reglamento de tránsito.

No sigas al implicado. Si intentas seguir al responsable o a un tercero puedes provocar un siniestro mayor. Se sugiere anotar las placas, marca y color del vehículo, ya que esos datos serán de utilidad para levantar un acta antes las autoridades pertinentes.


'

Lo nuevo


Lo más visto


¿Aún no has probado el etanol por que no sabes que onda con eso? Super Flex es una empresa reconocida a nivel nacional y en Tejupilco es el único establecimiento que tiene la concesión. Infórmate bien y pruebalo como te lo indican y VERAS EXCELENTES RESULTADOS.Si tienes más dudas entra a la Página SUPER FLEX tejupilco

Ver más