La feria de las nieves una tradición en Tejupilco con más de 100 años. 

Año con año esperamos con ansias a que llegue la feria de la nieve y más con este calor, para salir con la familia o con los amigos, pero ¿Sabes más o menos desde cuándo se viene realizando esta tradición? Doña María nos platica desde hace cuánto y cómo es que su familia ha estado llevando esta tradición desde preparar y vender nieve cada año. 

¿Hace cuánto tempo que su familia viene llevando la tradición de vender en la feria de la nieve en estos días de semana santa?

Más de 70 años mi papá Leoncio Hernández empezó a trabajar en esto desde tres años antes que yo naciera el padrino de bautizo de mi papa le heredo el puesto, él ya venía trabajando desde niño con su padrino, se iba a trabajar con él y ya cuando mi papa se casó se lo paso para que lo trabajara.


¿Cuántas personas de su familia trabajan cada año en preparar y vender nieve?

Como unos 16 o más porque aquí mi papá nos acostumbró a que en estas fechas todo los de la familia estaban aquí, aquí no había ganancias para nadie todo era de él, ahora es mío, pero pues yo reparto las ganancias con todos, yo fui la más grande y le hice esa promesa a mi papá que mientras yo viviera yo iba a sacar el puesto.


¿Cuantos días trabajan en estas fechas? ¿Se preparan días antes para sacar su puesto de nieve?

Si desde antes como ora yo más de quince días antes ya tengo que sacar las cubetas esas, las tengo que echar a remojar, ya que esponjaron hasta que se secan, ya que no se sale el agua las tengo que vaciar, poner a que se sequen ya después la pinto otra vez y así cada año. 

¿Y después de que terminan?

Igual otra vez a alzar todo a lavar todo.

¿Trabajan ustedes todo el año vendiendo Nieves o solo en estas fechas?

No solo cada año en estas fechas, porque yo cuando fui a solicitar el permiso para vender no me lo dieron a pesar de tener años trabajando en esto.

¿Qué satisfacción le da el seguir la tradición de las nieves?

Uy muchas por que recuerdo a mi viejo, mis padres fueron los que me enseñaron y seguir la tradición de mis papás es una forma de recordarlos. 

Doña Carmen Ayón también nos comentó mientras atendía su puesto desde hace cuánto que su familia lleva la tradición.

¿Desde hace cuánto que su familia lleva trabajando en la feria de las nieves?  

Más de 100 años porque mi papá lo trabajo por más de 60 años yo ya llevo 40 y aparte de más atrás ya se venía haciendo.

¿Quiénes son las personas que llevan más tiempo vendiendo en esta feria de las nieves?

Todos los que ves vendiendo son del pueblo la mayoría se van quedando con la herencia y tradición, los hijos, los nietos se van quedando ya con el puesto de herencia de muchos años. 

Esta feria es una de las tradiciones más antiguas en el Municipio pues tiene ya más de 100 años, una tradición única en nuestra Región, única en su tipo, única en sabor y única por su gente. 


'

Lo nuevo


Lo más visto


♨️SERVICIO DE PIPA DE AGUA♨️💧¡NO TE QUEDES SIN AGUA!💧 Te llevan hasta 10 mil litros 🌊💦 LLÁMALE A "LA PIPA". Los encuentras en un horario de 7 am a 6 pm. Teléfono 7228259741.

Ver más


Forma parte de la familia EPO 131, una prepa en donde puedes sentirte incluido, con profesores bien preparados, Con participación en eventos culturales y deportivos, así como excursiones cada semestre. 

Ver más

Zapateria Jaramillo


El mejor calzado para toda la familia

Ver más