¿Sabes cuánto gasta y cuánto gana un agricultor en el Sur?

Pues comenzó ya un nuevo temporal para la siembra y el campo cada vez se aleja más de dejar ganancias muchos de nuestros compas de Sur ya lo ven más como tradición que como un negocio para tener ganancias, el Maíz baja de precio, pero los fertilizantes siguen siendo un gasto fuerte para quienes se dedican al campo.

Y para que te des una idea de cómo es la chamba de los que producen el maíz que consumimos te vamos a mostrar un aproximado de cuanto se invierte y de cuanto podrían ser las ganancias en una siembra de la zona de San Miguel Ixtapan. 

Don Juan X sembró por lodo prieto este año 24 cuartillos de Maíz lo que significa dos hectáreas y media de milpa, para estos 24 Cuartillos de Maíz que sembró necesitó de 12 peones para sembrar, más 8 peones para abonar y 500 pesos de líquido para fumigar más 4 peones para la fumigada. 

Para fertilización necesitará un aproximado de 14 bultos por hectárea, en total necesitará 35 bultos para las 2.5 hectáreas que sembró, ahora que si no le tocó apoyo de los políticos en la campaña tendrá que comprar del abono más económico, comprará a 220 cada uno, en total estará gastando 7,700 pesos del puro abono. 

Si resulta ser un buen temporal y la milpa no se malogra necesitará 24 peones para cosechar, el arrastre de la mazorca (llevar la mazorca de la milpa a su casa) le saldrá en 1500 pesos , mas 14 peones para deshojar y 24 para desgranar, tomemos en cuenta que los peones no van de a gratis, a  cada peón le deberá pagar 150 pesos diarios, si hacemos cuentas de peones estará invirtiendo 12,900 pesos sin contar las comidas y transportes diarios, como no tiene tierras propias por que las vendió para poder salir de problemas económicos, deberá pagar 6,000 pesos de la renta de las tierras, si hacemos cuentas para sembrar y para cosechar  en total estará gastando un aproximado de 28,000  pesos.

12,900  en peones

7,700 en abono

1500 en arrastre

500 en líquido para fumigar

6,000  en renta

Ahora veamos cuanto tendrá de ganancia; Si la siembra sale bien y la milpa de da, estará cosechando alrededor de 40 cargas ¿Cuánto es esto en dinero? Cada carga de maíz significa 100 Cuartillos de maíz y el cuartillo en este año varia de los 8 a los 10 pesos, es probable que para tiempos de cosechas este en 8 pesos, lo que significa que tendrá 32,000 pesos, eso si logra vender todo el maíz.

En total habrá invertido 28,000  pesos y habrá conseguido 32,000 pesos quedándose con una ganancia de 4,000 pesos por cuatro meses de trabajo en el campo, 1,000 pesos por mes!!!! 

Según la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en los municipios Tejupilco, Sultepec, Amatepec, Valle de Bravo, San Simón de Guerrero, Tlatlaya y Luvianos su principal actividad productiva es la Agricultura y aun siendo esta la principal actividad productiva en estos 7 municipios las ganancias para quienes trabajan el campo resultan ser cada vez menos convirtiéndose la siembra del Maíz más en una tradición que una forma de mantener a sus familias.

Después de analizar todo esto si algún día pláticas con alguien que se dedique al campo y te dice que esta cañón por que  casi no se le gana a eso de la sembrada, créele y si piensas consumir productos que vengan del maíz cómprales a los nuestros compas!!!! por el trabajo que hacen en nuestra Región. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más